Abrir publicación

Cronograma de vacunación Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que a partir del martes 18 de mayo continuará con el cronograma de vacunación de Covid-19 para San Salvador de Jujuy, en el Hospital de Campaña ubicado en Ciudad Cultural. El calendario de inmunización está destinado al personal docente, de salud, adultos mayores de 60 años o más y personas con factores de riesgo de 19 a 59 años, con notificación oficial recibida a través del correo electrónico.

Para más consultas ingrese a  http://salud.jujuy.gob.ar/vacunatejujuy/

 

Abrir publicación

Hospital de Campaña: Margarita con sus 90 años se vacunó contra el coronavirus

Continuando con la campaña de inmunización a los adultos mayores de 60 años registrados en la web en el Hospital de Campaña instalado en Ciudad Cultural, Unjuradio diálogo con Margarita Rojo quien con sus 90 años se apersono este lunes por la mañana a recibir la primera dosis de la vacuna Covishield: “Me había levantado muy preocupada y estaba nerviosa pero me he tranquilizado porque la organización es digna de publicarlo, realmente muy bien la organización”. Destacó la actitud y predisposición de la gente que la atendió en el vacunatorio, “es muy profesional” señaló; además le comunicaron que a fines del mes de marzo debe volver para colocarse la segunda dosis.

Tras vacunarse, Margarita sostuvo que se siente “más tranquila” porque de esa forma podrá tener más contacto con su familia, en especial con sus nietos y bisnietos.

Ante una posible reacción a la vacuna, Margarita explicó que los profesionales le recomendaron que llame a las autoridades sanitarias, aunque aclaró que luego de vacunarse no tuvo ningun tipo de reacción ni molestias. “Me han dado un carnet muy lindo con la firma de quien me coloco la vacuna y con la fecha de cuando debo volver, el 29 de marzo” citó.

Margarita contó que estuvo acompañada en todo momento por su hija y su nieta, y reiteró su agradecimiento al personal del Hospital de Campaña y resaltó que la organización “es de primera”. “Estoy contenta porque ya tengo la vacuna” afirmó.

Por último, Margarita aconsejó a los adultos mayores “que no tengan ningún temor” a vacunarse “porque no hay ningún problema”.

Fuentes oficiales recordaron que esta etapa de inmunización corresponde a quienes se inscribieron en la página web hasta el día 19 de febrero hasta las 19 horas y que fueron notificados con día y horario, a través de un correo electrónico o por teléfono.

Abrir publicación

Las vacunas contra el Covid 19 llegaron a Jujuy

Este lunes alrededor de las 8 hs. llegó a Jujuy el primer lote de vacunas Sputnik V con las cuales comenzará mañana la campaña de inoculación a las primeras 160 personas del área de salud.

La empresa Andreani fue la encargada de la logística y traslado del lote de vacunas al hospital de campaña ubicado en la Ciudad Cultural. Lugar que ha sido acondicionado para el mantenimiento seguro de las vacunas y donde se llevará adelante el operativo de vacunación el día martes a partir de las 9 hs. Fuentes oficiales confirmaron que la provincia recibió 2.250 vacunas SPUTNIK V contra el coronavirus.

Otro lote de las vacunas rusas llegará a la provincia en el mes de enero.

Abrir publicación

Nuevo reclamo de los trabajadores de la salud del Hospital de Campaña de Ciudad Cultural

Desde el inicio de la pandemia los trabajadores de la salud han estado en la primera linea combatiendo al coronavirus preservando la salud de la población y poniendo en riesgo su propia vida: En ese marco Diego Crespo, enfermero del Hospital de Campaña en la Ciudad Cultural se refirió al nuevo reclamo que realizaron este lunes por el incumplimiento en el pago de sueldos atrasados.

Con anterioridad, los trabajadores de la salud del hospital de campaña también se manifestaron para reclamar el pago de los sueldos atrasados, en ese momento las autoridades se habían comprometido a regularizar su situación pero es no ocurrió, “se presentó una nota el 17 de setiembre a la Dirección y no tenemos respuestas” indicó.

“Lo único que se deposito del sueldo es un adelante de $ 23.000, o sea que el mes que viene cuando me lo descuenten voy a estar en la misma situación. Me deben dos meses pero hay colegas que les deben 3 y 4 meses” detalló Crespo. Aclaró que este lunes la protesta la realizó únicamente el personal de salud del hospital de campaña pero no descartó que en un próximo reclamo participen también personal de los distintos nosocomios de la provincia.

Por último, Diego Crespo comentó que luego del reclamo elaborarán una nota para ser presentada al Ministerio de Salud “solicitando se regularice el pago no solo del personal del Hospital de Campaña sino el de todos los demás hospitales”.

(Foto archivo)

Abrir publicación

Ante la “grave” situación epidemológica en San Pedro se evalúa instalar otro Hospital de Campaña

Julio Bravo, intendente de San Pedro de Jujuy, habló en UnjuRadio sobre la delicada situación epidemiológica y sanitaria que están atravesando por el creciente numero de casos positivos de Covid 19 y la falta de camas en el Hospital de la zona. Actualmente se realizan operativos sanitarios en distintos barrios de la ciudad para detectar sintomáticos. Por estos momentos se evalúa instalar otro hospital de campaña. El último reporte del Cómite Operativo de Emergencia (COE)arrojó 18 nuevos casos en San Pedro y permanece en zona roja.

