Abrir publicación

Buscan mejorar la calidad de huertas escolares

La Dirección de Alimentación Saludable del ministerio de Desarrollo Humano firmó un acta-acuerdo de cooperación con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, con el objetivo de mejorar la producción de las huertas escolares con las que viene trabajando la cartera provincial a través del Proyecto Huertas Agroecológicas.

El  convenio permitirá la cooperación técnica y académica entre ambas instituciones, que tiene como fin principal que se pueda analizar la calidad e inocuidad de las hortalizas de las huertas escolares y trabajar en mejorar su producción.

Al respecto, Noemí del Valle Bejarano, decana de la facultad de Ciencias Agrarias, señaló que a través de la firma del acuerdo “habilitamos líneas de acción vinculadas con las carreras que se dictan en la facultad, en este caso trabajando con huertas y bromatología. También con la parte de agronomía para la producción de las huertas y la inocuidad de los alimentos que van a recibir los niños”.

En ese sentido, destacó que estas son las dos líneas iniciales con las que se comenzará trabajando y se tiene previsto avanzar con otros temas, “ya que la facultad tiene varias áreas de investigación relacionadas con la comunidad”.

Por su parte, la directora de Alimentación Saludable, Dolores Quadri, expresó que recibieron con mucho agrado esta propuesta de la Universidad para hacer estos trabajos, “ya que nos complementa con lo que venimos realizando en las escuelas. Así que va a ser un mutuo enriquecimiento con la información que vamos a obtener y todo lo que se pueda optimizar en el trabajo con las huertas escolares”.

“Desde el Proyecto Huertas Agroecológicas ya se vienen coordinando actividades con el equipo técnico del Proyecto “Evaluación de Calidad Microbiológica en Vegetales Provenientes de Huertas Urbanas de San Salvador de Jujuy y Zonas Aledañas” puntualizó la funcionaria.

Abrir publicación

El Colegio de Ingenieros brindará asesoramiento al Juzgado de Minas

Con el objetivo de brindar asistencia técnica profesional al Juzgado Administrativo de Minas (JAM), asegurando que las operaciones de mensura minera cumplan con todos los procedimientos técnicos y legales, el Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ) firmó un convenio con la Secretaría de Minería de la provincia.

El acuerdo establece que el Colegio de Ingenieros proporcionará profesionales habilitados para asesorar y verificar las mensuras mineras, en tanto que el Juzgado Administrativo de Minas comunicará al Colegio las propiedades mineras a mensurar, y será el CIJ el responsable de designar un profesional especializado para cada caso.

Al respecto, Sergio Aramayo, presidente del Colegio de Ingenieros, señaló que es fundamental que los Colegios puedan cumplir con la función que les otorga la ley de creación, “la normativa nos encomienda primero la matriculación y luego la habilitación, hay 43 ingenierías y cada una tiene su incumbencia, hay actividades profesionales reservadas para el ejercicio según el título, lo que muchas veces no está entendida por la población y por las instituciones públicas”.

En este sentido destacó que cuando una obra no se registra y no tiene las firmas de certificación de profesionales habilitados “es una obra clandestina, recordamos que el Colegio de Ingenieros tiene la facultad otorgada por Ley 4430 de llevar adelante el control del ejercicio profesional, entendiendo que no podría dirigir o intervenir en una obra un profesional que no tenga incumbencia para la misma, es por ello que este acuerdo con la Secretaría de Minería es esencial para garantizar que las operaciones se realicen con el máximo rigor técnico y legal”.

 

Abrir publicación

La Facultad de Ingeniería firmó un convenio académico con la empresa Omaly

Con el objetivo de sumar una herramienta tecnológica para el uso docente y el alumnado en general, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó un nuevo convenio de colaboración académica con la con la empresa Startup Omaly. De esta manera se generará un ámbito de formación cultural y de transmisión de conocimiento en las distintas carreras que dicta la casa de estudio.

Seguir leyendo

Abrir publicación

Autoridades de Nación y de la provincia suscribieron un convenio que beneficiará el desarrollo científico y tecnológico de PyMES

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy acordaron inversiones para el desarrollo científico y tecnológico de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

De este modo, Nación y el gobierno provincial suscribieron un convenio para adjudicación de aportes no reembolsables dirigidos a financiar proyectos de innovación en la provincia.

El objetivo del acuerdo es mejorar la competitividad, desarrollo y producción de PyMES locales.

El monto que se adjudicará asciende a 120 millones de pesos y cuyos aportes están constituidos por fondos de procedencia nacional y provincial.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jujuy, Mirian Serrano, rubricaron el acuerdo en la sede de la cartera nacional.

En la oportunidad, Serrano destacó el interés y convencimiento de la visión de futuro” y la seriedad de trabajo “que hay en la articulación entre el Gobierno de Jujuy y las empresas locales para un crecimiento local”.

Además, la secretaria ejecutiva de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación  afirmó que “el convenio permite ir avanzando en acciones cooperativas entre Nación y provincia que permitan generar un mejor marco de crecimiento para las empresas y PyMES jujeñas”.

Abrir publicación

La Provincia firmó la adhesión al Plan Federal de Educación Vial

Mediante un convenio de cooperación firmado entre los ministerios de Seguridad, Educación de la Provincia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia de Jujuy suscribió la adhesión al Plan Federal de Educación Vial 2023.

