Mañana martes 29 de agosto, la ingeniera Miriam Serrano asumirá el cargo de Ministra de Educación de la Provincia, reemplazando a María Teresa Bovi, que renunció a su puesto. Seguir leyendo
Etiqueta: María Teresa Bovi
Se entregaron insumos a 60 escuelas de la provincia
En horas de la mañana del miércoles en un acto encabezado por la ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi se hizo entrega de materiales e insumos a distintas instituciones educativas y donde además se anunció la refacción integral de la Escuela Juanita Stevens.
La titular de la cartera ministerial en diálogo con UnjuRadio indicó que en la fecha están entregando “insumos que fueron solicitados por las instituciones educativas como ser cocinas, heladeras, freezer, anafes, utensilios de cocina, microondas, licuadoras, sobre todo en el caso de las escuelas que tienen comedores”.
Además agregó que “hoy se está cumpliendo con 60 establecimientos que están distribuidos en toda la provincia” y que “hay otras 60 solicitudes de establecimientos que están a la espera de que se haga la compra”.
Por otra parte, a ministra afirmó que de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Gerardo Morales, la Escuelita Juanita Stevens se verá beneficiada al ser incorporada en el Plan de Refacción Integral financiado por Nación y que se concretará el año que viene.
Así mismo aseguró que la provincia también mandará a personal de mantenimiento para que se ocupe del arreglo de “las cloacas y algunos techos”.
Las refacciones integrales llevan varios meses de trabajo. “Nosotros desde el Ministerio de Educación con toda la gente de Planificación Educativa junto con Infraestructura Escolar veremos cuál es la parte que se va refaccionando y cuyo acceso se debe ir cerrando a los estudiantes y cuál es la parte que puede estar habitada. Pero la obra recién está prevista para el año que viene” explicó.
La UNJu y el Ministerio de Educación acordaron el dictado de una Diplomatura para Docentes de los IES
El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mg. Ing. Agr. Mario Bonillo, y la ministra de Educación de Jujuy, María Teresa Bovi, firmaron un convenio específico para iniciar el dictado de la “Diplomatura en Enseñanza de la Educación Superior”.
Tras rubricar el acuerdo, el rector Mario Bonillo señaló: “Tenemos muchas propuestas en articulación con el Ministerio de Educación, en este caso se trata de una diplomatura orientada a docentes del nivel superior, que viene a capacitar ante una necesidad que hemos identificado de manera conjunta”.
La diplomatura incorpora a la comunidad docente de las Instituciones de Educación Superior (IES), con el objetivo de implementar instancias formativas tendientes a actualizar y fortalecer la enseñanza.
También participaron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas; CPN Javier Martínez; el secretario general de la UNJu, E.S. Edgardo Aramayo; la secretaria académica de la FCE, Mg. Rudix Camacho; el secretario de posgrado de la FCE, Esp. Ing. Jorge Soria; y otras autoridades del Ministerio de Educación.
Se confirmó el calendario de una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes
En el marco de una nueva edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, en diálogo con UNJu Radio, brindó detalles respecto a la agenda programada de actividades que se extenderán durante el mes de septiembre en toda la provincia de Jujuy, para todas las instituciones educativas. Seguir leyendo
Ministra de Educación de Jujuy: “Vamos a tener durante el 2022 y 2023 apoyo escolar continuo y permanente”
El día 2 de marzo dio inició el ciclo lectivo 2022 para el nivel inicial y primario. Debido al desacuerdo de los gremios docentes con el incremento salarial ofrecido por el gobierno provincial, muchos realizaron un paro de actividades y movilización pidiendo un aumento en sus remuneraciones que coincida con la inflación. En tal sentido, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, dialogó con UNJu Radio y emitió su punto de vista al respecto e informó que a pesar de esta situación tuvieron “una asistencia del docente en grado de un 80%.”
Aseguró que se sigue en conversación con la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y que “los acuerdos se están concretando y hoy ya iniciaban las clases los docentes que estaban de paro”.
