Abrir publicación

El 1 y 2 de noviembre los cementerios municipales abrirán sus puertas de 7 a 19 horas

La Dirección de Cementerios del municipio capitalino trabaja en los acondicionamientos y limpiezas de cominerías internas de “El Salvador” y “Nuestra Señora del Rosario”, para el 1° de noviembre Día de Todos Los Santos y 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos, jornadas donde las familias concurren masivamente a las necrópolis.

El director de Cementerios, Cristian Alancay, recomendó a los familiares de los fallecidos que “se aproxime los días previos a las sepulturas y nichos, para que efectúen la limpieza correspondiente, para evitar las aglomeraciones los días conmemorativos del primero y dos de noviembre”.

Además, aconsejó “utilizar la arena en vez del agua para las flores” y destacó que “para el día 1 y 2 noviembre, los accesos a los cementerios de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario se verificará de 7 a 19 horas y habrá misas en horarios matutinos y vespertinos en ambos”.

Finalmente, Alancay solicitó “apersonarse por las oficinas administrativas de los cementerios, a los fines de actualizar datos filiatorios, como así también regularizar el pago del canon por mantenimiento y limpieza de parcela, mausoleo y nichos”.

Abrir publicación

Día de los Fieles Difuntos: “las creencias se corporizan en las mesas para acompañar el viaje de las almas”

Una de las tradiciones más arraigadas del pueblo jujeño es honrar a los Santos y a los Fieles Difuntos.

La celebración se realiza el 1 y 2 de noviembre cuando, según la creencia, las almas de quienes fallecieron regresan a sus hogares, a las casas que habitaron en su estancia terrenal.

Por eso las familias preparan mesas con ofrendas y comida para esperarlos, dispuestas en un altar.

Este es el modo en el que se establece un vínculo entre los vivos y los muertos. Una tradición del pueblo jujeño para recordar a aquellas almas y revalorizar sus creencias en torno a la muerte y su significado. 

En esta festividad se produce un sincretismo cultural y religioso: “por un lado la creencia de nuestros pueblos originarios del viaje que recorremos en la vida, tanto terrenal como después de la muerte, y la espera del retorno de las almas; y además la creencia del catolicismo de la vida eterna“, explicó Magda Choque Vilca, docente de la Universidad Nacional de Jujuy.

Estas creencias, “se corporizan en estas mesas, para acompañar en ese viaje a las almas, para decirles que las queremos y recordarlas”.

Además, destacó la importancia de poder observar que esta “es una fiesta comunitaria que se debe revalorizar”. En ella, “se pone en dialogo la reciprocidad, es parte de nuestra cultura andina y también de nuestra cultura comunitaria”.

Los preparativos comienzan cuando la familia se reúne a armar los altares. Allí se colocan las fotografías de los difuntos y la mesa se decora con velas e inciensos junto con un vaso con agua bendita. Se realizan diferentes tipos de comidas y bebidas sobre el mejor mantel que se disponga. Un rasgo particular de esta celebración es la preparación de ofrendas de pan con diferentes formas que representan lo que el muerto amó. Estos deben prepararse con un día de anticipación. 

“Se deben colocar los angelitos y las almas nuevas primero y el resto de las almas se ponen hasta antes del mediodía del día 1”, recordó.

Esto tiene relación con “los horarios de los movimientos del sol donde se sostienen las mejores energías”.

Las ofrendas se realizan con masa de harina y tienen diferentes formas, no puede faltar la cruz que preside la mesa, los ángeles para que ayuden a las almas a bajar, y la escalera para que las almas bajen y suban nuevamente.

Habitualmente, el ritual se inicia mediante oraciones y charlas prolongadas entre los familiares y amigos, que se extienden hasta el amanecer y permiten a todos mantenerse despiertos, mientras circulan tasas de café, vasos con vino hervido, chicha u otras bebidas. Llegado el nuevo día, antes de retirarse, se sirven una confortable porción de comida entre quienes se encuentran presentes.

“Hay una serie de sincretismos en la mesa porque al mismo tiempo que se colocan cruces y coronas, relacionadas con la fe católica, también se colocan escaleras, torres, guaguas, llamitas, siempre de a dos, que están relacionadas con otros procesos que tienen que ver con la simbologías andinas”.

“Siempre tienen que haber cosas dulces, empanadillas, rosquetes, mantecados, maicenas y otras más. También se colocan hinojos que acompañan otros aromas mentolados que representan la frescura para que acompañe el camino, el agua , y otras bebidas que simbolicen lo que le gustaba”.

El día 2 de noviembre, por la mañana, los familiares concurren al cementerio a visitar a los muertos. Allí se reza, se llevan flores naturales y coronas hechas especialmente con papel. Estas dan al cementerio un verdadero carácter festivo por el colorido que engalana las tumbas y la actividad que despierta la llegada de las almas.

Luego, se regresa a los hogares donde se hicieron las ofrendas para repartir parte de lo ofrendado y el resto se quema en las brazas para que el humo ascienda con el difunto y de esta manera se lleve un suministro de comida en su regreso al otro mundo.

