Abrir publicación

Cartelazo de docentes en puentes y semáforos: “no le tenemos miedo a Gerardo Morales”

Como parte de la agenda de actividades de ADEP, hoy jueves docentes realizan un cartelazo y volanteada en los puentes de acceso al centro de la capital para visibilizar el reclamo de la comunidad educativa por salarios dignos y en rechazo a la Reforma de la Constitución. 

“Estamos presentes en los puentes para mostrarle a la comunidad que continuamos con el paro por tiempo indeterminado”, señaló Claudia Suarez, delegada de ADEP. 

Aseguró que el gobierno dilata la convocatoria a una mesa técnica a los docentes del nivel inicial y primario. Recordó que la próxima reunión paritaria se realizará el 13 de julio.  

“Es la quinta semana de lucha y tenemos una adhesión al paro del 39%, es un número muy importante que hay que sostenerlo en la medida que es la única manera de mostrarle a Gerardo Morales que no le tenemos miedo porque a pesar de que él amenazó con descontarnos los días de paro seguimos con la medida”.

En referencia a las declaraciones del gobernador a medios nacionales donde afirmó que hay docentes que cobran un millón de pesos, Claudia Suarez lo desmintió y dijo que ese importe “esta por fuera de la realidad del docente en general y en todo caso lo deben cobrar uno o dos privilegiados”.

Por otra parte, la profesora de Expresión Corporal, Soledad Albornoz destacó la importancia de las materias especiales en la formación de los alumnos. 

“Más que nunca se esta viendo la importancia del arte en esta lucha que comenzó el 5 de junio”

Contó que el salario de los docentes de materias especiales esta muy por debajo de la canasta básica de alimentos en Jujuy.  

Agradeció a padres y alumnos por apoyar a los docentes en la lucha por mejores “salarios dignos”.

“Esta lucha no es solo de los docentes sino de  toda la sociedad y para la futuras generaciones”. 

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Sin acuerdo entre la Asociación de Bancos y las cámaras empresariales: “se podrían retomar las medidas de fuerza a partir del lunes”

El día 14 de marzo se llevo a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación, entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias y no hubo acuerdo.

En un comunicado firmado por el Secretariado General Nacional, La Bancaria señala que que “la cámara ABAPPRA es la única que realizó una propuesta y continúa trabajando en ella, del mismo modo se destaca el esfuerzo del Ministro de Economía Sergio Massa y la Ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos, mientras que por otro lado, el resto de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) siguen dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo. Pareciera ser que no les importa la situación salarial de las y los bancarios, solo les interesa seguir generando más y más ganancias”.

Además sostienen que “seguimos sin llegar a un acuerdo que satisfaga íntegramente las necesidades de las y los trabajadores bancarios” por lo que “la situación se torna insostenible” y advierten que” de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes“.

Esperamos que las cámaras privadas, sobre todo los bancos Internacionales, recapaciten de forma urgente y procedan de una vez por todas a distribuir como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el BCRA.

La Asociación Bancaria viene exigiendo en reiterados ocasiones a la patronal un aumento salarial que se equipare con la inflación y una compensación “que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las ganancias”.

En este contexto, Mario Murillo, secretario General de la Bancaria en Jujuy informó en UnjuRadio que esta tarde a partir de las 14 horas y mañana los referentes de la asociación bancaria del país participaran de un plenario donde se analizará la situación actual del sector y las posibles medidas de fuerza a tomar a partir de la semana próxima sino hay acuerdo. La conciliación obligatoria vence hoy jueves.

“Todavía no cerramos las paritarias del 2022 y empezamos mal la negociación del 2023, llevamos tres meses sin acuerdo”, indicó Murillo y agregó que la propuesta de las cámaras patronales “es insuficiente” teniendo en cuenta el aumento de la inflación.

“Al día de hoy se esta pidiendo una recomposición salarial que este a la par de la inflación y una suma extraordinaria para compensar el famoso impuesto a la ganancias”, detalló.

Aclaró que la cámara Abappra es la única que por el momento realizó una propuesta salarial mientras que las otras entidades privadas, sobre todo las internacionales “siguen dilatando el acuerdo y facturando”.

