Abrir publicación

La UNJu realizó una exitosa capacitación en el marco del Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo

El Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo (JMyMT) fue un programa de corte nacional impulsado en el año 2008 perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la República Argentina. Tuvo como destinatarios a los jóvenes entre 18 y 24 años provenientes de los sectores más pobres de la sociedad que viven en las zonas más segregadas de los distintos puntos del país.

Este programa ofrecía: Curso de introducción al trabajo (CIT); Curso de apoyo a la empleabilidad e integración social; Club de empleo; Cursos de formación profesional; Emprendimientos independientes; Acciones de entrenamiento para el trabajo; Apoyo a la inserción laboral.

En el año 2021 se crea el Programa Fomentar Empleo, con el objeto asistir a trabajadoras y trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal en el desarrollo de su proyecto ocupacional, a través del acceso a prestaciones que les permitan mejorar sus competencias laborales e insertarse en empleos de calidad.

Mediante la reglamentación del programa Fomentar Empleo, realizada en el año 2022, el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo queda bajo la órbita del primero.

Cabe resaltar que este último programa es más abarcador, ya que incluye:

• Orientación laboral: información y asesoramiento sobre el mundo del trabajo.
• Asistencia en la búsqueda de empleo: información y asesoramiento sobre el mercado laboral.

• Entrenamiento para el trabajo: prácticas profesionales en ambientes laborales que te permiten adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas a tu perfil profesional. Es parte de tu formación profesional.

• Formación profesional: cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio.

• Apoyo a la inserción laboral: acompañamiento en la definición de un perfil laboral propio y sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.
• Programa de Inserción Laboral: incentivos económicos a las empresas para que te contraten, lo cual aumenta tus posibilidades de insertarte en empleos de calidad.

En agosto del 2021, en un acto virtual se firmó un convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional y rectores de universidades nacionales, para capacitar y orientar a jóvenes de 18 a 24 años que deseen acceder al mundo del trabajo. En aquel momento el licenciado Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy, participó del acto como presidente del CIN.

El objetivo del acuerdo es lograr la inclusión laboral de los jóvenes y de recuperarlos para que continúen en el sistema educativo.

La UNJu participó en el dictado de alrededor de 55 cursos oficiales del Portal Empleo, los cuales tenían una duración de 2 y 3 meses. En la jornada de hoy se entregaron  los certificados a las y los jóvenes que se capacitaron.

El acto estuvo encabezado por el Rector de la UNJu, Ing. Mg. Mario Bonillo, el Coordinador Ejecutivo del Consejo Social de la UNJu, el Lic. Rodolfo Tecchi;  el secretario de Extensión Universitaria, Lic. Ariel Díaz; Alejandro Ricardes, jefe de la Agencia Territorial de Jujuy dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación y de forma virtual la Ministra de Trabajo, “kelly” Olmos.

Al respecto, el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, ing. Mg. Mario Bonillo destacó el trabajo en conjunto entre la casa de altos estudios y el Ministerio de Trabajo de la Nación y consideró quees importante preparar a nuestros jóvenes en este tipo de capacitaciones para aumentar la posibilidad de inserción en el mundo laboral”. 

Explicó la relevancia de que los y las jóvenes puedan capacitarse para tener mejores herramientas que les permitan dar sus primeros pasos en el mundo laboral y a su vez acceder a una mejor calidad de vida.

“Para nosotros como institución educativa es importante poder aprovechar la oportunidad que nos da el Ministerio de Trabajo de la Nación de capacitar a nuestros jóvenes”

Además se manifestó en contra de las declaraciones que aseguran que los beneficiarios de programas no quieren trabajar. “Esto no es así, estoy seguro que todos los jujeños y jujeñas quieren tener un trabajo digno o tener un emprendimiento. Por eso la importancia de generar estos espacios donde se puedan acercar propuestas y mejorar las capacidades” para que puedan estar mejor preparados, explicó el rector.

Finalmente, el rector de la UNJu afirmó que la colaboración entre ambas instituciones además de promover la capacitación laboral de los jóvenes redunda en un mejor futuro para la región y el país. 

Por otro lado, el Coordinador Ejecutivo del Consejo Social de la UNJu, el Lic. Rodolfo Tecchi, comentó que este trabajo articulado “se empezó a gestar antes de la pandemia para darle a los jóvenes las herramientas para insertarse en el mundo laboral”. “Si bien la pandemia nos atrasó, al día de hoy tenemos mas de 1200 jóvenes en toda la provincia que terminaron los cursos y que hoy reciben sus certificados”.