La tradición nos marca que las almas van a tener permiso para visitar a sus seres queridos a partir del 1 de noviembre al mediodía para poder convivir con los mortales durante 24 horas. El 2 al mediodía deben volver a sus lugares de descanso. 

Esta es una celebración que tiene un origen ancestral, mezclado con aportes prehispánicos e influencias de la Iglesia católica, y cuya esencia también es compartida en países como México y Bolivia, con algunas diferencias en sus rituales.

Es una forma de conmemorar a los que estuvieron con nosotros, y honrar su memoria a través de la huella que dejaron en su paso por esta vida.

 

Abrir publicación

Fieles Difuntos: Así funcionarán los servicios municipales en capital el 2 de noviembre

La municipalidad informó a los vecinos de San Salvador de Jujuy cómo funcionarán los servicios municipales el miércoles 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos. 

La recolección de residuos será de la siguiente manera:

Recolección de Residuos Domiciliario: Normal
Servicio Especiales (Micro basurales): Normal
Limpieza /Barrido: Servicio Reducido

Servicios de la empresa privada:

Recolección de Residuos Domiciliaria: Normal
Recolección Comercial: Normal
Recolección Patógeno: Normal

La Dirección de Mercados, informó que los mercados municipales, atenderán medio día.

En tanto, la Dirección de Tránsito y Transporte, informa a la población en general y a los señores usuarios del transporte alternativo, ascensor urbano y transporte urbano de pasajeros en particular, que los servicios mencionados se desarrollarán según el siguiente detalle, a saber:

Transporte Alternativo: Prestará el servicio con Tarifa 1.
Ascensor Urbano: Funcionará desde las 08 a 20 horas.
Estacionamiento Tarifado: Servicio normal.
Transporte Urbano: Con frecuencia de día sábado, con refuerzos en las unidades que circulen en proximidades a los cementerios de la ciudad.

Cambios y refuerzos en el transporte urbano que circula en proximidades a los cementerios

Durante la jornada del 2 de noviembre el transporte urbano de pasajeros circulara con frecuencia de día sábado con refuerzos en las unidades que circulan en proximidades a los cementerios de la ciudad; además de cambios en el recorrido según detalle a continuación:

La línea 34 del “Xibi Xibi”, transitará de ida por: Comandante Espora, De Benedetti, Oscar Orías, 25 de Mayo, General Roca, 9 de Julio y recorrido habitual. De retorno por: General Roca, 18 de Noviembre, Gurruchaga, 9 de Julio y recorrido habitual.

Las líneas 6, 10, 16 y 19 de la empresa “Santa Ana”, deberán circular por en el recorrido de ida por: Comandante Espora, De Benedetti, Oscar Orias, 25 de Mayo, General Roca, 9 de Julio y recorrido habitual. De regreso por: General Roca, 18 de Noviembre, Gurruchaga, 9 de Julio y recorrido normal.

La línea 27 de la empresa “Xibi Xibi”, lo harán de ida por: Oscar Orías, 25 de Mayo, Roca y recorrido habitual. De vuelta por: General Roca, 18 de Noviembre, Oscar Orías e itinerario normal.

Atención especial en cementerios municipales
El Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, los cementerios municipales de El Salvador y Nuestra Señora del Rosario, recibirán a los deudos en el horario de 7 a 19 horas, y el Obispo Daniel Fernández, oficiará misas en los dos campos santos

Las misas se realizarán en los horarios de 8, 10, 16 y 18 y el Obispo de Jujuy, Daniel Fernández, brindará las misas del miércoles 2 de noviembre a las 10 horas en el Cementerio del Rosario y a las 18 horas en El Salvador.

 

 

Abrir publicación

El 2 de noviembre será asueto por el Día de los Fieles difuntos en Jujuy

El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García confirmó este lunes que el Poder Ejecutivo de Jujuy estableció asueto administrativo y escolar en todo el territorio provincial para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos. 

“Como todos los años el 2 de noviembre, un día importante para los jujeños, será asueto administrativo y escolar”

Señaló que el sector privado decidirá si se suma al asueto establecido por el gobierno. 

Aclaro que el lunes 1 de noviembre, Día de los Santos, “se trabajará normalmente”. 

La conmemoración constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño y a raíz de ello se realizan distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas.

Miles de familias jujeñas aguardan esta época del año para rendir homenaje a sus fieles difuntos para lo cual elaboran diversas comidas, bebidas y ofrendas de masa de pan de variadas figuras, los que son colocados en un altar que se arma dentro de la casa, y se reza y se canta para el descanso eterno de las almas.

La creencia popular dice que a la noche, entre el Día de los Santos (1 de noviembre) y el de las Almas (2 de noviembre), las almas de los difuntos vuelven cada año a visitar las casas donde vivieron para saber lo acontecido durante su ausencia, por lo que sus familiares se preparan para recibirlas. (Télam)

Finalmente, y en referencia a la negociación paritaria el Ministro dijo que el gobierno tomó la decisión de abonar el incrementó ofrecido a los gremios del 22% a pagar en dos cuotas, un 10% en noviembre y un 12 % en el mes de diciembre. Además anunció que se pagará un bono de fin de año pero no confirmó el monto.  

