Abrir publicación

Massa firmó convenios con gobernadores del Norte Grande

El Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa firmó tres acuerdos con los gobernadores del Norte Grande, durante un acto que se desarrolló en el Nodo Logístico de la localidad salteña de General Güemes, ubicada a 55 kilómetros de la capital provincial.

Del mismo participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, Juan Manzur; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela.

El objetivo es avanzar en la instalación de 2500 MW de energías renovables que generarán 10 mil nuevos empleos.

Según se comunicó esto significa avanzar sobre 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en siete provincias y ampliar la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas. 

Este acuerdo permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y la capacitación de mano de obra local; y contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

A la vez, facilitará la posibilidad de incorporar 4000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en energías renovables y acercar al país al cumplimiento del acuerdo de París; de ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural; y reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada.

El convenio permitirá también, optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinada a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.

En el acto, que se desarrolló en el Nodo Logístico que se construye en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, los mandatarios también firmaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.

El acuerdo consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas.

Se trata de préstamos a sola firma, sin garantía hipotecaria, cubriendo hasta el 100% del presupuesto total de la obra, sin exceder el monto máximo de $400.000, con lo que muchas familias podrán acceder a la conexión de la red intradomiciliaria de gas y mejorar así las condiciones habitacionales en sus hogares.

Al mismo tiempo, este acuerdo traerá aparejado la generación de puestos de trabajo de calidad por intermedio de los gasistas matriculados.

El ministro aseguró en la oportunidad que el Norte Grande dio “un paso gigante para el impulso del sistema eléctrico nacional”.“Suena difícil de explicar, pero es tan simple como que esta bendición, que hoy se siente acá, del sol del Norte, se transforme en energía para todos los argentinos y además se transforme en la base de construcción de las nuevas energías”, afirmó.

Además, ratificó el compromiso de “llamar a un gobierno de unidad nacional”, tras lo que señaló: “no tengo miedo de compartir con los que piensan distinto, porque la Argentina somos todos” y pidió que, en caso de llegar a la Presidencia, “nadie se asombre de que haya gente de otras fuerzas políticas integrando nuestro Gobierno”.

Durante el encuentro, el ministro y candidato a presidente de Unión por la Patria rubricó también la Declaración de Güemes, firmada por los gobernadores presentes bajo el lema “Sin federalismo no hay país”, para manifestar el irrenunciable compromiso en defensa del federalismo y derribar las asimetrías e injusticias históricas que sufre el norte.

Massa dijo que “hay un camino por recorrer, pero el futuro de la Argentina dejó de ser simplemente una promesa y en el presente empieza a ser el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, si hacemos lo que tenemos que hacer desde el Estado federal”.

“Estamos acá, en uno de los nodos logísticos más importantes que va a tener el Norte argentino, como corazón económico del Mercosur, con el corredor ferroviario bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico, con nodos logísticos en Tucumán, aquí en Güemes, y en Formosa”, destacó Massa.

Agregó que valora “enormemente el trabajo que cada uno de estos gobernadores ha hecho, sin importar el color político, para que tengamos energía de biomasa a través de la industria forestal en Corrientes; para que tengamos energía solar en La Rioja, Jujuy y otras provincias del Norte”, tras lo que agradeció a los gobernadores porque “no tuvieron miedo en mostrar que se puede construir una Argentina de unidad nacional con acuerdos más allá de las diferencias”.

Abrir publicación

Gerardo Morales regresó de EE.UU e inauguró nuevas instituciones educativas en Jujuy

Gerardo Morales, participó del encuentro que los mandatarios del Norte Grande mantuvieron en Nueva York con máximas autoridades de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA), en cuyo marco abordaron el desarrollo de la región en el campo de las energías renovables, turismo, minería, economía del conocimiento y agro industria. Continúa de esta manera, la misión comercial e institucional emprendida en Estados Unidos. Seguir leyendo

Abrir publicación

Se desarrolla el encuentro de gobernadores del Norte Grande en nuestra provincia

Los gobernadores de las diez provincias que conforman el Norte Grande se encuentran reunidos en nuestra provincia con el objetivo de trabajar en una agenda de temas en común.

El encuentro se lleva a cabo en el hotel de Alto La viña donde se encuentran presentes los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdéz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Saénz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Jujuy, Gerardo Morales.

También se espera contar con la presencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, entre otros funcionarios nacionales.

