Abrir publicación

Ministra de Educación sobre la hora extra en las escuelas primarias: “será consensuado con los gremios”

En el marco del acto de reapertura de Infinito por Descubrir en Ciudad Cultural este miércoles, la ministra de Educación, María Teresa Bovi ,celebró que luego de dos años de permanecer cerrado debido a la pandemia de coronavirus, reabra sus puertas con nuevos talleres y concursos para estudiantes de nivel primario y secundario. Además se refirió a la implementación de la extensión de una hora de la jornada escolar en las escuelas primarias.

Infinito por Descubrir tiene por objetivo estimular y potenciar habilidades blandas y vocaciones en  niños y jóvenes de 6 a 18 años, a través de la creación de proyectos basados en disciplinas como robótica, programación, videojuegos, arte, diseño y biotecnología.

Al respecto, la Ministra de Educación, María Teresa Bovi, señaló: “se abren las puertas de Infinito por Descubrir para todos nuestros estudiantes de nivel primario y secundario, con talleres entre ellos robótica aplicado a la matriz productiva de la provincia” y agregó: “Infinito por descubrir llegará a todos los sectores de la provincia de Jujuy”.

Asimismo la referente de la cartera educativa comentó que el gobernador, anunció  el lanzamiento de concursos destinados a alumnos del nivel primario y secundario “los mismos tendrán como eje la investigación que será plasmada en diferentes dispositivos sobre temáticas de energía renovable, litio, con visitas guiadas en Cauchari y demás”.
Adelantó que los ganadores del concurso “tendrán como premio una gira por toda la argentina”.

Por otra parte, la ministra Bovi se refirió a la implementación de una hora extra en las escuelas del nivel primario de todo el país.

Bovi comentó en UnjuRadio que si bien el gremio docente de ADEP no está de acuerdo con esa medida, seguirán dialogando para lograr un consenso. “Esa hora extra no se impondrá, seguiremos hablando con el gremio para saber cómo será su implementación” indicó la funcionaria.

“Esa hora extra está destinada a matemática y lengua y lectura, no queremos perjudicar a ningún docente” detalló. Explicó que el 80% de esa hora extra lo pagará Nación y el resto la provincia.

Finalmente, la Ministra Bovi aclaró que apostarán al dialogo para no “afectar a ningún docente” . “La escuela primaria tienen 4 horas diarias reloj en la semana, son 20 horas, se espera llegar a tener 25 horas. Estos son acuerdos federales y lo vamos a seguir conversando para ver cómo se puede ir implementando y que no perjudique a los docentes. Hay que pensar en nuestros estudiantes” resaltó.

Abrir publicación

Sindicato de Docentes Privados se reunieron con la Ministra de Educación

El Sindicato de Docentes Privados (Sadop) seccional Jujuy mantuvo esta semana una reunión con la ministra de Educación, Teresa Bovi, durante la cual plantearon algunos temas que necesitan resolución por parte de las autoridades de la provincia.

Silvia Valverde, Secretaria General de SADOP comentó en UnjuRadio que durante el encuentro hubo “un diálogo muy abierto” sobre distintos temas, lo que generó “muchas expectativas” de poder lograr soluciones a los pedidos del sector.

Durante la reunión se plantearon tres puntos fundamentales, el primero, el pago en tiempo y forma del bono de conectividad, el blanqueo de todos los ítems del salario docente y por último se le informó a la ministra sobre la situación de las diferencias de salarios que tiene una misma persona en distintos cargos.

Valverde dijo que “el bono de incentivo de conectividad, que proviene de fondos nacionales que llegan a la provincia, se paga con retrasos”, por lo que solicitaron que “se pague en tiempo y forma”, y agregó que esto se podría “solucionar fácilmente con voluntad política”.

Respecto al blanqueo de la totalidad de los componentes del salario, expresó “en los acuerdos paritarios con los docentes de la provincia se disponen muchas sumas en negro”, lo que implica “entre un 40% y un 50%” del total del salario “que no aporta a las seguridad social ni a la obra social”.

Esta situación también se traslada a la docencia privada”, explicó y agregó que es una situación “que está prohibida por ley”, por lo que solicitan que el pago del salario “sea totalmente en blanco”.

“Los ítems en negro afectan no solo el salario, sino a varias condiciones, como la jubilación o la obra social”.

Por otro lado señaló que continúan trabajando “con todos los protocolos para prevenir el contagio de coronavirus”, en los establecimientos.

“En cada escuela los delegados están preparados y ante cualquier situación saben que hacer”, manifestó.

Con respecto a la vacunación indicó que “la mayoría de los docentes están vacunados” y “tenemos otro panorama y otras expectativas para el ciclo lectivo 2022”.

Por último recordó a los docentes de escuelas privadas que ante la presencia de irregularidades en las condiciones laborales, como por ejemplo la negativa de otorgar licencias por parte de los empleadores, “realicen las denuncias correspondientes”, ya que “derecho que no se defiende, derecho que se pierde”, concluyó.

Abrir publicación

ADEP calificó de “muy positivo” el encuentro que mantuvo con la Ministra de Educación

Este jueves en horas de la mañana en el Complejo Ministerial de barrio Malvinas el gremio que agrupa a los docentes del nivel primario, ADEP, se reunió con la nueva ministra de Educación de la provincia, Teresa Bovi, donde trataron diversos temas, como la derogación del Decreto 1807 -establecido durante la pandemia-, concursos docentes, traslados y la  posibilidad de reabrir la negociación salarial.

Si bien no se llegó a ninguna definición en concreto, las conversaciones continuarán esta tarde.

“Fue un encuentro muy positivo” señaló a UnjuRadio el Secretario General de ADEP, Darío Aban. Además contó que durante el encuentro se “planteo la limitación del decreto 1807 que impide la libre elección de los destinos, traslados y cambios de función de los docentes”.

El decreto 1807, redactado durante la pandemia dispone que los docentes no pueden ocupar cargos en lugares alejados de su lugar de residencia: “la situación sanitaria ha cambiado y queremos que recuperar la posibilidad de la trayectoria profesional” remarcó Abán.

Asimismo, explicó que se conversó acerca de “los llamados a concurso de 1° y 2° categoría, tanto de nivel inicial, diferencial y primaria, que no fueron dados a conocer”.

“Planteamos que se deben reformular esas resoluciones”, que quedaron definidas por la anterior ministra, “brindando la posibilidad a toda la docencia de poder participar”.

Abán indicó que “este trabajo quedó inconcluso”, debido a que “se desarrolló un amplio debate”, por lo que las discusiones continuarán por la tarde.

En este sentido, el referente de ADEP destacó la importancia de “que nos escuchen y que se tomen determinaciones, a favor o en contra, pero que se tomen”.

“Debatir y tratar de buscar una solución que respete los derechos de la docencia resulta sumamente positivo”, agregó.

Por último, señaló que “todavía debemos definir el tema de concursos y ver la posibilidad de discutir en este mes las paritarias”, y aclaró que también “se planteó la apertura de una nueva negociación salarial al Gobernador desde el Frente Amplio Gremial”.

Volver arriba