El Coordinador también se encargó de resaltar que “desde la universidad tenemos el objetivo de beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes de la provincia; es por eso que hemos dictado estos cursos a personas con dificultades para registrarse en el programa, como en El Piquete, o la implementación de la Escuela de Oficios. Son proyectos que la UNJu los lleva adelante porque la gente pide trabajo y ganarse dignamente el sustento para su familia”.

Por último, Tecchi indicó que si bien terminó esta etapa de los cursos para jóvenes, “esta semana inician las reuniones para talleres de autonomía económica para las mujeres”. Además, adelantó que en la reunión del Consejo Social de la Universidad Nacional de Jujuy del día de hoy, “analizaremos el informe de la Escuela de Educación Profesional, el informe de la Secretaría de Extensión, y de la Secretaría de Ciencia y Técnica sobre las investigaciones que llevó adelante la universidad este año”.

Por su parte, Alejandro Ricardes, jefe de la Agencia Territorial de Jujuy dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación destacó el rol de la casa de estudios en su rol de capacitador “para que los jóvenes puedan tener más herramientas y oportunidades para acceder al mercado laboral formal”. 

“Estamos muy conformes con el dictado y el contenido de los cursos”. 

Destacó el trabajo mancomunado que mantienen con las universidades públicas y destacó la actitud colaborativa del rector mandato cumplido, Rodolfo Tecchi y a la actual gestión que encabeza Mario Bonillo por continuar con políticas públicas tendientes a la implementación de cursos con orientación laboral que permiten un mejor acceso laboral a los jóvenes. 

Ricardes señaló que para el Ministerio de Trabajo el “actor” que cobra mayor relevancia en la provincia es la Universidad Nacional de Jujuy “por su trayectoria, capacidad y gestión”.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, mediante videoconferencia aseguró sentirse “satisfecha por la contribución de la Universidad Nacional de Jujuy para concretar este espacio de formación y capacitación de jóvenes jujeños para poder incorporarse en mejores condiciones al trabajo”.

Asimismo, informó que desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social “ratificamos el compromiso de trabajar conjuntamente con la UNJu para ofrecer a la juventud el acceso a un trabajo con derechos y justicia social”.

 

 

 

Abrir publicación

Tras la convocatoria a una conciliación obligatoria, se suspendió el paro de los bancarios

La cartera de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy convocó hoy a la Asociación Bancaria- Seccional Jujuy y a los Bancos de la Provincia de Jujuy a una Conciliación Obligatoria, en razón del paro por 48 hs. anunciado por el Sindicato. El encuentro está pautado para el 12 de noviembre. Por su parte, la Asociación Bancaria- Seccional Jujuy, “como muestra de buena voluntad, suspende la medida de fuerza prevista para los días 11 y 12 del presente”.

La Audiencia por Conciliación Obligatoria está programada para el día viernes 12 de Noviembre a horas 9:30 en la Sala Virtual del Ministerio de Trabajo. Así, a partir del dictado de la conciliación obligatoria, el gremio tiene que suspender cualquier medida de fuerza, por el periodo de duración de la conciliación.

Desde la Asociación Bancaria- Seccional Jujuy, se emitió un comunicado en el que anuncia que, “con motivo de la conciliación obligatoria dictada por La Provincia, se pone a
disposición de la autoridad de aplicación provincial y, como muestra de buena voluntad, suspende la medida de fuerza prevista para los días 11 y 12 del presente”.

Asimismo, la entidad sindical argumentó: “como consecuencia de la fortaleza, impacto y contundencia de la medida de fuerza del jueves 4 del presente, al Banco y a los Bancos no le ha quedado otro remedio que presionar para que se dicte una conciliación obligatoria que abra un proceso de negociación que ponga fin al conflicto”.

Por su parte la delegada del ex Banco de Desarrollo Fabiana Gaitán, en diálogo con UnjuRadio agradeció a todos los gremios y organizaciones sociales “que nos acompañaron en nuestra lucha el jueves pasado donde llevamos a cabo un paro de 24 horas con marcha”.

Indico que para el día de hoy tenían previsto realizar un paro de  48 horas, sin recarga en cajeros automáticos. En este sentido manifestó que “esta medida logro que el Ministerio de Trabajo interviniera y convoque a una conciliación obligatoria para el jueves y viernes”.

Asimismo destacó que acatan la conciliación obligatoria y expresó “creemos que por fin el gobierno decide involucrarse y ojala sea el inicio de una negociación ya que hasta ahora nadie nos dio una respuesta”.

