Abrir publicación

Coronavirus: Continúa la vacunación de la 5° dosis en el CEPAM

Alejandra Cruz del equipo de inmunización del Centro Provincial del Adulto Mayor (CEPAM), en diálogo con Unju Radio 92.9 habló sobre la aplicación de la 5° dosis en esta institución cito en Alvear N° 1152  de 8 a 22 hs.

Al respecto dijo: “la 5° dosis tuvo amplia convocatoria en especial de adultos mayores a quienes felicito ya que son el ejemplo”. En este sentido indicó que se encuentran aplicando las dosis de “Moderna” la cual combina con todas las demás.   

Asimismo agregó: “El trabajo es arduo ya que continuamos trabajando con la Campaña Nacional de las Dosis de Refuerzo para niños de 13 meses a 4 años hasta un día antes de cumplir los 5. Es por ello que solicitamos a los padres tomar conciencia acerca de estas enfermedades que ya fueron erradicadas en nuestro país (en pandemia) para que no vuelvan a ingresar, teniendo en cuenta que se acercan las vacaciones y en el exterior hubo nuevos brotes, por lo que debemos tener precaución”.    

Respecto a la 5° dosis corresponde a todas las personas mayores de 18 años, haciendo hincapié en los adultos mayores, siempre y cuando hayan pasado 4 meses desde la última dosis. “Si bien se solicita presentar el carnet de vacunación, entendemos que algunos abuelos se olvidan o lo extravían, no obstante en el CEPAM se les provee de otro carnet de manera gratuita” comentó.

Además indicó que todo el personal fue capacitado para informar sobre los esquemas de vacunación no solo correspondiente al Coronavirus sino también a las vacunas de calendario.

Abrir publicación

Hasta el 11 de diciembre se extiende la Campaña de Vacunación contra Sarampión, Polio, Paperas y Rubéola

Se extendió hasta el 11 de diciembre, la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis en niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, con el fin de lograr el máximo de cobertura del grupo infantil susceptible a estas patologías.

La decisión fue consensuada por el Consejo Federal de Salud (COFESA) a fin de asegurar el derecho de acceso a la vacunación para el cuidado de la infancia, recordando que niñas y niños de 13 meses a 4 años de edad deben recibir las vacunas.

En ese sentido, es fundamental tener en cuenta que, si bien la Argentina se encuentra libre de estas enfermedades, el riesgo de reintroducción es permanente ya que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

Por lo cual se insta a los padres o personas a cargo de los niños a que asistan a los vacunatorios para inmunizarlos, deben concurrir con DNI y carnet, sin necesidad de orden médica.

Alejandra Cruz del Equipo de Inmunización del CEPAM Jujuy en diálogo con UNJu Radio se refirió a la extensión de la Campaña de Vacunación 2022 y señaló “pedimos a los padres que se acerquen con el carnet de vacuna para realizar el refuerzo ya sea al CEPAM o a cualquier Centro de Vacunación que este cerca a su domicilio”.

Y aclaró “si llegase a faltar alguna vacuna de calendario, hacemos primero la vacuna de campaña y lo citamos al mes siguiente para que se coloquen las vacunas de calendario que les faltan”.

También dio a conocer que “ante cualquier duda el equipo de salud está capacitado para poder evacuarla” y agregó “durante este tiempo de vacunación tuvimos la asistencia de muchos niños del interior, en particular de la puna”.

Asimismo, recordó a los padres “en caso de no poseer el carnet pueden acercarse con el DNI del niño”.

A saber, sobre estas enfermedades virales:
El sarampión, en algunos casos provoca neumonía, convulsiones, meningoencefalitis o ceguera en menores de 5 años. Es mortal en 1 de cada 1000 niños sin vacunar.
La rubéola puede causar fiebre, náuseas, erupciones transitorias. Defectos cardíacos, discapacidades intelectuales y daños en el hígado o el bazo, son otras consecuencias de este virus.
La paperas o parotiditis, en su forma mas grave puede provocar meningitis y esterilidad.
La poliomielitis genera dificultad respiratoria, parálisis permanente y puede ocasionar la muerte.

