Abrir publicación

Extrabajadores de Garbarino exigen el pago de sueldos atrasados y de las indemnizaciones: hoy se movilizan en Buenos Aires

Extrabajadores de la empresa de electrodomésticos reclaman el pago de sueldos atrasados e indemnización. Denuncian que a causa de los despidos exempleados cayeron en una profunda depresión. Hoy se movilizan en Buenos Aires para pedir a la justicia que garantice los derechos de los extrabajadores y de los trabajadores que aun forman parte de la nomina de la empresa, y obligue al dueño Carlos Rosales a pagar la deuda que mantiene.

En todo el país en los últimos años, una de las empresas lideres en su rubro en algún momento, se fue apagando y dejando a miles de trabajadores sin la fuente de ingreso que les permitía mantener al grupo familiar.

Paola Murillo, extrabajadora de Garbarino en Jujuy, señaló que la situación de la empresa de electrodomésticos continua en caída libre, en el último mes se sumaron 380 nuevos despidos por supuesto “abandono de trabajo”.

“Hoy se realiza una movilización en Buenos Aires para exigir al dueño de la empresa que pague los sueldos atrasados, nos adeudan 9 meses de sueldos y las indemnizaciones”, detalló.

Además recordó que solicitaron la colaboración del gobierno de la provincia para asistir a los desocupados pero no tuvieron respuesta hasta el momento. “Aquí solicitamos al ministerio de Trabajo y al gobierno de la provincia poder auxiliar a los trabajadores que quedaron abandonados. La mayoría de las provincias pudo ayudar a los extrabajadores con reinserción laboral, alguna asistencia económica e incluso dándoles mercaderías salvo en Jujuy que aún seguimos esperando la respuesta del gobierno”, indicó.

Murillo explicó que actualmente la empresa de electrodomésticos se encuentra en concurso de acreedores y aún funcionan 5 sucursales en la provincia de Buenos Aires. Muchos de los locales de Garbarino en el interior del país fueron desalojados por falta de pago.

“El actual dueño -Carlos Rosales-, cuando puso un pie en la empresa dejo de pagar alquileres, impuestos y dejo de comprar mercadería. Era algo que ya estaba planeado y de a poco fue impactando en las provincias”, contó. También sostuvo que Rosales no tiene intenciones de mejorar la situación de la empresa ni la de los empleados y agregó “hubo personas que tuvieron la intención de comprar la empresa, pero él pide una suma exagerada”.

“Le pedimos que venda las plantas que están en el sur, con eso podría pagar la deuda que tiene con los trabajadores pero se niega a hacerlo”.

Más allá de la cuestión salarial y laboral, Murillo también denunció la difícil situación que están atravesando muchos de los exempleados que sufren problemas de salud por la falta de pago de los salarios e indemnizaciones.  

“La verdad que quedamos muy afectados en todo sentido por esta situación. En el último mes fallecieron dos extrabajadores que a causa de los que nos paso con Garbarino los llevo a tomar decisiones muy drásticas por las deudas. Otros excompañeros perdieron la vida por no contar con la obra social”, concluyó. 

 

Abrir publicación

El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy solicitó la apertura de paritarias 2022

El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Jujuy (CEC), Miguel Mamaní, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a apertura de paritarias 2022 y comentó sobre la situación de las personas que quedaron desempleadas a raíz del cierre de Garbarino.

En este marco manifestó que a principios de año se activó una cláusula de revisión de paritarias 2021 y se generó un incremento del 13% que, sumado al 41% logrado del resto del año pasado, logró un incremento salarial de 54% para los Empleados de Comercio y otro del 13% en cuotas que se incorporará al sueldo básico, con el del mes de abril.

Actualmente el Sindicato solicitó la apertura de paritarias para definir el incremento salarial correspondiente al 2022 teniendo en cuenta que todas las variables económicas hicieron que los trabajadores en general, pierdan poder adquisitivo. Es por ello que se estableció trabajar en cuatro tramos trimestrales, para monitorear en cada uno de ellos, cómo varía la inflación, el impacto que tiene en los sueldos pero fundamentalmente en el poder adquisitivo de los empleados de comercio y a partir de allí, generar incrementos que permitan recuperar esa pérdida.

Por otro lado, en el salón que en su momento fue de Carrefour, próximamente se instalará un negocio de ropa deportiva, con lo cual se generarán nuevos puestos de trabajo como a su vez permitirán la reinserción laboral de algunas personas desempleadas. Al respecto según datos de la DIPEC, Jujuy tuvo un 4.1% de recuperación de empleo.

