Abrir publicación

Tras el rechazo del presupuesto 2022, Georgieva y Fernández sostuvieron que seguirán trabajando por la recuperación de Argentina

El Presidente Alberto Fernández y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, mantuvieron una videollamada. “Muy buena reunión con el presidente sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos”, indicó la directora del FMI. Coincidieron en “el problema inesperado del rechazo del Presupuesto” por parte de la Cámara de Diputados.

“Hablé con la titular del FMI. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

 

Fernández mantuvo una videollamada desde la Quinta de Olivos con Georgieva, quien calificó la reunión de “muy buena”.

“Muy buena reunión con el presidente @alferdez sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos. Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”, indicó la directora gerente del FMI en la misma red social.

 

Este viernes, en la Cámara baja el Presupuesto 2022 fue rechazado con 132 votos negativos de la oposición, 121 afirmativos y una abstención.

En la víspera, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que “no hay fecha de una próxima misión (que venga a Argentina) y tampoco puede precisar cuándo podría celebrarse un acuerdo para renegociar los US$ 45.000 millones que el país le debe al organismo.

No obstante, Rice aseguró que desde el FMI comparten los mismos objetivos que el país en materia económica, por lo que están “plenamente comprometidos con las autoridades para elaborar un programa que permita reprograma la deuda de US$ 44.000 millones asumida por la gestión Cambiemos”.

 

Abrir publicación

Alberto Fernández y la Directora del FMI mantuvieron “un buen encuentro”

El Presidente, acompañado por le ministro de Economía Martín Guzmán, dialogó este sábado con la directora del Fondo Monetario Internacional para avanzar en un acuerdo que permita posponer vencimientos por casi 45.000 millones de dólares de deuda heredados de la gestión anterior.

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó el “buen encuentro” que mantuvo con el presidente Alberto Fernández en Roma, Italia, y reveló que acordaron “trabajar juntos”.

“Buen encuentro con el presidente @alferdez. Acordamos que nuestros equipos deben trabajar juntos e identificar políticas sólidas para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina en beneficio del pueblo argentino”, escribió Georgieva en su cuenta de Twitter.

Al término de la bilateral, ambas partes coincidieron en que “fue una buena reunión”. De esta forma se sigue negociando para alcanzar un acuerdo que permita a la Argentina repagar la deuda heredada de la gestión anterior. En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso.

En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso, añadieron las fuentes.

El objetivo del Gobierno nacional es avanzar en la definición de un acuerdo que permita extender plazos para evitar pagar US$ 19.000 millones en 2022, y otros US$ 18.000 millones en 2023 y cerca de US$ 5.000 millones en 2024, según el programa del gobierno anterior.

Se trata del segundo encuentro en seis meses entre Fernández y Georgieva, y es de fundamental importancia para el objetivo de conseguir una reducción de la sobretasa que paga el país por haber recibido un préstamo que superó el porcentaje de participación que tiene la Argentina en el Fondo Monetario, y que representa cerca de mil millones de dólares adicionales por año.

En el Gobierno aseguran que el tema de la sobretasa en el G20 está bien encaminado y consideran que, si el mundo desarrollado pide cambio climático y sostenibilidad, “todo eso cuesta” y por eso es necesario que, a cambio de los esfuerzos de los países para adecuarse, se bajen los costos del crédito.

Más allá de los pedidos puntuales que se incluyen en la negociación, desde el Ejecutivo subrayan que está la intención de querer llegar a un acuerdo con el FMI, pero sin que implique reformas estructurales para la Argentina, algo que aclaran que el Presidente plantea a Georgieva desde el primer día en que comenzó la negociación para reestructurar la deuda.

 

 

Volver arriba