Abrir publicación

Iniciaron las actividades por el día de la Seguridad Vial

El 10 de junio se celebra el Día de la Seguridad Vial, fecha que se decretara, en forma generalizada en 1945 el sentido de circulación en la mayoría de los países del mundo.

La seguridad vial es un conjunto de normas, acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante la utilización de conocimientos, leyes, reglamentos, dispersiones y normas de conducta que se deben conocer e implementar como peatón, conductor o pasajero, a fin de utilizar correctamente la vía pública. Seguir leyendo

Abrir publicación

Defensa Civil continúa con el relevamiento de los daños causados por la tormenta del miércoles

Personal de Defensa Civil monitorea las zonas afectadas por el temporal del miércoles pasado que causó daños materiales en calles y viviendas.

Antes las precipitaciones registradas en gran parte de la provincia, el organismo realiza un relevamiento y deriva a las delegaciones municipales.

En la capital es la zona más complicada. Algunos barrios afectados fueron: 14 Hectáreas, Las Lomas, Aeroclub, Belgrano, Zona Alto Comedero entre otras.

Diversos llamados ingresan a la línea 103 ayer debido a que la tormenta provoco caída de árboles y poste; crecida de arroyos y algunas viviendas presentaron inconvenientes tras el ingreso de agua.

Desde Defensa Civil se informa que para hoy continua la inestabilidad meteorológica. Alerta Naranja y Amarilla por lluvias y tormentas con caída de granizos acompañados por ráfagas para los Departamentos de El Carmen; Ledesma; Palpalá; San Antonio; San Pedro; Santa Bárbara; Valle Grande; Dr. Manuel Belgrano; Tilcara; Tumbaya y Humahuaca.

Abrir publicación

Desde el Ministerio de Seguridad confirmaron que el temporal sólo provocó daños materiales

A través de su página oficial de Facebook el Ministerio de Seguridad de Jujuy informó además, que personal de emergencia debió realizar varias intervenciones debido a las fuertes lluvias y ráfagas de viento registradas en la provincia este domingo.

La fuerte tormenta dejó voladura de techos, ingreso de agua en viviendas; caída de árboles y poste de luz que obstruyeron el paso de algunas calles.

Las localidades más afectadas fueron Capital, Palpalá, El Carmen y Monterrico.

La tormenta azotó varios barrios de capital como Campo Verde; Chijra; Asentamiento Aeroclub; Belgrano; Malvinas; Alto Comedero entre otros.

En Palpalá, fueron afectadas la zona Forestal y Las Escaleras. En tanto en El Piquete y Pampa Blanca se registraron crecida de ríos y arroyos donde trabaja personal de Seguridad Vial.

Desde la Dirección General de Emergencias se trabajó con tres cuadrillas. Y se activaron varias unidades donde trabajaron los bomberos voluntarios de cada jurisdicción.

Hasta el momento no se registraron evacuados.

Fuente: Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy

Fuente: Facebook Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy
Fuente: Facebook Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy

 

Fuente: Facebook Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy

 

Fuente: Facebook Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy

 

Fuente: Facebook Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy

 

Abrir publicación

Miembros del CINDAC hicieron un balance de su funcionamiento

En la oportunidad comentaron que el Gobernador Gerardo Morales tomó la decisión de crear el Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición o Extravío de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad. Para ello envió el Proyecto a la Legislatura que creó el CINDAC y quedó sancionado como Ley 6.185.

Esta legislación sigue la Recomendación N° 2 del MESECVI (Mecanismo de seguimiento de Belén Do Pará que indica que se debe actuar en la investigación y búsqueda con perspectiva de género y debida diligencia. Menciona también la obligación de compilar información estadística sobre desaparición de mujeres. Se hace en Jujuy a través del Observatorio del CINDAC.

Justamente del informe proporcionado se puede saber que desde el 2 de octubre de 2.020 al 31 de diciembre de 2.021 se desaparecieron 538 mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas de la diversidad. Fueron encontradas o localizadas a esa fecha 535. De las 3 búsquedas activas a ese momento fue encontrada la adolescente desaparecida en abril de 2.021. Se continúan las investigaciones por parte del MPA.

Participaron el Secretario de seguridad, Comisario Gral. Fabián Sosa; el Jefe de policía de la Provincia, Horacio Herbas Mejías; la Directora de abordaje integral de las violencias por motivos de género, Leila Rodriguez; la Directora de Salud Mental, Carolina Juarez; la Directora de Niñez, adolescencia y familia, Viviana Reyes, la Coordinadora de Políticas Públicas, Natalia Navarro, la Jefa de la División búsqueda de personas, Of. Ppal. Lía Pereira y la Oficial Sub Inspectora Blanca Analía Condorí.

 

Abrir publicación

Luis Martín asumió al frente del ministerio de Seguridad de la provincia

Tras la asunción de María Teresa Bovi al frente del ministerio de Educación el lunes pasado, hoy asumió el nuevo Ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martin, ex titular de la Agencia de Delitos Complejos, en reemplazo de Guillermo Corro. El acto se realizó en horas de la mañana en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno.

UnjuRadio diálogo con Luis Martín quien a pocos minutos de asumir contó que dará prioridad a los “reclamos de la comunidad” y adelantó que habrá “algunos cambios” en su ministerio, “se ajustará lo que sea necesario y lo que está bien continuará funcionando de la misma manera” indicó.

Agregó que se buscará “descentralizar a la policía y mejorar la calidad de los servicios de seguridad porque es algo que pide la gente”.

El flamante Ministro mencionó que uno de los desafíos que deberá enfrentar en lo inmediato es “mejorar la seguridad y tener a la policía al lado de la sociedad permanentemente para prevenir el delito”. Además anunció que trabajarán con el Ministerio Público de la Acusación “para desbaratar bandas y clanes familiares que tratan de dañar la calma en la provincia”.

Por otra parte, Martin remarcó la importancia de la capacitación, profesionalización y formación de los efectivos policiales. “Se profundizará la formación de todos nuestros cuadros provinciales y del servicio penitenciario” enfatizó.

Finalmente, el nuevo ministro de Seguridad aseguró que la provincia cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para atender las necesidades de la gente pero aclaró que lo que hace falta es “una buena redistribución” de los recursos en “todo el territorio provincial”.

Abrir publicación

San Pedro: 90 personas arrestadas y 21 motos secuestradas resultaron de 2 fiestas clandestinas

Según lo publicado por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy, ésta madrugada, personal policial de la ciudad de San Pedro intervino en dos fiestas clandestinas dando como resultado el arresto de 90 personas y 21 motocicletas secuestradas. Se trata de 40 mayores y 50 menores, todos trasladados a la sede de la Unidad Regional.

El primer hecho se registró en el barrio Presidente Perón, en dónde agentes afectados al Operativo Nocturno detectaron en un domicilio particular gran cantidad de personas que escuchaban música a alto volumen, como así también bailaban y consumían bebidas sin respetar las medidas sanitarias.

El segundo caso tuvo lugar en el barrio 48 viviendas donde el personal de Infantería diviso la presencia de varias personas en una casa, quienes bailaban e incumplían toda disposición vigente. Estos, al verse rodeados, escaparon en diferentes direcciones y por los techos de domicilios colindantes.

Respecto a los rodados, 13 quedaron en calidad de secuestro como resultado del primer hecho mientras que 8 motos fueron abandonadas por los concurrentes del segundo caso.

Volver arriba