El Día del Periodista se conmemora cada 7 de junio, en honor al surgimiento de “La Gazeta de Buenos Ayres” en 1810. El periódico, que estaba dirigido por Mariano Moreno, fue el órgano de la Primera Junta de Gobierno durante el proceso revolucionario que llevó a la independencia del Río de la Plata. Seguir leyendo
Etiqueta: Periodismo
Hondo pesar por el fallecimiento del “Dani” Flores, reconocido periodista jujeño
Durante la tarde del lunes se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista, Daniel Flores. Seguir leyendo
Conversatorio en la UNDAV sobre la Agenda Ambiental en la mirada del Siglo XXI
El jueves 25 de noviembre, La Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llevó a cabo el conversatorio “Agenda Ambiental en la mirada del siglo XXI” en el marco de la asignatura “Derecho al Ambiente y Periodismo” de la “Especialización en Comunicación y Derechos Humanos” dirigida por la Dra. Cynthia Ottaviano.
El evento fue organizado y coordinado por las y los estudiantes de dicha Especialización. Homero Bibiloni, profesor y responsable de la asignatura en Derecho al Ambiente y Periodismo dio la bienvenida y contextualizó los ejes a tratar y una breve introducción al trabajo de las y los ponentes. Posteriormente, Mariana Lemos quien condujo las disertaciones, comenzó el conversatorio con el eje temático de Pueblos Originarios.
En este segmento, Katia Gibaja, Psicóloga, escritora, y promotora de la cultura e idioma quechua, resaltó la problemática actual de la pandemia, reflexionó en la importancia de reconocer al planeta como nuestro hogar, en ese sentido resaltó la importancia de las costumbres andinas en las que el conocimiento milenario de sus territorios permitió, cuidar, preservar y respetar el ambiente en el que habitan, conviven y son comunidad: uno mismo.
Por su parte, María Inés Canuhé, Lonko de la Comunidad Willi Antu, La Pampa, reconoció la importancia de defender el territorio, un proceso histórico que hasta la fecha permanece, para los Originarios el ambiente representa, costumbres, identidad, un hogar, un río representa la oportunidad de llevar al alma después de la muerte, la tierra es madre, cariñosa, cuidadosa, por eso debe respetarse.
Posteriormente, el eje de Derechos Humanos (DDHH) correspondió al escritor y profesor universitario, Antonio Elio Brailovsky, destacó que hay tres generaciones de DDHH, una primera que son los derechos de libertad; una segunda de derechos económicos y sociales; y la tercera que refiere a los derechos de solidaridad, identidad cultural y a un ambiente sano. Estas tres generaciones están plasmadas en las constituciones de Argentina, la de 1853, la de 1949 y finalmente la de 1994 que es la que adopta la última generación y por ende, al ambiente como derecho.
A continuación, la Lic. Rosana Echarri, asesora del Consejo Directivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), explicó que ACUMAR “es un proceso de construcción de estructura del Estado que surge a partir de una presentación judicial realizada en 2004 por un grupo de vecinos de Villa Inflamable, encabezada por Beatriz Mendoza, que demanda al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas por el daño ambiental y a la salud que estaba causando” y remarcó que “es importante entender el plan integral de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo con una doble mirada: como política pública de Estado y como una cuestión socialmente problematizada”.
Después, el eje de Recicladores Urbanos, estuvo a cargo del referente en dicha materia, Juan Sánchez Muñoz, Coordinador del área de producción de la Subsecretaría de Economía Popular, quien destacó la importancia de reconocer el trabajo de los recicladores urbanos, describió el trabajo realizado de la cooperativa en la organización de los trabajadores, destacando que quienes realizan estas actividades, deben contar con mejores condiciones y prestaciones laborales, ya que son parte de la cadena de distribución de las empresas, en ese sentido, instó al cumplimiento de la normativa vigente por parte de las empresas que generan estos residuos.
Finalmente, Cynthia Ottaviano responsable de la Especialización en Comunicación y Derechos Humanos (DDHH) de la UNDAV, reconoció y felicitó el trabajo del profesor Babiloni y la primer cohorte, resaltó la importancia del abordaje del Derecho al Ambiente con estos ejes fundamentales y resumió los retos y problemáticas en: repensar el consumo; invisibilización del Ambiente en los medios de comunicación hegemónicos; un Estado que no ve y no exige el cumplimiento a las empresas. Destacó que el Derecho a la Comunicación y al Ambiente deberían ser reconocidos por la Organización de Naciones Unidas.
El conversatorio completo puede consultarse en: https://bit.ly/3o2ADQg
“Hay noticias que también son muy importantes, pero no nos descuidamos del coronavirus”
Fueron palabras de Alicia Bueno, corresponsal de UNJu Radio en Libertador General San Martín que habló sobre la tarea de ejercer el periodismo durante el tiempo de la pandemia por coronavirus. Seguir leyendo
Guarino opinó que se modificará la fórmula de movilidad jubilatoria
Julian Guarino, conductor y especialista en periodismo económico , opinó en Radio Universidad sobre la decisión del gobierno de suspender la fórmula de movilidad jubilatoria por 180 dias. Seguir leyendo
“Macri perdió por su egoísmo político”
El periodista Gustavo Silvestre hizo un análisis post elecciones en radio universidad sobre distintos temas como el papel que tuvieron durante estos 4 años los medios hegemónicos, sobre la dirigente social milagro sala, el recuento definitivo de votos y las causas que llevaron a Mauricio Macri a perder las elecciones del pasado domingo.
