Abrir publicación

Colegio Farmacéutico de Jujuy: “No hay problemas de desabastecimiento en las farmacias”

Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio Farmacéutico de la provincia, en diálogo con UnjuRadio analizó la situación del sector en el marco de la crisis económica y aseguró que sí hay aumento en los precios pero que no hay desabastecimiento.

En primer lugar, Argañaraz aclaró que “el circuito de abastecimiento que tienen las farmacias oficinales o comunitarias son diferentes a los que tienen otros sistemas de provisión de medicamentos”.

(Rodrigo Argañaraz)

Asimismo, señaló que “no se ha dado un aumento uniforme en todas las marcas y en todos los laboratorios” y que “tampoco se trata de un aumento sincrónico, es decir que no se dan todos en un mismo momento”.

Al respecto, el farmacéutico  consideró que los incrementos en los precios de los medicamentos “se vienen dando de forma normal entre un 4 y un 8 por ciento en las marcas y especialidades farmacéuticas”.

En este marco, Argañaraz aseguró que “en estos momentos no hay problemas de desabastecimiento en el canal de las farmacias comunitarias”.

“En lo que es droguerías y farmacias no hemos tenido afectación en la provisión hasta el momento” añadió.

Además indicó que la situación del país en estos momentos es muy particular y “el sector farmacéutico no está exento del proceso inflacionario ni de la situación económica actual”.

Por otra parte, hizo referencia al a la campaña de medicamentos vencidos que llevan adelante en conjunto con el Colegio Médico de Jujuy y destacó la importancia de la interacción con otros colegios de profesionales del área de salud”.

“La campaña se viene realizando con muy buenos resultados y esto permite mejorar muchísimo lo que es el alcance de la prescripción médica. La información que puede derivar de los médicos es muy importante en este sentido” puntualizó.

 

 

Abrir publicación

Nación aseguró que “se irá normalizando progresivamente” la provisión de gasoil

Desde Nación aseguraron que la provisión de gasoil “se irá normalizando progresivamente” en todo el país mediante un cargamento importado que está a cargo de las petroleras YPF y Shell.

El anuncio fue realizado el día miércoles en el marco de otra jornada de protestas de transportistas en distintos puntos del país en reclamo por la falta de gasoil y la aplicación de sobreprecios.

El jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur, al término de una reunión del Gabinete Nacional, manifestó que “la provisión de gasoil se irá normalizando a lo largo y a lo ancho de la Argentina” como resultado del conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.

Entre estas medidas se encuentran el aumento del porcentaje de corte de biodiesel, la exención impositiva para importación de gasoil y el arribo de “cinco barcos” con el combustible en los próximos días.

Al respecto, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, anunció que “esta semana YPF y Shell están descargando sendos cargamentos importados”.

Por otra parte, destacó que los cinco primeros meses del año las importaciones de gasoil duplicaron las registradas en el mismo período del año 2021.

Además agregó que “las cuatro refinerías que hay en el país trabajan al 100 por ciento en la producción de gasoil” e indicó que la elevación del corte de biodiesel es el equivalente a “casi dos barcos más”.

El funcionario aseguró que “las ventas en estaciones de servicio crecieron casi un 23 por ciento en mayo en relación al año anterior, y fueron junto con abril, las más altas desde el año 2015”.

Abrir publicación

Referente de las estaciones de servicio confirmó que en Jujuy el precio de los combustibles tiene un atraso del “35%”

Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de la provincia de Jujuy, habló en UNJuRadio sobre la situación que están atravesando las estaciones de servicio en este contexto inflacionario. Reveló que el problema no es el desabastecimiento del gasoil sino la diferencia entre el precio mayorista y el minorista. Confirmó que el precio de los combustibles en Jujuy tiene un retraso del 35%.

González señaló que “el problema no es que haya desabastecimiento, el problema es que el mercado mayorista mantiene una suba de precios que sigue los precios internacionales, mientras que el gasoil en las estaciones de servicios lleva congelado hace más de un año”, eso genera, “que todo el consumo del mayorista que le compraba directamente a las petroleras en grandes volúmenes ahora lo hacen en las estaciones de servicio lo que provoca que las estaciones se queden sin combustible”.

Aclaró que el precio del combustible no depende tanto del valor internacional del crudo “sino es una decisión del gobierno nacional de tener un sendero en el precio del combustible”. Explico que las “grandes empresas” prefieren comprar el gasoil mas barato
en las estaciones de servicio y en cantidad. Esta situación genera que la “persona común” se quede a veces sin el preciado combustible.

El referente de la Cámara de Expendedores aseguró que existe un atraso en el precio de los combustibles de entre un “30% y un 40%” en Jujuy. Detallo que desde mayo del año pasado a la fecha, el combustible tuvo un incremento del 25% con una inflación anual de casi el 60%, confirmando el retraso en el precio de las naftas de un “35%”.

González descarto la posibilidad de que haya un aumento en las naftas en el corto plazo, aunque aclaró que el precio lo fijan el “gobierno nacional y las petroleras” y “de un momento a otro”.

Consultado sobre cual es la situación de las estaciones de servicio en la provincia, González aseguró que “la mayoría están en una situación critica, sobre todo aquellas de bandera blanca”. Explico que los costos laborales tuvieron un importante incremento ya que la paritaria del personal de las estaciones de servicio rondó el año pasado el 58% y “este año solicitan un aumento superior al 50%”,mientras que el aumento en el precio de los combustibles fue del 25%.

El empresario pronostico que si el gobierno nacional no pone reglas claras en su política energética podría haber problemas en el abastecimiento de gasoil lo que provocaría un aumento en el precio del hidrocarburo liquido y por lo tanto “en un aumento de precios en los fletes y alimentos en general derivando en una mayor inflación”.

 

 

 

 

 

 

 

 

El referente de la Cámara explicó que no son ellos, los dueños de estaciones de servicios, quienes regulan el precio de los combustibles. “El precio lo fijan las petroleras y el Gobierno Nacional”, indicó.

Consultado sobre la provisión de gasoil a las estaciones de servicio de la provincia, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles aseguró que por el momento “no hay desabastecimiento, las estaciones recibimos combustible”.

, lo que sucede es que las grandes empresas optan por comprar combustible en ellas porque el precio en una gasolinera es más económico” haciendo alusión a que éste sector paga hasta un 40% más el precio del gasoil, las naftas y el GNC.

Además, resaltó que el precio del combustible aumenta según los estándares internacionales pero “en Argentina, por ejemplo, el gasoil lleva congelado más de un año, haciendo que los mayoristas elijan cargaré en las estaciones de servicio y es por esto que se produce un desabastecimiento”.

En tal sentido afirmó ” el mayorista es el que más consume combustible, ero al que más sale le caro, por eso las estaciones se quedan sin combustibles, además existe un atraso del 40% en los precios del combustible”.

Finalmente sentenció “las estaciones de servicio no decidimos cuánto combustible recibimos, no somos formadores de precios, eso está en manos de las petroleras y el Gobierno Nacional”.

Abrir publicación

Guida:”el abastecimiento de productos en este momento no corre riesgos”

Alberto Guida, presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, afirmó que el abastecimiento de productos en este momento no corre riesgos ya que la capacidad productiva de la industria no tiene inconvenientes,  los mayores inconvenientes están en los procesos de distribución por lo que hay quiebre de stock y a veces no se llega en tiempo y forma a la reposición de algunos productos. Seguir leyendo

Volver arriba