En el marco de este encuentro, Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco manifestó que tiene enormes expectativas ya que “la agenda de gobernadores del Norte Grande produce resultados muy importantes”.

En este sentido indicó que “uno de los temas claves a tratar es el plan de ejecución de desarrollo de energía solar o sistema fotovoltaico”.

“Tenemos ya la presentación de la manifestación de interés por parte de las diez provincias que conforman el Norte Grande” añadió.

En consecuencia con la Secretaría de Energía “tenemos dos temas claves” precisó Capitanich. “El primero tiene que ver con cómo avanzar desde el punto de vista de la oferta y la ejecución” señaló.

En tanto que “el segundo está relacionado con el esquema de subsidios vinculado al tema de tarifas energéticas de carácter diferencial”.

“Nosotros le pedimos al Norte Grande argentino, sobre todo los que no tenemos conexiones de gas que tengamos un plan de equiparación respecto al sur” puntualizó el mandatario.

Por otra parte anunció que el 8, 9, 10 y 11 de septiembre se realizará en la provincia de Chaco la primera Expo Norte Grande que contará con la participación de las diez provincias.

Además, Capitanich mencionó que constituyeron una agencia de inversiones para la promoción del comercio exterior y las inversiones. “Eso en funcionamiento con el Consejo Federal de Inversiones abre mercados y promueve inversiones” afirmó.

En tanto qué indicó que se encuentran trabajando “para lograr que en el presupuesto del 2023 se incluya el subsidio para el transporte público de pasajeros con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas”.

 

Abrir publicación

Autoridades nacionales junto a gobernadores del Norte Grande analizaron temas relacionados con el transporte y la energía

Autoridades del Gobierno nacional analizaron este viernes 11 de febrero, una serie de medidas que incluyen la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios, la ejecución de los 46.000 millones de pesos en subsidios al transporte público de pasajeros y la universalización de la tarjeta Sube, entre otros temas durante la Octava Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino. Participaron los mandatarios provinciales de Jujuy, Salta, Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Tucumán, Misiones, Corrientes, y Santiago del Estero.

La misma se desarrollo en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, con la participación del jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Transporte, Alexis Guerrera; y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero,  quien presentó en una amplia rueda de prensa conjunta lo analizado en la reunión, destacó los puntos que se venían trabajando con el Gobierno en materia de transporte y de energía, sobre los cuales recibieron “una respuesta positiva” a partir de distintos compromisos por parte de los funcionarios nacionales.

En ese sentido, anunció que “la buena noticia es que los $46.000 millones que estaban dispuestos en el dictamen del Presupuesto 2022 (no aprobado por el Congreso) van a ser ejecutados y va a permitir a las provincias del norte en comparación con 2021 un 72% más de recursos en esta materia”.

“Al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos con una situación compleja para afrontar a partir de febrero, cuando empiezan a regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema de transporte”, explicó el mandatario al reivindicar el reclamo para que “los recursos se distribuyan más equitativamente”.

La otra confirmación por parte del Ministerio de Transporte, afirmó Zamora, es que “se decidió avanzar universalizando la tarjeta Sube”, un sistema que no cuentan muchas provincias del interior y esto va a significar una mejora para determinados sectores de la población.

El otro presentado por el Gobierno nacional a los gobernadores fue el anuncio de la creación de 1.000 Mw para que las provincias puedan disponer de mayor energía, no solo por la inversión que va a significar sino la mejora en la capacidad energética”, para lo cual cada provincia tiene sus proyectos para abordar.

En ese sentido, Manzur dijo que “las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica” e indicó que “para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, es necesario energías limpias”.

“Por eso hoy reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande venimos a expresar el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante”, subrayó Manzur.

La capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios (MW) se concretarán principalmente a través de cuatro iniciativas.

Estas son los mercados eléctricos renovables regionales, la contratación directa a empresas públicas provinciales (decreto 476/2019), los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización) y la generación distribuida comunitaria.

El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables”, y destacó que para ello “se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro”.

En la misma línea, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, señaló que “la directriz de la medida no es únicamente energética”, sino que explicó que “tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal”.

En ese sentido, puntualizó que la política energética “estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional”.

En la primera reunión del año de la Asamblea del Norte Grande participaron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Formosa, Gildo Isfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Salta, Gustavo Sáenz.

Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red.