En cuanto a la situación de los ex-empleados de Garbarino, explicó: “en la medida en que las empresas cierran sus puertas en Jujuy, ya no pueden reinstalarse los puestos de trabajo puesto que ya no existe”. No obstante, se continúa trabajando para la obtención de la indemnización correspondiente y algunos ex-empleados ya se encuentran trabajando en otras cadenas de electrodomésticos. Además el Estado a través del Ministerio de Trabajo de la Nación generó un acuerdo que brinda facilidades a aquellas empresas que puedan absorber a empleados de Garbarino.

Respecto al funcionamiento de las empresas en la provincia, indicó: “en estos momentos, existe un alto grado de estabilidad esperando que se sostenga a través del tiempo, ya que si bien hubo algunos emprendimientos que aún no han podido concretarse, se encuentran muy cerca de poder hacerlo”.

Abrir publicación

Ex trabajadores de Garbarino volverán a marchar sino son recibidos por el gobernador Morales

Paola Murillo, extrabajadora de Garbarino, dialogó con UnjuRadio sobre la jornada de lucha llevada a cabo el lunes 24 de enero en el país a causa de la falta de pago de sueldos e indemnizaciones. Informó que es muy probable que en los próximos días sean recibidos en Buenos Aires por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese sentido, resaltó que si no reciben respuestas del Gobierno de la Provincia de Jujuy, marcharan nuevamente la próxima semana.

La extrabajadora de Garbarino, detalló que el lunes 24 se llevo adelante la jornada nacional de lucha en varias provincias del país debido a los cierres de sucursales, falta de pago de los sueldos e indemnizaciones. También mencionó que en Jujuy tuvieron el apoyo de “diversas agrupaciones sociales”.

Resaltó que el objetivo de visibilizar el reclamo de los extrabajadores de la empresa de  electrométricos es poder llegar a dialogar con algún representante del Gobierno Nacional, sea el presidente Alberto Fernández o el Ministro de Trabajo de la Nación.

Murillo contó a la emisora universitaria que también solicitaron a través de una nota audiencia con el gobernador Gerardo Morales.

Señaló que este miércoles ex trabajadores de la empresa en Buenos Aires marcharán hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación, en calle Alem al 600 en CABA, en donde esperan ser recibidos por las autoridades del organismo.

Además adelanto que si no son recibidos por el gobernador Morales hasta el día viernes 28 de enero volverán a “marchar nuevamente el miércoles de la semana que viene” solicitando “el acompañamiento del Gobernador” para que intervenga en el conflicto que mantienen con la empresa.

Paola afirmó que los conflictos comenzaron en Garbarino cuando se hizo cargo el nuevo dueño, Carlos Rosales. “Con él inicio el vaciamiento de la empresa, no compraba mercadería, no pagaba los alquileres, ni la obra social ni los aportes jubilatorios de los empleados”, indicó y agregó “nosotros al principio no lo veíamos y teníamos la esperanza que la situación remonte, la excusa fue la pandemia”.

“El último mes que funciono la empresa con normalidad fue en marzo, fue el mes donde más se vendio pero sin embargo toda la plata que se recaudo se la llevaron y no se reinvirtió nada”, enfatizó.

Asimismo, Murillo contó que en otras provincias “los empleados fueron ayudados por las autoridades municipales y provinciales”.

“Chaco fue la provincia que más acompaño a los empleados, desde el mes de junio cuentan con un subsidio y en Buenos Aires reciben ayuda alimentaria una vez al mes o cada 15 días”, detalló.

En Jujuy, “recibimos la colaboración del Sindicato de Empleados de Comercio, nos dieron  vouchers para poder ayudarnos y nos acompañaron en todas las medidas que tomamos.  Se realizó un embargo sobre los bienes para garantizar el pago de los sueldos”, relato.

Finalmente, explicó que la empresa “entró en concurso de acreedores, por lo que aún no tenemos noticias de como avanza el embargo. Estamos esperando que pase la feria judicial para ver como se resuelve”, concluyó.

 

Abrir publicación

Trabajadores de Garbarino se movilizarán este lunes 24 en reclamo de salarios e indemnizaciones adeudadas

Bajo la consigna #GarbarinoNoPaga‼️ las y los trabajadores de la empresa de electrométricos en el marco de una jornada nacional de lucha se movilizarán este lunes 24 de enero hacia Casa de Gobierno para solicitar al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, que interceda por ellos en el conflicto que mantienen hace varios años con los ejecutivos de la empresa. Denuncian que no se esta pagando el sueldo en tiempo y forma a los trabajadores y a algunos despedidos, suman más de 4.000 en todo el país, no se les abono la correspondiente indemnización.

Concentrarán este lunes en Plaza Belgrano a partir de la 9 de la mañana y luego se movilizarán por calles céntricas.

