Abrir publicación

El próximo viernes 12 de julio entregarán las listas con los postulantes para las prácticas profesionalizantes en el Tren Solar

El fin de semana pasado autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNJu) y el presidente del Ente Autárquico del Tren Solar de la Quebrada, suscribieron un acuerdo que permitirá a estudiantes de las carreras de Turismo de Purmamarca y Humahuaca y de la carrera Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente realizar prácticas profesionalizantes en el Tren Solar. Seguir leyendo

Abrir publicación

La Facultad de Humanidades celebra sus 39 años

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue creada el 14 de septiembre de 1984 por iniciativa del entonces Rector Dr. Fernando Zurueta, quien vio la necesidad de la creación de carreras humanísticas mediante una nueva unidad académica responsable de actividades como docencia, investigación y extensión en el campo de las Humanidades y Ciencias Sociales. Seguir leyendo

Abrir publicación

Decano de Humanidades: “el desafío es planificar y articular los mejores escenarios para seguir garantizando el acceso a la educación superior”

César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) en comunicación con UnjuRadio se refirió al inicio del ciclo lectivo 2022 y a la modalidad de cursado que se piensa implementar.

El decano expresó que “la FHyCS ha tenido en el año 2021 un modelo de aula ampliada que nos ha permitido combinar escenarios pedagógicos”.

“Hemos tenido actividades de grado y posgrado que se han desarrollado de manera presencial en nuestra facultad” indicó.

En este sentido, Arrueta consideró que “la flexibilización de las medidas por el Covid-19 nos ha permitido discutir internamente de qué manera podemos ir recuperando un mayor porcentaje de presencialidad, preservando la salud de todos los claustros”.

En tanto que afirmó que “el desafío no es tomar decisiones compulsivas sino ver de qué manera se pueden planificar y articular los mejores escenarios “para seguir garantizando el acceso a la educación superior”.

Además consideró que “hay que tener en cuenta los aprendizajes que nos ha dejado esta pandemia” y que uno de ellos es “usar inteligentemente la virtualidad”.

“Creo que después de haber pasado por la experiencia del Covid ahora somos capaces de pensar aprendizajes que incluyan actividades virtuales que funcionaron muy bien, como por ejemplo los posgrados y las defensas de tesis” subrayó.

Aseguró que se encuentran “pensando en una nueva lógica para acceder a contenidos teóricos desde las cátedras que estén permanentemente al alcance de los estudiantes”.

Destacó que “todos coincidimos en que la presencialidad se trata de poner el cuerpo, de estar en relación con el otro, de  generar un vínculo de aprendizaje desde la corporalidad”, lo que no implica que podamos también generar un vínculo con “alternativas virtuales”.

“Seguramente vamos a transitar acciones combinadas y mixtas respetando nuestras actividades presenciales” concluyó Arrueta.

Abrir publicación

Decano César Arrueta: “La historia de Radio Universidad es rica”

La Radio de la Universidad Pública cumple 30 años y en ese marco se realiza este martes una transmisión especial desde el rectorado de la UNJu ubicado en avenida Boivia. En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Dr. César Arrueta se refirió al rol de UnjuRadio como espacio donde conviven una pluralidad de voces y cómo se fue adaptando a los avances tecnológicos.

El decano de Humanidades expresó que “los que ejercimos alguna vez la profesión o estudiamos las prácticas periodísticas tenemos muy en claro que el enunciado de nuestra profesión es la diversidad y la pluralidad de voces”.

Señaló que la dificultad se presenta en la manera en que los comunicadores producen las condiciones para que esa diversidad y esa pluralidad efectivamente suceda.

“Todos sabemos que los medios tradicionales de comunicación están atravesados por intereses” y que esa situación dificulta la administración de esas voces, reflexionó.

Arrueta consideró que “el valor agregado que tiene Radio Universidad está dado por su perfil universitario que se transforma en un espacio de coexistencia de esa diversidad” y que dentro de la enorme complejidad que tiene el sistema de medios, “UnjuRadio tiene un punto diferencial con otras emisoras”.

Por otra parte, resaltó el “enorme protagonismo” que tienen las redes sociales y otras plataformas en la comunicación actual: “las emisoras de radio se han visto en la necesidad de actualizarse permanentemente para no quedar en desventaja” indicó.

Recordó que hasta hace algunos años la Radio Universidad tenía un perfil “estrictamente” radiofónico y en los últimos tiempos “tuvo la capacidad de poder pensarse desde otras plataformas que le dan la flexibilidad de poder llegar a otros públicos”.

El decano de Humanidades destaco la presencia que tiene el portal de noticias de UnjuRadio como así también sus redes sociales que se han transformado en “transmisoras de contenidos” y que a la vez forman parte de la adaptación que tuvo Radio Universidad. “La emisora es el epicentro y de ahí se derivan una serie de productos” acotó.

“Fue capaz de generar una diversidad de escenarios posibles” aseguró.

El Dr. Arrueta afirmó que la emisora perteneciente a la Universidad Pública cuenta con los  recursos humanos para superar los diferentes desafíos que impone la sociedad y agregó que “existe una preocupación genuina desde la gestión por invertir en eso”.  Planteó que “los beneficiarios  son los que están detrás de una plataforma, detrás de un micrófono, detrás de un espacio de escucha”.

