Abrir publicación

El Intendente de Tilcara calificó de “muy buena” a la temporada turística invernal

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, en dialogo con UnjuRadio destacó la gran concurrencia de turistas a la localidad y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El jefe comunal “felicitó y agradeció” la visita de los turistas que eligieron a Jujuy como destino en esta temporada invernal, además recordó que durante el 2020 y parte del 2021 la pandemia “azoto fuertemente” la economía de la región.

Consideró que el “envión” que genero el turismo regional en estas semanas “ha sido positivo” porque permitió reactivar la “economía interna”, dijo Romero. Detallo que son muchos los atractivos que ofrece la región, como ser los espectáculos culturales, las ferias, la gastronomía, entre otros. También hizo un paréntesis para destacar que desde el municipio cumplen estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Romero adelantó que esta reactivación de la economía en la región ha impregnado de un cierto optimismo que los impulsa a “trabajar para la próxima temporada de verano”. Además califico a la temporada invernal como “muy buena” .

Respecto a la situación epidemiológica de Tilcara, el intendente comentó que se hicieron “campañas masivas de concientización” desde el inicio de la pandemia con el objeto de sensibilizar a la población en el cumplimiento de los protocolos y el cuidado para evitar contagios de covid-19. Planteó que a pesar de que las campañas “han sido muy buenas”, hay un “dolor muy profundo” por las perdidas humanas en la localidad.

Remarco el trabajo que realizan en conjunto con “los prestadores de servicios de Tilcara” a la hora de diagramar estrategias que permitan cuidar la salud de los turistas y a la vez darle un impulso a la economía local. “No se va a tomar ninguna decisión unipersonal, siempre le estamos consultando cual es la mejor manera para ir saliendo de esta situación y creo que esta es la mejor forma de avanzar” consideró.

Finalmente, el intendente Romero aseguró que “seguirán trabajando para recuperar la economía interna”.

Abrir publicación

Intendente de Tilcara: “la temporada turística de Semana Santa fue exitosa”

El intendente de Tilcara, Ricardo Romero, y el Director de Turismo de la ciudad, Juan Castello, dialogaron con UNJu Radio respecto a la temporada turística de la pasada Semana Santa en la localidad quebradeña.

En primer lugar, destacó la importancia de haber podido recibir turismo este año, teniendo en cuenta que el año 2020 no se pudo hacer nada, pudiendo revivir actividades representativas de esta época, como lo que es la exposición de ermitas, las procesiones y el Vía Crucis, “se ha tratado de desconcentrar la parte céntrica, evitando aglomeración de personas, es por esto que este año el Vía Crucis fue por los barrios y pudieron participar los vecinos”, indicó. También destacó que están “culminando una temporada muy exitosa”.

Por otro lado, se refirió la falta de distanciamiento que se vio entre los puestos de artesanos, e indicó que los pueblos turísticos no son ajenos a la situación económica del país y “lamentablemente ellos dependen de esta temporada para trabajar”, haciendo referencia con ello a la cantidad de puestos y por ende la falta de distancia entre los mismos.

Resaltó que se ha acompañado permanentemente desde el municipio, y el COE, con controles en el área comercial, en el área de turismo, de tránsito y acompañando a las procesiones y destacó que se está trabajando desde el primer día, en el tema de la pandemia, y recalcó que “todas las áreas del municipio estuvieron trabajando permanentemente en cada uno de los lugares de los prestadores de servicio, reuniéndonos antes de la temporada exigiendo que se cumplan todas las medidas”.

Respecto a esto, el Director de Turismo indicó que se tuvo comunicación con los prestadores de servicio tratando de gestionar y asesorarlos, para recibir beneficios, bonificaciones y descuentos retroactivos para lo que fueron los meses en que no pudieron vender servicios o productos al público.

Por último, Castello invitó a toda la comunidad al evento relacionado con el Turismo LGBT+ que se desarrollará el próximo fin de semana en esa localidad. Se trata de un programa con tres días de actividades, cine, teatro, entre otras propuestas. “Estamos apuntando al mercado de este turismo, algo que nos ubica en el plano internacional como un destino inclusivo, amigable y respetuoso a la comunidad”, expresó, agregando que “se quiere generar actividades que buscan visibilizar, y hacer de este un destino que respete a la gama de diversidades que tenemos en el plano social”.

Abrir publicación

Coronavirus: “esta afectando a toda la economía regional”

Lo expresó el intendente de la localidad de Tilcara, Ricardo Romero, en conversación con Radio Universidad, agregó que esta preocupado por la pandemia de coronavirus, sobre todo por los efectos negativos en las economias regionales.

Al respecto aseguró “estamos muy preocupados por la situación que estamos viviendo en el mundo, en el país, la provincia y los municipios”, remarcó que esta situacion pone en jaque a las economias de la región considerando que la Semana Santa es una fecha que convoca una importante cantidad de turistas de otras provincias y del extranjero en esa localidad donde sin dudas uno de los atractivos son las Ermitas además de los hermosos paisajes.

Romero contó que el fin de semana pasado se reunió con integrantes de la Asociación de Turismo quienes la afirmaron que había “más del 85% de ocupación hotelera”, pero debido a la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica en la provincia que dispone por 60 dias la prohibición de toda actividad de cultural, deportiva, religiosa y recreativa “seguramente van a empezar a caer las reservas” enfatizó.

Para tratar de morigerar la situación que acarrearia para la economía del lugar la no realización de las actividades religiosas durante la Semana Santa, el intendente Romero le propuso al gobernador Gerardo Morales en una reunión que mantuvieron este lunes, la posiblidad de “flexibilizar algunas actividades de Semana Santa”.

Desde el ejecutivo municipal se informó que hay “un número importante de turismo europeo” por lo cual se esta haciendo un relevamiento de la cantidad de turistas extranjeros alojados en la localidad que permita al sistema de salud poner en marcha el protocolo de manera eficiente y rápida en caso de detectarse en alguno de ellos síntomas de la enfermedad.

Abrir publicación

Tilcara: “no queremos que vengan a limpiar el pueblo, queremos que no vengan a ensuciar”.

Ricardo Romero, intendente de Tilcara, en diálogo con Radio Universidad comentó que el tradicional “Enero Tilcareño” tuvo un balance positivo, adelantó las medidas que van a tomar para el cuidado del medio ambiente para este carnaval y agregó que durante los próximos días van a emitir un comunicado informando el despliegue vehicular para transitar el pueblo.

Seguir leyendo

Abrir publicación

Fin de Semana Largo: Tilcara con importante ocupación hotelera

Tilcara tiene hasta el momento una reserva hotelera del 70 %, así lo confirmó el Intendente Ricardo Romero, quien señaló que seguramente habrá distintas actividades y opciones para disfrutar.
Al ser consultado por la realización de trabajos preventivos en materia de defensas teniendo en cuenta las lluvias que se están registrando, se refirió al trabajo encarado por recursos hídricos e infraestructura de la provincia y dijo que por suerte “se trabajó muy bien”. También el intendente se refirió a algunas obras, que destacó, realizaron con recursos propios del municipio. Seguir leyendo

Navegación de entradas

1 2
Volver arriba