Abrir publicación

Marcha del 1F: “una justicia que se pronuncia a favor de los sectores más poderosos en perjuicio de los sectores populares no es justicia”

Este martes en horas de la tarde se realizará una importante marcha hacia el Palacio de Tribunales en Bueno Aires para pedir por la “democratización de la justicia”. El reclamo se replicará en todo el país y contará con la participación de organizaciones sociales, sindicales, políticas, juristas y organismos de derechos humanos entre otros.

A nivel nacional la convocatoria contará con la presencia del cosecretario general de la CGT y secretario general adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano; el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el dirigente social Luis D’Elia, entre otros. El propósito del #1F es pedir “democratizar la justicia”; la concentración será a partir de las 17 hs. en Plaza Lavalle.

En este marco, Eduardo Sigal, referente del Partido Frente Grande Nacional, exdiputado constituyente y exsenador por la provincia de Buenos Aires, justifico en UnjuRadio la realización de la marcha a la vez que reclamo a la justicia que haya transparencia a la hora de designar a los integrantes de la Corte Suprema.

“Desde diversos sectores queremos pensar en una justicia que se modernice, en una justicia que esté al servicio de los sectores populares y es por ello que surge la movilización de hoy, que se realizará en todo el país, para que produzcamos un reencuentro entre la justicia y el pueblo argentino”, enfatizó Sigal.

Sobre los fundamentos de la marcha, el exsenador explico que la iniciativa surgió “de la necesidad de modernizar a la justicia” puesto que no tiene en cuenta los problemas que atraviesa la sociedad moderna. “Es muy común escuchar en los sectores populares que la justicia es lenta y por lo tanto no es justicia”, indicó Sigal, además afirmó que “una justicia que se pronuncia a favor de los sectores más poderosos en perjuicio de los sectores populares no es justicia”.

“Es hora que nos planteamos si el concepto que se arrastra desde 1800 en materia de justicia es el que se adapta a la sociedad del siglo XXI”, subrayó.

Como referente de la política argentina, Sigal planteo que la justicia de hoy “no da a basto debido a una inconsistencia en el manejo”, y aseguró que desde su punto de vista y el de otros sectores de la escena nacional “los 4 integrantes de la corte deben renunciar”.

“Nuestra opinión es que deberían renunciar los cuatro integrantes de la corte Suprema y asumir su responsabilidad frente a las dificultades de la justicia en su conjunto”, sentencio.

Por otra parte, recordó que dos de los jueces que ocupan cargos en la Corte “son inconstitucionales”, y enfatizó que fueron nombrados de “forma ilegítima” a través de un decreto de necesidad y urgencia durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

“Que una persona tenga la voz máxima de la justicia y no haya pasado por los debates parlamentarios, por el senado de la nación, lo deslegitima como actitud ética moral y política”, detalló.

Finalmente, Sigal se refirió a la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco en octubre del año pasado a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras haber permanecido 17 años en el máximo tribunal judicial y planteo que el cargo vacante debe ser ocupado por una mujer. “Creo que estamos en pleno siglo XXI y tenemos que pensar realmente que todo tiene que ser paritario, hay que replantear incluso si tienen que ser 5 vacantes en la Corte. Debe haber una ocupación paritaria igual de jueces hombres y mujeres en el espacio”, concluyó.

Abrir publicación

Autoconvocados, organizaciones y dirigentes marcharán mañana a la Corte para pedir una mejor Justicia

Organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, personas autoconvocadas y funcionarios del Poder Judicial marcharán mañana, 1 de febrero, a la sede de la Corte Suprema para reclamar por cambios en la Justicia.

La movilización será bajo la consigna “Democratizar la Justicia”, y la convocatoria es a las 18 horas en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia en CABA, y contará con la asistencia ya anunciada del titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky; del co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, Pablo Moyano; y del dirigente social Luis D’Elia, entre otros.

También estará uno de los organizadores de la convocatoria, el juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29, Juan María Ramos Padilla, padre del juez federal Alejo Ramos Padilla, que llevó adelante la investigación por el falso abogado Marcelo D’Alessio.

Ramos Padilla, amigo personal del expresidente Raúl Alfonsín, fue uno de los primeros jueces que investigó, apenas recuperada la democracia, la disposición final de desaparecidos en cementerios públicos de la provincia de Buenos Aires.

Al anunciar la movilización, Ramos Padilla convocó al acto público para que el Poder Judicial “se transforme en un servicio de justicia” y para que su función no quede en una mera “protección a intereses que no son los propios de los argentinos”.

En cuanto a los organismos de derechos humanos, ya comprometieron su participación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH), entre otros organismos, que ya se sumaron a la convocatoria en las redes a través del hashtag 1FmarchamosALaCorte.

El partido Frente Grande acompañará también “con expectativas y esperanzas” la movilización al Palacio de Tribunales convocada este martes para reclamar la “democratización” de la Justicia y protestar contra la Corte Suprema.

En el espectro opositor, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio difundió el viernes un comunicado criticando la marcha contra la Corte y señaló que suma “gravedad institucional” a la escena política.

Luego de señalar que la Constitución consigna un mecanismo para la remoción de los jueces, el partido que gobernó de 2015 a 2019 estimó que “este procedimiento no puede ser sustituido por reclamos facciosos como los que alienta el Gobierno”.

No obstante la postura de la oposición, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, dijo en su habitual contacto con los periodistas de Casa Rosada el jueves que el Gobierno “no toma postura” respecto a la marcha.

“El Gobierno no toma posturas sobre las marchas que organiza ningún sector de la sociedad, ni ningún sector político ni social. Forman parte del derecho a expresarse de los diferentes sectores de la sociedad y no son temas sobre los que tenga que opinar el Gobierno”, dijo Cerruti.

De todas formas, señaló que “la postura del Gobierno respecto de la Corte Suprema, y de la tardanza de la Justicia, así como a la arbitrariedad con la que algunos casos se resuelven más rápido que otros, y respecto de la falta de justicia en general, es bien conocida”.

Las tres principales consignas del acto son el repudio al desempeño de la Corte y sus miembros, el reclamo contra la impunidad y por el fin del “lawfare” o la “guerra judicial” con fines políticos.

Si bien es un acto transversal que reúne a organizaciones y dirigentes de extracciones heterogéneas, desde la organización anticiparon que el acto tendrá como único orador al juez Ramos Padilla.

Volver arriba