Abrir publicación

El ministro Perczyk aseguró que “la economía popular es parte de la sociedad argentina y debemos atenderla, entenderla y enseñarla”

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, expresó este lunes que la economía popular “es parte de la sociedad argentina y por lo tanto debemos atenderla, entenderla y enseñarla”.

“Tenemos que lograr una economía común, social y solidaria en la que cada vez haya más empleo para poder dignificar el trabajo” aseguró.

En este sentido, el ministro afirmó que “tenemos que lograr que a la universidad llegue todo el conocimiento que produce nuestra sociedad“ y para ello es necesario “estudiar y estudiarnos, para hacernos más solidarios, más integrados, para construir una sociedad en la que todos tengan un lugar”.

Así mismo, reafirmó la importancia de seguir construyendo con universidades nacionales “las vinculaciones a formaciones no tradicionales que necesitan los sectores populares y los que trabajan en organizaciones sociales”.

El titular de la cartera educativa realizó estas declaraciones en el inicio del posgrado en la materia que tuvo lugar en la Universidad de Quilmes.

Según información oficial, el posgrado tiene como objetivo elaborar herramientas de intervención para el trabajo dentro de la economía popular, promoviendo un abordaje interdisciplinario, que establezca relaciones con el territorio y con los actores sociales insertos en el mismo.

Y por otra parte, busca establecer vínculos entre las experiencias actuales de trabajo y desarrollo dentro de la economía popular y la inserción profesional de las y los estudiantes.

Abrir publicación

Paritaria salarial: Docentes universitarios aceptaron la propuesta del gobierno

El Gobierno Nacional a través del ministro de Educación, Jaime Perczyk y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acordaron, en una reunión paritaria con gremios docentes y no docentes, un incremento del 41% que se otorgará en 4 tramos.

Según el acta firmada hoy, el incremento contempla un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre.

Además, se suma un 3% de aumento, que se cobrará con el sueldo de marzo, correspondiente al periodo 2021, lo que en total genera un acumulado de 53% en ese año el cual implica un 2.1% por sobre la inflación anual.

También se acordó una cláusula de revisión en septiembre y el monitoreo permanente del índice de inflación.

“Nuestro gobierno tiene un objetivo claro y es que los salarios se recuperen frente a la inflación. Hoy estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de revisar el acuerdo paritario de 2021 y concretar la negociación salarial de 2022″, resaltó Perczyk.

Aseguró también que “la discusión salarial es una parte central de la política educativa para que las universidades públicas sean una plataforma de desarrollo”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, resaltó que “el compromiso de nuestro gobierno está puesto en reconocer el esfuerzo de cada una y de cada uno de los trabajadores universitarios. Por eso esta propuesta tiene como objetivo recuperar el nivel adquisitivo de los salarios frente a la inflación”.

En el encuentro, participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA y de los no docentes nucleados en FATUN.

Formaron parte también de la reunión: Cesar Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel Hugo López, director Nacional de Calidad Universitaria; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, y los siguientes miembros paritarios: Andrés Sabella, Julio C. Mazzotta, Hugo Santos Rojas, Victor Moriñigo, Sandra Torlucci y Darío Kusinsky, representantes del CIN.

Abrir publicación

Plan Volver a Estudiar: una propuesta que busca a través del deporte que niñas, niños y jóvenes retomen y completen sus estudios de educación

 

En el marco de la presentación de la campaña “Volver a estudiar”, el Ministro de Educación Jaime Perczyk apoyo la propuesta que busca a través del deporte que niñas, niños y jóvenes retomen y completen sus estudios de educación obligatoria.

“Que muchas de las ídolas y muchos de los ídolos de nuestro deporte le pongan palabra a un valor fundamental que es volver a estudiar, merece nuestro más amplio reconocimiento y es de enorme ayuda para nosotros”, expresó el titular de la cartera educativa.

Resaltó la importancia de esta iniciativa para revincular a chicas y chicos con la escuela y destacó que “el mensaje es claro: hay que ir a la escuela y es el único lugar para las chicas y los chicos”

“Es el lugar que nos incluye a todas y todos. Nosotros desde la política educativa tenemos que hacer que la escuela sea cada vez mejor”, graficó.

Perczyk agregó que “las chicas y los chicos tienen que tener posibilidades en nuestra región y para eso uno de los caminos es volver y seguir en la escuela”.

El referente de de la cartera educativa participo del acto en el que dirigentes del Consejo Federal del Fútbol Argentino (AFA); integrantes de Futbolistas Argentinos Agremiados y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales de Sudamérica (FIFPRO), rubricaron con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el acuerdo para la realización de la campaña “Volver a Estudiar” y la Diplomatura en Dirección Deportiva de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).

Además en el marco de la jornada por el Día Internacional de la Mujer, Perczyk dijo: “Les deseo a todas las futbolistas y a todas las mujeres el mejor día; reconocemos su trabajo y su lucha por la igualdad, que es el desarrollo de todas y todos”.

Por su parte, el director de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Luis Scasso, manifestó que “para nosotros no hay esfuerzo más importante que ayudar a todas las chicas y todos los chicos a que vuelvan al colegio y terminen sus estudios”.

Y concluyó: “Como sociedad, debemos entender que no sobra nadie. La educación es necesaria para la esperanza en un futuro mejor, más justo y más pleno de oportunidades”.

