Abrir publicación

PASO 2023: El Registro Civil extiende horario de atención para entregar DNI

De cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, el Registro Civil de la provincia informó que extenderá el horario de atención en todas las sedes de la institución para entregar los DNI que aún no han sido retirados.

Además desde el Registro Civil señalan que el documento cívico habilitado para votar es el que figura en el padrón electoral, o una versión posterior del mismo. No es válido para votar la constancia de DNI en trámite.
(Octavio Rivas – titular del Registro Civil)
Al respecto, Octavio Rivas, titular del Registro Civil destacó el “gran trabajo” que realiza la institución en época de elecciones.
En ese sentido señaló que existe un remanente de DNI, menor al de otros años, que esperan ser entregados antes del domingo. “Estamos con la última parte de trabajo esta semana que es la entrega de remanentes de documentos para que cada jujeño y jujeña pueda sufragar el domingo”, indicó.
“Informamos a la ciudadanía que tenemos en la Casa Central 300 documentos para ser retirados, 90 documentos en la oficina de San Pedrito, 40 en la oficina de Cuyaya y 209 en Alto Comedero. En el interior, tenemos 101 para entregar en Perico, 98 en San Antonio, 50 en Tilcara, 40en La Quiaca, 49 en Humahuaca, 35 en Monterrico y 60 en Palpalá”, detalló Rivas. 
Rivas informó que ampliarán el horario de atención para entregar los DNI remanentes. Será el jueves 10 y el viernes 11 de agosto de 15 a 18 horas. 
“El documento válido para votar es el DNI físico que figura en el padrón o uno posterior”.  
Recomendó a los votantes retirar el DNI una vez emitido el voto. “Al otro día del sufragio tenemos mucho trabajo en todas las oficinas del Registro Civil porque la gente vota y se olvida de llevarse el troquel, el DNI o ambos”, explicó.  

 

Abrir publicación

Elecciones en Jujuy: El Registro Civil trabajó en doble turno para entregar DNI

A pocos días de las elecciones provinciales el responsable del Registro Civil informó que se amplio el horario de atención en las oficinas de: Casa Central, Purmamarca, El Carmen, Monterrico y San Antonio ante la gran cantidad de DNI que aún faltan retirar. El horario es de 7.30 a 12.30 y por la tarde de 15 a 18 hs., hoy viernes 5 de mayo (presentarse con la constancia de tramite).

“Estamos entregando los  últimos DNI que quedan del remanente de aquellas personas que lo tramitaron hace más de 12 días y no lo hayan recibido en sus domicilios” dijo Octavio Rivas, Director del Registro Civil. Además aclaró que hoy viernes es el último día para retirar los DNI en doble turno, por la mañana de 07.30 a 12.30 y por la tarde de 15 a 18 horas.

“Tenemos un remanente de aproximadamente 1.000 documentos para entregar, sobre todo en el interior”.

“En Alto Comedero hay 250 DNI para ser entregados”

Por otra parte, Rivas aclaró que el DNI habilitado para votar es el físico (no el virtual) cuyo ejemplar figura en el padrón o uno posterior.   

En caso de haber extraviado el DNI, recomendó hacer la exposición policial en la comisaria cercana a su domicilio y luego “seguir el procedimiento que disponga la Secretaria Electoral. Años anteriores fue un procedimiento virtual donde uno subía la constancia para justificar la no emisión del voto”. 

Aconsejo a los electores retirar la constancia de emisión de voto y el DNI luego de votar. Contó que en elecciones pasadas siempre ocurre que los dias posteriores a una elección vuelve a subir la demanda de DNI debido a que hay personas que luego de sufragar se retiran de la mesa donde votaron sin haber retirado su documento. 

El Director del Registro Civil señaló que hoy viernes será el último día de atención para retirar los DNI. A diferencia de años anteriores donde incluso se llegaba a atender los días sábados para que la gente pudiera acercarse a las oficinas del registro y retirar su documento. 

Abrir publicación

Este sábado hasta las 13 horas se podrán retirar los DNI en el Registro Civil

Hoy sábado el Registro Civil abre sus puertas de 9 a 13 horas para que las personas que aún no lo hicieron, retiren sus DNI.

El director del Registro Civil, Octavio Rivas informó que hay más de 700 DNI listos para ser retirados por casa central, la cual repartirá también los 620 DNI que quedaron pendientes de entregar por los trámites realizados en el Camión Fábrica.

Además, atenderán los registros de cabecera de La Quiaca, Susques, Santa Catalina, Rinconada, Cochinoca, Humahuaca, Tilcara, Tumbaya, Valle Grande, Santa Clara, Fraile Pintado, Libertador General San Martin, San Antonio, San Pedro, Monterrico, Perico, El Carmen y Palpalá.

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral (CNE) recordó que todos los formatos de documentos son válidos para votar en las elecciones legislativas que se disputarán este domingo en todo el país, con la salvedad de que el ciudadano no podrá sufragar si presenta su DNI a través del celular o si lleva una versión anterior al documento que figura en el padrón electoral.

Libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste; DNI tarjeta; y DNI tarjeta de la libreta celeste con la leyenda “no válido para votar” son documentos válidos para que el ciudadano presente el domingo en el establecimiento de votación.

Es importante aclarar que el ciudadano debe presentarse con el último ejemplar que tramitó y que el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón.

Al igual que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), también se remarcó que “es válido para votar” el DNI tarjeta otorgado junto a la libreta celeste con la leyenda “no válido para votar”.

Asimismo, se informó que “el DNI en tu celular”, a través de la aplicación Mi Argentina, no es válido para votar, por lo que no se permitirá que se exhiba el documento nacional de identidad mediante el dispositivo de telefonía móvil.

En tanto, se precisó que no podrán votar los ciudadanos que no presenten documento habilitante, los que no figuren en el padrón de la mesa, los que figuren anulados por la Justicia Nacional Electoral, aunque aleguen error, y los que presenten un documento anterior al que figura en el padrón.

Abrir publicación

Uquía: solicitan que se cumpla el requisito de ser residente para acceder a cargos en el Registro Civil

Vecinos y vecinas de Uquía en diálogo con el portal de UNJuRadio, comentaron sobre la solicitud que emitieron al gobernador Gerardo Morales, para que se cumpla con el requisito de ser residente de la localidad para aspirar a los cargos del Registro Civil.

A fines de febrero se lanzó la convocatoria para que los y las aspirantes se inscriban y presenten su currículum vitae en la oficina del Registro Civil de la localidad. Luego se llamaría a quienes hayan sido elegidos para pasar a la instancia de evaluación de competencia. Sin embargo, las y los vecinos comentaron que para el día del examen “nos sorprendimos que sólo hayan sido 9 personas procedentes de Uquia las seleccionadas y que de repente haya aparecido la camioneta de la Municipalidad de Humahuaca con 14 personas de diferentes lugares del departamento”.

Cabe destacar que una de las condiciones fundamentales para aspirar al cargo era ser residente del pueblo de Uquía. Dicho requisito, fue pedido anteriormente por los propios vecinos y vecinas al gobernador de la provincia durante su visita del 7 de noviembre, en las obras de la Iglesia San Francisco de Paula.

Al respecto, indicaron que “se sabía que la intendenta de Humahuaca Karina Paniagua, había designado a quienes ocuparían esos puestos y en una asamblea del centro vecinal se discutió el desacuerdo de tal decisión”. Por lo que, durante la visita de Morales, los residentes se acercaron para pedirle que el acceso a los cargos sea por concursos para la gente de la localidad quebradeña.

A raíz de su solicitud, los vecinos y vecinas indicaron que la respuesta del gobernador fue positiva, puesto que “se comprometió a que el Gobierno de la provincia sería el que se haga responsable tanto de la selección para el puesto de trabajo como de la remuneración y no el municipio de Humahuaca”, subrayaron.

Consecuentemente, al no cumplirse con el requisito solicitado previamente al anuncio de la convocatoria para los puestos en el Registro Civil de Uquía, los y las residentes emitieron una nota al gobernador donde manifiestan el “malestar de los vecinos de la comunidad ya que se esperaba que la participación y selección sea sólo para residentes uqueños y que el cargo sea para alguien nativo- perteneciente al pueblo, y de tal manera darle la oportunidad a los que vivimos en el lugar sabiendo que contamos con gente apta para cubrir tal cargo”.

Por último, comentaron que durante la jornada de este viernes 19 se darán a conocer los resultados de la evaluación de competencia, por lo que en la nota reiteraron el compromiso que se hizo durante la visita del gobernador para que sea cumplida.

 

Abrir publicación

Se entregarán partidas de nacimiento en el Regimiento 20 a los que se inscriban como soldado voluntario

El Registro Civil de la Provincia de Jujuy informó que debido a la gran demanda de partidas de nacimiento para el ingreso a la carrera militar de soldado voluntario se abrió una boca de expendio en el Regimiento 20.

Octavio Rivas , Director del Registro Civil, agradeció la excelente predisposición del teniente coronel Hernan Aoki, Jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, quien posibilitó que personal del registro entregue partidas de nacimiento en dependencias del regimiento.

“Esta nueva modalidad de atención estará habilitada hasta que concluya el período de inscripciones” expresó Rivas quien aseguró también que esta disposición “será más cómoda para los interesados ya que en ese lugar se realizan las inscripciones para el ingreso a la carrera militar”.

Con respecto a las partidas de nacimiento solicitadas para el inicio del ciclo lectivo 2.021, el director del Registro Civil informó que actualmente hay cinco bocas de expendio en San Salvador de Jujuy: Casa Central, Alto Comedero, Cuyaya, San Pedrito (mercado central) y el Centro de Documentación Rápida de la Nueva Terminal.

También habrá atención en las localidades de Lozano, Yala y León los días lunes, miércoles y viernes .

Con estos cinco lugares de entrega de partidas se espera dar una rápida respuesta a la gran demanda que hay todos los años por el inicio de las clases.