Sin embargo manifestó que van a seguir defendiendo los derechos laborales de los empleados del ex Banco de Desarrollo. Además aclaró que “hace dos meses nos encontramos cumpliendo horario laboral fuera de la Institución debido a que nos prohíben el ingreso, como así también hace dos meses que no cobramos y no contamos con obra social”.

Por ultimo, Gaitán señaló que esperan que en la conciliación obligatoria “se pueda llegar a una negociación”.

 

 

Fuentes:

https://prensa.jujuy.gob.ar/conciliacion-obligatoria/el-ministerio-trabajo-convoca-los-bancarios-una-conciliacion-obligatoria-n104421

Comunicado de prensa del sindicato:

Acerca del paro que se levantó: https://dhost05.unju.edu.ar/radio/2021/11/09/el-jueves-11-y-viernes-12-habra-paro-bancario-en-jujuy-sin-recarga-de-cajeros-automaticos/

 

Abrir publicación

Las PyMES crearon 6.835 nuevos puestos de trabajo en agosto

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, durante el mes de agosto, el empleo privado formal tuvo un crecimiento mensual de 0,2%, que se extendió a 0,3% en las empresas que tienen hasta 49 ocupados y a 0,4% entre las que ocupan de 50 a 199 trabajadores.

En cantidades, significa que se crearon 6.835 puestos de trabajo ese mes. Así, el primer grupo de empresas creó 2.985 empleos y el segundo 3.850.

De esta forma, la mayor cantidad de empleo lo vienen generando las pequeñas y medianas empresas.

En las firmas más chicas, es el tercer mes consecutivo que el empleo crece. La reactivación de la actividad económica, especialmente en la industria y en la construcción, y el levantamiento de la mayor parte de las restricciones adoptadas por la pandemia, explican esa evolución.

En la comparación anual, contra agosto de 2020, mientras en el nivel general creció 0,2%, se redujo 0,5% entre las empresas del primer grupo (hasta 49 empleados) y creció 0,7% en las del segundo grupo (de 50 a 199 empleados).

Si bien en los segmentos pyme, la pérdida de empleo frente a la pre pandemia todavía supera a la de las grandes firmas, esa brecha comienza a cerrarse, mostrando la capacidad de creación de puestos de trabajo que tienen las empresas más chicas apenas el mercado se recupera y sus condiciones financieras mejoran.

Encuesta de indicadores laborales

Variación interanual del nivel de empleo por cantidad de ocupados

Abrir publicación

La próxima semana continuará el diálogo entre el Gobierno, Trabajadores de Mina El Aguilar y representantes de la empresa

El Ministro de Trabajo de la provincia, Normando Álvarez García explicó en UnjuRadio que hubo avances en la reunión que mantuvieron el 4 de enero con dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y representantes de Minera El Aguilar.

Durante el encuentro que duro alrededor de 6 horas, el ministro destacó que se acercaron posiciones y el gremio propuso a la empresa privada que se pague la doble indemnización a los trabajadores despedidos y no el retiro voluntario. Además se ratificó la voluntad de trabajar coordinadamente buscando resguardar los derechos de los empleados.

La empresa se comprometió a mantener todos los servicios por el término de dos años y traspasar el hospital de El Aguilar al Estado en un lapso menor a un año. Por su parte, el estado provincial se comprometió a hacerse cargo de proveer de salud y educación a los trabajadores y sus familias asi como de los servicios esenciales como agua y luz. También, desde el Ejecutivo se comprometieron a realizar un estudio para ver si existe la posibilidad de que otra empresa se haga cargo de la Mina.

Asimismo, aclaró que el plazo que se tenia previsto para que los trabajadores opten por el retiro voluntario hasta el 5 de enero, se extendió hasta el día 15, “en la reunión se habló de flexibilizar el plazo porque genera angustia en los trabajadores” enfatizó García.

Para finalizar, el ministro de trabajo remarcó que el martes 12 de enero se continuará con la reunión que paso a un cuarto intermedio, y subrayó que “está vez será definitoria” y estará presidida por el Gobernador Gerardo Morales.

Abrir publicación

Sindicatos aceiteros acordaron con empresarios un salario básico de $ 93.000 y levantan la huelga

Tras 20 días de huelga, los sindicatos aceiteros acordaron este martes con los empresarios agroexportadores un aumento salarial del 35 % para el 2020, llevando el sueldo básico a $ 93.647,51. El acuerdo incluye un bono anual de $ 70.000 y otro excepcional por la pandemia de $ 90.000, pagaderos en nueve cuotas y una readecuación salarial del 25% para el 2021 -en dos tramos- con una revisión en agosto.

