Abrir publicación

Jornada de lucha de APUAP el jueves y viernes: “desde el 2016 y hasta el 2022 hemos perdido un 103% de poder adquisitivo”

Sigue el malestar de los profesionales de la administración publica afiliados a APUAP y por ese motivo convocaron esta semana a una jornada provincial de protesta por 48 horas para este jueves y viernes. Reclaman “salarios dignos” y una paritaria que equipare los sueldos de las y los profesionales estatales con la inflación. Además exigen que el gobierno provincial cumpla con los compromisos asumidos.

El jueves 27 de abril se realizará un ‘Ruidazo’ en todos los hospitales y reparticiones de la administración pública a las 10 horas.

El día viernes se llevará adelante un paro de 24 horas con asistencia y retiros de los lugares de trabajo en todos los turnos.

Al respecto, el Dr. José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP en dialogo con UnjuRadio señaló que la medida “se tomo por mandato de la asamblea” y en caso de que el gobierno no los convoque o no de respuestas a sus reclamos las medidas de fuerza “se agudizaran”.

Recordó que diciembre del año pasado se reunieron con el ministro de Hacienda Carlos Sadir quien “se comprometió a blanquear algunos conceptos en negro y hasta el momento no hemos logrado que eso se materialice. El mismo compromiso tenemos del gobernador en 2020”.

“Sabemos que el gobierno intenta imponer de paritaria vamos a quedar muy por debajo de la inflación”.

“Desde el 2016 y hasta diciembre del 2022 perdimos un 103% del poder adquisitivo de nuestros salarios”

“Este año proyectamos que vamos a tener un importante ajuste en el sector estatal”. 

 En este sentido, Cosentini dijo que están “indignados” porque el gobierno ha recibido este año una importante suma en concepto de coparticipación. “En lo que val del año ha recibido un 101% más de presupuesto que en el mismo periodo del año pasado y no sabemos adonde se fugo ese dinero”, indico. 

Finalmente, el Secretario Adjunto de APUAP se refirió al anuncio del pago de un bono de contingencia de $20.000 por parte del gobierno a los trabajadores estatales. “Este bono genero mucha indignación, lo llamamos el bono voto, es casi como un bolsón, es nefasto y no ayuda para nada porque es pan para hoy y hambre para mañana”, fueron las duras palabras de Cosentini.  

“Es una suma fija que vamos a cobrar hoy y no son nada $20.000. Los trabajadores no necesitamos esta porquería sino una genuina recomposición salarial”.

 

Abrir publicación

Este miércoles y jueves no habrá colectivos en el interior del país

Se confirmó el paro de colectivos para los días miércoles 12 y jueves 13 de octubre en todo el interior del país en reclamo de aumentos de salarios para los choferes, la medida se dio a conocer luego de no llegar a un acuerdo en la reunión realizada entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gobierno y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap). Seguir leyendo

Abrir publicación

Paro de UTA por 48 horas: este martes habrá una reunión clave para definir si la medida sigue adelante o no

La semana pasada la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas previsto para los días miércoles 12 y jueves 13 en el interior del país. La medida de fuerza obedece a aumentos salariales que se exigen para los trabajadores del sector.

En este marco, esta tarde a las 14.30 horas habrá una audiencia en Capital Federal donde se reunirán autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y de la UTA. De acuerdo a los resultados de la reunión se decidirá si se levanta o no el paro previsto para el miércoles y el jueves.

Para referirse al tema, Nicolás Abett, secretario gremial de la UTA, en diálogo con UnjuRadio expresó que “esta tarde se hará la audiencia de negociación y lo que queda es la firma de La Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) al ajuste del acuerdo paritario al que ya se arribó en el AMBA donde ya firmaron ese acuerdo”.

El secretario gremial afirmó que “el ajuste tiene ser del 7,5 por ciento como la inflación oficial aunque en la realidad cruda es mucho más”.

En este sentido consideró que “el reajuste es necesario” y también que “se le solucionen los problemas al trabajador de a pié para que pueda salir adelante”.

Por otra parte, Abett consideró que “es necesario mejorar las unidades del servicio, que tengan mayor capacidad, que sean más confortables para el usuario”

Al respecto consideró que “en las provincias también debería crearse un plan donde las empresas tengan que renovar las unidades cada tres años como lo tiene el AMBA” lo que también “favorecería a la industria nacional”.

Así mismo, el referente de UTA Seccional Jujuy indicó que “de no llegar a un acuerdo en la audiencia de esta tarde se concretará el paro los días miércoles y jueves de esta semana”.