Finalmente, el secretario General de la Bancaria Jujuy comunicó que “a partir de hoy se empezaran a analizar las posibles medidas de fuerza que en un principio podría ser un paro de 48 horas sin abastecimiento de cajeros automáticos”.  

“Esperamos que esto se resuelva antes del día lunes, más que nada por la gente”, concluyó.  

Abrir publicación

Colectivos: tras una audiencia, esta tarde se define si habrá un nuevo paro este viernes en Jujuy

El conflicto en el servicio de transporte de pasajeros no tiene fin y parece agudizarse a cada paso. La UTA Nación a través de un comunicado convocó a un paro por 72 horas para la semana próxima en el interior del país.

Este jueves en horas de la tarde referentes de la UTA seccional Jujuy se reunirán en una audiencia con representantes de la cámara empresaria y del Ministerio de Trabajo. En caso de no haber acuerdo, podrían definirse un paro este vienes en Jujuy. 

Hoy jueves en declaraciones a UnjuRadio, el Secretario de Asuntos Gremiales de la UTA seccional Jujuy, Nicolás Abett anunció que si las empresas no abonan los salarios en tiempo y en forma  a los trabajadores este viernes podría parar el servicio de transporte de pasajeros en la provincia.

Hasta la fecha las empresas no han presentado la cancelación correspondiente del mes de setiembre” indico Abett. 

“Los porcentajes son variados lo que adeudan cada una de las empresas. La mayoría tenia las cuotas remunerativas que no las habían incluido en los haberes”. 

En ese sentido, Abett explico que al no percibir esos conceptos en sus salarios a los trabajadores se les dificulta hacer frente a sus obligaciones. 

Confirmó que hoy a las 17 horas habrá una audiencia donde participaran autoridades del ministerio de Trabajo, del municipio y referentes de las empresas para que presenten la documentación necesaria que avale “los pagos correspondientes” a los empleados. 

Además advirtió a las empresas que no hayan pagado, que “habrá abstención de tareas en los portones de las empresas” y aclaró que aquellas que lo hayan hecho podrán brindar el servicio normalmente. 

Abett adelantó que comunicarán esta tarde a través de las redes sociales o un comunicado de prensa quienes son las empresas que no han pagado y que no prestaran servicio este viernes.

 

 

Abrir publicación

El SEOM denunció “intimidación y amedrentamiento” por parte de la Infantería en una asamblea informativa

El Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López anuncio que, en el marco de las medidas de fuerza que llevan adelante hace varios días trabajadores municipales de las Direcciones de Obras Civiles, Viales, Mantenimiento Urbano e Infraestructura del municipio de San Salvador de Jujuy por mejores condiciones de higiene y salubridad, se encuentran en un cuarto intermedio hasta la próxima semana cuando volverán a reunirse con autoridades del municipio capitalino. Además repudiaron al Ministro de Seguridad de la provincia, comandante Luis Martin por enviar a personal de Infantería a “intimidar y amedrentar” una asamblea de trabajadores.

En diálogo con UnjuRadio, Sebastián López comento que tras cinco dias con medidas de fuerza, este martes se paso a un cuarto intermedio “hasta el próximo martes en el cual nos van a dar las últimas respuestas al petitorio que hemos realizado”.

Señaló que los trabajadores de las de las Direcciones de Obras Civiles, Viales, Mantenimiento Urbano e Infraestructura solicitan “mejores condiciones de higiene y salubridad para poder llevar adelante su tarea de la mejor forma”. Aclaró que es un tema al que las autoridades municipales “hace mucho tiempo que no lo han abordado”.

“Nuestro sindicato con el equipo técnico que se ha conformado esta haciendo relevamientos, estudios e informes para poner este tema en la agenda del gobierno”.

Reveló que a los intendentes solo les interesa que los trabajadores municipales realicen su tarea sin tener en cuenta las condiciones en la que lo hacen.

“Queremos cuidar la vida de los trabajadores”.

