Abrir publicación

Más de 1,2 millones de personas emigraron de Ucrania por la invasión rusa

Según datos publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de refugiados que escaparon de Ucrania tras el inicio de la ofensiva militar rusa, el 24 de febrero, asciende a más de 1,2 millones, situando a algo más de la mitad de estas personas en Polonia.

En concreto, son alrededor de 650.000 personas las que llegaron a territorio polaco, sumando 100.000 llegadas por día a ese país, mientras que Hungría, el segundo país con más refugiados, se acerca a los 145.000. Moldavia acumula 103.000, en tanto que Eslovaquia y Rumanía tienen 90.000 y 57.000 refugiados, respectivamente.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también incluye en su balance a otras 96.000 personas evacuadas hasta Rusia desde las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, antes de que terminase de estallar el conflicto la semana pasada.

La ONU estima que el éxodo seguirá en los próximos días y trabaja con un escenario en el que haya unos cuatro millones de refugiados. Ante la magnitud de la emergencia, los ministros de Interior de la Unión Europea acordaron el jueves de manera automática a los desplazados de nacionalidad ucraniana una protección temporal que les permita viajar con libertad dentro del bloque, instalarse en cualquiera de sus Estados miembro, buscar empleo y tener acceso a asistencia médica.

El director de ACNUR para Europa, Pascale Moreau, ha celebrado este hecho “sin precedentes”, aunque ha instado a ampliar también los derechos a personas de terceros países con residencia legal en Ucrania y a apátridas. La agencia habla ya “de la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo”. “Muchos Estados de la UE han mostrado un gran apoyo y la decisión de ayer refuerza esta solidaridad, que esperamos que continúe”, mencionó Moreau.

 

Fuente: europapress

Abrir publicación

Argentina votó a favor de crear una comisión investigadora sobre las violaciones de los derechos humanos en Ucrania

La directora de los derechos humanos de la cancillería argentina, Cecilia Meirovich voto a favor de la investigación.

La República Argentina voto a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes en Ginebra. Ea tratado plantea una comisión para la investigación sobre la violación de los derechos humanos en Ucrania luego de la invasión rusa.

Argentina, que ejerce la presidencia del organismo durante 2022, deberá designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación integrada por tres expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos en Ucrania”, según se informó oficialmente.

La resolución se aprobó con 32 votos a favor, (entre ellos Argentina), 2 votos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones. Tiene lugar dos días después de que la Asamblea General de Naciones Unidas reunida en Nueva York votase por aplastante mayoría un texto para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Es la primera vez en la historia del Consejo que una resolución concierne directamente a Rusia, explicó un portavoz de la ONU.

La resolución exime

“las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa”. El texto reclama “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”, y pide la creación de manera urgente, y durante un año (inicialmente) de “una comisión investigadora internacional e independiente”, el nivel más alto de investigación del Consejo.

Asimismo Meirovich exclamó “La historia nos ha demostrado una y otra vez que la violencia no es el camino y que no es sino a través del diálogo y la diplomacia que se alcanzan soluciones duraderas”

En ese sentido, la representante de la Cancillería reiteró que la Federación Rusa debe cesar “inmediatamente en el uso de la fuerza” y condenó la invasión a Ucrania “así como las operaciones militares en su territorio” tal como fue expresado el martes “en la sesión de emergencia de la Asamblea General”.

“Fiel a sus principios, la Argentina rechaza el uso de la fuerza armada y reitera la necesidad de una desescalada de la violencia”, remarcó.

Meirovich reafirmó el “firme compromiso” de la Argentina con el principio de “la solución pacífica de las controversias” y la necesidad de que “todos los países, sin excepción, cumplan con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Finalmente, agregó que deben respetar “la soberanía de los Estados y su integridad territorial, así como el derecho internacional, en particular el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos”

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Invasión rusa a Ucrania: “vuelve a ser terreno de un intento de recomponer el Imperio Zarista por parte de Putin”

En la última semana se daba a conocer la invasión y ataque de ciudades y puntos estratégicos de Ucrania efectuada por soldados rusos dirigidos por su presidente Vladímir Putin. Estas acciones fueron repudiadas y condenadas por varios dirigentes y ciudadanos de diferentes países que se solidarizaron con los pobladores ucranianos, al mismo tiempo que estos decidieron emigrar del país para escapar el conflicto y buscar un lugar que los salvaguarde.

En este contexto, Carlos Aramayo, Licenciado en Economía, dialogó con UNJu Radio sobre el tema y expresó que “hay que repudiar enérgicamente la invasión imperialista rusa a Ucrania”.

Explicó que “se trata de un país sometido por la fuerza y a la vez que es escenario de una guerra que intenta apropiarse de un territorio muy importante” y que “es una invasión del imperialismo ruso, en el que Putin tiene el descaro de argumentar que la existencia de Ucrania es responsabilidad de Lenin”.

A su vez, aseguro que “cuando ocurren este tipo de disputas interimperialistas, las víctimas son los pueblos, campesinos, trabajadores, estudiantes y niños, en donde el imperialismo, tanto el ruso, como el de Estados Unidos y el de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) no miden las consecuencias para el pueblo. Lo que tienen como objetivos es hacerse del territorio y sus riquezas”.

De acuerdo con esto, argumentó que “Ucrania supo ser el granero de los Zares durante centenares de años y fue la principal región productiva de granos, cereales y carnes de la Unión Soviética, a su vez posee minerales como el hierro y uranio. Con la independencia de este país, posterior a la disolución de la Unión Soviética, pasó a ser un territorio codiciado, tanto por los rusos como por los europeos”.

En este sentido, subrayó que “un país que tuvo autodeterminación, después de la Revolución Bolchevique de 1917, hoy vuelve a ser terreno de un intento de recomponer el Imperio Zarista por parte de Putin, por eso merece toda la solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo para denunciar la agresión imperialista de los rusos y también la intromisión de la OTAN y los estadounidenses en ese territorio”, finalizó.

Volver arriba