Abrir publicación

Candidato a vicedecano por la Facultad de Ingeniería/Marcelo Janín: “hay un ambiente muy esperanzador en la Facultad”

Este jueves continúan las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy. En ese contexto hoy votan los Claustros de Docentes y de Egresados de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto, el ingeniero Marcelo Janín, candidato a vicedecano por la Lista Avanza Ingeniería, brindó su opinión acerca del desarrollo del proceso electoral.

Mencionó que la jornada se está desarrollando con “tranquilidad” y subrayó que “se está sentando una alternativa para avanzar en la dirección correcta”.

En cuanto a las expectativas que tiene, Janín comentó que “hay un ambiente muy esperanzador en la Facultad”.

Abrir publicación

Presentaron la lista “Avanza Ingeniería”: Roberto Bernal y Marcelo Janín son los candidatos a Decano y Vice

Este jueves en horas de la mañana se realizó la presentación oficial de los candidatos a Decano y Vicedecano por la lista “Avanza Ingeniería” de la Facultad de Ingeniería, Roberto Bernal y Marcelo Janín, perteneciente al “Proyecto 2040”. El acto se realizó en el playón de la Escuela de Minas.

En este contexto, los candidatos detallaron en UnjuRadio las propuestas de la lista “Avanza Ingeniería” y cuales son las expectativas que tiene la fórmula de cara a las próximas elecciones en el mes de agosto donde se renovarán las autoridades de la UNJu.

En primer lugar, el ingeniero Marcelo Janín, candidato a vicedecano expresó: “estamos convencidos que con Roberto -Bernal- y este gran equipo vamos a poder hacer una gestión y avanzar para tener una mejor facultad de ingeniería para que todos puedan trabajar tranquilos, progresar y cumplir sus aspiraciones”. En este sentido, resaltó que las expectativas para las elecciones “son muy buenas”.

Entre algunas de las propuestas que tiene la lista “Avanza Ingeniería”, esta la de sumar más carreras como por ejemplo: “Ingeniería Civil, Mecánica, Mecatrónica, Electromecánica y Bioingeniería”, planteo Janin, además indicó que la Facultad de Ingeniería “hace años que no presenta nuevas carreras, está muy estancada”. “Es por esto que el proyecto se basa en más oportunidades y equipamientos, porque necesitamos que docentes, no docentes, alumnos y graduados puedan desarrollarse y trabajar” subrayó.

Por otra parte, el candidato a Decano, ingeniero Roberto Bernal, indicó que “esta es una gran oportunidad para nosotros de hacer un cambio en la Facultad de Ingeniería, y movernos en bloque con todas las otras facultades para lograr un proyecto conjunto”.

Aseguró en la emisora universitaria que el proyecto de la lista que representará en las próximas elecciones, “se integra con el proyecto general de la Universidad Nacional de Jujuy” que encabeza el Rector Rodolfo Tecchi. “Tenemos un planeamiento estratégico sobre el cual vamos a trabajar para integrarnos como facultades y perseguir los mismos objetivos” precisó.

Finalmente mencionó que es necesario trabajar en pos de una sociedad “más inclusiva”, donde “haya cabida para todas las personas y no haya diferenciación”, la educación es importante para lograr esa meta.

Abrir publicación

Amplio respaldo a los candidatos de la lista “Avanza Ingeniería”

Este jueves se llevo a cabo el acto de presentación de los candidatos a Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Bernal y Marcelo Janin, por la lista “Avanza Ingeniería”. La actividad contó con la presencia del Rector, autoridades de la UNJu y decanos de las Facultades.

En la oportunidad el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi expresó “estamos acompañando estas reuniones que son tradicionales en la universidad cada vez que hay elecciones”, procesos indispensables para “reafirmar la vocación democrática de nuestras universidades públicas”.

En este sentido remarcó que el proceso electoral se está llevando adelante “con el mayor cuidado posible, cumpliendo todos los protocolos sanitarios”.

Tecchi manifestó que en esta ocasión está presente ya no como candidato sino “acompañando a quienes vienen a presentar una propuesta diferente al viejo proyecto de universidad”, que si bien en su momento fue importante actualmente es necesario avanzar.

“El nuevo proyecto que se presenta hoy viene a superar el viejo proyecto de mantener la universidad encerrada entre cuatro paredes y solo concentrada en San Salvador”.

Así, según analizó el Rector “hace 20 años que no se generan en Jujuy nuevas propuestas de ingenierías”.

“Hay una gran cantidad de carreras que la universidad podría estar ofreciendo y de esto trata el nuevo proyecto”, que también la Facultad de Ingeniería “se incorpore de lleno al crecimiento de la universidad, aumentando la oferta académica, dándole posibilidad a los alumnos y alumnas del interior, poniendo en marcha más proyectos de investigación científica y tecnológica”.

“Hay una universidad en movimiento”, concluyó.

Por su parte el Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y candidato a Rector de la lista Unju2040, Mario Bonillo destacó la importancia de acompañar esta propuesta para ingeniería.

“Nos parece muy interesante para recuperar aquella Facultad de Ingeniería que en los años 90 logro surgir y crecer”.

Sobre su candidatura a Rector de la Unju dijo que es “un desafío colectivo y en equipo”, para poder articular y que los diferentes sectores “puedan llevar sus propuestas enmarcadas en un proyecto de universidad que desde hace 8 años vienen conduciendo Rodolfo Tecchi, y que ha mostrado con creces hacia dónde vamos y cuáles son los resultados”.

“El desafío es profundizar y darle mayor contenido a ese trabajo de crecimiento de la Unju”, subrayó destacando “la importancia de poder seguir adelante con la propuesta de Avanza Ingeniería”.

Sobre el proyecto 2040 detalló que “es un proyecto de coyuntura”, ya que, que a raíz de la pandemia, fue necesario realizar avances “para poder estar a la altura de la circunstancias”.

En ese sentido comentó “nosotros hemos presentado nuestro sistema de educación a distancia y hemos consolidado Unju Virtual”, plataforma íntegramente realizada y sostenida por los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Unju.

“Bajo ese esquema, y todo lo que se viene, que es un sistema mixto, son propuestas que hay que pensarlas para los próximos 20 años”.

También, la candidata a Vice-Rectora por el proyecto Unju 2040, Liliana Bergesio, expresó que vienen trabajando desde hace tiempo en forma conjunta y coordinada en un grupo diverso conformado por distintas corrientes ideológicas y políticas pero con objetivos comunes.

“Lo que nos une es pensar la lucha por una universidad pública, inclusiva y de calidad que respete los derechos humanos” y que esté fuertemente “vinculada con su medio social y con los sectores populares”.

Bergesio sostuvo que se debe trabajar para que “nuestros estudiantes puedan, no sólo ingresar a la universidad, sino transcurrir el proceso de la educación superior con las mejores posibilidades aún en el contexto tremendo en el que estamos viviendo”.

Además remarcó que la universidad se ha puesto al frente generando distintos mecanismos para transitar esta época de pandemia de la mejor forma. “Estamos preocupados en continuar este proceso, por eso este proyecto se llama Unju 2040. Pensamos en una universidad que recupera fuertemente su historia y sus casi 50 años en la provincia de Jujuy pero también pensando en el futuro”.

“Proyectamos el futuro trabajando fuertemente en el presente” aseguró la candidata a Vice-Rectora.

Volver arriba