Explicó que en relación con la paritaria nacional, la cual va de marzo a setiembre, “la paritaria provincial se extiende de febrero a julio, momento en que se volverá a reunir con los gremios y continuará la conversación”.
Afirmó “que no hay ningún inconveniente” en cuanto al inicio del ciclo lectivo del nivel secundario que será el miércoles 9 de marzo.
A su vez mencionó que se retomarán las clases de forma totalmente presencial después del 2020, en el que se suspendió la presencialidad por el inicio de la pandemia de COVID-19, y 2021, en donde había clases bimodales.
También reveló que desde la cartera educativa provincial “se está planificando todas las prácticas de apoyo que están destinadas para tratar de igualar en los saberes al grupo de estudiantes que no tuvieron acceso a la conectividad o, aunque lo hayan tenido, no era lo mismo que la presencialidad”. Por tal motivo “vamos a tener durante el 2022 y 2023 apoyo escolar, continuo y permanente.”
En cuanto a la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) sostuvo que se realizará de forma transversal tanto en el nivel primario y secundario (ciclo básico y orientado) e indicó que se trata de “problemáticas transversales que están presentes en el desarrollo curricular, así también como la educación ambiental y emocional.”
Comunicó que estas tres líneas serán abordadas en las capacitaciones docentes que ofrecerá el Ministerio de Educación de la provincia, “que serán gratuitas y tendrán puntaje; al igual que la capacitación que se hace a través del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (ProMACE), que se realiza de forma virtual la cual se podrá desarrollar de manera sincrónica y asincrónica”
Vuelta a clases en Jujuy: Presencialidad plena y sin obligación de uso de barbijo en primer y segundo grado
Como se anticipó, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y el ministro de Salud, Antonio Buljubasich, brindaron una conferencia de prensa, en el día de hoy lúnes, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2022. En la cual brindaron información respecto al protocolo para la presencialidad cuidada, segura y continua y el calendario escolar.
Anunciaron definiciones de la 112º asamblea del Consejo Federal de Educación
La ministra de Educación de la Provincia, María Teresa Bovi, participó de la 112º asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) y anunció las definiciones que resultaron del encuentro.
La asamblea fue presidida por el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk, y contó con la presencia de los ministros de Educación de las diferentes jurisdicciones del país.
Entre los temas abordados se encuentra el Calendario Escolar 2022 que deberá cumplimentar los 190 días de clases.
Además se estableció que las pruebas APRENDER 2021 se realizarán el 1 de diciembre y la presentación de los resultados se darán a conocer en el mes de junio de 2022.
En la asamblea del Consejo Federal de Educación también se debatió sobre el Programa Nacional de Formación Permanente que “ya que ya había estado antes en vigencia y que ahora vuelve”.
Por otra parte, Bovi anunció que el Ministerio de Educación de la Nación enviará libros escolares a la provincia “cuya selección de títulos se hará en base a la oferta que hacen desde Nación” y que “los destinatarios son los estudiantes”.
Además, la titular de la cartera de educación sostuvo que gracias al avance en el proceso de vacunación “se mantiene un ritmo sostenido en la presencialidad plena del nivel primario y secundario”.
En la provincia de Jujuy hasta el momento se encuentran vacunados 4890 alumnos de ambos niveles.
María Teresa Bovi es la nueva Ministra de Educación
Este lunes en horas de la mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno asumió al frente del ministerio de Educación de la provincia la Lic. María Teresa Bovi. También lo hicieron otros 11 funcionarios de la cartera educativa y de otras áreas del Gobierno Provincial.
El acto fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto al Vicegobernador, Carlos Haquím, el Intendente de la capital, Raúl Jorge, y Ministros y Funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores provinciales.
La Licenciada en Historia y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, María Teresa Bovi, reemplazará en el cargo a Isolda Calsina, quien tendrá a su cargo el Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE).
