Abrir publicación

El rector Bonillo estuvo presente en la Feria del Libro acompañando a la Escuela de Educación Profesional

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Mario Bonillo, se hizo presente en la 18ª edición de la Feria del Libro, que se desarrolla en el predio del Rectorado, para acompañar a los estudiantes de la Escuela de Educación Profesional.

En la oportunidad, el rector de la casa de altos estudios compartió una de las actividades con los alumnos y el coordinador Fernando Cruz.

La actividad tuvo lugar en el stand que tiene la Escuela de Educación Profesional donde se realizó el Taller de Gastronomía Regional que contó con una clase abierta de la capacitadora Marilin Sanabria.

En tanto que el público asistente pudo degustar los productos de una mesa dulce y una mesa salada al finalizar la clase.

Bonillo asistió a la Feria del Libro acompañado por el secretario de Extensión Ariel Díaz. Ambos tuvieron la posibilidad de apreciar el trabajo de los cursos de gastronomía.

“Creemos en la importancia de poder brindar capacitación para crear más oportunidades laborales para toda la comunidad” afirmó el rector de la UNJu.

Así mismo, los alumnos aprovecharon la ocasión para solicitarle al rector que se abran más cursos para poder perfeccionarse en la Escuela de Educación Profesional.

La 18ª edición de la Feria del Libro dio inicio el viernes 18 y se extenderá hasta el 28 de agosto y se desarrolla en el predio del Rectorado de la UNJu ubicado en avenida Bolivia 1239.

 

Abrir publicación

Fernando Cruz: “es el compromiso de la UNJu y su Escuela de Oficios llegar a todos los jujeños”

La Escuela de Educación Profesional de la UNJu está presente con un stand donde se exponen los cursos de oficios que dictan en la edición N°18 de la Feria del Libro Jujuy que se realiza articuladamente con la Universidad y se encuentra ubicada en el predio del Rectorado, avenida Bolivia N°1239.

En comunicación con UNJuRadio, el coordinador de la Escuela, Fernando Cruz, informó sobre esta actividad y realizó un balance sobre el alcance y la importancia de la formación en oficios desde la Escuela de la UNJu.

Cruz informó que la Escuela cuenta con “un stand donde se informa y se muestran las distintas propuestas académicas para llegar a todos los interesados en aprender”.

Asimismo señaló que los cursos de oficios están en la etapa final de evaluación por lo que “hay mucho trabajo, estamos cerrando 9 cursos y requiere de mucha responsabilidad, pero estamos a la altura”.

Desde sus inicios, en la gestión del rector mandato cumplido, lic. Rodolfo Tecchi y ahora con el Ing. Mag. Mario Bonillo al frente de la UNJu, “hemos asumido el compromiso de llegar, expandirnos y crecer para trabajar para los jujeños” aseveró Cruz. 

“Debido a la gran demanda, cuando inauguramos la Escuela, asumimos el compromiso de que todos los inscriptos accedan a los cursos, es por eso que son en total 49 comisiones con las que trabajamos” dijo y agregó “los porcentajes de asistencia son altísimos, la retención es del 85 a 90 %, hay poca deserción y los motivos son fundamentalmente familiares, por salud o trabajo”.

Según Cruz “el compromiso social de la Escuela de Educación Profesional de la UNJu es con los jujeños, brindarles herramientas y conocimientos para aprender un oficio y encontrar una salida laboral de calidad”.

La vinculación de la Universidad Nacional de Jujuy y su Escuela con otras instituciones permite “perfilar mejor las nuevas propuestas”, además adelantó que “estamos trabajando para que en esta segunda etapa contemos con nuevas propuestas y diagramar acciones en el interior de la provincia”.

Finalmente remarcó que “es el compromiso de la UNJu y su Escuela de Oficios llegar a todos los jujeños y dar respuestas de calidad en lo que respecta a capacitación académica”.