Desde 2015, no se incorporó un kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021.

Desde la administración nacional, se están reactivando las obras que estuvieron paralizadas desde 2015 y, paralelamente, se está avanzando en la concreción de nuevos proyectos de ampliación.

Sin embargo, por la magnitud de las obras necesarias para la ampliación del sistema de transporte, sus frutos tendrán lugar en el mediano y largo plazo.

Para sortear esta limitación, se avanza en múltiples iniciativas para permitir la incorporación de nueva potencia.

El impulso a mercados eléctricos renovables regionales busca que la energía eléctrica de fuentes renovables se consuma en la misma área donde se genera.

De esta forma, se aprovechan las capacidades existentes en las redes de media y baja tensión que permitirá el reemplazo de generación existente (generación forzada diésel, por ejemplo) y la incorporación de nueva generación en zonas que ven limitado su suministro en materia de continuidad, calidad y seguridad (energía deficiente, no fiable).

Las obras en el Norte Grande

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante una cartera plurianual de 1.473 intervenciones en las provincias de la Región de Norte Grande, por una inversión de $349.449,3 millones, que contemplan proyectos y obras en ejecución para el cierre de brechas de infraestructura en materia de conectividad vial, gestión integral del recurso hídrico, infraestructura urbana y rural, e infraestructura del cuidado.

“Estos proyectos tienen como objetivo saldar una deuda histórica con las provincias que integran el Norte Grande, ya que permitirán disminuir las brechas de infraestructura, establecer un equilibrio federal en la distribución de la obra pública, mejorar el desarrollo productivo, reducir los costos de logística y mejorar la calidad de vida de 9 millones de personas”, se explicó en el anuncio.

En este sentido, la cartera de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional avanza en el plan de obras en el Corredor Bioceánico Norte y la habilitación de nuevos pasos fronterizos a Chile, como la pavimentación de la RN 76 en el Pircas Negras, La Rioja, se informó en el marco del encuentro de gobernadores del Norte Grande en la ciudad misionera de Iguazú.

 

 

Fuente: Telam

Abrir publicación

El Presidente se reunió con los gobernadores del Norte Grande para analizar la situación epidemiológica en la región

El presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con 12 gobernadores del Norte Grande, entre ellos Gerardo Morales, donde se analizó la situación sanitaria del país y de cada distrito en relación al avance de la pandemia de coronavirus.

En la oportunidad participaron también los mandatarios de Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y San Juan. También estuvieron presentes la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El presidente Alberto Fernández sostuvo ante los doce gobernadores que la premisa ante la pandemia del coronavirus “es bajar la cantidad de contagios”.

“Debemos garantizar que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posible”, indicó Fernández, quien insistió con que “hay que hacer ese esfuerzo”.

Vizzotti expuso sobre la situación sanitaria, las nuevas variantes del virus, el estado del mapa epidemiológico en el país, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno.

En este marco, Morales se refirió a la situación sanitaria de Jujuy y las acciones que se vienen cumplimentando para mitigar el impacto de la segunda ola del coronavirus.

Asimismo expresó su inquietud ante la posibilidad de que haya una nueva explosión de casos en la provincia.

“Nos funcionó circular con documento par e impar y hemos tomado medidas, como restringir la circulación nocturna”, dijo Morales, quien señaló que hay que controlar “las reuniones sociales” y apuntó que en las escuelas “van la mitad de los grados”.

Morales se mostró “muy conforme con el trabajo del gobierno nacional”, y remarcó: “Hay muchos buscas ofreciendo vacunas, nos piden depositar en fondos fiduciarios, después investigamos y es una inmobiliaria. A muchos gobernadores les pasa lo mismo”.

Además, brindó un panorama del avance del plan de vacunación que se viene ejecutando de manera sostenida en la provincia.

Este miércoles a las 17 Fernández encabezará, también desde Casa Rosada, una reunión similar con los restantes 12 mandatarios jurisdiccionales del país.

Abrir publicación

El Ministro del Interior recibió a los gobernadores de Jujuy, Chaco y Corrientes

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con el Ministro del Interior, Wado de Pedro, y los gobernadores de Chaco y Corrientes para “trabajar en iniciativas que permitan potenciar el desarrollo de las provincias del norte argentino”, según indicó el Ministro en su cuenta de Twitter.

