Abrir publicación

Infectólogo: “No habría inconveniente en vacunar con AstraZeneca como segunda dosis a las personas que recibieron la Covishield”

El Doctor Gustavo Echenique, médico infectólogo del Hospital San Roque, en su habitual columna de lunes habló en Unju Radio sobre la situación de los pacientes que fueron inoculados con la vacuna Covishield y que se encuentran a la espera de una segunda dosis.

El profesional señaló que hay muchas consultas por el tema dada la situación grave por la que atraviesa la India que es lugar de procedencia de las vacuna Covishield. Estaba previsto la llegada de 580 mil vacunas al país para inocular a la gente que se vacunó a fines de febrero con la primer dosis pero esto no va a ocurrir. Por lo que se empezó a analizar qué articulaciones se harían o cómo se enfocaría la situación de estas personas que recibieron la primera dosis de Covishield.

“Hay que llevarle tranquilidad a la gente” expresó Echenique, “la vacuna que viene de la India es la misma vacuna que la AstraZeneca”.

AstraZeneca es el mismo componente inicial que se fabrica en Argentina y se termina de envasar en México, por lo que no habría inconvenientes en vacunar con AstraZeneca en la segunda dosis a las personas que recibieron Covishield.

En este sentido, el médico infectólogo indicó “yo creo que este es el paso que se va a seguir porque es la misma vacuna con el mismo componente pero con distinto nombre y lugar de fabricación”.

Las vacunas AstraZeneca y Covishield tienen el mismo componente inicial. Todavía no se ha hecho la experiencia de inocular primero con la dosis de una y después con la dosis de la otra pero ambas son perfectamente inmunológicamente compatibles. Tienen la misma función y el mismo adenovirus.

Echenique remarcó que es importante que la gente entienda que las vacunas en general tienen la misma función que es presentar al sistema inmunológico la foto o el identikit de un determinado germen. En este caso del SarsCov-2 que produce Covid-19. Las plataformas o las maneras en que son presentadas estas fotos o información al sistema inmune son distintas.

En cuanto a los porcentajes de efectividad también habría similitud entre los distintos tipos de vacunas. Otra alternativa es la Sputnik Light, una vacuna de origen ruso que presentaría un 50 o 60 % de efectividad en una sola dosis. Por este motivo, “los científicos que están tratando de instalar esta vacuna tienen el convencimiento de que siempre es mejor el 50% de todo a un 100% de nada”.

Consultado acerca del tiempo que se debe esperar para ser vacunado contra la gripe  una vez recibida la dosis contra Covid-19, el doctor Echenique observó que “No hay experiencia todavía con respecto a la vacunación concomitante con ambas vacunas para Covid-19 y gripe o neumonía”. Por lo que se prefiere esperar 14 o 21 días que es el tiempo en que la persona está terminando de desarrollar los anticuerpos para recién colocar la otra. Es por una cuestión de que no hay experiencia previa no porque una pueda inactivar a la otra.

Para finalizar, el profesional enfatizó en que “no se tiene que tener temor a las vacunas porque las vacunas preparan al sistema inmunológico en caso de que la persona llegara a infectarse de SarsCov-2 o de Covid-19. Esto evitaría la posibilidad de una evolución a un cuadro casi mortal o a un cuadro muy grave. Es importante que la gente esté tranquila. Lo mejor para nosotros es tener anticuerpos ya sean 50 o 60%, pero tenerlos es mejor que nada” concluyó.

Abrir publicación

Comenzó la distribución de más de 240.000 vacunas desarrolladas por Oxford-AstraZeneca: Jujuy recibirá 4.000

El Ministerio de Salud distribuirá entre este lunes y el martes a las 24 jurisdicciones un total de 240.900 vacunas para continuar con el plan de inmunización que desplegó el Gobierno nacional en todo el país con el objetivo de combatir el coronavirus informó la agencia Télam.

Un comunicado de Presidencia consigna que esas vacunas “corresponden a la primera remesa de 218.400 del mecanismo COVAX, que arribaron el domingo por la mañana al aeropuerto de Ezeiza, sumadas a 22.500 dosis de Covishield que había en stock, ambas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca”.

