Abrir publicación

Enfermero del Hospital Guilllermo Paterson: “El hospital está colapsado”

Gastón Figueroa es enfermero y trabaja en la sala COVID del Hospital “Guillermo Paterson” en la ciudad de de San Pedro de Jujuy, afirmó en UnjuRadio que el Nosocomio se encuentra “colapsado”. Además solicitó al gobierno provincial una mejora salarial para el personal de salud y que hayan más controles para evitar las aglomeraciones.

Figueroa afirmó que el Hospital Guillermo Paterson “esta colapsado, no hay camas. Cuando se desocupa una cama es porque el paciente falleció o porque lo derivan, los pacientes que se van de alta se van después de 10 o 14 días, es un desastre esto”. Agregó que el Nosocomio solo cuenta con 6 camas en terapia intensiva, “un paciente en terapia requiere una atención mínima de 10 a 14 días o quizás más. Cuando se van a desocupar esas camas para otros pacientes que lo requieran?, lamentablemente cuando se mueran esa es la realidad que vivimos nosotros no tenemos camas y no se pueden derivar a San Salvador de Jujuy porque esta todo colapsado”.

En referencia a los salarios de los profesionales de la salud, Figueroa señaló que es menor a la canasta básica de alimentos -es de $40.622- “estamos por debajo de la linea de la pobreza. En mi caso tengo dos hijos ni con el salario de ellos llego a los $ 30.000. Estamos trabajando todo el día, exponemos nuestra salud y a nuestros seres queridos” indicó. Con respecto a la situación del personal contratado acotó que cobran poco y en algunos casos aun no les han pagado, asimismo recomendó al gobierno provincial “que se pongan las pilas y revean nuestros sueldos porque es una miseria lo que cobramos nosotros, no se puede vivir con lo que cobramos, nuestro sueldo es el peor pago del país”.

En cuanto a la responsabilidad social de las personas durante la pandemia, el profesional de la salud enfatizó que el gobierno provincial “debería ponerse mas firme, tiene que multar a la gente, hace meses venimos con el QUÉDATE EN CASA y nadie lo toma en cuenta vos salís a la calle y te das cuenta la realidad, a la gente no le interesa el QUÉDATE EN CASA”.

Abrir publicación

Gallardo: “Habíamos pedido la intervención sanitaria de Nación antes que el sistema provincial colapse”

Fueron expresiones del Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, a un medio nacional, quien además aclaró que “desde la puna jujeña se había solicitado semanas atrás, la urgente llegada de equipos y recursos del Ministerio de Salud de la Nación ante la creciente cantidad de contagios por COVID 19 en la región”.

“Nuestra mirada respecto a la pandemia siempre ha sido distinta al gobierno provincial. Hemos pedido anteriormente, antes que colapse el sistema sanitario, que desde Nación puedan intervenir sanitariamente a la provincia”, expresó Gallardo.

En declaraciones al canal C5N, el jefe comunal manifestó que para La Quiaca “el respirador más cercano está a 300 kilómetros, no tenemos terapia intensiva, sólo terapia intermedia en el hospital local”. Y destacó el trabajo sanitario hecho por el COE local: “hemos trabajado mucho con la promoción y prevención, la gente nos acompañó y está reflejado en las estadísticas”. “Nosotros registramos 21 casos positivos en la ciudad. En Villazón -Bolivia- llegan a 44, con el doble de población. Aun así, se ha logrado aplanar la curva en ambas ciudades. El 90 % de los casos, corresponden a casos positivos en instituciones públicas y privadas. Al principio por la policía de la provincia, luego siguieron en la gente que trabaja en la minería y últimamente se dieron casos en integrantes del ejército argentino”, expresó Blas Gallardo.

(Audio: gentileza C5N)

Volver arriba