Abrir publicación

30 años de UNJuRadio: Carlos Santillán “De la lucha de los 90 no quedó nada”

UnjuRadio celebra sus 30 años el próximo mes y en este contexto recordamos algunos hitos y sucesos relevantes que marcaron la historia de la provincia.

La movilización social no es homogénea ni constante en términos de actores, demandas y modalidades de acción.

En el período posterior a la crisis de 1989 durante la implementación acelerada de reformas neoliberales, las políticas de ajuste fiscal, las privatizaciones y la apertura económica impactaron de modo directo en la económica del país provocando un deterioro significativo en el mercado laboral marcado por el aumento sostenido del desempleo.

En este marco tuvo lugar un tipo de acción colectiva de alta intensidad de organizaciones sindicales con demandas ligadas a salarios y condiciones laborales.

Carlos Santillán, dirigente del SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), es uno de los referentes de la lucha sindical en la provincia. Recordó en UnjuRadio sus primeros pasos en el sindicalismo, el rol que jugó la Universidad en su vida y su lucha en defensa de los derechos laborales de los empleados municipales.

“Arranco un poco antes de los noventa cuando era un trabajador municipal estudiante de la UNJu”, comentó, “mis compañeros me eligen primero delegado y luego mediante una gran asamblea se eligieron las autoridades, y ahí salté de delegado a Secretario Adjunto de Demetrio Vilte”, recordó.

Luego después de los 90 fue elegido Secretario General y comenzó una lucha en el marco de la situación social que originaran las políticas neoliberales que comenzaron a aplicarse con mayor fuerza en el país.

“Ahí surgió la lucha de un grupo de dirigentes que a lo mejor no coincida en lo político y en lo ideológico, pero la necesidad nos llevó a unirnos y a plantear una lucha muy frontal contra una política muy agresiva contra todo el pueblo de Jujuy”.

En este período se conforma el Frente Amplio Gremial que se transformó en una caja de resonancia de toda la problemática económica, social y política que tenía la provincia.

“Por eso fue tan importante la lucha de los 90, muchos la quieren borrar porque significa un mal ejemplo”.

Además el referente comentó como fue su paso por nuestra universidad y reflexionó acerca de la importancia de haber formado parte de la carrera de Antropología, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Santillán recordó que, junto a un grupo de estudiantes, “tuvimos un protagonismo de lucha fuerte para conseguir, por ejemplo, lo que es el edificio de la Facultad de Humanidades”.

“El incipiente Centro de Estudiantes con Morandini a la cabeza, buscaba que el conjunto pudiera tener una estructura como el edificio del viejo correo, que había quedado vacío después de la privatización” contó y agregó “fue una lucha muy buena, conseguimos el edificio”.

El sindicalista expuso que en ese momento “la facultad era una caja de resonancia de lo que pasaba en la sociedad”.

“Había un nivel de discusión muy grande en ese momento y un acompañamiento a la lucha del pueblo jujeño muy grande”, dijo y subrayó “me posibilitó saber de la importancia que tiene una universidad en la inserción social”.

“Fue una experiencia muy buena poder ser parte de una universidad del pueblo, para luchar por y con el pueblo”.

Además recordó la Marcha de la Dignidad, que Salió desde La Quiaca hasta Capital, en el año 1996, luego de que el cierre de la mina dejara miles de desocupados.

“La Marcha de la Dignidad con el padre Jesús desde la Quiaca hasta Capital fue impresionante, fue el primer grito que se dio antes de los grandes cortes de ruta”.

También analizó el período de fines de los 90 y principios de los 2000 donde, luego de la caída de cuatro gobernadores en Jujuy, “en el 2001 prácticamente me voy de la CCC, porque nosotros veníamos luchando contra el gobierno de De la Rúa y la política de Cavallo, veníamos luchando en serio y cuando llega un momento álgido vi que los políticos metían la mano en los sindicatos y usaban a la gente, por eso me alejé”.

“La caída de De la Rúa se gestó desde un despacho, usando a la gente”, develó.

Luego de los cortes de ruta que se produjeron en los 2000, “me metieron preso y me dejaron luego con libertad condicional sin poder ir a las manifestaciones ni hablar en público”, relató.

“En ese momento tuvo mucha trascendencia el apoyo de los músicos populares, como por ejemplo con Sr. Cobranza o un disco de la Mancha de Rolando, que tenía el tema Sangre con un discurso mío que se hizo cuando estaba prohibido”, agradeció.

Sobre la situación de la protesta social en la actualidad manifestó “ahora te meten un código, una multa o te meten preso por decir algunas cosas que no les gusta a los poderes”.

Para Santillán el actual Gobierno provincial “ha desvirtuando la lucha de los pueblos”.

“Vos decís lucha y sos violento, decís voy a salir a defenderme de esa violencia diaria de no tener para comer y sos violento”, enfatizó.

“En los 90 los barrios enteros salían a pelear con nosotros para cambiar la situación”.

Además explicó que desde ese momento hasta la actualidad la situación de los trabajadores estatales no mejoró.