“Si se concreta la medida de fuerza, los trabajadores de la UTA no prestarán servicios” y al respecto aseguró que  “esta no es una medida que se toma de la noche a la mañana por lo que las autoridades competentes tendrán que tomar las medidas que corresponden” concluyó Abett.

Abrir publicación

Medidas de fuerza de APUAP: “el paro ha sido contundente tanto en Capital como en el interior”

Profesionales de la administración publica arrancan el paro de 48 horas bajo la consigna “Salarios Dignos para todos y todas y En Defensa de la Salud y el Hospital Público”.
Tal como lo había anunciado a principio de semana la Asociación de Trabajadores Profesionales de la Administración Pública (APUAP) comenzó este jueves un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salarias y denunciando “una crisis de recursos humanos estructural”.
(Protesta del personal de salud en inmediaciones al Hospital Pablo Soria)
Desde APUAP detallaron los motivos de esta medida de fuerza que comenzó este jueves y se extenderá hasta mañana viernes. Durante la mañana se realizó un abrazo simbólico al hospital Pablo Soria y luego una movilización hacia Casa de Gobierno.
(Movilización de APUAP por calles céntricas)
En declaraciones a UnjuRadio, Fernández sostuvo que son diversos los problemas del sector, como los bajos salarios y la precarización laboral, que redundan en una “profunda crisis de recursos humanos profesionales, especialmente en el área de salud”.
Uno de los reclamos es que se aplique el adicional por recurso humano crítico a todos los trabajadores, ya que “solo se liquidó a un grupo reducido de especialistas, en una actitud discriminatoria y autoritaria del Ejecutivo provincial”.
Además desde el sector sostienen que el Plan Estratégico de Salud implementado desde 2017, solo sirvió para “desmantelar el sistema de salud público” y que es necesario modificar la Ley de Residencias, el ingreso al sistema mediante concurso y avanzar en el establecimiento de los organigramas.
Por último, el referente gremial afirmó en la vereda de la Casa de Gobierno, donde confluyó la movilización: “el paro ha sido contundente tanto en Capital como en el interior”.
Por otra parte, Alejandra Campero, personal de salud del hospital Pablo Soria, afirmó que el ministro Antonio Buljubasich, “no reconoce” el trabajo que realizo el personal del hospital frente a toda la pandemia. Además, Campero calificó de “miserable” al aumento ofrecido por el gobierno a los gremios estatales.
Finalmente, el licenciado en enfermería, Ramón Castellano, remarcó que la medida de fuerza se debe a que “los aumentos de $60.000 van hacia los médicos” mientras que el personal de enfermería solo percibe un bono Covid de $7.500.
Ambos profesionales exigieron sueldos dignos para todos los trabajadores de la salud.
Adelantaron que mañana viernes se realizará una sentada en inmediaciones del Pablo Soria con el objetivo de seguir visualizando el malestar del personal de salud de la provincia.
Abrir publicación

El jueves 11 y viernes 12 habrá paro bancario en Jujuy (sin recarga de cajeros automáticos)

Tras dos meses y medio de protesta, los empleados del ex Banco de Desarrollo continúan apostados en la vereda de la institución sobre calle Senador Pérez y San Martín en defensa de sus derechos laborales y exigiendo el pago de sus haberes y los cuatro meses adeudados a la obra social.

David Ibáñez, delegado de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo habló en UnjuRadio  y dijo que se han realizado nuevas presentaciones judiciales a través de la Bancaria Nacional “reclamando el pago de haberes que no se cobran desde el mes de agosto”. Además denunció que la patronal no paga hace cuatro meses la obra social de los trabajadores.  “Los empleados del ex Banco de Desarrollo nos encontramos sin obra social y sin atención médica” indicó.

Esta situación ha generado “problemas gravísimos con algunos compañeros que tienen a sus hijos en terapia intensiva” y en otros casos hay personas que “están con tratamientos permanentes y no pueden acceder a ellos”.

El delegado de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo aseguró que desde hace dos meses y medio que quieren trabajar y “no los dejan entrar” a cumplir con sus funciones. Es por esa razón, que decidieron realizar el acampe afuera de la institución durante su horario habitual de trabajo. La intención es “visibilizar la protesta y hacerle entender a la gente del Banco que nosotros siempre hemos querido trabajar” enfatizó.

Por otra parte, Ibáñez informó que ante la falta de respuestas a sus pedidos, se decidió en asamblea llevar adelante un paro de 48 horas para los días jueves 11 y viernes 12 sin recarga de cajeros automáticos.

El día jueves se realizará “una marcha de pacífica” aclaró el delegado.

“A pesar de las provocaciones de la policía, nosotros somos un gremio pacífico y no recurrimos a la violencia” resaltó el delegado.

Volver arriba