Abrir publicación

El Colegio de Ingenieros denunció penalmente a un supuesto profesional “no matriculado” por emitir un informe de Higiene y Seguridad falso

El Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ) a través de su asesora legal presentó una denuncia penal, en la Fiscalía especializada en delitos económicos y contra la administración pública,  contra un supuesto profesional que no esta matriculado en esa institución y que habría presentado un informe de Seguridad e Higiene falso con el objetivo de estafar al propietario de un hotel en Humahuaca.  

La apoderada del Colegio de Ingenieros, la abogada Natalia Ruíz señaló que la institución que representa “tiene a su cargo el control del ejercicio profesional y la ética de los ingenieros que se desempeñan en la provincia de Jujuy”.

“Todo profesional que desee ejercer su profesión en la provincia debe hacerlo bajo la ley”. 

La letrada contó que se enteraron de esta irregularidad a través de una denuncia que un particular hizo en el CIJ. En la denuncia consta que “hay un profesional que dice estar matriculado en el Colegio mediante la emisión de una constancia falsa y además argumentando estar matriculado en el Consejo Profesional de Salta”.

No sabemos siquiera si es un profesional, falsificó una hoja de seguridad del Colegio de Ingenieros de Jujuy y un certificado del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) de Salta”.

La abogada explicó que la persona que encargo el informe al supuesto ingeniero matriculado, es propietario de un hotel en Humahuaca, quien actuando responsablemente se acerco a la institución para “verificar si el profesional que había hecho el estudio de higiene y seguridad se encontraba habilitado ya que el certificado que había presentado era del Colegio de Ingenieros de Jujuy”.  

Quiero aclarar que el Colegio emite al profesional una hoja de seguridad con ciertas características que dan certeza de la habilitación. Pero la presentación de esta persona era a la vista una falsificación del documento que emite el Colegio” indicó la asesora legal.

Acerca de las pruebas presentadas en la denuncia, Ruiz detalló: “Hemos logrado conseguir pruebas del trabajo profesional que hizo ilegalmente esta persona. Se trata de un estudio de higiene y seguridad y un plano de incendio”.    

Todo profesional tiene que estar matriculado y habilitado. Así tuviera un titulo profesional si él no esta registrado en el Colegio de Ingenieros de Jujuy su ejercicio es ilegal”. 

“La habilitación para ejercer una profesión solamente la otorgan los Colegios o Consejos y es aplicable para todas las profesiones”.  

Aclaró que aún no se pudo constatar si la persona que emitió el certificado de higiene y seguridad falso es ingeniero ya que tambien falsificó los papeles que lo habilitan a ejercer la profesión en Salta. “No sabríamos decir si es ingeniero porque la falsificación de los documentos no solamente tienen que ver con nuestro Colegio de Profesionales sino tambien con otra institución de Salta, jamás estuvo matriculado allá tampoco” puntualizó. 

Finalmente, la abogada afirmó en UnjuRadio que las pruebas han sido presentadas en la fiscalía y será la justicia la que deberá averiguar si el responsable de emitir el documento falso “tiene o no titulo profesional”. Recomendó a la comunidad estar alerta y verificar “si el profesional que esta contratando se encuentra habilitado para ejercer su profesión en la provincia”. 

 

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Nueva carrera de posgrado en la UNJu, el acuerdo es con el Colegio de Ingenieros y la UTN de Córdoba

Se trata de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo que se dictará a partir del viernes 20 de marzo del corriente año, tendrá un cursado de 2 años cada 15 días, una vez que termine el cursado habrá un trabajo final integrador donde el alumno tendrá un año de plazo para presentarlo y así obtener la aprobación de la Especialización.

El Ing. Emilio Coronel, integrante del Colegio de Ingenieros de Jujuy, mencionó que son una de las instituciones que participó del proyecto conjuntamente con la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. El profesional dijo que “es un tema que va creciendo, cada vez hay más exigencias sobre las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, antes no se hablaba al respecto y se hacía a criterio y la buena voluntad de cada uno. Ahora hay una mecánica, toda una exigencia y aparecieron las ART y eso mejoró las condiciones laborales que tiene que regir para distintas actividades. La especialización también tiene que ver con las condiciones de seguridad en locales bailables y sanatorios, no es solamente la capacitación para el sector de la industria sino que se aplica en muchos lugares porque tiene un panorama muy amplio”.

Coronel, manifestó que “desde que se creo la Superintendencia de Riesgos de Trabajo se fue generando una serie de legislación y se fue aplicando la misma, eso hizo que hoy exista una exigencia completamente distinta. Eso requiere que existan profesionales que estén habilitados para cumplir con tal fin, por eso la Superintendencia de Riesgos de Trabajo es muy clara cuando indica quiénes pueden estar al frente de este servicio en higiene y seguridad en el trabajo tienen que tener tales títulos o la especialización que vamos a dictar”.

La especialización se dictará en las instalaciones del Colegio de Ingenieros y por consultas e inscripción deben dirigirse a la institución de calle Belgrano 969 de San Salvador de Jujuy, tel 4229295.

Abrir publicación

“Lo que pasó fue un accidente evitable”

Lo expresó el Presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Sergio Aramayo, en relación al derrumbe que ocurrió al ingreso del Bº Militar y que causó la muerte de tres operarios. Aramayo, agregó que hace un año que reclamaba a la empresa contratista la autorización de sus ingenieros, la matriculación y habilitación del Colegio para cumplir las medidas de seguridad según protocolos. El dirigente, también indicó que hay varias obras sin el control del ejercicio de la profesión porque no dejan y no le dan importancia a la tarea de responsabilidad que tiene el Colegio de Ingenieros.

Seguir leyendo

Abrir publicación

Diálogo institucional para crear nuevas carreras universitarias ligadas a la producción

El electo presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, Sergio Aramayo, dijo que están dialogando con autoridades de la UNJu para generar una carrera de grado especializada en energía renovable. Aramayo, indicó que en torno a la producción de energía la electromecánica podría ser una carrera universitaria puntual a las necesidades del sector.

Seguir leyendo

Volver arriba