“En los municipales hay sueldos esclavistas de 3000 a 6000 pesos, es inconcebible, son cosas que realmente son aberrantes”, dijo y agregó “el gobierno salió a decir que se acabó la precarización y solo los llevaron a tener aportes pero con sueldos increíblemente bajos”.

“De la lucha de los 90 no quedó nada, y empezó una caída feroz hacia la miserable situación de miles de trabajadores hoy”, lamentó.

Por último anunció que este será su último mandato dentro del SEOM y “vuelvo a la comisión de Derechos Humanos”.

“Todo lo que se hace con pasión a la larga tiene una satisfacción en la gente que te ve y reconoce la lucha que se dio”, concluyó.

Abrir publicación

Debido a Fallo de la Justicia , El “Perro” Santillán junto a tres referentes del SEOM deberán realizar servicios comunitarios

Carlos el Perro Santillán junto a otros tres compañeros y referentes del SEOM fueron condenados por la justicia de Jujuy a cumplir servicios comunitarios.

La sentencia se dictó debido a la causa que se inició en la justicia por “usurpación de tierras ” , allá por el año 2015 cuando 1500 familias se asentaron en tierras en “Campo Verde”, barrio de la Capital.

Santillán, Seillant, Alberto Arias y Álvaro Sandoval deberán prestar servicios comunitarios. Desde el SEOM sostienen que esta “avanzada del Poder Judicial”, se da justo antes de que prescriba la causa y en coincidencia con el reclamo que viene llevando el SEOM por la desprecarización laboral de los contratados y jornalizados.

Carlos Santillán, habló con UNJu Radio sobre esta sentencia y dijo que los cuatro prestarán servicio juntos en donde los manden.

Santillán narró como se dieron los hechos hace 5 años , dijo que 1500 familias se asentaron en tierras abandonadas de una familia de Jujuy y Salta ” que la tenían oseosa y como forma de renta”. Relató que en ese entonces estaba frente al IVUJ , Instituto de Viviendas de la Provincia, Luis Cosentini, “quién junto a Milagro Sala, repartían viviendas y tierras durante el gobierno de Fellner. Nosotros quedamos al margen, incluso de las tomas que organizaron por ese tiempo la Tupak Amaru y otras organizaciones de la red de organizaciones sociales , nosotros quedamos al margen de esa repartija de tierras que hicieron en ese entonces y nuestros compañeros nos reclamaban con justeza el tema y nos dijeron que iban a buscar lugares a donde asentarse”, dijo.

El dirigente expresó que ” esto no fue una usurpación, fue un asentamiento en tierras oseosas, no fue destrucción de alambrados , ni de una construcción , 1500 familias se asentaron a plena luz del día . Nosotros ante la situación represiva que se desato fuimos y nos pusimos al frente junto con otras organizaciones y dirigentes .Esto desperto mucha solidaridad , llegaron dirigentes de sectores independientes a solidarizarse y esto fue frenó lo que frenó la represión”.
Santillán cuenta que después se enteran que había una denuncia de usurpación ” y la verdad que cuando estaba por prescribir la causa , el juicio se volvió a levantar. Nosotros con nuestra abogada, la Dra. Cabezas, pedimos la suspensión del juicio a prueba y fue así que salió la condena esta de darnos que buscáramos donde prestar servicios comunitarios. Nosotros habíamos pedido hacerlo en la municipalidad de la capital pero fuimos rechazados por el Chuly Jorge y la Dra. Cabezas , esta buscando ver si podemos prestar servicios en la comuna de Yala . Nosotros vamos a ir a cumplir los servicios los cuatro juntos a donde nos manden”, dijo.
Para el dirigente el hecho de que la causa se haya activado en la Justicia , tiene mucho que ver con el reclamo y las protestas que llevan adelante desde el SEOM solicitando la des precarización de los municipales. En ese sentido señaló : ” nosotros no estamos exigiendo nada que nos aparte de la razonabilidad y el sentido común que debieran tener los funcionarios . Para ellos la des precarización es blanquearlos, que tengan obra social y puedan hacer aportes jubilatorios. Pero los ponen en la grilla que tienen en el nivel más bajo que son los jornalizados, un invento de los años 90 para tener una tropilla de aquí para allá y que los voten en tiempo de elecciones, lo que les da a los que tienen 5 años es estabilidad, nada más. El sueldo es de 8000 a 15.000 y ellos los llaman jornalizados planta . Hay compañeros jornalizados de 8 hs. y estamos pidiendo el pase a planta de todos esos compañeros y su des precarización.”

Abrir publicación

Reclamo de municipales: “Hay trabajadores jornalizados que están esperando pasar a planta permanente”

En el mes de febrero se anunció desde el Gobierno provincial el pase a planta permanente y desprecarización de trabajadores municipales, respecto a esto dialogó con UNJu Radio el Secretario General del SEOM (Sindicado de Empleados y Obreros Municipales), Carlos Santillan.