El Secretario General reconoció que ayer (martes) mantuvieron una reunión con funcionarios del Ejecutivo Municipal donde se logro “avanzar en algunos puntos”. La próxima semana se reunirán nuevamente para avanzar en otros puntos del petitorio.

Por otra parte, López repudio el accionar de personal policial que se acerco a pocos metros de donde se estaba realizando una asamblea informativa. “Nos sorprendió que en medio de una asamblea se apersonaran a amedrentarnos un pelotón de Infantería y se pusieran en posición de guardia o ataque, no sabemos porque. En definitiva lo que estábamos haciendo es debatir, charlar, no se estaba cometiendo ningún delito, era una asamblea de trabajadores. Esta imagen es la que recorre las redes sociales y nos trae los peores recuerdos de nuestra historia”. indicó

Finalmente, el Secretario General del SEOM reveló que junto a la CGT, La Multisectorial, Centros Vecinales y otras asociaciones realizarían una multitudinaria marcha en contra de los tarifazos en la provincia Jujuy. 

“Vamos a salir a defender el bolsillo de los trabajadores”. 

 

 

Abrir publicación

APUAP define su plan de lucha en rechazo al ofrecimiento salarial del gobierno y en apoyo al trabajador de Rentas suspendido

Los trabajadores de la Dirección de Rentas de la provincia adhirieron al plan de lucha de APUAP (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública), y en esta semana se definirá un plan de lucha.

Por ello UnjuRadio dialogó con Edelmira López, Jefa del Departamento de Auditorías de Rentas, quien señaló “estamos haciendo las asambleas que había previsto APUAP en el marco del plan provincial de lucha”, y desde su sector se sumó además “el reclamo por el compañero Diego Colazo”, que semanas atrás fue suspendido de su puesto de trabajo, luego de publicar un artículo con críticas a las políticas económicas actuales.

En relación a los reclamos indicó que se tratan acerca de las paritarias, que consideran un ofrecimiento “que no significa nada”, ya que “estamos hablando de una canasta básica familiar de casi 65 mil pesos, por lo tanto es irrisorio lo que se nos está ofreciendo”.

Sobre la situación de Colazo manifestó que “se está siguiendo el proceso de sumario” y que “estamos pendientes de lo que va a pasar el día viernes”, cuando se cumple el mes de suspensión.

“Esperamos que el sumario siga como corresponde y que pueda volver a trabajar”, dijo y agregó que “las pruebas van a demostrar que lo que publicó es simplemente una crítica y no había fundamento para una medida tan extrema”.

Por último, detalló que mañana -miércoles- habrá una conferencia de prensa en la sede de APUAP y el viernes se realizará una asamblea general en instalaciones de la Dirección General de Rentas.

Abrir publicación

Interventor de la Bancaria: “queremos que los trabajadores del ex Banco de Desarrollo vuelvan a tener su Convenio Colectivo de Trabajo”

Oscar Álvarez, interventor de la Asociación Bancaria Seccional Jujuy hizo un repaso en UnjuRadio sobre la situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo y sobre las medidas de fuerza que llevan adelante.

Álvarez se refirió a las razones que dieron las autoridades del ex banco para no permitir el ingreso a la institución de los empleados. Indicó que bajo el pretexto de que “están haciendo un inventario en la puerta” no permiten el ingreso de los trabajadores “lo que genera más sospechas porque nosotros estamos denunciando un vacío en ese banco”.

Señaló que “más allá de las maniobras del gobierno, los trabajadores van a seguir haciendo el mismo trabajo porque lo único que cambió es el nombre ya que los trabajadores pertenecen ahora al Instituto Provincial del Juego”.

El interventor aseguró que los trabajadores tienen derechos que deben respetarse, “hay un derecho adquirido que es el Convenio Colectivo de Trabajo. Eso es lo que tienen que respetar y hoy no lo están respetando”.

Sobre las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores, Álvarez expresó: “la gente está muy fuerte y los trabajadores no van a ceder si no se consigue lo que venimos buscando que es respetar el Convenio Colectivo de Trabajo”.

