Abrir publicación

Del 20 al 22 de octubre la UNJu será la anfitriona en el lanzamiento del primer Nodo Agroecológico Territorial en Jujuy

Del 20 al 22 de octubre se lanzará, en predios del Rectorado de la UNJu, el Nodo Agroecológico Territorial (NAT) Jujuy, con el objetivo de dinamizar y fortalecer a los actores territoriales que trabajan en agroecología o están en proceso de transición a la agroecología.

Este proyecto de alcance nacional, conformará al menos un nodo por región, y en el caso de la provincia, será la Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, quien se convertirá en anfitriona, para llevar adelante los encuentros en los que converjan distintos actores e instituciones relacionadas con la temática.

“Serán tres días para potenciar, y visibilizar a la sociedad jujeña todas las acciones que se vienen realizando en Jujuy en torno a la agroecología”, comentó a UnjuRadio la docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, Susana Álvarez.

Así, el objetivo de estas jornadas de trabajo es “compartir experiencias y establecer una agenda en común con los productores, las instituciones y los organismos que trabajan en agroecología“, para luego confluir con una exposición de lo acordado en la tradicional Expo Feria Agroecológica que se realiza los días sábado en el rectorado de la UNJu.

“Desde la UNJu estamos comprometidos con la agroecología, y la universidad está motorizando esta propuesta para lograr una articulación real entre los diferentes actores que trabajan en el territorio“, sostuvo.

De allí la importancia del evento, “para poder conocernos y reconocernos, ya que la vinculación con el sector productivo es fundamental para encauzar líneas de investigación, trabajos de extensión y asistencia técnica que permitan escalar esta propuesta de agroecología en Jujuy”.

El debate acerca de la transición de la agricultura convencional a la agroecológica tiene varios años, pero es importante recordar que sus principales fundamentos tienen que ver con el daño que la agricultura tradicional genera en el ambiente y en las personas.

El impacto ambiental de la agricultura convencional es muy grande, va desde la contaminación de los suelos y el agua, a la perdida de biodiversidad y problemas ante la exposición a los agrotóxicos.

Por ello, “surge desde la academia la agroecología como una ciencia que plantea un rediseño de los sistemas productivos que promuevan la biodiversidad, mediante la transición a estas propuestas, disminuyendo el uso de agroquímicos hasta eliminarlos, y producir alimentos de calidad en cuanto a su valor nutricional”, precisó.

El proyecto Nodos Agroecológicos Territoriales es impulsado por la Dirección Nacional de Agroecología (DNAE), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA); y co-gestionado con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Programa Cambio Rural (CR), la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y la Asociación Argentina de Extensión Rural (AADER). 

(Susana Álvarez, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu)

 

 

Abrir publicación

Suspenden la ExpoFeria Agroecológica debido a la situación epidemiológica de la provincia

Javier Méndez, uno de los organizadores de la ExpoFeria Agroecológica que se realiza en predios del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), anunció en UnjuRadio que debido a la situación epidemiológica que esta atravesando la provincia con el aumento de casos de Covid, se decidió suspender el evento que estaba previsto para el sábado 8 de enero.

“Por el gran avance de casos -de COVID 19- que es de público conocimiento decidimos cuidar la salud de los emprendedores y feriantes y no tomar riesgos y suspenderlo por este mes. La idea es volver en febrero”, indicó.

Sobre la agroecología, Méndez explico que se trata de “un sistema de producción sano, sustentable y que promueve el desarrollo”, además remarcó que la agroecología permite producir y comer sano.

Por otra parte, resaltó qué se han creado nuevos insumos destinados a la agroecología y comentó que en Jujuy, específicamente en la Facultad de Ciencias de la UNJu “hay todo un equipo que trabaja y que produce esos sistemas de protección en los cultivos”.

Actualmente la agroecología atraviesa distintos ámbitos que van desde lo social, el económico, el académico, entre otros.

Finalmente, Méndez señaló que en la provincia de Jujuy ya se implementó el uso de la agroecología en los sistemas de producción agrícola. “El avance de la agroecológica es impresionante en Jujuy, sobre todo se viene avanzando fuerte en la zona del ramal” enfatizo.

 

 

Abrir publicación

Este sábado se realiza la 2° edición de la ExpoFeria Agroecológica en el predio del rectorado de la UNJu

Este sábado 18 de diciembre se lleva a cabo cabo la 2° edición de la ExpoFeria Agroecológica en predios del Rectorado de la UNJu en Avenida Bolivia N° 1239. La propuesta se extenderá hasta las 15 hs.

En este marco, Javier Méndez, estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias Agrarias en diálogo con UnjuRadio indico que esta iniciativa es organizado por el Rectorado de la Unju con el objetivo de que los pequeños productores de la provincia puedan exponer sus productos en la feria agroecológica.

