Abrir publicación

Deporte Adaptado: Convocan a jugadores para integrar la delegación jujeña en los Juegos Nacionales “Evita”

El coordinador del Deporte Adaptado de la Provincia, Mariano Vera, invitó a todos los jugadores sub 18 a participar a un selectivo con el fin de conformar los equipos de goal-ball, básquet en silla de ruedas y vóley sentado para personas con discapacidad motriz.

Por otra parte, señaló que ya está abierto el periodo de inscripción y se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. Para ello, los interesados deben acercarse a las instalaciones de la Secretaría de Deportes, ubicado en Avenida Senador Pérez 208 o comunicarse telefónicamente al 0388-4221309.

Asimismo, señaló que a diferencia de otras ediciones hubo un recorte de disciplinas para los que será la instancia final de los Juegos Nacionales “Evita”. Por tal motivo, adelantó que son siete las disciplinas que participarán en el deporte adaptado. A las tres disciplinas antes mencionadas se suma la natación, tenis de mesa, atletismo y para conformar esos seleccionados, se desarrollará una instancia regional y otra instancia provincial.

Por último, recordó que los requisitos para formar parte del selectivo es tener entre 11 a 17 años de edad y contar con el Certificado de Discapacidad.

Abrir publicación

El cuerpo técnico de “Los Murciélagos” tendrá un jujeño en su staff

En los últimos días, la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) confirmó el nuevo cuerpo técnico que comandará los destinos del seleccionado argentino de fútbol para ciegos. Allí, el profesor Mariano Vera de importante trayectoria en el deporte adaptado será asistente del cuerpo técnico que encabezan Ariel Figueroa y Enrique Bertoni.

En relación a éste tema, Mariano Vera señaló que ésta posibilidad se concretó luego de que un grupo de entrenadores presentaran un proyecto a la Federación, que finalmente fue aprobado por la Comisión Directiva.

Por otro lado, remarcó que el cuerpo técnico se caracteriza por ser federal  ya que está conformado por profesionales que representan a  provincias como Salta, Jujuy y Buenos Aires, lo que les permite tener una mayor conocimiento de la realidad del fútbol para ciegos en el interior del país.

Por último, destacó que mucho tuvo que ver la tarea del presidente de la Federación, Facundo Mota, que no sólo representa a Jujuy sino que también tiene un amplio conocimiento de cómo se trabaja en cada una de las provincias.

Abrir publicación

El deporte adaptado de Jujuy presente en los “Juegos Deportivos del Norte Grande 2023”

En la vecina provincia de Salta se puso en marcha una nueva edición de los Juegos Deportivos del Norte Grande 2023, que reúne a más de 600 deportistas que representan a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Para la presente edición, se disputan las disciplinas de vóley playa, básquet 3×3, fútsal y el deporte adaptado a través del atletismo de pista y de campo.

El coordinador del deporte adaptado de la provincia, Mariano Vera Dávila,  comentó en Unjuradio que en día de la fecha se puso en marcha en la pista “Legado de Güemes” las pruebas de pista y mañana  continuará la actividad  con las pruebas de campo.

Por otro lado, señaló que la delegación de Jujuy en el deporte adaptado está compuesta por 14 atletas que corresponden a la categoría sub 19. Por ende, la mayoría de los integrantes  vienen de representar a Jujuy en los Juegos Nacionales “Evita”, que se desarrolló en el mes de septiembre en Mar del Plata.

Por último, el coordinador sostuvo que en los tiempos libres aprovechan cada uno de los delegados para participar de las diferentes instancias de capacitación y reuniones técnicas que se desarrollan para intercambiar conocimientos en relación al deporte adaptado y de las otras disciplinas.

Abrir publicación

Gran actuación del deporte adaptado en los Juegos Nacionales “Evita”

La delegación jujeña del deporte adaptado tuvo una excelente participación en la instancia final de los Juegos Nacionales “Evita”, que tuvieron lugar en la ciudad de Mar del Plata.

En dialogo con Unjuradio, el Coordinador del Deporte Adaptado de la provincia, Mariano Vera Dávila, confirmó que Jujuy cosechó un total de 47 medallas, superando la cantidad obtenida en   ediciones anteriores.

Por otra parte, el Coordinador  señaló que la delegación  estuvo compuesta  por 107 personas (75 deportistas y el resto acompañantes) y participaron en natación, bochas, atletismo, tenis de mesa, goalball, vóley sentado, bádminton y básquet en silla de ruedas. En cuanto a las medallas, destacó  la tarea en natación y atletismo, ya que ambas disciplinas aportaron 44 medallas.

Por último, resaltó el trabajo que se realizó durante todo el año  en el interior de la provincia, ya que los deportistas que viajaron representaron a localidades como La Quiaca, Humahuaca, Yuto, Libertador General San Martín, San Pedro, El Carmen, Monterrico  y San Salvador, que fue la ciudad que más atletas aportó.

Abrir publicación

Buena actuación del deporte adaptado en los Juegos Nacionales “Evita”

Si bien restan dos días para la finalización de la edición 2023 de los Juegos Nacionales “Evita”, se destaca la participación de Jujuy en el deporte adaptado obteniendo varias medallas.