Abrir publicación

En la Escuela de Minas se realizó una exposición y formación en maquinarias innovadoras de soldadura para estudiantes de la UNJu

El sábado 16 de julio, en instalaciones de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, ubicada en Avenida Italia N°48, se realizó una Exposición de máquinas para soldaduras, desde las 9:30 hs. hasta las 12 hs.

La Exposición estuvo destinada a estudiantes de la Escuela de Educación Profesional dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, del curso de Soldadura y también para carroceros 2022 de la Escuela de Minas.

Además se realizó una disertación a cargo de Sebastián López, quien es representante de la firma de ferretería industrial CARMOTO, coordinó la misma el Prof. Maximiliano Kristafor y fue el moderador el profesor Santiago Daniel Cruz. Estuvo presente también el director de la Escuela de Minas, Fernando Sueiro y Sueiro.

Profesor coordinador de la Exposición, Maximiliano Kristafor, encargado de la exposición, Sebastián López, de la empresa CARMOTO y el director de la Escuela de Minas, Fernando Sueiro y Sueiro

Respecto a la muestra de maquinarias, el director informó “está exposición de equipos de soldadura responde a los lineamientos de la Universidad Nacional de Jujuy y su rector -Mg. Ing. Mario Bonillo- de brindar herramientas y conocimientos, realizando un trabajo articulado entre la Institución y la firma jujeña CARMOTO, destinado a los estudiantes tanto de la Escuela de Minas, cómo la Escuela de Educación Profesional”.

Demostración de maquinaria para soldadura

“Es uno de nuestros objetivo de trabajo, la UNJu en territorio, y esta muestra y disertación fue parte de ella. La formación y capacitación de los estudiantes y futuros profesionales consistió en mostrarles nuevas tecnologías utilizadas en la soldadura” añadió Sueiro y Sueiro.

Asimismo, el profesor coordinador de la charla brindada por la empresa CARMOTO, Maximiliano Kristafor dijo “estuvo destinado a la población de la industria, para fortalecer la industria nacional y enseñarles las nuevas tecnologías, la parte operativa e innovación en electrónica”.

“Está muestra se logró gracias al esfuerzo mancomunado de los directivos de la UNJu, los responsables de la Escuela de Minas y la Escuela de Educación Profesional” señaló el profesor.

Finalmente, Sebastián López, encargado de la división corte y soldadura de la empresa CARMOTO, dijo que “como empresa jujeña del rubro ferretería industrial, participamos de la exposición para mostrar las innovaciones en tecnología, sistemas de corte y soldadura que distribuye la firma”.

Además, resaltó que el objetivo de la muestra fue “brindar un panorama general sobre las nuevas tecnologías utilizadas en talleres y que como profesionales pueden utilizar”.

“Hoy expusimos e informamos sobre tecnologías de vanguardia en sistemas de corte y soldaduras especiales, por ejemplo trajimos equipos monofásicos, trifásicos y corte por plasma”.

Por último la autoridad máxima de la Escuela de Minas adelantó que continuarán trabajando en conjunto con la empresa jujeña, para concretar a futuro la compra de equipos de última tecnología que permita a los estudiantes de las escuelas dependientes de la UNJu y las escuelas técnicas de la provincia de Jujuy “conocer, aprender y trabajar con maquinarias y tecnologías innovadoras”.

 

Abrir publicación

La EEP de la UNJu promueve la inclusión: “La idea es que el conocimiento llegue a todos de la mejor forma”

En la Escuela de Educación Profesional (EEP) que depende de la Universidad Nacional de Jujuy y que está ubicado en Alto Comedero se dicta el curso de Gastronomía Regional.

El establecimiento trabaja de manera articulada con otras instituciones con el objetivo de brindar la oportunidad de capacitarse de manera gratuita a cientos de jujeños.

Al respecto, la profesora en Ciencias de la Educación, Silvina Soledad Crippa, tutora pedagógica del curso de Gastronomía Regional en diálogo con UnjuRadio manifestó que la Escuela de Educación Profesional “además de satisfacer las demandas del pueblo jujeño” en materia de capacitación también “apunta a la inclusión”.