De acuerdo al criterio de distribución dispuesto por la cartera de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito ajustada a la unidad de embalaje, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 93.100 dosis, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 16.300, a Catamarca 2.200, a Chaco 6.400, a Chubut 3.300, a Córdoba 20.000, a Corrientes 6.000, a Entre Ríos 7.400, a Formosa 3.200 y a Jujuy 4.000.

En tanto le corresponden a La Pampa 1.900, a La Rioja 2.000, a Mendoza 10.500, a Misiones 6.700, a Neuquén 3.500, a Río Negro 4.000, a Salta 7.500, a San Juan 4.200, a San Luis 2.700, a Santa Cruz 2.000, a Santa Fe 18.800, a Santiago del Estero 5.200, a Tierra del Fuego 1.000 y a Tucumán 9.000.

Abrir publicación

Cronograma de Vacunación para el Personal de Salud, Policías, Docentes y personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que a partir del lunes continuará con el cronograma de vacunación en el Hospital Snopek destinado al Personal de Salud, Policías, Docentes y personas  de entre 18 y 59 años con factores de riesgo mientras que a los mayores de 60 años continuarán siendo vacunados en el Hospital de Campaña. Seguir leyendo

Abrir publicación

Hospital de Campaña: Margarita con sus 90 años se vacunó contra el coronavirus

Continuando con la campaña de inmunización a los adultos mayores de 60 años registrados en la web en el Hospital de Campaña instalado en Ciudad Cultural, Unjuradio diálogo con Margarita Rojo quien con sus 90 años se apersono este lunes por la mañana a recibir la primera dosis de la vacuna Covishield: “Me había levantado muy preocupada y estaba nerviosa pero me he tranquilizado porque la organización es digna de publicarlo, realmente muy bien la organización”. Destacó la actitud y predisposición de la gente que la atendió en el vacunatorio, “es muy profesional” señaló; además le comunicaron que a fines del mes de marzo debe volver para colocarse la segunda dosis.

Tras vacunarse, Margarita sostuvo que se siente “más tranquila” porque de esa forma podrá tener más contacto con su familia, en especial con sus nietos y bisnietos.

Ante una posible reacción a la vacuna, Margarita explicó que los profesionales le recomendaron que llame a las autoridades sanitarias, aunque aclaró que luego de vacunarse no tuvo ningun tipo de reacción ni molestias. “Me han dado un carnet muy lindo con la firma de quien me coloco la vacuna y con la fecha de cuando debo volver, el 29 de marzo” citó.

Margarita contó que estuvo acompañada en todo momento por su hija y su nieta, y reiteró su agradecimiento al personal del Hospital de Campaña y resaltó que la organización “es de primera”. “Estoy contenta porque ya tengo la vacuna” afirmó.

Por último, Margarita aconsejó a los adultos mayores “que no tengan ningún temor” a vacunarse “porque no hay ningún problema”.

Fuentes oficiales recordaron que esta etapa de inmunización corresponde a quienes se inscribieron en la página web hasta el día 19 de febrero hasta las 19 horas y que fueron notificados con día y horario, a través de un correo electrónico o por teléfono.

Llegaron esta madrugada al país las primeras 580 mil dosis de la vacuna Covishield elaboradas en India

Una partida de 580 mil vacunas contra el coronavirus producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, arribó al país esta madrugada en un vuelo de la compañía Qatar y fueron descargadas en la Terminal de Cargas del aeropuerto Internacional de Ezeiza para su posterior distribución.

La llegada de esta nueva partida había sido anticipada el martes por el Ministerio de Salud y el embajador de la India en Buenos Aires, Dinesh Bhatia.

Según se informó, el ministro Ginés González García supervisará a las 9.30 el cargamento de vacunas en el Hangar de Cargas Argentinas del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La cartera de Salud señaló que estas primeras 580 mil dosis de la vacuna fueron elaboradas “por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, registrada bajo el nombre Covishield”.

“Estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado Argentino adquirirá a través del Instituto Serum de India”, completó.

Volver arriba