En éste sentido, el Coordinador de Deporte Adaptado de la Provincia, Mariano Vera Dávila, se mostró muy conforme  con los resultados que están obteniendo los chicos y chicas que representan a la provincia y remarcó que los resultados es producto del trabajo que vienen realizando en todo el territorio provincial.

Por otra parte, manifestó que el deporte adaptado viajó a Mar del Plata con 107 personas (70 deportistas y el resto acompañantes) y están participando en natación, bochas, atletismo, tenis de mesa, goalball, vóley sentado, bádminton y básquet en silla de ruedas. En cuanto a las medallas, la provincia obtuvo en los primeros días  de competencia doce medallas entre atletismo y la natación y en las próximas horas esperan aumentar la cantidad teniendo en cuenta que se pone en marcha la actividad en otras disciplinas.

Por último, el coordinador agradeció en acompañamiento del gobierno provincial durante los últimos años y la política de desarrollo que se viene implementando  en el deporte adaptado. A su vez, destacó la tarea de cada uno de los profesores que trabajan en los municipios o instituciones.

Abrir publicación

Juegos “Evita” 2023: Comenzaron los regionales de atletismo adaptado

En la jornada de ayer se puso en marcha la instancia regional de atletismo adaptado de los Juegos “Evita” 2023 dónde la localidad de Puesto Viejo fue sede de la región de los Valles.

Al respecto, el Coordinador del Deporte Adaptado de la Provincia, Mariano Vera destacó  la presencia de un importante número de atletas que representaron a Perico, Monterrico, Aguas Calientes y El Carmen. Por otra parte, señaló que ésta instancia se venía postergando por la situación social que vive Jujuy pero remarcó  que la jornada deportiva se desarrolló con normalidad dónde ya están los deportistas clasificados para la instancia Provincial.

Asimismo, el coordinador anticipó que mañana en las instalaciones del Club Altos Hornos Zapla estarán compitiendo los atletas de Palpalá y San Salvador. Mientras que, el jueves la actividad continuará en la ciudad de Caimancito con la región de las Yungas  y el viernes en Maimará se realizará la instancia regional de la zona de Quebrada.

Por último, Vera manifestó que los representantes de cada región serán partes de la instancia Provincial dónde quedarán ya definido los clasificados que representarán a Jujuy  en los Juegos  Nacionales “Evita”.

Abrir publicación

Se viene la liga provincial del deporte adaptado

Mañana en las  instalaciones del Club Atlético Talleres de Perico, se llevará a cabo el lanzamiento de la liga provincial del deporte adaptado a partir de las 10 horas.

Al respecto, el coordinador del deporte adaptado, Mariano Vera, invitó a todos los municipios e instituciones para  que se sumen a ésta edición 2023. Hasta el momento, se estima que cerca de 450 deportistas de diferentes puntos del territorio provincial podrán participar de la actividad.

Por otro lado, Mariano Vera comentó en Unjuradio que las disciplinas son las mismas del año pasado. Es decir, el fútbol, boccia, atletismo  y ahora se incorpora el vóley sentado, que es una las disciplinas que mayor crecimiento tiene a nivel nacional en el deporte adaptado.

Asimismo, Vera destacó la importancia que genera la liga provincial de deporte adaptado ya que genera la aparición de nuevos deportistas, quienes después participan en  eventos a nivel nacional como por ejemplo: los Juegos Nacionales  “Evita”.

Por último, el coordinador confirmó que mañana presentarán  un programa de acompañamiento para el deporte de alto rendimiento. Por éste motivo, agradeció a todas las autoridades del gobierno provincial ya que permitirá que los deportistas puedan contar con los recursos necesarios para poder participar activamente de los diferentes eventos del  deporte adaptado considerados de alto rendimiento.

Abrir publicación

Lanzamiento de las actividades acuáticas adaptadas

Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento oficial de las actividades acuáticas adaptadas en el natatorio municipal “Guillermo Poma”, que está ubicado en el extremo norte del Parque San Martín.

Allí, estuvo presente el coordinador provincial del deporte adaptado, Mariano Vera, que invitó a todos los interesados a inscribirse para poder utilizar la pileta los días lunes, miércoles y  viernes de 10.30 a 11.30. A su vez, detalló que los requisitos para la inscripción son: fotocopia del certificado de discapacidad, fotocopia  del documento nacional de identidad y en el caso de que la persona tenga alguna discapacidad severa deben ir acompañados por otra persona para poder hacer los ejercicios en el agua.

Asimismo, Vera señaló que se trata de una actividad recreativa y terapéutica lo cual permite que cualquier persona con discapacidad pueda practicarla sin ningún tipo de riesgo.

Sobre éste mismo tema, la Directora General de Deportes y Recreación del Municipio capitalino, Cristina Conde,  manifestó que se trata de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo con el Municipio de San Salvador con el objetivo para brindar éste servicio a la comunidad. Además, anticipó que el próximo día 23 del corriente mes se realizará la primera media maratón del año, que también será inclusiva y trabajarán en conjunto.

Por último, la directora invitó a todas las personas a inscribirse de 7 a 22hs. en la Dirección de Deportes ubicado en la punta del Parque San Martín,  en el distrito de Alto Comedero (dónde funcionan tres centros estratégicos deportivos) o caso contrario contactarse directamente a través de la página web de la dirección de deportes.

Navegación de entradas

1 2
Volver arriba