Por otro lado, Cruz dio a conocer que está a disposición la quinta dosis contra el Covid 19 para las personas adultas mayores de 50 años, también podrán recibir el tercer refuerzo de vacunas todas las personas a partir de los 18 años de edad siempre y cuando hayan transcurrido 120 días (4 meses) desde la aplicación del segundo refuerzo.

Por último comentó que “en este momento se está aplicando la vacuna Moderna y Pfizer.”

El servicio en el CEPAM está a disposición de la población pediátrica y adulta de lunes a viernes de 8 a 22 horas, la sede se ubica en Alvear 1152 de la capital jujeña.

También el VacuMóvil se encuentra recorriendo distintos puntos de la ciudad, esta semana del 14 al 17 de noviembre de 8 a 14 30 estará ubicado en Avenida Éxodo, edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

En la unidad móvil se puede tener acceso a la vacunación covid, antigripal, neumocócica, sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis y test rápido de VIH. Se solicita concurrir con DNI y carnet de vacunas.

Abrir publicación

Se cumplió el primer aniversario del Vacunatorio en el CEPAM

Entre varios puntos de vacunación contra el Covid 19 en la provincia, el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) fue reformado y acondicionado para que en agosto de 2021 en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 comience a funcionar el vacunatorio y con la incorporación de este espacio se amplió el sistema de vacunación donde actualmente se aplican las vacunas para lograr la inmunización de la población y completar el esquema de vacunación contra el Covid 19, gripe y el neumococo.

UNJu Radio dialogó con la Lic. Alejandra Cruz que forma parte del equipo de inmunización del CEPAM quién resaltó el éxito en el proceso de vacunación que se lleva adelante en este espacio.

En este sentido, la licenciada expresó “estamos súper contentas porque estamos cumpliendo el primer aniversario del vacunatorio en el Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) con un trabajo arduo que se vivió durante toda la pandemia”.

Al mismo tiempo también dijo “estamos agradecidos con los adultos mayores, los niños y los jóvenes que fueron partícipes y agradecer también al periodismo que siempre nos acompañó”.

En su primer año de funcionamiento, Cruz dio a conocer que a la fecha se aplicaron 65.528 dosis de Sputnik, Sinopharm 24.274 y 30.550 vacunas AstraZeneca. Además, se colocaron en la institución 11.572 vacunas antineumocócica 23 y las vacunas antigripales.

En cuanto al cronograma de vacunación en niños comentó que tienen disponibilidad de vacunas Moderna y Pfizer pediátricas “los niños se colocaron las dosis aquí y ahora también vienen por su dosis de refuerzo al CEPAM”.

Por último, recordó que “a partir de 1 año de edad se coloca a todos los niños y niñas la primera y segunda dosis y también la dosis de refuerzo, los mayores de 65 años pueden acercarse al CEPAM sin receta y los menores de 65 hasta 3 años pueden venir a colocarse la vacuna antigripal con un certificado médico”.

El servicio de aplicación de vacunas en el CEPAM se brinda de lunes a viernes de 8 a 22 horas (horario corrido). La sede de esta institución se encuentra en calle Alvear 1152 de la capital jujeña.

Para conmemorar su primer aniversario se realizó un emotivo agasajo con entrega de reconocimientos para todo el equipo de salud que se desempeña en la institución, por el compromiso y el gran trabajo realizado durante la pandemia por Covid-19 hasta la actualidad.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que el VacuMóvil estará en San Salvador de Jujuy del 16 al 19 de agosto para que la población puedan tener acceso a la vacunación Covid 19, antigripal, neumocócica, test rápido de VIH y testeo Covid.
Estará ubicado en el Centro Cultural “Jorge Cafrune” en el horario de de 8 a 14 30 sito en Avenida Snopek del barrio Alto Comedero.

 

Volver arriba