Abrir publicación

Multitudinaria marcha por el Día de la Memoria en Capital

Como cada 24 de marzo, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, diversos organismos de derechos humanos marcharon juntos con agrupaciones y movimientos políticos, sociales y gremiales desde el Parque de la Memoria, ubicado en la Avda. General Savio, hasta Plaza Belgrano. Después de dos años de pandemia donde no se pudo

La populosa marcha recorrió la Avda. Gral. Savio hasta el Penal de Gorriti donde se detuvo para recordar que fue un centro clandestino de detención en San Salvador y luego continuó hacia la plaza principal de nuestra ciudad.

Participaron de la convocatoria Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio regional Jujuy -H.I.J.O.S-, Madres, Familiares y Amigos de detenidos desaparecidos de Purmamarca con la banda “Anaterxs”, el Movimiento “Ailén Chambi”, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales -Andhes Derechos Humanos Jujuy-, Asociación de Trabajadores del Estado -ATE-, entre otras agrupaciones.

Una vez en la plaza la movilización dio una vuelta simbólica, haciendo alusión a la forma de protesta y pedido de aparición con vida de hijos, hijas y familiares que realizaban las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Finalmente, en la Glorieta, hizo uso de la palabra María “Negra” Arroyo de H.I.J.O.S Jujuy, donde se pronunció en contra de la remodelación del antiguo cabildo, lugar que durante la dictadura cívico, militar y eclesiástica se utilizó como centro clandestino de detención, además de ser el lugar donde tomaban los datos identificatorios a los civiles detenidos ilegalmente.

Durante su alocución, Arroyo, reclamó al Gobierno Provincial, que haya infringido la Ley N°26.69 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado. “Se entiende por sitios de memoria a todos aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones, o que por algún motivo las víctimas o las comunidades locales consideran que el lugar puede rendir memoria a esos acontecimientos, y que son utilizados para repensar, recuperar y transmitir sobre procesos traumáticos, y/o para homenajear y reparar a las víctimas” y por lo tanto “declara Sitios de Memoria a “los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983”.

Abrir publicación

En el Parque de la Memoria se recordó a las victimas de la dictadura: “después de 46 años seguimos esperando justicia”

En el marco del Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia este jueves en horas de la mañana organizaciones sociales y de Derechos Humanos participaron de un emotivo acto en el Parque de la Memoria ubicado en la Avda. General Savio de la ciudad Capital.

En diálogo con UnjuRadio Carlos “Perro” Santillán, exdirigente sindical y referente de la lucha por los derechos de los trabajadores reflexiono acerca de la fecha y recordó a las victimas de la última dictadura militar (1976).

“Yo creo que es una deuda que uno tiene con aquellos que han muerto buscando la libertad y el bienestar para la mayoría del pueblo”, contó Santillán.

Además se refirió a los juicios de lesa humanidad (Megacausa) que se llevan adelante en Jujuy. “En la provincia tenemos dos juicios y todavía estamos a la expectativa y a la espera de que se resuelvan” indicó. 

Por su parte, María Villada, referente de la Casa de las Madres e hija de desaparecido volvió a reiterar el pedido de justicia para las victimas de desaparición forzada y asesinato durante la dictadura.

“Después de 46 años seguimos esperando justicia, queremos que se agilicen estás causas” manifestó.

Estuvo presente en el lugar, Enriqueta Herrera de Narváez, una de las fundadoras de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, quien a los 99 años continúa reclamando justicia para su hijo y todos los desaparecidos en la ultima dictadura cívico – militar.

Enriqueta Herrera de Narváez, es una de las últimas sobrevivientes de las madres de hijos desaparecidos de la Provincia de Jujuy en la última dictadura cívico militar. Su hijo, Hugo Antonio Narváez, un estudiante jujeño de la Universidad Nacional de Tucumán, fue secuestrado y desaparecido el día de su cumpleaños número 23 en Tucumán.

Cabe mencionar que se realizan actos en distintos lugares de la provincia, uno de ellos se realizará en la capital jujeña donde confluirán varios artistas que ofrecerán un recital en homenaje al Día de la Memoria en el Centro Cultural Manuel Belgrano a partir de las 18 hs. El mismo tendrá entrada libre y gratuita.

Se presentarán :

Cantilo (vía zoom), Zencerro, Ruth Alonso, Apu Condorí, Pachi Herrera, Qapaq Ñam, Dani García, Moro, La Yugular, Joaquín López, El Ekeko, Kullakas Warmi Sikuris, Atuel, La Cockera, Ezequiel López, José Alba, Los Artesanos, Añawita, Jesy Carrasco, Epifanía, Murga les Picantes del Carnaval y Morenada “Casa de las Madres”.

 

 

 

Abrir publicación

Día Nacional de la Memoria: CAPOMA convoca este 24 de marzo al acto en la Plaza Central de Libertador

Julio Gutiérrez, referente del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (CAPOMA), habló con UNJu Radio 92.9 sobre las diferentes actividades que realizarán con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El referente de CAPOMA en Libertador General San Martín señaló que por la “Semana de la Memoria”, desde el Centro están brindando charlas informativas y realizando distintas actividades de reflexión en los barrios de la ciudad para recordad a los desaparecidos durante la última dictadura militar que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”.

Asimismo, informó que el día de hoy, miércoles 23 de marzo, harán una vigilia desde las 20 hs. en la Plaza Central de Libertador donde proyectarán videos y fotos alusivos a la fecha en conmemoración de los desaparecidos por el Golpe de Estado iniciado en el país por el teniente general Jorge Rafael Videla.

Finalmente señaló que mañana, jueves 24 de marzo, al cumplirse 46 años del Golpe, concentrarán a las 9.30 hs. en el Monolito de la Memoria, sito en calle Mariano Moreno y República de Siria, para luego iniciar una marcha hacia la Plaza Central dónde realizarán el acto central por el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Fuente: CAPOMA
Volver arriba