Según lo que relató, hasta la fecha hay intendentes que no quieren adherir al decreto, además de pedidos de pase a planta permanente que no se cumplen, hay localidades en que incluso no se efectúa la liquidación de sueldos, y que están reclamando por mejoras en la situación laboral y salarial, como lo son Cieneguillas, El Talar y el sector de barrido de San Salvador de Jujuy. Planteó que en muchos casos a los municipios les falta el dinero, ya que desde el Gobierno provincial no se les envía.

También se refirió a la situación de las paritarias, planteando que no los dejaron participar de las mismas, porque ya estaba el decreto de desprecarización, y se les dispuso de un aumento del 20%, que, según lo expresado por el Secretario “es un impacto mínimo”. Planteó que después de Semana Santa tienen pensado hacer una consulta general para contemplar medidas, especialmente rechazando el 20%, ya que no pudieron discutir este tema.  También manifestó que “los trabajadores municipales están en una situación lamentable”, y muchas veces no se atiende a los reclamos, lo que los convierte en uno de los sectores más castigados del país.

En otro orden, con respecto a la situación sanitaria, relató que no se están cumpliendo con los requisitos de cuidado, ya que en muchos lugares no se reciben los elementos necesarios, específicamente en el caso de los trabajadores que tienen más contacto con las personas que no tienen ningún tipo de protección. Relató que en el día de ayer se conocieron 5 casos positivos de Covid-19 en el área de obras públicas, y que el tema de la provisión de elementos de seguridad es un tema que también se planteará en la consulta que tienen planeada con los delegados.

Expuso que los trabajadores que debían pasar a planta permanente eran alrededor de 6000 y los que debían ser desprecarizados alrededor de 2000, en toda la provincia, y que la mayoría no ha recibido respuesta, “incluso trabajadores jornalizados que están trabajando hace 15 años todavía están esperando pasar a planta permanente”, expresó.

Para finalizar, manifestó que en caso de que continúen sin recibir respuestas evaluarán tomar medidas de fuerza, “ojalá nos escuchen, nos llamen a reunión y nos den una solución, ya que lo que venimos consiguiendo es histórico, porque hemos protestado durante largo tiempo por el tema de la desprecarización”, concluyó.

Abrir publicación

Paritarias de trabajadores municipales: “vamos a seguir reclamando para dar estabilidad a los compañeros”

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Carlos “Perro” Santillán, conversó con UNJu Radio acerca de las paritarias de los trabajadores municipales.

Según lo que indicó el secretario, se piden paritarias diferenciadas por todas las especificidades que tienen los Sindicatos, además que sea equivalente con la inflación y el costo de vida en la provincia de Jujuy. “Vamos a seguir reclamando, y creemos que se ha avanzado en desprecarizar y dar estabilidad de alguna manera a los compañeros, pero seguimos siendo precarizados salariados, porque nuestros salarios son muy pobres”, expresó frente a los avances obtenidos, y lo que les queda aún por conseguir.

En cuanto al costo de vida en la provincia, subrayó que “estamos mal, pero una situación peor están los trabajadores, que no tienen dirigentes nacionales para enfrentar la infinidad de problemas”, planteando desde este lugar una crítica a la Confederación General del Trabajo (CGT), y las Organizaciones que tienen representatividad a nivel nacional, “empiezan a pensar más en las elecciones que en los trabajadores”, opinó.

Se refirió también a la metodología que llevan a cabo, que es, en principio, tratar de tener conversaciones con el Ejecutivo, según lo planteado por Santillán, “luego tenemos la herramienta fundamental que es la calle ante la falta de respuestas”, dijo refiriéndose a las movilizaciones.

En otro orden, hizo mención al tema de las vacunas, “la provincia tendría que blanquear la situación de los ‘Vacunados VIP’, ya que por redes salen conocidos, funcionarios y esposas de funcionarios que han sido vacunados”, manifestó. “Yo soy de riesgo y estoy anotado como corresponde, por internet, y estoy esperando mientras veo algunos vacunándose fuera de esta normativa”, expuso.

Para finalizar, habló sobre la vacunación de los trabajadores municipales que cumplen tareas en personas, planteando que quienes cumplen tareas de contacto deberían ser los primeros en ser inmunizados, pero que no han recibido noticias al respecto. Por esto, en el día de mañana, Sebastián López, Secretario Adjunto del SEOM, va a plantear en el Municipio la necesidad de que se tenga en cuenta al personal esencial y de riesgo, y “que tenga el mismo tratamiento que el personal de sanidad”, concluyó.

Abrir publicación

Trabajadores municipales cortaron la avenida General Savio

Afiliados al SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales) cortaron el acceso a San Salvador de Jujuy sobre Avda. General Savio a la altura de la Cancha de Gimnasia y Esgrima; en medio de una jornada de protestas en la provincia, Carlos Santillán, Secretario General del sindicato exigió al gobierno que haya “un aumento de emergencia , el pase a planta permanente regularizando a todos los compañeros que están en una situación precaria y además de eso exigimos el llamado a las paritarias”.

Seguir leyendo

Navegación de entradas

1 2 3 4 5
Volver arriba