 

 

 

 

 

Abrir publicación

Paritaria nacional docente: El Gobierno ofreció un 45,4% de aumento y los gremios evaluarán la propuesta

Ese incremento se pagará en cuatro tramos y el salario mínimo será de $50.000 a partir del 1 de marzo y de $60.000 en septiembre.

El Gobierno nacional ofreció este lunes a los docentes un aumento salarial del 45,4 por ciento a pagar en cuatro tramos, una propuesta que será evaluada por los sindicatos del sector.

La propuesta fue presentada por ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Trabajo, Claudio Moroni; en el marco de las negociaciones paritarias.

La oferta del Estado nacional eleva el salario mínimo a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre, informó el Ministerio de Educación.

“Desde que asumió este Gobierno nos comprometimos a que los salarios de los trabajadores no sólo le ganen a la inflación sino que también se recuperen. Ese fue el compromiso del presidente Alberto Fernández y el que cumplimos con esta propuesta”, expresó Perczyk.

Durante el encuentro con los gremios, el tercero del año y que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa, Perczyk destacó que el objetivo es que el 2 de marzo próximo “todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”.

El funcionario detalló que la propuesta de la cartera educativa nacional consta de un salario mínimo docente nacional fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.

Además, otorga un aumento del 8,08% el 1° de junio para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000, lo que representa un incremento del 45,4% de la pauta salarial correspondiente.

La oferta incluye también una cláusula de revisión en septiembre.

Por su parte, Moroni destacó el mecanismo de paritarias que “representa a más del 96% de los trabajadores argentinos”, lo que “no es un porcentaje habitual en el mundo”. “Rescato, por esto, a esta herramienta, que es útil para acercar posiciones. Demostró ser eficaz puesto que ha servido para que el promedio de los salarios le ganen a la inflación”, añadió el funcionario.

Del encuentro participaron los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET-, además de ministros de Educación de las provincias.

El secretario general de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, señaló en diálogo con Télam que aún “no hay acuerdo” y que la organización analizará la oferta en un congreso que se se realizará el viernes próximo.

“Receptamos la propuesta y la ponemos a consideración del congreso de Ctera el próximo viernes. Es lo que dice el acta, y lo que se conversó en la reunión”, añadió el dirigente sindical.

Por otra parte, desde Ademys indicaron que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires convocó una reunión por paritarias para este martes a las 14, después de que esa organización realizara una manifestación durante el mediodía frente a la Jefatura ubicada en Parque Patricios.

Respecto de la propuesta formulada por el Gobierno nacional a los gremios nacionales, voceros de Ademys señalaron a Télam que ese monto “está por detrás de la previsión de inflación anual, además es en cuotas y seguirá perdiendo el salario, que quedará por debajo de la canasta básica”.

“De ofrecer eso la Ciudad, lo rechazaríamos”, añadieron las fuentes.

Perczyk sostuvo además que hay “una inversión grande del Gobierno nacional” en educación y llevó “tranquilidad” a los padres sobre el inicio del ciclo lectivo.

“El 2 de marzo en la Argentina va a haber 15 millones de chicos en la escuela”, confió el funcionario, pero recordó, en declaraciones al canal C5N, que “no hay normalidad” y que el ciclo lectivo se iniciará “en pandemia”.

Por eso, remarcó que, a diferencia del criterio informado por otros distritos, “para poder tener un ciclo lectivo cuidado hay que vacunarse, usar el barbijo y ventilar las aulas”, entre otras medidas.

FUENTE: Agencia Nacional de Noticias TÉLAM

Abrir publicación

Programa Progresar para chicos de 16 y 17 años: más de medio millón de inscriptos

 

El 13 de diciembre del 2021 se realizó la primera convocatoria a la ampliación de Becas Progresar para chicas y chicos entre 16 y 17 años. La misma fue todo un éxito y contó con 537.333 inscriptos, de los cuales 509.463 ya están cursando sus estudios secundarios y 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios en el presente ciclo lectivo.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional posee una inversión anual de 70.000 millones de pesos y tiene la misión de fomentar el regreso a las aulas y mejorar las condiciones de cada estudiante para la reinserción educativa.

Somos un gobierno que cree en la juventud y en que todas y todos nuestros jóvenes tienen que tener las mismas oportunidades para estudiar, formarse y desarrollar sus proyectos de vida. Por eso esta ampliación es para que todos terminen sus estudios y aquellos que los habían interrumpido puedan volver a las aulas y encontrarse con sus compañeros”, señaló la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, al conocer las cifras de la inscripción.

En el mismo sentido, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, resaltó que “una sociedad más justa es con todas las chicas y chicos en las aulas y por eso resolvimos ampliar esta beca para achicar las desigualdades educativas, sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso”.

La próxima convocatoria para becas progresar para chicos y chicas de 16 y 17 años iniciará el 1ro de Marzo, junto con la apertura a la inscripción de todas las líneas del programa.

Recordamos que los requisitos para acceder a la beca son los siguientes:

• Ser estudiante.

• Ser argentino.

• Contar con DNI.

• Tener entre 16 y 17 años.

• Los ingresos familiares no deben superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles de $96.000.

En caso de no ser estudiante deberá presentar una carta jurada en donde se compromete a continuar con sus estudios.

 

 

Volver arriba