En este sentido comentó que en la institución hay una alumna llamada Analía que tiene Síndrome de Down y que asiste al curso de Gastronomía Regional en compañía de Lorena, su profesora de educación especial.

La docente precisó que esta alumna además de tener Síndrome de Down, posee dificultades en el proceso de lectoescritura por lo que no puede leer ni escribir.

Por este motivo, indicó que con Lorena realizan un trabajo basado en imágenes.  “Preparamos un recetario con imágenes” adaptando la teoría porque “la idea es que el conocimiento llegue a todos de la mejor forma”.

“Cuando me anoticié de que Analía iba a estar en mi comisión hablé con sus compañeros explicándoles que se trataba de una persona con discapacidad pero que no requería de cuidados extremos y que debía ser tratada como cualquiera de nosotros” describió Crippa.

Así mismo agregó que “es un espectáculo ver cómo trabajan en comisión Analía con sus compañeros y el cheff Cristian Lamas que es el capacitador”.

Por otra parte consideró que “mediante este tipo de trabajos se intenta cambiar los paradigmas y las formas de tratar a la gente con discapacidad”.

“Este es uno de los objetivos a los que apuntamos desde la Escuela de Educación Profesional, el de incluir y no sólo integrar” puntualizó.

 

 

Abrir publicación

Escuela de Educación Profesional: El Colegio Farmacéutico dictará 2 módulos en el Curso de Cosmética Natural

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañaraz, en diálogo con el portal de la UNJu refirió a la conferencia sobre productos cosméticos y dermocosméticos realizada en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias como así también a su participación en el Curso de Cosmética Natural dictado en la Escuela de Educación Profesional de la UNJu.

En este marco, manifestó: “teniendo en cuenta que la dermocosmética en general está relacionada con los productos farmacéuticos y por ende debe de estar debidamente autorizada para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), es que se promueven este tipo de productos”.

Asimismo explicó: “hablar de dermocosmética implica hablar de productos que contengan algún principio activo o bien alguna sustancia química responsable de la actividad farmacéutica. La composición variará según la forma (cremas o algún tipo de solución entre otras) como así también dependerá de la patología, alteración o el propio tratamiento que indique el médico”.

En lo que refiere a la participación del Colegio Farmacéutico en el Curso de Cosmética Natural dictado en la Escuela de Educación Profesional de la UNJu comentó que estarán a cargo de dos módulos relacionados con cosmética y dermocosmética a cargo de tres farmacéuticas, miembros de la Comisión de Actividad Científica y Salud Pública del Colegio Farmacéutico junto al Secretario General, “La Confederación Farmacéutica a través de su presidenta estuvo presente en la conferencia de hoy a partir de la gestión realizada por la Escuela de la UNJu. Hoy firmamos el convenio que nos vinculará en futuras acciones” expresó.

Respecto a las principales afecciones registradas en la provincia por este tipo de productos, sostuvo que todo aquello que no pasa por los canales farmacéuticos, no poseen garantía. Es por ello que siempre se promueve la adquisición tanto de medicamentos, productos médicos y cosméticos en lugares habilitados.

En cuanto al control de aquellos productos que son comercializados en el sector de la vieja terminal, declaró: “como Colegio Farmacéutico no respondemos legal ni judicialmente frente aquello que se encuentra fuera de Farmacias ya que corresponde a las autoridades sanitarias cuyos controles se llevan a cabo en forma conjunta desde el gobierno con la supervisión del Ministerio de Salud”. Si bien canalizan las denuncias de la comunidad en general, no se encuentran a cargo de esos controles y por ello promueven la garantía de los productos adquiridos en farmacia.

En este sentido se promueve un área nueva denominada cosmetovigilancia con el propósito de que la población cuente con una herramienta de denuncia a partir de un sencillo formulario de la ANMAT para que esta entidad a través de los Ministerios pueda ejecutar las medidas correspondientes. Cabe destacar que en todos los productos autorizados por ANMAT se debe de tener en cuenta la fecha de caducidad no obstante, ante alguna duda, se debe de recurrir al profesional indicado.

Volver arriba