El anunció fue dado a conocer este martes por La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) a través de un comunicado: “se alcanzó un acuerdo con los sindicatos aceiteros en la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, para el levantamiento de las medidas de fuerza que paralizó terminales portuarias y el complejo agroindustrial”.

El acuerdo alcanzado consiste “en un 35% de aumento salarial en 2020, un Bono anual igual al salario del 2020 que incluye el aumento del 35% sobre el 2019, un Bono pandemia excepcional de $ 90.000 en 9 cuotas para los que trabajaron durante la Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), un ajuste salarial para 2021 de 25% en dos tramos y revisión salarial en agosto con aplicación del índice de precios al consumidor para culminar 2021”.

CIARA afirmó que para resolver el conflicto “se privilegió la paz social como objetivo empresarial, en virtud de las consecuencias económicas para la industria, la comunidad, los mismos trabajadores y la Nación”.

Las organizaciones sindicales y la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) negociaron hoy durante casi 10 horas en el Ministerio de Trabajo con la supervisión del ministro Claudio Moroni.

Abrir publicación

Mesa de diálogo salarial: “Vamos a continuar las negociaciones” con los gremios

El ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, en dialogo con Unjuradio se refirió al rechazo por parte de los gremios estatales del aumento del 10 % (en dos tramos) ofrecido por el gobierno de la provincia. “No es lo que pretenden y en ese caso continuaremos con las negociaciones” afirmó.

“Sabemos que la situación esta difícil y la gente necesita tener sueldos acordes al momento y el gobierno esta haciendo el esfuerzo necesario para cumplir. La próxima semana vamos a continuar con estas negociaciones porque creemos que no debemos dejar de hablar con cada sector poner las ideas en la mesa de discusión” planteo el Ministro.

Álvarez García reconoció que el reclamo de los gremios es justificado, pero aclaró que en este momento el ofrecimiento del 10 % “es lo que puede pagar el gobierno”. “Hay varios puntos que se han ido arreglando en la mesa temas puntuales que benefician a los que menos ganan En diciembre vamos a establecer pautas para sacar de la precarización a muchos trabajadores del estado, sobre todo de municipios del interior y comisiones municipales. Lo que no podemos acordar entre las dos partes es en cuanto el porcentaje en general porque obviamente se hace de acuerdo a las arcas provinciales, no queremos firmar algo que no se puede cumplir” señaló el ministro.

Sobre las medidas de fuerza que inició el SEOM este miércoles en toda la provincia en reclamo de mejoras salariales, Álvarez García expresó que el gobierno avanzará en algunas acciones para mejorar la situación de los trabajadores precarizados y agregó que “el próximo jueves habrá una reunión en horas de la tarde donde se va a armar una comisión entre el gobierno y los gremios para avanzar en el blanqueo y recategorización de muchos trabajadores para sacarlos de la precarización “.

Por último, el Ministro de Trabajo se refirió al reclamo de los trabajadores de la empresa de transporte de pasajeros Unión Bus que llevan 10 días sin realizar sus recorridos con el correspondiente perjuicio a los vecinos que hacen uso del servicio, “el ministerio esta de alguna manera regulando la discusión hace 10 días, creemos que es importante que cuanto antes se solucione el problema. Hay una deuda de $ 80.000 por trabajador, tengo entendido que la empresa ofrece $ 60.000 a cada uno, no se si se aceptara pero me parece importante que la empresa se ponga al día con el pago de los haberes sino la municipalidad tendrá que tomar alguna decisión al respecto porque es quien otorga la concesión a las empresas” puntualizó.

Abrir publicación

La paritaria nacional docente cerró con una suba del 33,5%

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunió con su par de Trabajo, Claudio Moroni, las y los cinco ministros de las regiones y la Secretaria del CFE con los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET en una nueva convocatoria de paritarias, dado que el mes de octubre venció el acuerdo por el pago de una suma extraordinaria en el concepto del Fondo de Incentivo Docente (FONID).

Cumpliendo con la restitución de la paritaria nacional docente se aprobó este lunes por unanimidad el incremento del salario mínimo docente garantizado, que con un 33,46% durante el 2020, logrando que supere la inflación y duplicando el incentivo docente entre marzo 2020 y febrero 2021 mediante la prórroga del pago de la suma extraordinaria.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se informó que en esta nueva convocatoria se estableció que el salario mínimo docente nacional será de 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020. Dicha suma incluye FONID, material didáctico y suma extraordinaria. La asignación de los recursos que correspondan será atendida a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente conforme lo establece el artículo 9° de la Ley N° 26.075. Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento de 33,46%.