Este encuentro estuvo enmarcado en la preparación para la reunión del Consejo Norte Grande que se llevará a cabo el 25 de febrero en Yapeyú, Corrientes.

En la reunión se analizaron “temas relacionados a la energía, gas, precio de combustibles, obras de infraestructura y la prórroga de la Ley de bioetanol para el NOA, entre otros temas”, comentó el gobernador Gerardo Morales.

Además se analizó una propuesta para recuperar 65 mil empleos formales perdidos en el período 2018-20 y los gobernadores acercaron ideas para la creación de otros 250 mil puestos de trabajo, además de plantear objeciones al valor del combustible y la necesidad de una tarifa plana de gas.

Más tarde Morales se reunió con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi para firmar la adhesión de Jujuy al programa Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, para el financiamiento de 1.200 casas por parte del Gobierno Nacional.

Abrir publicación

La Rioja: El Presidente se reunió con los gobernadores del Norte Grande: “Tenemos que poner de pie de una vez y para siempre al norte argentino”

El primer mandatario se reunió hoy en Chilecito, una de las Capitales Alternas de Argentina en la provincia de La Rioja, con los gobernadores de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En diálogo con Radio Unju 92.9 Gabriel Miranda, periodista de Radio Universidad de La Rioja se refirió a las actividades que se realizaron en la provincia donde dijo se firmaron “sendos convenios” y que  “lo que se busca en esta reunión es dar una mirada federal al gobierno de Alberto Fernández”.

El presidente llegó a la provincia desde San Juan, luego de haberse reunido allí con el gobernador Sergio Uñac con motivo del fuerte sismo del pasado 18 de enero.

Tras la reunión el primer mandatario en conferencia de prensa manifestó que “el Norte es una espina clavada en mi corazón porque he visto caer al norte en la desidia y el olvido por parte del poder central. Ese norte abandonado, ese norte en el que obligaron a muchos a migrar para conseguir una suerte que nunca encontraron en las grandes ciudades, ese norte maravilloso lo vamos a construir entre todos”.

Al respecto Miranda informó que “se firmaron convenios de más de 70 mil millones de pesos” destinados a alrededor de 40 convenios suscritos ayer con el Gobierno de La rioja, entre los que se encuentran “40 km para poder habilitar un camino que va desde la Ciudad de La Rioja hasta Chilecito”, lo que “va a disminuir la distancia a través de  “cruzar un cerro de 5000 metros de altura en la zona de Pampa de la Viuda en el Cordón de Velasco con un nuevo camino”. Además comentó que “ayer se realizó la visita al lugar”, y que esta obra “implica un gran beneficio para el turismo y para mejorar el tránsito en la zona” insistió el periodista.

Además  informó el otorgamiento de 97,8 millones de pesos, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja, a la Agrogenética Riojana que se dedicará al desarrollo del proyecto de producción de cannabis medicinal, y a la Cooperativa La Riojana, remarcando que “la Agrogenética viene trabajando hace una década en la investigación acerca del aceite de cannabis” y este convenio permitiría “poder vender el producto  hacia la región”.

Otra de las inversiones que mencionó Miranda son “la construcción de un nuevo hospital y de un acueducto en la zona de los llanos que beneficia a todo un pueblo que así tendrá posibilidad de acceder al agua potable”. Además un proyecto para llevar red eléctrica a zonas que no tenían y mejorar el acceso a la  conectividad que se traduce en un “beneficio para alumnos de todas las localidades”.

Por otro lado el gobernador riojano Ricardo Quintela remarcó que “si bien hay un federalismo que está señalado en la Constitución Nacional, en la práctica no fue así. El federalismo perdió la anteúltima batalla en el Pozo de Vargas, pero la última batalla para recuperar el federalismo la está dando usted, presidente”.

En este sentido el periodista dijo que “el Ministro Lammens remarcó que el desafío de todos los gobernadores es trabajar en forma conjunta para lograr una potenciación de todas las actividades que lleve adelante cada provincia y no solo mirar al puerto de Buenos Aires o de Rosario” sino tener una nueva mirada.

Las 10 provincias que participaron de esta reunión del Gabinete Federal, forman parte del denominado Norte Grande argentino.  La primera reunión de este Gabinete fue el 21 de diciembre pasado en la ciudad de Río Grande, como parte del proyecto de Capitales Alternas aprobado por el Congreso del 11 de noviembre del 2020.

 

 

Volver arriba