Abrir publicación

A partir de septiembre entra en vigencia en toda la provincia la Ley de Narcomenudeo

El ministro de seguridad de la provincia, Luis Martín habló en UNJu Radio sobre la puesta en vigencia de la normativa de lucha contra el narcomenudeo que fue aprobada en diciembre del año pasado y que habilita a la justicia provincial y a las fuerzas policiales a intervenir directamente en determinados hechos relacionados a la venta y consumo de drogas.

A partir del 1 de septiembre entrará en vigencia en Jujuy la ley de narcomenudeo y en este marco la policía de Jujuy realizará diferentes procedimientos para desarticular la venta de estupefacientes y desbaratar bandas criminales dedicadas al narcomenudeo en el territorio provincial.

Así lo indicó el ministro de seguridad de la provincia, quién explicó “vamos a trabajar fuertemente con la ejecución de la ley del narcomenudeo, una norma legal muy importante que la hemos conseguido a través de la legislatura, esto nos va permitir realizar allanamientos, secuestros de sustancias, todos los elementos que se presuma que sean proveniente del narcomenudeo y la detención de las personas de los delincuentes y de los criminales que se dedican a la comercialización”.

En respuesta a que los vecinos temen denunciar por la distribución o comercialización de estupefacientes en los barrios u otros tipos de delitos por temor a represalias sostuvo “les pido que denuncien al 911 en forma totalmente anónima, no le van a pedir ningún dato que nos permite identificar a la persona, eso no nos interesa, pero si vamos a trabajar con centro de gravedad en esos sectores que el denunciante nos haga saber”.

Al mismo tiempo resaltó que el consumidor de sustancias “es una persona enferma y no lo vamos a perseguir, si lo vamos a mandar a un Centro de Rehabilitación para que pueda ser sometido a un tratamiento y se pueda insertar sanamente a la sociedad, sí vamos a perseguir a los delincuentes, a las organizaciones criminales que se dedican a lucrar contra este flagelo para que realmente sean puestos a disposición de la justicia”.

En cuanto a las formas de coordinar un trabajo de prevención y lucha en conjunto contra este flagelo comentó que junto a las fuerzas nacionales se busca encarar un abordaje integral de esta problemática y mencionó que “el Consejo Provincial de Lucha contra el Narcotráfico que yo soy el presidente en caracteri de ministro de seguridad está integrado por todas la fuerzas federales; Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y con la Fuerza Provincial así que vamos a incluir no solamente la fuerzas sino también lo que es Ministerio Público de la Acusación, la fiscalías especializadas en narcomenudeo, los Juzgados de Control Especializado en Narcomenudeo, el Ministerio de Salud, Ministro de Desarrollo Humano, es decir muchos otros ministerios, organismos e instituciones que van a estar dentro del contexto de lo que es el abordaje de la Ley de Narcomenudeo”.

Abrir publicación

Ministro de Seguridad: “no se va a impedir el ingreso de ninguna persona que no tenga el pase sanitario”

Durante el informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) en la noche del domingo, el ministro de Seguridad, Luis Martin afirmó que no se impedirá el ingreso a la provincia a aquellas personas que no cuenten con el pase sanitario. Además conto que el 65% del personal de las fuerzas de seguridad cuenta con el esquema completo de vacunación.

Indicó que a través de la Policía de la Provincia están desplegando medidas estratégicas que revisten un carácter netamente preventivo.

Se implementaron patrullas  de concientización sobre la importancia de contar con el pase sanitario. Se trata de un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud colaborando en los centros de testeos, en los CAPS y en los centros de vacunación.

Recordó a la población que tener el esquema de vacunación completo les permitirá asistir  y participar de eventos masivos.

Por otra parte, Martin aseguró que están brindando protección permanente y acompañamiento a todo el personal de seguridad y del servicio penitenciario.

El Ministro de Seguridad aseguró que el “65 por ciento de los efectivos cuentan con el esquema completo de vacunación” y que se le hizo entrega de elementos de bioseguridad a la policía y a las penitenciarías.

Además indicó que se encuentran trabajando en todos los corredores viales a través de la Secretaría de Seguridad Vial.

Precisó que “no se va a impedir el ingreso de ninguna persona que no tenga el pase sanitario”.

“Lo que hacemos a través de la fuerza policial es dar recomendaciones de los beneficios de tener el esquema completo de vacunación” sostuvo Martin.

Estas recomendaciones se darán en los siguientes corredores viales: ruta nacional 9, en el paso internacional La Quiaca – Villazón, en la ruta nacional 34 norte en Río Piedras, en la ruta nacional 34 sur en Pampa Blanca, en la ruta nacional 9 suroeste en Dique La Ciénaga y en la ruta nacional 52 en el complejo binacional Paso de Jama.

Abrir publicación

Operativo del fin de semana: Los organizadores de fiestas clandestinas “pueden ser sancionados con una multa de hasta un millón de pesos”

El ministro de Seguridad, Guillermo Corro en dialogo con Unju radio habló sobre los controles que se llevó a cabo durante el fin de semana en la provincia con el propósito el evitar el aumento de casos de coronavirus.