“La historia de la radio es rica” enfatizó Arrueta”

Finalmente reveló: “para los que estudiamos periodismo tiene un valor diferencial muy importante porque colabora con la diversidad de perfiles y la diversidad de contenidos que son necesarios para que en el espectro de radio haya opciones reales”.

Abrir publicación

“Tenemos la responsabilidad de seguir transformando la facultad en un proyecto que lidera Rodolfo Tecchi y que tiene continuidad con Mario Bonillo y Liliana Bergesio”

En el marco de las Elecciones de la Universidad Nacional de Jujuy 2021, el Frente de Unidad Universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales encabezado por la fórmula  Arrueta – Bejarano como candidatos a Decano y Vicedecano se proclamó ganadora.

En es marco, el decano y el vice de Humanidades obtuvieron la mayoría de los votos de todos los claustros por lo que Arrueta y Bejarano fueron reelegidos para dirigir la unidad académica por un periodo más, 2022-2024.

En diálogo con UnjuRadio, Arrueta expresó su agradecimiento “a la enorme diversidad de los claustros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que nos han permitido ratificar la confianza para conducir cuatro años nuestra facultad”.

Consideró que “los números y el acompañamiento de nuestros claustros demuestran el compromiso y la participación” de la comunidad universitaria y “por nuestra parte, tenemos la responsabilidad de seguir transformando la facultad en un proyecto que lidera Rodolfo Tecchi y que tiene continuidad con Mario Bonillo y Liliana Bergesio”

El Decano afirmó estar “muy orgulloso por todo el trabajo realizado que nos deja arriba con un 80 por ciento en términos generales” lo que representa “una ratificación a un proyecto y a una idea de facultad que abraza a todos en el desafío de seguir cambiando la universidad pública garantizando el derecho a la educación”.

Abrir publicación

César Arrueta: están las condiciones dadas para que “toda la comunidad universitaria ejerza su derecho a la elección”

El candidato a Decano por el Claustro Docente de la Lista Frente Unidad Universitaria, perteneciente al proyecto UNJu 2040, Dr. César Arrueta, emitió su voto en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades.

En este marco señaló que “el inicio de esta jornada ha sido muy tranquilo”, destacando que se abrieron las urnas a las 9 de la mañana para el Claustro Docente en el Aula Magna de la FHyCS.

El actual decano de Humanidades subrayó que la elección en la Universidad Nacional de Jujuy dio inicio este martes y se extenderá hasta el 20 de agosto. Detalló que hoy está votando el Claustro Docente en la Facultad ubicada en calle Otero, y los estudiantes y egresados lo hacen en la Vieja Estación y en las sedes del interior de la provincia, “garantizando así que toda la comunidad universitaria ejerza su derecho a la elección”.


 

Abrir publicación

César Arrueta: “Estamos preparando nuestro edificio para retomar la presencialidad”

César Arrueta, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCs), habló con UNJu Radio sobre el trabajo institucional que vienen realizando desde la FHyCS. Además, hizo referencia a las Elecciones Generales a realizarse el martes 17 al viernes 20 de agosto del 2021.

En principio, el decano comentó que desde la facultad se había fijado un plan de acción, donde uno de los ejes más importantes se vincula al desarrollo de la infraestructura y a la recuperación de algunos espacios de la casa de estudio. Asimismo, dicho plan, busca generar condiciones de higiene y seguridad, ya que, según Arrueta “nuestra facultad es la que tiene mayor cantidad de estudiantes, no docentes, docentes y egresados y egresados. No es un edificio -que esté- de acuerdo al volumen de los claustros”, manifestó.

En relación a lo expuesto, explicó que el plan de recuperación de la facultad, también parte de la idea de que “en algún momento vamos a retomar algún tipo de presencialidad -ya sea- controlada o regulada, y por eso, estamos preparando nuestro edificio para esa posibilidad”, afirmó.

A propósito de la vuelta a la presencialidad, Arrueta delineó que “difícilmente podremos volver a aquello que estábamos acostumbrados tanto en la facultad como en la universidad pública en general”.

En esos marcos, contó acerca de cómo han trabajado las y los docentes durante la pandemia bajo el modelo pedagógico “Aula Ampliada”. Al respecto, explicó que “implica un modelo mixto, es decir, una educación mediada por entornos virtuales y la presencialidad”. En ese sentido, agregó que se han habilitado clases de consulta, coloquios, algunos examenes finales, reuniones de trabajo de cátedra, de grupos de investigación y extensión, etc. con capacidad mínima.

Entre otros temas, hizo referencia a las elecciones próximas en la Universidad Nacional de Jujuy y expresó “nuestro proyecto tiene que ver con profundizar ejes como la recuperación de los espacios de trabajo, la política académica. En ese sentido, -hemos recuperado el consejo docente-, creamos ocho carreras de posgrado, ampliamos nuestra propuesta de diplomatura. Ahora estamos en un proceso de curricularización de la extensión. Nos queda pendiente actualizar nuestros planes de estudio, pensar ofertas académicas en función de necesidades específicas, afianzar las sedes, -entre otras-“.

Por último, indicó que en la fórmula del Frente de Unidad Universitaria “Proyecto UNJu 2040” lo acompañan Ignacio Bejarano, como candidato a vicedecano, Liliana Bergesio para vicerrectora y, Andrea Cándido como consejera académica.

Navegación de entradas

1 2 3 4
Volver arriba