Abrir publicación

Asociación Bancaria de Jujuy: “El cierre del Banco de Desarrollo se produjo para tapar una estafa”

En el marco de una lucha interminable, de los pedidos incansables de los ex trabajadores del Banco de Desarrollo de la provincia de Jujuy, Fabiana Gaytán, empleada del ex Banco de Desarrollo y vicepresidenta de la Asociación Bancaria Jujuy en comunicación con UnjuRadio refirió a los reclamos que vienen haciendo desde hace más de seis meses exigiendo la liquidación de los haberes y la restitución de sus puestos de trabajo

“Hace seis meses y diez días que continuamos acá, nunca dejamos de estar en la esquina (ex Banco de Desarrollo) y cumplimos el horario laboral, estamos esperando novedades” manifestó la delegada.

Asimismo comentó que cada vez es más difícil mantenerse en pie de lucha ya que muchos “compañeros” tienen responsabilidades y no pueden seguir con los reclamos” expresó Fabiana.

En la misma línea aseveró que el cierre del Banco de Desarrollo de Jujuy es responsabilidad de una persona cercana al actual gobernador.

“El cierre del Banco se produce por una estafa que realizó el ex cuñado del gobernador” afirmó y agregó “sabemos que lo cerraron para taparlo, no se hacen cargo”.

Finalmente refirió que se encuentran a la espera de respuestas por parte de Nación ya que en la provincia no encontraron solución.

“Las presentaciones están hechas a nivel nacional, pero sabemos que la justicia es muy lenta” aclaró y agregó “la justicia no existe en Jujuy pero esperamos ser escuchados a nivel nacional” concluyó.

 

Abrir publicación

Se ratificó el paro bancario por 72 horas: “nos encontramos con un gobierno insensible”

En el marco de la situación que viven los ex trabajadores del Banco de Desarrollo de la provincia de Jujuy, Sergio Garzón Torres interventor de la Asociación Bancaria refirió sobre la nueva medida que iniciará este miércoles 12 de enero.

“Vamos a mantener la misma modalidad de los otros paros:  el primer día con asistencia y movilización y los otros dos días sin asistencia a los puestos de trabajo. Nos encontramos con un gobierno insensible. Esa empatía no la tiene con los compañeros y compañeras del banco de desarrollo” afirmó el interventor.

Cabe destacar que está situación ya deviene de una serie de paros, debido a que en el mes de agosto del año pasado el oficialismo votara la disolución del Banco de Desarrollo de la provincia de Jujuy dejando sin puestos de trabajo a más de 130 bancarios.

“Nosotros no concebimos medidas que no vayan de la mano con una movilización, pero tenemos que ver la situación sanitaria también” comentó el referente y aclaró que de no obtener respuesta por parte del gobierno de la provincia continuarán las medidas debido a la situación que están padeciendo los ex trabajadores, ya que llevan meses sin la liquidación de sus haberes.

Por lo tanto se ratificó la decisión de realizar el paro de 72hs  los dias 12, 13 y 14 de enero sin asistencia a los lugares de trabajo y sin recarga de cajeros. De no haber respuesta de parte de gobierno desde la Asociación Bancaria aseguran que continuarán con las medidas.

Por otro lado hizo referencia a la situación actual que están vivieron los trabajadores del Banco Nación quienes se encuentran con la sucursal temporalmente cerrada debido a los altos números de contagios en el personal bancario. Ante la cantidad de contagios de Covid-19 en la sucursal del Banco Nación desde la Asociación de Trabajadores decidieron suspender las actividades temporalmente para evitar la proliferación del virus al personal y los clientes.

“Son alrededor de 20 casos en dicha sucursal, es por ello que hemos decidido cerrar las puertas para evitar la proliferación de contagios” informó el dirigente.

 

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Interventor de la Bancaria: “queremos que los trabajadores del ex Banco de Desarrollo vuelvan a tener su Convenio Colectivo de Trabajo”

Oscar Álvarez, interventor de la Asociación Bancaria Seccional Jujuy hizo un repaso en UnjuRadio sobre la situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo y sobre las medidas de fuerza que llevan adelante.

Álvarez se refirió a las razones que dieron las autoridades del ex banco para no permitir el ingreso a la institución de los empleados. Indicó que bajo el pretexto de que “están haciendo un inventario en la puerta” no permiten el ingreso de los trabajadores “lo que genera más sospechas porque nosotros estamos denunciando un vacío en ese banco”.

Señaló que “más allá de las maniobras del gobierno, los trabajadores van a seguir haciendo el mismo trabajo porque lo único que cambió es el nombre ya que los trabajadores pertenecen ahora al Instituto Provincial del Juego”.

El interventor aseguró que los trabajadores tienen derechos que deben respetarse, “hay un derecho adquirido que es el Convenio Colectivo de Trabajo. Eso es lo que tienen que respetar y hoy no lo están respetando”.

Sobre las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores, Álvarez expresó: “la gente está muy fuerte y los trabajadores no van a ceder si no se consigue lo que venimos buscando que es respetar el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“No hablamos simplemente de una Ley, hablamos de familias que durante mucho tiempo estuvieron trabajando en el banco y hoy se encuentran con la novedad de que no solamente no les van a respetar su convenio sino que no los dejan entrar” remarcó.

Calificó como “denigrante y arbitraria” la situación que están atravesando los empleados del ex banco, sobre todo “para una persona que durante tanto tiempo se esforzó por mantener su trabajo”.

Por otra parte, Álvarez comentó que la lucha de los trabajadores se sustenta en tres pilares, uno es el gremial; otro es el administrativo en el Ministerio de Trabajo; y la última en el ámbito judicial donde se están haciendo las presentaciones correspondientes.

Consultado acerca de cómo continuarán los reclamos la semana próxima, Álvarez detalló que en las próximas horas se realizará un plenario de delegados en la seccional Jujuy de la Asociación Bancaria donde “seguramente se va a resolver una medida de fuerza para la semana que viene y que abarcaría a todo Jujuy y a todos los bancos”.

“Lo que nosotros queremos es que todos los trabajadores del Banco de Desarrollo vuelvan a tener su Convenio Colectivo de Trabajo bancario. Esa es la única opción para que nosotros levantemos esta medida de fuerza y las que continúan” enfatizó el interventor.

Abrir publicación

Por conciliación obligatoria, bancarios levantaron las medidas de fuerza previstas para hoy

Sergio Barrera, Secretario Administrativo de la Asociación Bancaria de Jujuy, habló sobre la conciliación obligatoria dictaminada por el Gobierno Nacional y explicó: “habíamos determinado un paro para el día de hoy en defensa del Banco Nación, pero anoche la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que aplazó las medidas de fuerza por 15 días”.

Seguir leyendo

Volver arriba