Al respecto indicó que desde la fuerza de seguridad se vienen intensificando los controles para evitar reuniones sociales que excedan la cantidad de 20 personas.

No obstante la Policía de la Provincia desarticuló tres fiestas clandestinas, en el Barrio Alto Comedero, en Perico y en San Pedro de Jujuy, este fin de semana.

En la madrugada del sábado, en el barrio El Paraíso de Alto Comedero por un llamado telefónico se alertó del encuentro masivo donde 84 adolescentes bailaban, consumían alcohol y no respetaban el distanciamiento social. Intervinieron efectivos de la Unidad Regional Nº 7 y el juzgado contravencional de turno procedió a labrar la infracción correspondiente.

En Perico, personal de la Unidad Regional Nº 6 desactivó otro encuentro no autorizado, donde 37 personas (la mayoría menores de edad), fueron demoradas por no respetar las medidas sanitarias en el Barrio San Miguel. Se notificó al Juzgado Contravencional quien dispuso la entrega de los menores a sus tutores y labró acta de sanción al organizador del evento.

Durante la madrugada del domingo, en la ciudad de San Pedro de Jujuy otro grupo de 27 personas mayores de edad en un domicilio particular, causaban ruidos molestos, escuchan música en alto volumen y no respetaban las medidas de sanitarias. Fueron demorados y trasladados a la base de la Unidad Regional Nº 2 donde se le labraron las actas de infracción correspondiente.

Asimismo, el Ministro de Seguridad ratifico una cuarta reunión social, aparentemente una  fiesta familiar en el Barrio San Francisco de Álava tras la cual se están realizando las consultas para establecer si se excedieron en la capacidad de concurrentes.

Además explicó que una vez concluida las actuaciones se elevaran al juez las contravenciones respectivas para la aplicación de multas. Aclaró que el valor de la misma va desde los 40 a 340 mil pesos, de acuerdo a la circunstancia puede agravarse. De tal manera que los organizadores pueden ser sancionados con multa hasta de 1 millón de pesos.

Por otro lado recalcó que estas reuniones sociales son el principal foco de contagios, manifestó “evidentemente estamos ante una situación  muy compleja dado que los lugares donde se detectaron estas reuniones sociales fueron en los domicilios particulares que no son espacios grandes”.

Por ultimo remarcó que “en términos generales la gente se ha comportado medianamente bien teniendo en cuenta el horario restrictivo que va desde las 2 a 6 de la mañana”. Destacó el trabajo que viene realizando el personal de Transito y Seguridad Vial de la Provincia.

Cabe mencionar que para alertar encuentros ilegales o reuniones que no estén autorizadas, llamar al 911 o al  0800-888-3368 con el fin de evitar la propagación del virus.

Abrir publicación

Guillermo Corro es el nuevo Ministro de Seguridad de la provincia

Este miércoles el gobernador Gerardo Morales tomó juramento al nuevo Ministro de Seguridad, comisario general (R) Guillermo Corro. “Dará continuidad y fortalecerá el trabajo de su antecesor, Ekel Meyer” indicó el mandatario provincial.

El gobernador hizo especial énfasis al equipo humano conformado para afrontar con eficiencia los exigentes desafíos en el campo de la seguridad. En ese sentido aseguró “Corro cuenta con una amplia y destacada trayectoria que lo validan ampliamente para desempeñar este nuevo cargo” y agregó “seguimos confiando en la convicción de la potente fuerza que tenemos en el equipo de Seguridad y la Policía, ofreciendo garantías al pueblo y afianzando la paz”, puntualizó.

Por su parte, el flamante ministro de seguridad, Guillermo Corro, expresó que asumió “un nuevo desafío con el mismo compromiso que tuve en todos los roles que desempeñé en la función pública”.

Abrir publicación

Se habilitaron las visitas a las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios

El Ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, confirmó durante el último reporte del Comité Operativo de Emergencia que a partir de este jueves vuelven las visitas a las personas privadas de la libertad en los establecimiento penitenciarios. El pedido de autorización fue solicitada por el Jefe y sub jefe del servicio penitenciario y familiares de las personas privadas de la libertad a los miembros del COE.

“Se vuelven a llevar adelante en el servicio penitenciario provincial las visitas para todos aquellas personas privadas de libertad con el correspondiente protocolo. Hemos tenido una muy baja tasa de casos -de coronavirus- y espero que esto continúe con este protocolo” afirmó el Ministro de Seguridad, además comentó que varios integrantes del COE se apersonaron al complejo penitenciario de Barrio Gorriti para “chequear” el protocolo que deberán cumplir los visitantes.

El Ministro de Seguridad resaltó que se trabajo en el diseño un protocolo “especial” para las 7 unidades penitenciarias el será cumplido de forma estricta. Por último, agradeció al Ministerio de Salud por el “trabajo permanente” que realizan junto al de Seguridad.

Navegación de entradas

1 2
Volver arriba