Abrir publicación

El ReNaPer lanza Sábado Joven para que los adolescentes renueven el DNI

El ministro del Interior, Wado de Pedro, anunció el inicio de Sábado Joven, el programa del Registro Nacional de las Personas (Renaper) que apunta a que los jóvenes de 14 años que aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo esos días en más de cuarenta sedes que atenderán exclusivamente este tipo de trámites.

Estas sedes abrieron sus puertas desde el 16 de enero exclusivamente para atender actualizaciones de DNI, trámite obligatorio para quienes hayan cumplido 14 años, que se vio dificultado debido a la emergencia sanitaria por el Covid 19.

“Le pedí al Renaper que a partir del 16 de enero abra sus oficinas los sábados para atender a todos los y las jóvenes que aún no iniciaron el trámite de renovación del DNI de los 14 años”, indicó el ministro.

“Sabemos que por la pandemia muchos chicas y chicos no pudieron hacerlo y por eso creamos Sábado Joven, para que puedan tramitarlo de forma sencilla, solicitando un turno previo”, señaló de Pedro sobre la iniciativa.

Es importante que los adolescentes puedan tramitar la actualización del DNI de mayor de 14 años para que puedan acreditar su identidad frente a cualquier instancia institucional, para poder viajar y además para poder acceder a otros derechos como la posibilidad de figurar en el padrón electoral y poder votar.

El trámite pueden realizarlo los jóvenes de entre 14 y 18 años sin la necesidad de estar acompañados por una persona mayor de edad. Solo deberán pedir un turno previo a través de la app “Mi Argentina”, y tener el DNI vigente.

En el siguiente link podes acceder a más información y sacar un turno https://www.argentina.gob.ar/dni-actualizacion-de-mayor-de-14-anos

En tanto el Registro Civil de la Provincia de Jujuy aun no adhirió a esta modalidad pero informó que la atención es de 7:30 a 12:30 horas en todas las oficinas de la provincia y para tramitar la renovación del DNI los interesados deberán sacar un turno en http://registrocivil.jujuy.gob.ar/
Todos los días sábado se ingresan turnos nuevos para la semana siguiente.

Se encuentran habilitadas las oficinas de la delegación de la Nueva Terminal, Oficina N° 1181 “Central”: Calle Belgrano N° 1083, Barrio Centro ;Oficina N° 2554 “Capital I” Rivadavia s/n Barrio San Pedrito; Oficina N° 2697 “Capital II” Olavarría esq. Fioravanti Barrio Cuyaya ;Oficina N° 2945 Olimpia Barrionuevo esq. Forestal Barrio Alto Comedero. En el interior de la provincia: Oficina N° 1225 Av. Italia esq. Rep. de Siria Ciudad de Palpalá; Oficina N° 1212 9 de Julio esq. Santa Fe Ciudad de La Quiaca; Oficina N° 1208 Entre Ríos esq. Corrientes Ciudad de Humahuaca; Oficina N° 1183 Gdor. Tello N° 157 Ciudad de Abra Pampa.

Abrir publicación

Registro Civil: “Durante la pandemia se hicieron 15.094 DNI”

El Registro Civil de la provincia de Jujuy sigue trabajando con algunas limitaciones en tiempos de pandemia mediante los turnos on line y con personal rotativo con el objeto de cubrir los servicios esenciales, inscripción de nacimientos, defunciones y trámites para la entrega del DNI.

“El Registro Civil continua trabajando desde el 16 de marzo a la fecha, desde que se inicio la emergencia sanitaria en esta nueva normalidad, con turnos rotativos y personal reducido y con turnos que se solicitan por Internet atendiendo absolutamente las tres patas principales que tiene el Registro Civil que es la inscripción de nacimiento, las defunciones y la toma de datos biométricos para el primer DNI o reposición de DNI por extravío o cambio de domicilio” detalló el Director de la institucíon, Octavio Rivas.

Rivas explicó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el mes de marzo y hasta julio “se hicieron 15.094 documentos en el marco de la pandemia, hicimos 5.634 inscripciones de nacimientos, es decir que con el gran esfuerzo y compromiso de los agentes del registro civil hemos garantizado el derecho a la identidad de los recién nacidos”. Además aclaró que el Registro Civil trabaja en toda la provincia sin distinción de zonas rojas y amarillas en el horario de 8 a 13 hs y por terminación de DNI según el esquema de circulación establecido por el COE. Los turnos para solicitar el DNI y para inscripción de nacimientos deben solicitarse en la pagina web: www.registrocivil.jujuy.gob.ar.

Por otra parte, el Director del Registro Civil, mencionó que desde el 2015 con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial “muchos papas se han inclinado por usar el doble apellido, incluso muchos se han inclinado por llevar sólo el apellido materno”; en referencia al DNI digital que se porta en un teléfono inteligente y se usa a través de la aplicación MI ARGENTINA indicó que “ha tenido buena aceptación”.

Por último, Rivas señaló con beneplácito que la provincia de Jujuy paso a integrar el Cómite Ejecutivo del Consejo Federal del Registro Civil.

Navegación de entradas

1 2
Volver arriba