Abrir publicación

El festival “Jujuy se viste de niñez, alegría y diversidad” se realizará el lunes 15 en Ciudad Cultural

El lunes 15 de agosto a partir de las 14 horas se realizará el festival “Jujuy se viste de niñez, alegría y diversidad” en  el marco de los festejos por el mes de las infancias.

El festival se desarrollará en el predio de Ciudad Cultural y dará inicio a partir de las 14 horas y en la ocasión se presentarán numerosos artistas.

El objetivo de la jornada es promover el bienestar de los chicos con distintas actividades recreativas; y destacar que todos los  niños tienen derecho a la salud, educación, alimentación y protección.

Por tal motivo, funcionarios provinciales y municipales realizaron la presentación oficial del evento que agasajará a los niños y niñas de la provincia.

En este marco, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, expresó su deseo de “Jujuy celebre la infancia, que cada familia jujeña pueda tener su espacio de encuentro a través de la valoración de nuestra identidad”.

La funcionaria detalló que se colocará varios stands “que van a recrear las regiones de Jujuy”.

Así mismo, el secretario de Transporte de Jujuy, Guillermo Marenco aseguró que en la jornada del festejo el transporte urbano de pasajeros será gratuito para todos los niños que concurran al participar del festival.

Las unidades de transporte contarán con un cartel que diga Ciudad Cultural y el nombre del evento.

Desde la Secretaría de Transporte del municipio capitalino anunciaron que estarán presentes los payasos Paris y Florcita, quienes forman parte del personal de educación y concientización vial.

Abrir publicación

Día de las Infancias: Las ventas cayeron un 20,8 % según la CAME

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó este domingo un informe en el que detalla que las ventas minoritas cayeron un 20,8% este año frente a igual fecha del 2019. “La pérdida de ingresos por la cuarentena determinó la menor compra de unidades en las familias. El ticket promedio rondó los $990” aclara el documento.

La CAME sostiene que hubo dos factores que afectaron la demanda, por un lado los grandes supermercados que ya desde principio de agosto lanzaron generosas ofertas para captar la venta de juguetes, indumentaria, calzado y electrónicos y por otro, las largas colas que se hicieron en las puertas de los negocios, que llevó a muchos a desertar de la compra y dejarla para la semana.

En referencia a las ventas online, el comunicado estima que en las grandes ciudades alcanzó un 30 %. Este relevamiento se realizó entre el 14 y 15 de agosto en 1.000 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.

“Lo que más se movió fueron Juguetes, que definió el 28% de la venta de la fecha. Las operaciones en este rubro fueron las de mejor performance, en particular muñecas y muñecos para chicos, kits de ladrillos, masas, autitos Hot Wheels, juegos de carta Uno, y monopatines” describe el informe.

Por otra parte, en cuanto a la Indumentaria, las ventas descendieron 21,9% (siempre en unidades y frente a la misma fecha del año pasado). Las familias en general llevaron un regalo por niño. El ticket promedio este año rondó los $ 990, apenas 10% por encima del 2019 ($900). La caída y la menor compra de unidades por familia explica que en términos reales las ventas hayan bajado tan fuerte.

En Artículos Deportivos “también tuvieron una caída del 22,6%: en ese sector se notó el efecto cuarentena, ya que como los chicos no están realizando actividad física esos productos no despertaron tanto interés”.

El rubro Consolas, Accesorios y Videojuegos debido al efecto ingresos y las tarjetas endeudadas “pegó fuerte”, las ventas en estos artículos más costosos cayeron 34,1%, contra igual fecha del año pasado.

Por último, en el rubro artículos de Computación y Celulares “la venta solo cayó 8,8% dado que están entre los productos electrónicos más demandados por los chicos. Los de computación por las clases virtuales, y los celulares porque es la forma de conexión con amigos” concluye el comunicado de la CAME.

Abrir publicación

“El Día de las Infancias” tendrá su primera celebración en medio de la pandemia

Bajo el lema ‘Hay muchas maneras de vivir la niñez’, el día 16 de agosto se celebrará el “Día de las Infancias”, la iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Renombrar el tradicional “Día del Niño” por el “Día de las Infancias” busca, a través de esta inicativa, posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

“Proponemos dejar de decir ´día del niño´, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Es muy importante que el estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas”. señaló el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner.

En ese marco, Jorge Wierna, Presidente de la Asociación Civil, “Noa Diversa” señaló que esta propuesta es maravillosa “me parece que sería un avance muy significativo teniendo en cuenta que es un tema que está en debate hoy en día sobre todo con el tema de la educación sexual integral que influye o que promueve el respeto a las diversidades”, y acotó “esto de promover sobre todo el respeto y la inclusión de las infancias trans me parece sumamente importante teniendo en cuenta los prejuicios y obstáculos que conlleva el tema de la discriminación, el bullying por el tema de la orientación sexual y la identidad de género”.

A razón de este cambio en la denominación del Día del Niño, “Noa Diversa”, Fundación Ceres y FM La Voz del Cerro aunaron esfuerzos para organizar el próximo 22 de agosto -fecha tentativa- el primer festival virtual “Día de las Infancias” de 13 a 19 hs. En ese sentido Jorge Wierna solicito a la comunidad la donación de ropa y calzado en buen estado para niños/as de distintas edades; juguetes, golosinas y globos para preparar las bolsitas con sorpresas; y leche, azúcar y zucoa para preparar el chocolate para los chicos que concurren al comedor de la Fundación Ceres en el Barrio Cerro Las Rosas. La entrega del chocolate se realizará cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Los interesados en colaborar pueden contactarse al celular 0388-4339855 (Jorge) y acercarse a la emisora en Barrio Cerro Las Rosas.

Volver arriba