El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de una suma fija de $60.000, a pagarse en dos cuotas, a los trabajadores estatales y privados. El Ejecutivo asumirá el 100% en el caso de las micro-empresas y el 50% para las pymes, mediante el pago a cuenta de contribuciones patronales.
Se calcula oficialmente que serán 5,5 millones de trabajadores formales de empresas privadas los que accederán a una “suma fija no remunerativa” de 60 mil pesos que se pagará en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre.
Al respecto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y la Sociedad Rural Argentina (SRA), coincidieron en que el ámbito natural para la discusión salarial “son las paritarias y no una imposición estatal”.
El Gobierno nacional anunció que aplicará multas a las empresas que no paguen el bono.
El presidente de la CAME, Alfredo González, a través de un comunicado, afirmó que “las pymes no están en condiciones de pagar el bono por la crisis del sector”.
Para Miguel Mamaní, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio seccional Jujuy, “los supermercados no tendrán problemas en pagar la suma de $60 mil en dos cuotas”. En ese sentido, aseguró: “cuando las variables económicas sufren alguna variación el sector empresarial automáticamente lo traslada a los precios. Ellos están cubiertos de cualquier vaivén económico a diferencia de los trabajadores”.
Además aclaró que esta medida redundará en beneficio de las mismas empresas porque “será dinero circulante” que permitirá a los trabajadores adquirir más productos de consumo.
“Permitirá reactivar la economía o por lo menos mantener el nivel de consumo”.
En este contexto, Mamaní opinó que el mayor problema que tienen los trabajadores es “la perdida de poder adquisitivo que no nos permite sostener la demanda de nuestras familias”.
“Hay muchos trabajadores que se endeudaron con la tarjeta de crédito”, dijo el referente sindical.
“Creo que el diálogo, la voluntad y la buena fe es fundamental a la hora de resolver cualquier controversia o dificultad”, sentenció Mamaní en referencia al pago de la suma fija de $60.000 que deberían abonar los empresarios.
Por último, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC) resaltó que es importante acercar posiciones entre los empresarios y los trabajadores para poder “resolver esa situación”.
“Confiamos en la buena voluntad del sector empresarial que seguro más tarde o temprano va a cumplir con el pago el bono”.
