Distintas agrupaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país participaron con marchas y reclamos, especialmente focalizados en la Justicia, y por la resolución de casos pendientes, en el marco de otro Ni una Menos. Seguir leyendo
Etiqueta: Marcha “Ni una menos”
#25N: Marcha contra los femicidios y violencia de género
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista, junto a organizaciones sociales y políticas marchará este viernes 25 en todo el país para reclamar justicia ante los femicidios y violencia de género.
El colectivo feminista Ni Una Menos, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se concentrará esta tarde frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna “basta de justicia patriarcal y racista”, y para reclamar justicia ante los femicidios y los hechos de violencia de género.
La manifestación -convocada para las 17 frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño.
También, las organizaciones convocantes denunciaron que “el sistema judicial protege y sostiene las raíces más profundas del patriarcado, protegiendo a abusadores de niñes, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad”, señalaron desde el colectivo Ni Una Menos a través de la red social Instagram.
Mientras que en Jujuy, bajo la consigna “LA DEUDA ES CON LAS MUJERES Y EL PUEBLO” la concentración se realizará hoy en la Plaza Belgrano a partir de las 17 horas informaron desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias.
A través de un comunicado el colectivo feminista reclamó al gobierno provincial mayor presupuesto para atender la problemática de la violencia de género entre otros puntos.
“Una de las principales cuestiones relacionadas con la violencia de genero son los equipos de atención del Estado, y estos, a pesar de dos años de vigencia de la ley de emergencia, siguen en crisis.
Hace seis meses que no se hacen visitas domiciliarias porque los equipos no dan abasto, tampoco pueden hacer seguimientos. Es en ese abandono estatal que dejan de cumplirse las órdenes de restricción, y la violencia vuelve cada vez más feroz, como en el femicidio de Teresa Angélica Burgos a principios de este mes en el barrio Aeroclub de San Salvador de Jujuy.
En medio del debate de presupuesto de 2023 desde la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy dejamos claro que la emergencia en violencia hoy requiere cuadruplicar los equipos completos de atención (piscologxs, abogadxs, trabajadorxs sociales) a nivel provincial, garantizando hacer frente a la demanda, a las necesidades y no sobrecargar a sus profesionales sobre cuyas espaldas recae la presión, el empleo precarizado y la absoluta impotencia de la situación” se lee en el comunicado.
En la publicación destacan que en Jujuy “conquistamos hace dos años la Ley Iara, de emergencia en violencia de género, luego de ganar las calles en cada rincón de nuestra provincia por los femicidios que sucedían desgarradoramente uno tras otro frente a la absoluta inercia estatal”.
También, la Multisectorial hizo alusión a los recientes cambios de gabinete en el gobierno de Gerardo Morales, en particular en el Consejo Provincial de la Mujer: “Aunque cambien funcionarias de lugar, la política de ajuste y de no resolución de las políticas públicas que necesitamos para garantizar nuestras vidas, sigue siendo la misma impartida por un gobernador autoritario”, aseguran en la publicación.
Finalmente, reclaman que “El presupuesto de emergencia debe multiplicar sus partidas para garantizar que el abordaje de la violencia de género, que se cobra nuestras vidas, deje de estar en crisis”.
Historia:
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal ( Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.
Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.
Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
(Foto: Facebook Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy)
Mónica Cunchila: “Iara hizo un gran cambio en Palpalá, hay más denuncias ahora”
La mamá de Iara Rueda, Mónica Cunchila, dialogó con UNJuradio 92.9 en el marco de la marcha de “Ni una menos”, efectuada en horas de la tarde en el casco céntrico de la Capital jujeña. Un día muy especial y movilizante para ella: “no queremos ni una menos más. Estamos con toda la gente, las organizaciones y con familiares de los Padres del Dolor porque nos falta una en la casa y porque queremos que no sucedan más estas cosas”.
En primer lugar, precisó que cuando veía pasar las marchas, las miraba desde la vereda del frente, y que jamás se imaginó que, al despedir a su hija esa noche, al otro día no la iba a tener más. En ese sentido, expresó: “a los jujeños nos falta involucrarnos más porque esto le puede pasar a cualquiera. Estoy de este lado ahora, porque eso me dejó mi hija, estar en la lucha en las calles pidiendo justicia. Queremos un cambio”.

