Abrir publicación

Se realizó una nueva edición de la Expo Feria Agroecológica y de Emprendedores en el rectorado de la UNJu

Bajo el lema “Cerca de la Tierra, Cerca de los Pueblos” este sábado 11 de marzo se realizará la edición número 15° de la Expo Feria Agroecológica y de Emprendedores locales en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy donde los productores y emprendedores de las distintas regiones de Jujuy ofrecerán en sus stands una variedad de productos, artesanías, frutas, verduras, flores, mieles, aceites, plantas de huerta, alfajores artesanales y mucho más.

La Expo Feria se desarrollará de 09 a 17 horas en predios de la UNJu, avda. Bolivia 1239 en Barrio Los Huaicos.

Hay que recordar que esta iniciativa, la Expo Feria-, fue impulsada por el actual rector de la UNJu, Mg. Ing. Mario Bonillo cuando era decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. 

Los productores que participan de la expo feria ofrecen productos que son frutos del esfuerzo de ellos y sus familias. Alimento natural y libre de agrotóxicos que van directamente a la mesa del consumidor.

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica. (Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO-).

Como ciencia, la agroecología estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. (Fuente: Greenpeace)

Javier Méndez, integra el equipo de personas que organiza la expo feria agroecológica y de emprendedores en predios de la UNJu. En diálogo con UnjuRadio señaló que esta es la segunda edición del año y la numero 15 desde que se puso en marcha la expo feria en diciembre del 2021.

Además destaco la importancia de promover y difundir la agroecología como una forma de producir alimentos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

“Hoy la agroecología esta tomando auge entre los productores y consumidores. Es un sistema productivo que promueve el menor uso de los agroquímicos en la agricultura”, indicó.

Méndez comentó que la agroecología beneficia la salud de los consumidores y recordó que este proyecto comenzó como una inquietud de los pequeños productores que forman parte de la agricultura familiar en la provincia. Además agradeció al rector Mario Bonillo por el importante aporte que brindo a esta iniciativa desde el primer momento. 

(Javier Méndez- organización de la expo feria)

 

Abrir publicación

Se realiza la Expo Feria Agroecológica y de Emprendedores del año en el Rectorado de la UNJu

El sábado 11 de febrero se realizará la primer Expo Feria Agroecológica y de Emprendedores del 2023 en el rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, avenida Bolivia N°1239 en  barrio Los Huaicos en el horario de 09 a 17 horas.

“Este espacio -la Expo Feria- fue un proyecto del actual rector de la UNJu, Mario Bonillo. Es un lugar que facilita y apoya la economía popular de Jujuy” afirmó en su momento el Coordinador Ejecutivo del Consejo Social de la UNJu, lic. Rodolfo Tecchi.

Desde la organización del evento señalan que el objetivo es que los pequeños productores de todas las regiones de la provincia pueden acercar sus productos y comercializarlos a precios razonables. Además de promover el consumo saludable de alimentos sin agroquímicos.

Javier Méndez, uno de los organizadores de la expo feria explicó: “es un espacio que se sostiene desde la UNJu para promover las economías locales, el consumo de alimentos libres de agroquímicos y la compra- venta sin intermediarios”.

“Este sábado retomamos las actividades de la Expo-feria agroecológica y de emprendedores locales con las mejores expectativas de llevar alimentos del productor al consumidor”, indicó Méndez y agregó “asistirán productores y emprendedores de la Quebrada y Valles”.

“El jujeño se encontrará con productos que derivan de la agricultura familiar como ser mermeladas caseras, salamines, fideos de maíces andinos, harinas de quinoa, de trigo, snacks de maíz y toda una variedad de plantines de interior y exterior, sumado a que incorporaremos productos artesanales”, detalló.

Méndez contó que los productores de Jujuy actualmente no la están pasando bien debido “a que cada vez se ven más afectados por el incremento de cánones de agua, de semillas y del abono, sin contar con las heladas y sequías que se vienen registrando en la provincia”.