 

Abrir publicación

Se celebró el centenario de la coronación pontificia de la Virgen de Río Blanco y Paypaya

En la jornada de ayer domingo en la capital jujeña se llevó a cabo la celebración por el centenario de la coronación pontificia de la Virgen de Río Blanco, el evento tuvo lugar en el atrio de la Iglesia Catedral, del cual además participó el representante del Papa Francisco, Monseñor Miroslaw Adamczyk, quien estuvo de visita en Jujuy.

Seguir leyendo

Abrir publicación

El Consulado de Bolivia se suma a la tradicional conmemoración del día de los santos y fieles difuntos

El cónsul de Bolivia, Juan Mamaní, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre la conmemoración del día de todos los santos y de los fieles difuntos en el Consulado. Además, el presidente de la Asociación Boliviana, Sabino Hinojosa Reinaga explicó el significado de algunas ofrendas.

Al respecto explicó: “hemos realizado este sencillo acto de recibimiento de nuestras almas y difuntos que según creencias de nuestros antepasados vienen al medio día, cansados y sedientos a nuestro encuentro, razón por la cual pusimos agua, frutas, cigarros y coca según sus gustos, al igual que la comida la cual recién se preparará hoy. De esta manera se revalorizan las costumbres y tradiciones propias de los pueblos originarios que Bolivia como tantos otros países lo practican. Por ello, invitamos a nuestros compatriotas a acercarse al Consulado para rezar ya que seguramente mañana hasta las 17 horas se levantarán las mesas para la posterior visita en los cementerios”.

Asimismo, agregó: “personalmente veo a muchos hermanos bolivianos comprando flores, roscas, escaleras, tantaguaguas, masitas, pochoclos y chicha de maní y maíz. Se trata de compartir alimentos naturales esperando que cada uno haya preparado una mesa en cada lugar de esta hermosa provincia de Jujuy”.

Por su parte en cuanto al significado de las tantaguaguas, el presidente de la Asociación Boliviana, Sabino Hinojosa Reinaga, expresó: “se trata de figuras humanas no obstante también están las ofrendas como la escalera que sirve de vehículo para la llegada y partida de las almas. Luego están los animalitos que simbolizan aquellos que nuestras almas dejaron en la tierra, por su parte las palomas simbolizan mensajeras del amor, paz y tranquilidad. Las comidas, bebidas, coca y cigarros ofrendados refieren a los gustos propios de cada difunto. En Bolivia diferenciamos las almas grandes que corresponden a aquellos difuntos recientes donde una vez terminado de rezar se reparte entre sus amistades quienes llegan sin previa invitación, las ofrendas y comidas de la mesa”.

Abrir publicación

Jujuy: El 2 de noviembre será asueto administrativo y escolar por el Día de los Fieles Difuntos

El Poder Ejecutivo de la provincia estableció, mediante el Decreto 4.433-G, asueto administrativo y escolar en todo el territorio de Jujuy para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos.

La conmemoración “constituye una tradición arraigada en el sentimiento de la comunidad y el pueblo jujeño y a raíz de ello se realizan distintas conmemoraciones populares y celebraciones litúrgicas”, señala el decreto, por lo que el Gobierno provincial “estima procedente conceder receso laboral y asueto escolar en su ámbito de competencia”.

Las celebraciones del Día de los Difuntos llegaron a América de la mano de los conquistadores, donde se adaptaron a los nuevos contextos.

En este sentido el ministro de Gobierno, Agutín Perassi, en diálogo con UnjuRadio, indicó que la desición se tomó debido a la “relevancia de esta festividad para el pueblo jujeño”.

Asimismo explicó que los servicios esenciales se mantendrán “de la misma forma y modalidad que cualquier día feriado o asueto”.

En tanto recordó que “no hay ningún dispositivo legal que haya modificado la situación, por lo tanto es un dia laborable”.

Como el resto de las instituciones, creencias y costumbres de raíz hispana, la celebración del compadrazgo y del día
de los difuntos se constata desde México hasta Argentina.

En Jujuy, especialmente en la Quebrada y la Puna, los preparativos comienzan los últimos días de octubre con el armado de las mesas para las almas, ya que la creencia es que las almas visitan los hogares el 1 de noviembre al mediodía y se van el 2 a la misma hora.

Por ese motivo las familias preparan mesas con ofrendas para esperarlos.

Las ofrendas con diferentes formas, se realizan con masa de harina, no puede faltar la cruz que preside la mesa, los ángeles para que ayuden a las almas a bajar, la escalera para que las almas bajen y suban nuevamente.

Los familiares encargan la misa para el difunto, encienden velas a las imágenes veneradas en el hogar y rezan el Santo Rosario. Al día siguiente visitan las tumbas donde además de elevar oraciones dejan coronas confeccionadas con flores de papel, plástico y flores naturales. Luego se regresa al hogar y en familia se levanta la mesa y se reparten las ofrendas, pero se guarda una ración para ofrecer a la Pachamama.

Volver arriba