Detalló que en la expoferia del sábado 18 participarán productores de la Quebrada, del Ramal, y de los Valles.

Además mencionó que el objetivo de esta iniciativa es poder mostrar productos agroecológicos como arvejas, habas, papa, productos artesanales, entre otros.

Asimismo, explicó que uno de los beneficios de la agroecología es el cultivo de alimentos sin la necesidad de usar agroquímicos o reducir su uso en el campo.

Por su parte, José, estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias Agrarias resaltó la importancia de darle la oportunidad a los pequeños emprendedores para que puedan mostrar y vender sus productos en la expoferia. José, es también un emprendedor que se dedica a la elaboración de cerveza y otros productos de manera artesanal..

Según los organizadores de la expoferia, la idea es continuar durante todo el verano con el objetivo de fomentar el consumo de alimentos artesanales producidos por productores locales.

Invitó a aquellos productores y emprendedores que estén interesados en mostrar sus productos elaborados a acercarse este sábado en el horario de 9 a 15 en el predio del Rectorado de la UNJu.

Por otra parte, en el día de ayer el Ing. Mario Bonillo, Secretario Académico de la UNJu y rector electo, en diálogo con UnjuRadio destacó la importancia de esta iniciativa que “tiene como una forma de promocionar los emprendimientos jujeños” y destacó que se trata “de un aporte valioso a la construcción de la identidad de los jujeños en ese espacio”.

Por ultimo agregó que “la idea es de sostenerlo en el tiempo y que sea un paseo habitual de los días sábados”.

Abrir publicación

Este sábado se realizará una nueva edición de la ExpoFeria Agroecológica en predios del Rectorado de la UNJu

El próximo sábado 18 de diciembre, de 9 a 15 horas, se realizará la 2° ExpoFeria Agroecológica en predios del Rectorado de la UNJu en avenida Bolivia n°1239.

El Secretario Académico y rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy, ingeniero Mario Bonillo señaló que esta actividad se lleva a cabo cada 15 días y agregó que a medida que se sumen mas expositores, “se irán incrementando los días de feria”.

En este sentido, Bonillo precisó que esta iniciativa brinda “a los emprendedores de un espacio para promocionar y vender sus productos”. Además indicó que se está trabajando con diferentes instituciones para sumar a productores de toda la provincia para participar de la expoferia.

El ingeniero Bonillo detalló que se expondrán productos agrícolas, manufacturas, artesanías entre otros, muchos de ellos fabricados con materia prima de la región.

Asimismo, destacó la importancia de la expoferia como una forma de “promocionar los emprendimientos de los jujeños”, también es un aporte valioso a la “construcción de la identidad de los jujeños en este tipo de espacios”.

“Es necesario generar estos contactos que se han ido perdiendo por la dinámica de la inmediatez de las sociedades en la actualidad y promover el encuentro con el otro” reflexionó Bonillo, y agregó que “la idea es sostenerlo en el tiempo y que sea un paseo habitual de los días sábados”.

Por último, el Secretario Académico de la UNJu invitó a la comunidad a participar y a conocer este tipo de producciones tan importantes para el desarrollo local y amigables con el ambiente.

 

Abrir publicación

“Positivo” balance de la 1° Expo Feria Agroecológica realizada en predios del Rectorado de la UNJu

El pasado sábado se llevó a cabo la 1° Expoferia Agroecológica Local “Cerca de la Tierra, Cerca de los Pueblos”, en instalaciones de la UNJu. En la oportunidad los emprendedores y productores pudieron exponer productos regionales y alimentos de producción local, productos de transformación con valor agregado por agricultores familiares, productos agroecológicos y productos del emprendedurismo y artesanos.

La Feria tuvo como objetivos promover la agroecología, la alimentación saludable y potenciar a los productores agroecológicos y de huertas.

Sobre los resultados de esta jornada UnjuRadio dialogó con Javier Méndez, organizador del evento, quien señaló que la convocatoria no fue la esperada debido a las inclemencias climáticas, sin embargo el resultado “fue positivo”.

Además explicó que cada 15 días se realizarán estas exposiciones de productos agroecológicos: “la idea es hacernos conocer y llegar a más personas para que conozcan todo lo que los productores tienen para ofrecer”.

Asimismo indicó que hubo gran participación de los productores de la Quebrada con productos procesados, “como fiambres, fideos, entre otros”, y remarcó que para ser la primera vez que se hace la feria, “hubo una presencia interesante de consumidores de la ciudad”.

“Queremos que los productores se sigan sumando y continuar con este ciclo”, finalizó.

Los productores, artesanos y emprendedores interesados en participar el sábado 18 de diciembre pueden comunicarse al 388 5 885 613.

Volver arriba