Abrir publicación

Batakis: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”

La ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó este lunes en su primera conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, que “se mantienen las metas acordadas con el FMI” en el marco del entendimiento para la refinanciación de la deuda por más de u$S 44.000 millones contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

Sobre el acuerdo, la Ministra sostuvo ” se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional” y agregó “nosotros ya mantuvimos reuniones con las máximas autoridades,  con Kristalina Georgieva y también reuniones acá en Argentina con el representante del FMI para nuestro país y entendemos que es un acuerdo que firmamos como estado y que nosotros tenemos que cumplir”.

 
Además señaló que “de ninguna manera está en duda que no podamos cumplir nuestras obligaciones en pesos”.
En una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda, Batakis recordó que “hubo un gobierno que defaulteó su deuda en pesos”, en referencia al de Macri, pero que en el actual “tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda”.
 
Batakis señaló que se dispuso que “las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio otorga a toda la Administración Pública Nacional van a ser solamente acordes con la proyección de caja real”.
“No vamos a gastar más de lo que tenemos”, dijo durante la conferencia. Estuvo acompañada por Daniel Scioli, Julián Domínguez, Matías Lammens y Mercedes Marcó del Pont, además del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Con el objetivo de tener un mayor y mejor control sobre los gastos del estado, Batakis detalló: “estamos proponiendo y vamos a implementar a la brevedad la creación de un Comité Asesor de deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”. Y siguió, “por otra parte y para poder también cumplir y darle más eficiencia a cada de las erogaciones que tenemos en el sector público vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos, la primera es que todos los organismos del sector público nacional tienen que estar contemplados en lo que es el manejo eficiente del presupuesto y de las erogaciones, en ese sentido vamos a utilizar el artículo 8 de la ley de administración financiera para poder incluir todos los efectivos que tienen cada uno de los distintos organismos dentro de la planificación de efectivo que tiene el Estado de nacional, esto nos va a dar lo largo del año por lo menos 600 mil millones de pesos que efectivamente lo que hoy ya cuentan todos esos organismos”.
En ese sentido, aclaró “vamos hacer un sistema de cuentas únicas, como sucede en la mayoría de las provincias argentinas. El sistema de cuenta única lo que hace es garantizar poder planificar la utilización eficiente de los recursos del estado”.
Remarcó que para mantener el equilibrio fiscal “se hará una modificación relacionada con la administración del personal del sector público nacional. Lo que estamos proponiendo es que esa implementación del congelamiento de personal que hoy tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado no solamente a la administración centralizada”.
Abrir publicación

La ministra de Economía brindará una conferencia de prensa para dar a conocer nuevas medidas

La ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, brindará este lunes a las 9 de la mañana una conferencia de prensa “para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa” económico y las metas fiscales, como así también acciones para afrontar las subas de precios y el déficit.

El anuncio se dio luego de que la titular de Hacienda se reuniera con el presidente Alberto Fernández, el domingo en la Quinta de Olivos.

Sobre el encuentro, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, informó que la reunión se desarrolló “de 17.30 a 20” y que la ministra “le presentó las conclusiones de lo que había estado trabajando con su equipo: un plan de acción hacia adelante, el rumbo y el camino” en materia económica.

“El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar con el gabinete económico”, amplió.

La portavoz indicó además que Batakis ofrecerá “mañana una conferencia de prensa a las 9, para dar a conocer los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades”.

En horas de la mañana de este domingo Batakis se reunió con funcionarios de diversos organismos del área económica para evaluar la situación actual y futuras medidas.

Fernández había anticipado este sábado el encuentro con la titular del Palacio de Hacienda luego de destacar la necesidad de “bajar el déficit fiscal paulatinamente” y de afrontar la cuestión inflacionaria.

“Hablé con Silvina y quedamos en vernos mañana (por el domingo) y ya vamos a ir viendo qué medidas primeras vamos a ir tomando para poder abocarnos a ese tema que nos preocupa mucho”, dijo el mandatario desde Tucumán, donde encabezó un acto por el Día de la Independencia.

Destacó además que “hay dos temas en el mundo que se han disparado, la energía y los alimentos”, lo cual, dijo, “es un problema inmenso”.

Fernández enfatizó que “con Silvina estamos trabajando en eso; para mí es un tema poder bajar la inflación en un escenario que no nos es favorable porque el mundo no es favorable para Argentina en este contexto”.

Abrir publicación

Batakis, Pesce y Scioli se reunieron con representantes de compañías alimenticias para renovar el programa Precios Cuidados

La ministra de Economía, Silvina Batakis, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron este viernes en el Palacio de Hacienda con representantes de compañías de alimentos, bebidas y productos básicos para dialogar sobre la renovación del programa Precios Cuidados y la continuidad en la labor de seguimiento de la evolución de cada rubro.

Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio de Hacienda, “se dialogó sobre la importancia de la renovación del programa Precios Cuidados”, informó el Ministerio de Economía.

La información añadió que el programa Precios Cuidados “apunta a ser una referencia de precios en góndola para que las y los consumidores puedan acceder a una gran variedad de productos representativos del consumo cotidiano”.

La nueva etapa del programa Precios Cuidados y de la canasta de frutas y verduras comenzó a regir este viernes y se extenderá hasta el 7 de octubre, con una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que será de 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

El programa abarca a 949 productos representativos de la canasta del consumo promedio en diversos rubros y categorías, como almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Asimismo, se repasó la situación del sector y se definió que las mesas técnicas continuarán trabajando para hacer un seguimiento de la evolución de cada rubro.

De la reunión también participó el designado secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.

Participaron del encuentro el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente general de Arcor, Adrián Kaufmann; el presidente de Mastellone, Carlos Agote; la directora de Asuntos de Gobierno de Mondelez, Paula Marrone, y el presidente de Quilmes, Martín Ticinese.

La nómina se completó con la la gerenta general de P&G, Gabriela Bardín; la gerenta general de Unilever, Laura Barnator y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Coca Cola, Esteban Agost Carreño.

Abrir publicación

Silvina Batakis será la nueva Ministra de Economía de la Nación

El presidente Alberto Fernández designó al frente del Ministerio de Economía a Silvina Batakis, quien se desempeñó como ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli. Batakis se desempeñaba, hasta ahora, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Batakis es licenciada en Economía y Master en Finanzas Publicas de la Universidad Nacional de La Plata, tiene un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

 

Así lo confirmó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, a través de la red social Twitter.

Batakis llega a la cartera de Hacienda luego de que Martín Guzmán presentará ayer su renuncia través de un comunicado.

Batakis, de 53 años y designada este domingo ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, es economista, docente universitaria y hasta la fecha secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior.
 
Batakis se desempeñó como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el segundo mandato de Daniel Scioli, aunque previamente ocupó diversos cargos en la administración pública bonaerense.
 
Nacida en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, se graduó como Licenciada en Economía (1993) y en máster en Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de La Plata, además de haber realizado un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.
 
Desde 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, entre otros cargos.
 
En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía, cargo que mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015.
 
Durante la campaña presidencial de 2015, Scioli -que fue candidato del entonces Frente para la Victoria- anunció a Batakis como su futura ministra de Economía en una eventual gobierno, aunque luego perdió esa contienda frente a Mauricio Macri en la segunda vuelta electoral.
 
En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias
 
Recibió múltiples distinciones y honores como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes; la beca Chevining 2001, otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

 

Volver arriba