“No hablamos simplemente de una Ley, hablamos de familias que durante mucho tiempo estuvieron trabajando en el banco y hoy se encuentran con la novedad de que no solamente no les van a respetar su convenio sino que no los dejan entrar” remarcó.

Calificó como “denigrante y arbitraria” la situación que están atravesando los empleados del ex banco, sobre todo “para una persona que durante tanto tiempo se esforzó por mantener su trabajo”.

Por otra parte, Álvarez comentó que la lucha de los trabajadores se sustenta en tres pilares, uno es el gremial; otro es el administrativo en el Ministerio de Trabajo; y la última en el ámbito judicial donde se están haciendo las presentaciones correspondientes.

Consultado acerca de cómo continuarán los reclamos la semana próxima, Álvarez detalló que en las próximas horas se realizará un plenario de delegados en la seccional Jujuy de la Asociación Bancaria donde “seguramente se va a resolver una medida de fuerza para la semana que viene y que abarcaría a todo Jujuy y a todos los bancos”.

“Lo que nosotros queremos es que todos los trabajadores del Banco de Desarrollo vuelvan a tener su Convenio Colectivo de Trabajo bancario. Esa es la única opción para que nosotros levantemos esta medida de fuerza y las que continúan” enfatizó el interventor.

Abrir publicación

Empleados del ex Banco de Desarrollo continuarán luchando “para que no se vulneren sus derechos”

Días atrás la Legislatura sancionó las leyes n° 6.233 de disolución y liquidación del Banco de Desarrollo Sociedad del Estado, n° 6.234 de creación del Instituto Provincial de Juegos de Azar (InProJujuy), y n° 6.235 de concesión de inmuebles de propiedad de Estado Provincial.

Respecto a la situación de los trabajadores del ex Banco de Desarrollo de la Provincia, UnjuRadio dialogó el interventor de la Asociación Bancaria de Jujuy, Oscar Álvarez, quien indicó que no han podido comunicarse con las autoridades el gobierno de la provincia para llegar a una solución, “estamos exigiendo que se respete el convenio colectivo de trabajo”, señaló.

Álvarez indicó que el gremio mantuvo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia en donde expusieron la delicada situación que están atravesando los trabajadores del ex banco, además denunciaron el accionar de una abogada que les pide a los empleados de la entidad “que renuncien diciendo que solo hay una antigüedad de 3 años y  que se les pagará en cuotas y que el sueldo pasará a ser el de un empleado público”. Ante esa irregular situación el interventor denuncio la maniobra como un “fraude laboral, puesto que de esta forma se puede hacer una rebaja del salario y cambio del convenio”.

El interventor de la bancaria también aseguró que “se dejó de pagar la obra social con lo cual dejan a la intemperie a los trabajadores en el tema de salud”. Agregó que “el trato de estos funcionarios sobre la gente es realmente avasallador” y remarcó que el gremio llegará “hasta las últimas consecuencias”

Finalmente, Álvarez adelantó que el miércoles 1 de setiembre los trabajadores irán al  Banco donde se realizará una asamblea en donde se definirán los pasos a seguir; “seguramente se convocará a medidas de fuerza para la semana que viene” y afirmó que seguirán luchando para que “no se vulneren los derechos de los trabajadores”.

Abrir publicación

Sergio Lobo de la UTA: “las medidas continuarán hasta que se efectivice el pago de los salarios”

Este miércoles en horas tempranas la UTA y los choferes de las empresas decidieron llevar adelante una asamblea lo que provocó que se suspendiera el servicio de transporte urbano de pasajeros durante varias horas. Los trabajadores reclaman el pago de los sueldos y del medio aguinaldo. Aseguran que hay retraso en la llegada del subsidio nacional.

“Esta es una protesta simbólica, vamos a hacer la asamblea para reunirnos y que los compañeros entiendan el tema, teniendo en cuenta que tienen que cobrar el sueldo anual correspondiente a este mes”, relató, y agregó que “el servicio se retomará a las 11 horas, para asegurar el regreso de los escolares y los usuarios, vamos a tratar de no perjudicarlos”, indicó a UnjuRadio Sergio Lobo. Además resaltó que este conflicto también afecta a los trabajadores de corta y media distancia.