En un principio indicó que “el 95 % de los medios blindo a Macri porque fueron parte del poder político, mediático y judicial que lo llevo al gobierno”, agregó que el objetivo del candidato de Juntos por el cambio era “destruir y dividir al Peronismo, no solamente no logro eso sino que logro que el Peronismo se uniera junto a otros partidos y lo derrotara el domingo ultimo”.
En otro tramo de la entrevista, Silvestre recordó que en el año 1983 dejó su provincia natal, Entre Rios, para establecerse en la Capital Federal para continuar ejerciendo la profesión que tanto lo apasiona, el periodismo, que le permitió conocer a todos los presidentes argentinos. “El Gato”, tal es su apodo, trabajo en distintos medios gráficos , televisivos y radiales, su amplio conocimiento de la política argentina lo ha llevado a escribir dos libros, el más reciente publicado en 2017 se llama MACRISMO EXPLICITO donde relata según sus propias palabras que “el germen de lo que ocurrió a nivel de la argentina sobre el sometimiento a la justicia, el odio que se inoculo, el germen empezó justamente en Jujuy con el gobernador Gerardo Morales, la persecución que le hicieron sin ningún motivo a Milagro Sala desde un inicio”, remarcó que el objetivo principal del gobernador de la provincia de Jujuy ” era meter presa a Milagro Sala como a nivel nacional el objetivo que no pudo lograr Mauricio Macri de meter presa a Cristina Fernández de Kirchner ” .
El conductor del programa periodístico Minuto Uno, se refirió también al escrutinio definitivo que esta llevando a cabo la Justicia Electoral junto a los fiscales de todas las fuerzas políticas y pronostico que la diferencia va a hacer mas amplia que en el recuento provisorio “la diferencia final va a hacer de 10 puntos” a favor la fórmula Fernández Fernández, ademas destaco la actitud responsable que tuvo el Frente de Todos desde el 12 de agosto de “parar un poco la campaña mientras que el presidente Macri abandono la gestión de gobierno, Macri se dedico a la campaña con el macritour, esto sin dudas le llevo votos”, Silvestre considero que los votos que perdieron Lavagna, Centurión y Espert fueron a Mauricio Macri , “el voto antiperonista de Córdoba”, “la plancha” de los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos también sumo votos al candidato de Juntos por el cambio lo que achico la diferencia con respecto a los resultados de las PASO.
Consultado sobre cual fue la estrategia del gobierno para captar votos, el periodista respondió, “fue volver a confrontar con el Kirchnerismo, con Cristina (..) en el Macrismo hay una concepción de poder muy elitista y clasista”, por otra parte sostuvo que “la derrota de Macri esta en su egoísmo político, en eso tiene razón Carrio, Macri no tiene proyecto político tuvo proyecto personal para él y sus amigos”.
Por último, como lo hizo al principio de la entrevista, Gustavo Silvestre hizo referencia al rol que tendrán los medios de comunicación a partir del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente “va a ver un núcleo muy duro de oposición desde el primer momento al gobierno de Alberto Fernández (…) en el caso del grupo Clarín va a buscar negociar con Alberto seguramente” aclaró .
“Hacer de la noticia una historia es la clave para que llegue a la gente”
Así describió la periodista Laura Ballatore del diario El Tribuno de Jujuy a la tarea diaria para producir una noticia. Por otro lado, Ballatore criticó a las autoridades del sindicato que los agrupa en Jujuy (FATPREN) ante magros salarios e inestabilidad laboral. Seguir leyendo
Luis Alberto Quevedo: “Los medios tradicionales están en crisis”
En el marco de los 25 años de la carrera Lic. en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Jujuy, el Mg. Luis Alberto Quevedo estuvo a cargo del “Curso de actualización: ¡Tenemos que pensar todo, otra vez!”, en el cual desarrolló e invitó a repensar la Comunicación, Cultura y Territorio, en consideración de los avances tecnológicos en materia de comunicación que permiten la generación y circulación de nuevos bienes culturales. Dicho curso, se realizó este sábado 4 de noviembre en instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (FHyCS-UNJu).
“Argentina es uno de los pocos países donde la carrera de Locución está colegiada”
En el marco de las XI Jornadas de Radios Universitarias y Jornadas de Periodismo y Comunicación, Juan Carlos Dido, profesor universitario, locutor nacional, periodista, escritor, actual catedrático de la Carrera de Locución en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM) y miembro del Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales, estuvo en el estudio en exteriores de Radio Universidad, y reivindicó la profesionalización de la carrera de Locución y sus funciones específicas dentro de los medios de comunicación.
