Gustavo Mendoza, director de la Consultora DIXIT en diálogo con UnjuRadio hizo referencia a un estudio que se realizó en nuestra provincia, a través del sistema telefónico, con 800 casos como muestra y con un margen de error entre un 3.5 y un 4 por ciento.
En la encuesta teléfónica se relevaron cuestiones que tienen que ver con la calidad democrática, la imagen del gobierno nacional y provincial y el estado de humor de la ciudadanía y de las instituciones de cara a las elecciones generales del próximo 14 de noviembre.
Mendoza señaló que la concurrencia de los ciudadanos a votar marca una curva descendente en los últimos cinco años, sobre todo en las elecciones del mes de setiembre. “La situación fue preocupante” indicó.
Esta merma notable en la concurrencia a sufragar se denomina “desafección política” y refleja “una especie de desilusión constante de la parte dirigencial y eso provoca que la gente ni siquiera vote en blanco, sino que no asista a votar directamente”, subrayó.
En las últimas elecciones sólo un 66% de los electores se hizo presente a emitir su voto.
Por otra parte, el director de la Consultora DIXIT precisó que “el 44% de los electores tiene incertidumbre con respecto a lo que vaya a ocurrir en términos económicos en el país”.
El resultado del relevamiento señala que los sentimientos de la gente respecto de los próximos comicios son: la incertidumbre, como principal elemento; la bronca se ubica en segundo lugar; y luego se encuentra la desilusión. “Es un cóctel de emociones importantes” aseguró Mendoza.
En este sentido, el sondeo muestra que el desempleo es una de las principales preocupaciones de la gente, “el ver cómo conseguir un medio o una herramienta para generar ingresos” es lo que más causa incertidumbre.
En tanto que la inflación, al ser un tema instalado, es una variante que el elector siempre tiene en consideración.
Mendoza afirmó que “esta encuesta está pensada para tomarle el pulso a la elección y para saber el rango de preferencias que tiene la gente”.
Con respecto a los candidatos, la encuesta ubica primero, en las preferencias de la gente, a la fórmula Bohuid-Sarapura del Frente Cambia Jujuy con 39 puntos; en segundo lugar están Chaher-Tecchi del Frente de Todos; y tercero se ubica Alejandro Vilca, a menos de un punto de los segundos.
También manifestó que “los indecisos están en el orden de los 14 o 15 puntos y son un elemento muy importante que considerar”, concluyó Mendoza.