“La Expo feria es un espacio donde la gente asiste y hace preguntas sobre la agroecología, produciéndose un intercambio y socialización entre el productor y el consumidor sobre lo que es la agroecología y cómo se realiza el proceso de producción sustentable teniendo en cuenta la importancia que representa en el cuidado del medio ambiente”, remarcó el organizador. 

Finalmente, Javier Méndez invitó a la comunidad a concurrir a la expo feria agroecológica y de emprendedores este sábado 11 de febrero en el predio del rectorado de la UNJu de 09 a 17 horas.

Para aquellos interesados en participar de las sucesivas ediciones de la expo feria pueden recabar más información al celular 3885885613.

 

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Gran convocantoria en la ExpoFeria Agroecológica y de Emprendedores de la UNJu

Este sábado se llevo a cabo una nueva edición de la ExpoFeria Agroecológica y emprendedores en el playón del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, en avda. Bolivia en barrio Los Huaicos.

La actividad que contó con una importante presencia de público a lo largo del día dio inicio a las 9 y se extendió hasta las 17 horas. Participaron como es costumbre productores, artesanos y emprendedores de distintos puntos de la provincia.

La propuesta que comenzó en 2021, se desarrolla generalmente el segundo sábado del mes, y reúne a productores de distintas latitudes de la provincia de Jujuy con el objetivo de acercar a los consumidores los productos de la agricultura familiar local y promover el consumo de alimentos sin agroquímicos.

En el marco de la expoferia y organizado por la Cátedra de Ecología Agrícola -Facultad de Agrarias-, se realizó una jornada de Agroecología: Ambiente, Productor y Consumidor. Estuvo destinada a profesionales, estudiantes, productores y publico en general.

Al respecto, Javier Méndez, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Agronómica y Patricia Velázquez, Ingeniera Agrónoma, integrantes de la organización de la expoferia y alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu) destacaron la presencia de los productores y del publico en general que cada vez muestra mayor interés por la propuesta.

 

Méndez señaló que están trabajando para “sumar más público” y de esa forma hacer que la expoferia siga creciendo en cada edición. Contó que durante la actividad “se brindo un taller de capacitación en billeteras virtuales con la finalidad de que los emprendedores y productores tengan más habilidad para manejar la virtualidad”.

Por su parte, la ingeniera agrónoma Patricia Velázquez adelantó que la próxima expoferia en predios de la UNJu se realizará el “9 de julio” e invito a los productores de todas las regiones de la provincia a sumarse a esta propuesta.

Además destacó la participación en esta edición de emprendedores de la localidad de Caimancito y estudiantes de la UNJu. “Tuvimos estudiantes de una escuela de Caimnacito que trajeron productos elaborados y también emprendedores y estudiantes de la Facultad de Humanidades” detalló.

Por su parte, Tamara Álvarez, estudiante de la UNJu y emprendedora de la localidad de Caimancito comentó que es la primera vez que participa de esta actividad. También resaltó la importancia de participar de esta expoferia ya que permite mostrar y comercializar los productos que elaboran en aquella localidad. “Es muy lindo que Caimancito sea parte de esta feria”, puntualizó.

La emprendedora confirmó al portal de Unjuradio su presencia en la próxima edición de la expoferia en el mes de julio y aseguró que traerá “mas productos”.

También aprovecho la ocasión para invitar a la comunidad a concurrir a la ExpoFeria Mueble que se llevara a cabo el 23 y 24 de julio en Caimancito.

Otro de los stands expuso productos en base a el papel, la promoción de la Educación Emocional a través del Arte, Selena, dueña de este emprendimiento manifestó.

“Tengo para ofrecer bitácoras artesanales, son una herramienta para promover la educación emocional” indicó Selena.

Los organizadores adelantaron que la próxima expoferia se realizará el 9 de julio.

Volver arriba