La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Complejo Ministerial de Educación en la tarde del jueves.

El Plan Federal de Educación Vial 2022/2023 desarrollado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial tiene por objetivos implementar y desarrollar acciones que permitan promover la educación vial.

Además busca promover, en los centros educativos, vínculos más solidarios y responsables al momento de transitar por el espacio público, con el fin de disminuir la siniestralidad vial en Argentina.

En  la oportunidad estuvieron presentes, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el ministro de Seguridad, Luis Martin; el director en Políticas de Seguridad Vial, Sebastián Kelman; el secretario de  la Seguridad Vial de la Provincia, Alejandro Marenco; y otras autoridades de  la cartera educativa.

En este sentido, el director en Formación de Políticas de Seguridad Vial de la ANSV, Sebastián Kelman indicó que “a través de este convenio vamos a trabajar en la formación de alumnos y docentes de toda la provincia. La idea es trabajar en todos los niveles de aprendizaje y que sea sostenido en el tiempo”.

“Nosotros nos enfocamos en los docentes que serán formados previamente y luego podrán volcarlo en cada una de las aulas” agregó.

En la primera instancia del Plan Federal de Educación Vial se capacitarán a 240 docentes de la provincia en un trabajo en conjunto con el ministerio de Educación.

Abrir publicación

Por 60 días el precio de los medicamentos no superará a la inflación

El Gobierno anunció este martes un acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los próximos 60 días los precios de los medicamentos aumenten como máximo un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, al tiempo que se implementará el programa “Pacientes Cuidados”, que prevé 35 por ciento de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.
 
Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.
 
Los funcionarios presentaron también un programa de “Pacientes Cuidados” que ofrece un “35% de descuento” en “todos los medicamentos de prescripción a la población con cobertura pública exclusiva” que no cuenta con obra social o prepaga.
 
A partir del acuerdo suscripto con las cinco cámaras de laboratorios y las federaciones de farmacias, los precios de los medicamentos “no van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener al menos un punto por debajo del IPC del mes anterior”, detalló Tarragona.
Durante los próximos 60 días todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, tanto recetados como de venta libre, tendrán un aumento máximo de hasta 1 punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) general del mes anterior.
 
Fernández estuvo acompañado en la reunión, realizada esta tarde en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, por las ministras de Economía, Silvina Batakis, y de Salud, Carla Vizzotti; por Pollera y Tarragona y por la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.
 
Por el sector farmacéutico lo hicieron Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales; Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos; Marcelo Burstein, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos, y Luciano Tombazzi, vicepresidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario.
También lo hicieron Jimena Worcel, directora médica de la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre; Damián Sudano, presidente de la Federación Farmacéutica; María Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina, y Sandra Prieto, protesorera de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias.
 
Tras la reunión, el Presidente afirmó en un comunicado que “el tema de los medicamentos hace a las necesidades de la gente” y destacó la importancia de “enfrentar el problema en conjunto: encontrarse, acordar y cumplir”.
 
Además, el mandatario sostuvo: “En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”.
Fuente: Télam
Abrir publicación

La UNJu y el Instituto Universitario River Plate firmaron un convenio de colaboración

Se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Instituto Universitario River Plate (IURP) con el objetivo de realizar acciones de colaboración entre ambas instituciones.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el licenciado Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu; la doctora Paz Bossio, docente e investigadora de la UNJu; el licenciado Antonio Marcelo Hernández, Rector del IURP; y el doctor Alberto Raviglione, Secretario Académico

La doctora Paz Bossio en diálogo con UnjuRadio expresó su conformidad con la firma de este convenio que permitirá “empezar a hacer acciones de colaboración”.

Bossio  manifestó que el Instituto River Plate “es un instituto que tiene aproximadamente diez años desde que empezó a gestarse y está focalizado en el campo del deporte y en la educación con una perceptiva de campo académico deportivo”.

En este sentido, consideró interesante “sumar aportes y colaboraciones ente las dos instituciones”.

“Estamos con una agenda interesante para empezar a desarrollar cuestiones que hacen a la gestión deportiva y, particularmente, en enfermería deportiva” indicó.

“Nosotros tenemos la carrera de Licenciatura en Enfermería y ellos tienen un Diplomado en Enfermería Deportiva para poder empezar a sumar acciones” precisó.

Además puntualizó que se firmaron algunos convenios con la Universidad de Génova y también con la Embajada de Italia.

Bossio aseguró que “en la pandemia aprendimos que tenemos que trabajar en redes y que, mientras más grandes sean las redes, mayores beneficios podemos tener”.

En tanto que destacó “la importancia de que las instituciones deportivas vayan generando estos espacios de profesionalización”.

En esta oportunidad el enfermero está pensado en un rol de prevención y promoción asistencial en el campo de la salud focalizado en todo lo que tiene que ver con el deporte.

“Cuando hablamos de salud tenemos que hablar de la promoción y la prevención. Todas las profesiones de la salud tienen que ir formándose desde esa perspectiva, y  en ese sentido el deporte tiene un rol fundamental” aseveró.

“Al ingresar a la Universidad muchos jóvenes dejan el deporte, pero en realidad les haría mejor seguir practicandolo porque el deporte les genera una mayor apertura a nivel cognitivo” concluyó Bossio.

Navegación de entradas

1 2 3 4
Volver arriba