En un primer momento el Gobernador le dio la bienvenida a la flamante Ministra de Educación y aprovecho la ocasión para agradecer a Isolda Calsina por su gestión durante los últimos seis años,. Además sostuvo que este recambio de autoridades debe “reafirmar las cosas que se hicieron bien, los cambios y transformaciones positivas que se han generado con la sociedad y los docentes” y subrayó que tienen una “deuda pendiente” con los docentes que se “debe fortalecer”.
En ese sentido, destacó la inversión que esta realizando el gobierno en materia educativa en la provincia. “Estamos trabajando en lo que es la refacción de escuelas y la construcción de establecimientos educativos en lugares donde antes el Gobierno no llegaba” indicó.
Luego de la ceremonia de asunción, la licenciada Bovi junto al gobernador Morales brindaron una conferencia de prensa, allí la nueva responsable de la cartera educativa señaló que “el Ministerio tendrá las puertas abiertas para trabajar en comunidad y recibirlos cuando quieran”.
“Antes de ser Ministra soy docente frente al aula, y sé de las necesidades por las que atraviesan los colegas” afirmó Bovi y agregó “el Gobernador quiere revincularse y dialogar con los docentes que son la columna vertebral del sistema educativo, junto a los no docentes y personal administrativo, va a estar totalmente abierto el diálogo con ellos”.
En lo que respecta a la Universidad Nacional de Jujuy señaló que “el Gobierno siempre tuvo vinculación con la universidad, a través de las distintas unidades académicas y de distintos proyectos”, y remarcó: “desde Educación seguiremos vinculados a la UNJu porque la Universidad Nacional y el Ministerio Provincial tienen que trabajar conjuntamente para que nuestros egresados se inserten en el campo laboral”.
Además de la Ministra de Educación, asumieron otros funcionarios en la cartera educativa: María Fabiola Recchiuto como Secretaria de Gestión Educativa; María Victoria Fascio como Secretaria de Infraestructura Educativa; Rodolfo Jaramillo como Secretario de Innovación Educativa, Vanesa Humacata como Subsecretaria de Coordinación Educativa; Carolina Álvarez como Directora de administración de Educación.
En otras áreas del Gobierno Provincial asumieron Miriam Serrano en la Agencia Ciencia, Tecnología e Innovación; Verónica Sato como Secretaria de Vitivinicultura; Héctor Simone como Presidente de GIRSU, Marcelo Jorge como Presidente de Vialidad; Carlos Oheler como Presidente de SuSePu y Hugo Montaño como Vocal SuSePu.
Para finalizar, la titular de la nueva Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, Miriam Serrano, dialogó con Unju Radio y señaló que “esta oficina es una apuesta para fortalecer el sistema científico y teconológico de la provincia”.
Serrano destacó que “con la articulación que vamos a tener con organismos nacionales e internacionales para desarrollar nuevos emprendimientos, más innovación y dar un rol fundamental a la ciencia, a las tareas de nuestros investigadores” agregando que “esto no lo podemos hacer si no estamos de la mano con la Universidad, así que es una gran oportunidad para seguir trabajando en esta línea”.
Se refirió a las principales líneas de trabajo que llevarán adelante, en primer lugar indicó “estamos trabajando en el aprovechamiento agroindustiral del cannabis y en la Ley de electromovilidad”, y señaló que “es un gran desafío cómo se dará la transición en los vehículos, en la fábrica de baterías y en el ensamble”. Otras de las cuestiones que destacó es que desde esta área esperan “apoyar al área de divulgación científica y trabajar con subsidios en áreas de interés para la provincia”.

María Teresa Bovi asume este lunes como ministra de Educación
La Licenciada en Historia y docente de la Universidad Nacional de Jujuy, María Teresa Bovi asumirá este lunes 18 el cargo de Ministra de Educación de la provincia en reemplazo de Isolda Calsina, quien seguirá vinculada al área de educación. Seguir leyendo