Por otro lado, comentó que la gente, especialmente la de Palpalá que la acompaña en cada una de las marchas, le da fortaleza: “a veces somos pocos pero la gente del otro lado de la vereda, así como los vecinos y comerciantes, nos apoyan siempre y nos dicen que no bajemos los brazos porque Iara hizo un cambio en Palpalá. Estamos en las calles haciéndonos ver y concientizando a todos los palpaleños de que no se tienen que callar y tienen que denunciar. Creo que es donde más denuncia tenemos ahora, todo el mundo denuncia, porque si nos callamos no se acciona la justicia”.

Por último, y en relación a la causa de su hija Iara, Mónica reveló que hoy los llamaron porque, desde la otra parte, estaban pidiendo el cese de detención. “Obviamente, dijimos que no. Considero que no se los deje en libertad porque pueden entorpecer la causa. Quiero que se despejen todas las dudas y que surjan los culpables de lo que le han hecho a mi hija. Gracias a Dios apareció ahora una testigo voluntaria así que están complicados ellos. Considero que no tienen que salir”, destacó.
Cabe recordar que Iara, una adolescente de 16 años que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y hallada semienterrada y maniatada de pies y manos en un descampado, a 8 cuadras de su domicilio en Palpalá. En tanto, este caso se inserta, según el informe anual de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en un penoso contexto en el que Jujuy finalizó con la tasa más alta de femicidios en el país el 2020, casi el triple que la media nacional.
De esta manera, la violencia contra las mujeres y la diversidad, así como los femicidios, son los números que no bajaron durante la pandemia del coronavirus. Este panorama, que perdura en la provincia, se encuentra estrechamente relacionado con las medidas insuficientes por parte del Estado e instituciones pertinentes para prevenir y erradicar la violencia de género. Por el contrario, se observa un avance en la sociedad que, cada vez más, manifiesta en las calles el reclamo de la gente que involucra organizaciones y, especialmente, al movimiento de mujeres y a las familias de las víctimas .

La Colectiva en movimiento de Jujuy invita a acompañar la Marcha contra la violencia machista
Paola Aguirre, miembro de la Comisión de comunicación y audiovisuales de la Colectiva Feminista en movimiento de Jujuy, comentó a Radio Universidad los ejes planteados en la 2ª asamblea feminista del día sábado pasado e invitó a acompañar la marcha pacífica contra la violencia machista este jueves 10 de enero desde Plaza Belgrano.
La concentración está prevista para las 17 hs. y la consigna es ir o llevar algo morado, color que identifica la causa.
El lunes 4 de junio se realizará en Jujuy la marcha Ni una Menos
La multisectorial de Mujeres, Asociaciones sindicales y organizaciones sociales convocan a una nueva marcha “Ni Una Menos” que se llevará a cabo el próximo lunes 4 de junio a partir de las 17 horas con concentración en Plaza Belgrano. Seguir leyendo
La marcha “Ni Una Menos” fue declarada de interés legislativo
En el marco de la campaña nacional “NI UNA MENOS”, el parlamento jujeño declaró de interés legislativo (Declaración N°82/16) la marcha contra la violencia de género convocada para hoy 3 de junio. La convocatoria tendrá como epicentro el Congreso Nacional y en las principales plazas de las ciudades de nuestro país. Aquí en Jujuy la concentración fue en Plaza Belgrano a partir de las 17 horas.
Seguir leyendo
Ni una menos: Continúa en aumento los casos de violencia de género y femicidio
María José Álvarez Carrera, integrante de la multisectorial de la Mujer, habló en Radio universidad sobre la situación actual que se vive en el marco de los hechos de violencia de género y femicidio en todo el país. Seguir leyendo
Convocan a la marcha “Ni una menos” para el 3 de junio
La Dra. Mariana Vargas, integrante de la Multisectorial de las mujeres, habló en radio Universidad, en el marco de una conferencia de prensa con el objetivo de convocar a una marcha el 3 de junio a las 17 hs. en plaza Belgrano y en San Pedro. Seguir leyendo