La empresa nacional de electrodomésticos, según los empleados de la sucursal de Jujuy,  pertenecía a Carlos y Daniel Garbarino, quien luego de venderla paso a manos de Carlos Rosales.

En este sentido, Sebastián Pantoja, trabajador despedido de la empresa aseguró en UnjuRadio que cuentan “con el apoyo de distintas agrupaciones políticas y sindicales” para dar a conocer “la situación de mas de 4.000 trabajadores afectados en todo el país”.

Agregó que el abogado del sindicato de comercio que los representa realizó una presentación judicial a la empresa aduciendo que se encuentra vigente el DNU 260/20, el cual fue prorrogado mediante el DNU 413/21, contra los despidos y suspensiones en el  contexto de pandemia. Aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

Sebastián contó que desde abril del 2020 a los trabajadores de la empresa de electrodomésticos no se les paga los sueldos, la obra social ni la ART por lo que se encuentran en una situación de total indefensión. Reveló que desde principios del 2021 solo reciben pagos retroactivos del año anterior, pero no los sueldos en tiempo y forma y menos el aguinaldo.

También recordó que el 24 de octubre del año pasado cerró la sucursal de Garbarino en Jujuy y les comunicaron a los empleados “mediante un WhatsApp” que la misma ya no está operativa y debían esperar novedades de Recursos Humanos.

Unos días después, el 11 de noviembre, les llegó la carta de despido a los trabajadores aduciendo que la razón por la cual cerraban la sucursal era debido a cuestiones ajenas a la empresa como “la pandemia de coronavirus y la crisis económica”. “Nos hicieron figurar la mitad de la indemnización, pero no nos la dieron y hasta el momento son 10 los sueldos adeudados más los aguinaldos”, indicó.

Asimismo, Pantoja dijo que también hicieron otras presentaciones legales solicitando el pago de salarios adeudados a los trabajadores y que “la mercadería que quedo en la sucursal sea la garantía de los pagos” pero “tampoco recibimos respuestas”.

A partir de ese momento los empleados se presentaron al Ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar por sus derechos laborales pero les dijeron “que no podían hacer mucho, ya que se trataba de una empresa nacional” y que “no podían dar ningún tipo de ayuda ya que figurábamos en relación de dependencia en ese momento”.

Explicó que intentaron ponerse en contacto con el ministro de Trabajo de la provincia, Álvarez García, pero no lo lograron y solamente recibieron del gobierno provincial un poco de mercadería.

Aseguró que en noviembre pasado a causa del cierre de varias sucursales en el país quedaron si trabajo 1800 trabajadores.

Por otra parte, Pantoja reiteró que la jornada nacional de lucha del próximo lunes pretende “que se escuche el reclamo de los trabajadores y se paguen los sueldos atrasados y las indemnizaciones correspondientes”.

Finalmente, solicitó al gobernador Morales que los reciba “para que interceda por nosotros ante nación para resolver este problema”, concluyó.

 

Abrir publicación

Empleados y empleadas de Garbarino podrían quedar sin sus puestos ante posible cierre

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní habló en UNJuRadio sobre la movilización que realizaron trabajadores de la compañía de comercio Garbarino por el posible cierre de la sucursal en San Salvador de Jujuy.

Al respecto, el secretario comentó que la situación coloca en una posición de precariedad a todas las y los trabajadores que se encuentran en relación de dependencia de la empresa, puesto que “hace varios meses que no se les están pagando los sueldos como corresponde. Tampoco han cobrado el bono de fin de año, ni se les están haciendo los pagos de aportes y contribuciones, por lo que también, muchos de ellos, hoy en día no cuentan con una obra social”, explicó.

En ese sentido, cabe agregar que, como medida de fuerza, las y los empleados decidieron efectuar una retención de tareas, hasta en tanto se normalicen los pagos de los haberes adeudados.

Por su parte, Mamaní reiteró que, en caso de confirmarse la quiebra de la sucursal, las y los trabajadores tienen créditos privilegiados. Asimismo, agregó “no tenemos claro si éste será el final de Garbarino pero, de todos modos, vamos a tratar de que tengan un asesoramiento pertinente para que de esa manera, pueda iniciar los reclamos correspondientes y obtener un resarcimiento por todos los años de trabajo que tienen en la empresa”.

Mientras tanto, se solicitó al Ministerio de Trabajo Provincial una audiencia de conciliación con las autoridades de la Empresa Garbarino, quienes manifestaron “el desconocimiento de la situación que atraviesan las y los trabajadores”. No obstante, se mantuvo una comunicación con responsables de la empresa que expresaron la voluntad de diálogo para resolver la situación.

Volver arriba