Desde hace varios días se están realizando operativos sanitarios coordinados por el municipio en diferentes barrios de la Ciudad con el objeto de detectar casos sintomáticos como asintomáticos. Uno de esos operativos realizados el pasado fin de semana estuvo encabezado por el Gobernador Gerardo Morales, en ese sentido Bravo señaló “tuvimos la oportunidad junto al gobernador de conversar con varios vecinos quienes les han contado las experiencias que están llevando a cabo para cuidarse y también le han planteado el tema que en el Barrio Ejercito del Norte hay varias canchas de fútbol donde los jóvenes juegan periódicamente”. Afirmó que esa es una de las causas por la cual no bajan los contagios en San Pedro.

Sobre la situación epidemiológica y sanitaria de San Pedro, el intendente señaló “estamos atravesando una situación muy grave y muy delicada, durante todo el fin de semana no hemos tenido una sola cama disponible en el hospital Paterson ni en ninguna de las dos clínicas de nuestra ciudad”, agregó que en este contexto el gobierno provincial les envió para reforzar el sistema sanitario 20 equipos concentradores de oxigeno para pacientes que se encuentran en internación domiciliaria “lo que va a dar un alivio para que las camas del hospital sean reservadas para aquellos que se encuentran en una situacion grave de salud” enfatizó. Detalló que otra medida acertada del gobernador Morales fue pedirles a los referentes de las obras sociales que se sumen a esta lucha contra el coronavirus para que puedan asistir a sus afiliados en caso de ser covid positivos y de esa manera permitir que el sistema de salud publico pueda atender a aquellos pacientes que no cuentan con obra social.

Por ultimo, el intendente Julio Bravo adelantó que junto al Ministerio de Salud de la provincia se esta evaluando la posibilidad de instalar otro hospital de Campaña en una escuela ubicada en cercanías al Paterson “para trasladar a aquellas personas que no están tan graves y habilitar las camas del hospital -Guillermo Paterson- para las personas que sí se encuentran graves”.

Abrir publicación

Se autorizó la instalación de un hospital de campaña en el establecimiento penitenciario de Alto Comedero

El Ministerio de Seguridad de la Provincia, en el marco de la situación sanitaria y epidemiológica que atraviesa la provincia por el coronavirus, aprobó el proyecto de instalación de un Hospital de Campaña en las instalaciones del Establecimiento Penitenciario Nº 2 de Menores de Alto Comedero. El objetivo es garantizar la atención adecuada de las personas privadas de la libertad que sean consideradas como casos sospechosos o resulten positivos para Covid-19.

La aprobación del HOSCAM en el Complejo penitenciario, se debe a que es un lugar que cuenta con todos los servicios óptimos para su fin; acceso controlado de ingreso/egreso de ambulancia); predio con perímetro cerrado; instalación sanitaria óptima. Se asegura el desarrollo del principio de normalidad, atendiendo el cumplimiento regular de los derechos y obligaciones, respetando las prescripciones de la Constitución Nacional, de las Leyes Nacionales y Tratados Internacionales, de las buenas prácticas penitenciarias y procedimientos plasmados en protocolos.

Al respecto, el Jefe de Policía de la Provincia, Guillermo Corro, señaló “que la policía va a colaborar en lo que sea necesario porque de alguna manera nos beneficia también en el sentido que los detenidos en las comisarias que tengan algún tipo de síntoma o que sea necesario aislarlos vamos a contar con este espacio”. “Tenemos nosotros dentro de la policía personas que han dado positivo, algunos han sido trasladados al hospital de campaña en la Ciudad Cultural, no es lo óptimo -por una cuestión de seguridad-, y hay otras personas que tenemos en las comisarias que han sido evaluadas por los médicos que también están esperando, que se termine el hospital para trasladarlos a ese lugar” explicó.

Por otra parte, el jefe de policía hizo referencia a la creación del Grupo de Operaciones de Frontera (GOF) con el objeto de reforzar el Plan de Fronteras Seguras y evitar el ingreso ilegal de personas a la provincia, “nos quedan algunos detalles para la conformación del grupo, están en plena capacitación en estos momentos en cuanto a migraciones, aduanas y todo eso para poder realizar un trabajo importante en esa zona y calculo que en los próximos días estarán arribando con todo el equipo para trabajar en ese lugar” agregó.

Guillermo Corro sostuvo que trabajarán de forma “directa” con las fuerzas de Gendarmeria Nacional, “el trabajo nuestro será en segunda linea y en algunos lugares sera en primera linea, yo creo que se va hacer un trabajo muy importante en esa zona”. Según informaron fuentes oficiales, en la primera etapa se contará con 45 efectivos capacitados en Seguridad Aduanera y Comercio Internacional.

Dispondrán de los elementos organizados, equipados e instruidos para realizar tareas de vigilancia de frontera, con la finalidad de dar cumplimiento a los esfuerzos del Gobierno de la Provincia para la erradicación de ingresos de personas ilegales provenientes de Bolivia y Chile.

Volver arriba