Según lo que mencionó, “para el interior del país hay una demora en cuanto al incremento de los subsidios nacionales” ya que “el envío de los bonos no tiene fechas ciertas todavía, y hasta el momento los compañeros recibieron $5000 de lo que sería el salario del mes de junio, más el aguinaldo”.

Planteó que el objetivo de la asamblea fue interiorizar a los trabajadores sobre esa problemática. Lobo señaló que “es un problema que viene desde Nación” porque la provincia “está cumpliendo en tiempo y forma con los subsidios”.

Posteriormente pasado el mediodía, en una improvisada conferencia de prensa, el Secretario General de UTA Jujuy, Sergio Lobo, anunció que “en asamblea con los trabajadores se decidió continuar con esta medida”. La decisión fue tomada y comunicada a los medios presentes asegurando que para evitar problemas legales las unidades serán devueltas a sus respectivos canchones.

Durante la reunión, los trabajadores recordaron que la problemática del pago de salarios atrasados viene desde hace años y hasta el momento no hay una solución.

El dirigente gremial comentó que recibieron la conciliación obligatoria emitida por el Ministerio de Trabajo, reunión que se llevara a cabo en las próximas horas, pero aún las unidades siguen sin circular y los usuarios siguen a la espera de que se destrabe el conflicto.

Finalmente, Lobo aseguró “que las medidas continuarán hasta que se efectivice el pago de los salarios”

Abrir publicación

SEOM: reclaman que se haga efectivo el pase a planta permanente

El Secretario Gremial del SEOM Jujuy (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), Nicolás López, dialogó con UNJu Radio respecto a las medidas de fuerza tomadas en distintos puntos de la provincia en reclamo a los pases a planta permanente y reincorporación de trabajadores despedidos.

Explicó que las medidas de fuerza tomadas en zonas del Ramal, y también en el Norte, como son La Quiaca, Tilcara, Pumahuasi, se realizan en pedido a que se haga efectivo el pase a planta permanente, “sabemos que esto lleva su tiempo burocrático pero los compañeros no pueden esperar más”, manifestó.

Por otro lado, habló de los reclamos que se realizan al costado de la Ruta 34, por los trabajadores despedidos, “no se puede resolver este conflicto que viene desde hace tiempo”, relató, agregando que “son alrededor de 40 despidos en toda la provincia: Palpalá, Pampa Blanca, Fraile Pintado, Purmamarca y La Mendieta”.

En lo que respecta a esto, indicó que se ha acordado que el 21 del corriente mes, irán al Ministerio de Trabajo, “supuestamente tendremos alguna respuesta, veremos qué pasa ese día”, reveló.

Planteó que el principal problema es la falta de fondos, “es el reclamo histórico que tenemos, los intendentes siempre reclaman que hacen el pase a planta permanente, pero necesitan fondos”, explicó.

Según lo planteado por el Secretario, desde las intendencias les piden que los trabajadores vayan a gestionar a Casa de Gobierno, a lo que plantean que “es algo de lo que tiene que encargarse institucionalmente cada Municipio”, y que “nosotros desde nuestra lucha visibilizamos el reclamo, y los políticos tendrán que ponerse de acuerdo para resolverlo”.

En otro orden, se refirió al pedido que se realizó de manera formal la semana pasada al Ministerio de Salud, solicitando que los trabajadores sean inmunizados, “alrededor de 5000 municipales han trabajado como esenciales durante la pandemia, por eso consideramos que deben serlo para la vacunación”, expresó. Esperan que esta semana se tenga alguna respuesta por escrito, y en base a eso verán qué medidas tomar, “si llega la segunda ola esos son los trabajadores que van a volver a salir a la calle”, reclamó.

Finalmente habló respecto a la liquidación de sueldos, planteando que la demora en la entrega de los recibos continúa en algunas localidades, pero que en las que se hizo entrega no hubo reclamos, subrayando que recibieron un aumento del 10%, seguido en el mes de mayo por uno del 6%.

Navegación de entradas

1 2 3 4 5
Volver arriba