Abrir publicación

Se realizó la tercera edición del “Perrotón” en el Parque Xibi Xibi

La municipalidad de San Salvador de Jujuy está organizando actividades para toda la familia en el marco de los festejos por el del Día Mundial del Animal que se celebra cada 29 de abril.

Es por ello, que este sábado 29 de abril se realizará la Tercera Edición del Perrotón Municipal 2023, una competencia canina que tendrá lugar en el Parque Xibi Xibi a partir de las 16 hs.

Luego continuarán con otras propuestas en el anfiteatro Las Lavanderas del Parque Xibi Xibi con el objetivo de concientizar, informar y educar sobre los derechos de los animales.

UNJu Radio dialogó con la Coordinadora de la Adolescencia y Juventud del municipio capitalino, Flavia Lara quién invitó a la comunidad en general a participar de las actividades previstas por el Día del Animal e hizo hinacapié en la concientización sobre las responsabilidades para el cuidado de las mascotas. La competencia consta de dos categorías tamaño chico-mediano y tamaño grande con participación libre y gratuita.

Al respecto Lara expresó “estamos muy contentos de poder llevar a cabo este programa que tiene como principal objetivo de concientizar a las personas y al vecino en general en poder generar el cuidado saludable y cuidado responsable que apunten a tratar a nuestra mascota como un ser igual a nosotros, teniendo la responsabilidad de estar a cargo de ellos y por ende también cuidarlos, alimentarlos, mimarlos y protegerlos y si son animales también quizás de cierta peligrosidad tener los recaudos necesarios para la convivencia en el barrio”.

Respecto a la competencia canina y categorías que pueden participar comentó “va a iniciar a las a las 17 horas en el gimnasio urbano del parque Xibi Xibi ubicado a la altura de la clínica Los Lapachos”.

Y agregó ” a partir de las 16 horas pueden acercarse con su mascota, le vamos a tomar los datos para tenerlo presente a la hora de la premiación y vamos a tener en cuenta dos categorías una que es chico-mediano y otro tamaño grande, la participación es libre y gratuita”.

Además, dio a conocer que “a las 16 horas cuando empiece la inscripción, nosotros vamos a hacer la entrega del dorsal de la competencia, el pañuelito para recordar la ordenanza municipal que está aprobada por el concejo deliberante que es la 7089/17 que habla justamente de la tenencia responsable de las mascotas”.

Al mismo tiempo, explicó que realizarán actividades recreativas y de concientización en el espacio del Anfiteatro Las Lavanderas “ahí ya vamos a terminar a desarrollar todo lo que tenemos programado como por ejemplo de concientización con alumnos del Colegio “Marina Vilte que con unos títeres van a realizar una obra, el grupo K9 “Éxodo jujeño” de Tilcara nos van a estar acompañando por segunda vez, ellos están haciendo un circuito recreativo para las mascotas, una actividad para que se divertirse y jugar y ellos también tienen algunas técnicas de adiestramiento que las van a emplear y dar a conocer al público para que el vecino también sepa cómo manejarse con su mascota”.

También mencionó “nos va estar acompañando la Fundación Campeón Animales Sano, ellos van a venir con alumnos de la Escuela Rocha Solórzano del nivel primario van a realizar una exposición de algunos mensajes que ellos ya vienen trabajando que nos parece muy importante que también intervengan las instituciones educativas escolares de nivel primario porque son ellos quienes nos van a ayudar el día de mañana a mejorar la sociedad que tenemos”.

Por último, recordó que los canes deben portar correa y collar y las razas consideradas peligrosas tienen que usar bozal.

Otra actividad por la celebración del Día del Animal

También, por tercer año consecutivo la Real Asociación Boliviana invitan a toda la familia a participar del «Gran Desfile de Mascotas» que se realizará el próximo sábado 29 de abril (Día del Animal) a partir de las 17:00 hs en la sede ubicada en Av. Mitre 32 en Villa San Martín camino al puente Pérez donde habrá regalos para todas las mascotas.

Abrir publicación

Exitosa segunda edición del Perrotón

Este viernes se realizó la segunda edición del Perrotón en San Salvador de Jujuy, la convocatoria fue a las 16 hs. en el Anfiteatro Las Lavanderas del Parque Xibi Xibi.

Del encuentro canino participaron protectoras, médicos veterinarios, artistas musicales y plásticos y personal de Zoonosis, el objetivo de la convocatoria fue brindar información, responder consultar veterinarias, recaudar fondos, recibir donaciones y concientizar a la sociedad sobre tenencia responsable, castración y esterilización como las principales medidas evitar el abandono de animales.

En comunicación con UNJuDiario, Luz Nieve, colaboradora del Grupo Luna destacó la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y destacó la tarea que realizan desde la protectora.

La rescatista informó que el objetivo del Grupo Luna es “ayudar a los perritos en situación de abandono, brindarles atención veterinaria y encontrarles una familia responsable”. En tal sentido afirmó “todos los días recibimos un perro abandonado, lamentablemente no ha disminuido esta situación pese a las charlas informativas y las campañas de castración que realizamos por los barrios” y destacó que las castraciones y esterilizaciones son importantes para el control de la población y así evitar el abandono.

Detalló que la protectora realiza rifas para poder solventar los gastos veterinarios de los animales rescatados, castrarlos y alimentarlos e invito a quienes deseen colaborar con ellos a contactarse por el Facebook Oficial “Grupo Luna”.

(Gabriela Baduzzi- Hogar San Roque)

Por su parte, Gabriela Baduzzi, responsable del Hogar San Roque contó al portal de la Universidad Nacional de Jujuy, que se sintió feliz por participar de la segunda edición del Perrotón. “Se vivió una tarde de diversión y aprendizaje” indicó.

Según su experiencia, a su hogar llegan perros adultos abandonados, los cuales requieren más atención y paciencia por la etapa de vejez que transitan. Además, agregó que aún no existe un real entendimiento de la importancia de la tenencia responsable, la castración y la esterilización de los animales, para evitar el abandono de cachorros, pero también para cuidar su salud y prevenir o disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Por último informó que el Hogar San Roque está ultimando los detalles del centro de castración que tendrá y que para recibir donaciones pueden comunicarse al teléfono 3884759553 o a la página de Facebook “Hogar San Roque”.

Del Perrotón también participaron médicos y médicas veterinarias, en este caso UNJu Diario dialogó con Jimena Sáenz, coordinadora del Centro Modelo de Zoonosis Santa Rosa, quien explicó la importancia del cuidado de la salud de las mascotas.

Con respecto a los caninos señaló que a los 45 días deben colocarle la primera de tres dosis de la vacuna quíntuple y al finalizar puede ser vacunado contra la rabia, y así completar el esquema obligatorio de vacunación anual, para los felinos explico que es el mismo esquema con la vacuna triple felina.

Asimismo, destacó que para mantener saludables a los animales es necesario también desparasitarlos cada 4 meses y durante el paseo evitar que huelan materia fecal y a su vez levantar los excrementos del perros para evitar contagiar a otros de enfermedades que pueden ser letales.

Finalmente indicó que el Moquillo y el Parvovirus son enfermedades que pueden llegar a ser letales y cuyos síntomas son gastrointestinsles y dijo “el Parvovirus se contagia por medio de la materia fecal y permanece en el lugar por año y por ende puede enfermar a otro animal, es por eso que siempre recomendamos dentro de la tenencia responsable el levantar y desechar las heces del perro durante una salida o paseo”.

Galería de fotos:

Volver arriba