Del 22 al 24 de abril, se desarrolló en Jujuy el Regional U15 de básquet femenino, organizado por la Asociación Jujeña de Básquet Femenino y contó con la fiscalización de FFBRA, Federación Femenina de Básquet de la República Argentina.
Con la victoria obtenida, en tiempo suplementario, sobre Santiago del Estero por 66 a 56, Jujuy se consagró Campeón Regional de la Categoría U15 en el torneo que contó con la participación de equipos de 4 provincias, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.
Durante el encuentro estuvo presente el rosarino Alberto Mariani, Presidente de la FFBRA- Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina que dialogó con UNJu Radio e hizo referencia al cuadrangular que se disputó en las instalaciones del Club Luján y también habló sobre la disciplina deportiva que está en plena fase de crecimiento aunque “está un poco dividido a nivel nacional, solamente por cuestiones dirigenciales no deportivas” aclaró el dirigente

Mariani analizó la importancia que tuvo este torneo y dijo “nosotros con este torneo buscamos de que la jugadora, primero sea protagonista, segundo que sea promovida, ¿qué es promover a una jugadora? es darle posibilidades, darle rodaje, que conozca otras ciudades y otras compañeras que salga de su hábitat natural y de juego normal, todo esto es una cadena muy grande que va a terminar en que nosotros tengamos cada vez más jugadoras de básquet, nosotros queremos a todas las jugadoras las que no se destaquen y las que se destacan porque el básquet femenino está en crecimiento, está un poco dividido a nivel nacional solamente por cuestiones dirigenciales no deportivas, pero se solucionará en algún momento”.
En este sentido, también agregó “mientras tanto nuestro capital intangible, es tener jugadoras de U15 o sea un torneo está compuesto de selecciones que tienen un plantel de 12 jugadoras de las cuales el 50% son niñas de 12 y 13 años y las demás de 14 y 15, para nosotros es lo mejor que nos puede pasar que una jugadora de 15 años haya terminado jugando 3 o 4 partidos, jugando suplementarios, perdiendo por dos tantos y no por 100 o una diferencia que son realmente poco aceptables”.
Teniendo en cuenta que fue un encuentro muy parejo y muy peleado por la buena actuación de ambas selecciones, el máximo dirigente nacional que ha sido testigo del logro jujeño comentó acerca del nivel de los planteles “este nivel de la U15 no lo conocíamos, sabíamos que había un potencial en Jujuy y en Santiago del Estero, Tucumán está creciendo, recién ingresó este año o sea a que me refiero que tanto Santiago como Salta y Jujuy tienen en su torneo doméstico categoría U15, quiere decir que están trabajando y tienen que seguir trabajando para el próximo torneo y para lo que queda del año”.
Respecto a la participación de los equipos en un evento deportivo nacional y el apoyo gubernamental que reciben las Asociaciones de cada provincia contó “las asociaciones afiliadas a FFBRA reciben el apoyo gubernamental y municipal y para eso se logran estas cosas y tenemos que seguir trabajando para tener más apoyo porque evidentemente el talón de Aquiles de esta organización es la parte económica y es el transporte tenemos que solucionarlo y estamos trabajando en eso”.
Finalmente adelantó que el próximo Torneo de Básquet Femenino U17 se llevará a cabo a fines del mes de julio principios de agosto en la provincia de Santiago del Estero.