Además se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria “FONID-suma extr.2020/2021” de 4.840 pesos en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de 1.210 pesos, la cual será abonada en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo conjuntamente con el pago del FONID ($1.210) y material didáctico ($210).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el titular de la cartera educativa nacional señaló: “Para nosotros es fundamental cuidar estas instancias de negociación y de concertación entre el Estado y los trabajadores . Por eso, creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo” y agregó: “Agradezco a las 5 organizaciones sindicales nacionales por un año de diálogo constante, con acuerdos y con diferencias”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo: “No solo se recuperó la negociación paritaria nacional sino que mantuvimos las paritarias en todo el sector privado. La aplicación del salario mínimo vital y móvil por el Consejo. En la crisis, apostamos al diálogo social y estoy seguro que fue una decisión acertada. Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año. El diálogo social para nosotros es fundamental”.

En el marco de la recuperación de la paritaria nacional docente, se acordó en febrero de 2020 un incremento del ciento por ciento en el ítem FONID mediante el pago de una suma extraordinaria por cuatro meses, que fue posteriormente (por acuerdo del 24/07) prorrogada por cuatro meses más y que se prevé consolidar el año próximo, para lo cual se han incorporado al presupuesto 2021 los créditos correspondientes (incremento del 33% sobre el crédito vigente), contemplando también el ítem Fondo Compensador.

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

La reunión contó con la participación de la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: Walter Grahovac (Córdoba – Centro); José Manuel Thomas (Mendoza – Cuyo); Juan Pablo Lichtmajer (Tucumán – NOA); Daniela Torrente (Chaco – NEA); y María Cecilia Velázquez (Santa Cruz – Sur).

Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sonia Alesso (CTERA), Roberto Baradel (SUTEBA), Luis Branchi (CTERA), Noemi Tejeda (CTERA), Juan Monserrat (CTERA), Sergio Romero (UDA), Juan Carlos Aguirre (CEA), Rubén Blanco (AMET), Jorge Kalinger (SADOP), Ernesto Cepeda (AMET), Fabián Felman (CEA), Rodolfo De Vicenzi (CAIEP), Norberto Baloira (COORDIEP), y José Álvarez (CONSUDEC).

Abrir publicación

El gobierno confirmó que este lunes se restablecerá el servicio de transporte público de pasajeros

Tras varios días sin transporte publico de pasajeros en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el gobierno anuncio en su página oficial de prensa que a partir del lunes (30 de noviembre) se reanudará el servicio. Junto a las autoridades del Ministerio, participaron de las conversaciones el gremio de la UTA, Municipio de San Salvador de Jujuy y los empresarios del transporte.

La información indica que luego de intensas negociaciones coordinadas por el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, la noche del sábado “se arribó a un acuerdo con todas las partes involucradas en el servicio de transporte público de pasajeros y se resolvió poner fin al paro desde el lunes a primera hora”.

El eje central del acuerdo “es el compromiso de pago de las empresas a sus empleados el día lunes. Los fondos serán acreditados a primera hora de esa jornada” aseguraron desde el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, las reuniones de conciliación continuarán la semana que viene para abordar otras cuestiones laborales aún no resueltas.

Abrir publicación

El ministerio de trabajo espera los datos de la inflación del mes de julio para convocar a los gremios

El ministro de trabajo de la provincia, Jorge Cabana Fusz, hablo en Radio Universidad sobre la próxima reunión que mantendrán con los gremios luego de que se conozca el índice de inflación del mes de julio. Se refirió también a la suba del dólar y como impactara en las negociaciones paritarias con los gremios.

Al respecto dijo que “todo lo que se ha hablado ha cambiado hoy”, en referencia a la “inesperada” suba del dólar del día lunes pasado y que impactará en la reunión con los gremios. Hay que recordar que el indice de inflacion del mes de julio se conocera este jueves 15 de agosto.

En referencia al sector del transporte de pasajeros en la provincia, Cabana Fusz manifestó que hay que rever cual es el costo laboral, los subsidios y las tarifas. Además, destacó que es importante “el tema del aumento salarial de los trabajadores –del transporte- que es del 20% y poder llegar así con una estabilidad hasta diciembre”, remarcó que es necesario “volverse a sentar y hacer nuevos planteos”.

Navegación de entradas

1 2 3
Volver arriba