Abrir publicación

El 27 de Noviembre se realizará la 1° Maratón de la Salud

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañaraz en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló sobre la 1° Maratón saludable denominada “La Salud en Movimiento” a realizarse el próximo domingo 27 de noviembre a partir de las 9:00 hs.

Al respecto dijo que se trata de un hecho histórico ya que por primera vez en Jujuy, 10 colegios profesionales de la Salud de la provincia acordaron llevar adelante este evento que incluyen a médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros, además de otras entidades que participarán como kinesiólogos, licenciados en obstetricia e instrumentadores quirúrgicos.

El objetivo es generar acciones que permitan crear conciencia sobre la importancia de la salud integral y comunitaria en nuestra región por lo que se espera la participación de gran parte de la comunidad. Este evento es sin fines de lucro donde todo lo recaudado a partir de la colaboración de un alimento no perecedero, será destinado a diversos hogares carenciados teniendo en cuenta que cada una de las instituciones implicadas apadrina algún establecimiento de escasos recursos”.    

Las inscripciones serán de manera virtual y estarán habilitadas a partir del jueves 27 de octubre hasta aproximadamente el lunes 21 de noviembre en donde deberán completar un formulario con sus datos personales e imprimir los dos documentos anexados a este formulario.

En cuanto a la maratón la prueba será a través de las dos categorías de un circuito de 5K de carácter participativo y otro competitivo de 10K, que recorrerá las arterias del microcentro de la ciudad, partiendo desde el Parque San Martín.

Respecto a la acreditación y entrega de alimento no perecedero se realizarán el sábado 26 para San Salvador de Jujuy y el domingo 27 para los del interior de la provincia desde las 7 hs. De esta forma llegado el día, podrán concurrir con el apto físico y la respectiva documentación solicitada en la inscripción. 

Cabe resaltar que junto a la acreditación y sujeto a disponibilidad, se les hará entrega a los participantes de una remera propia de la maratón con un diseño original que tendrá inscripto los distintos sponsors.

Para concluir agregó que hace dos meses se encuentran trabajando interinstitucionalmente en esta idea con el propósito no solo de interactuar entre las organizaciones sino también de visibilizar las acciones y servicios llevadas a cabo por cada una de estas entidades a favor de la salud pública por lo que también se contará con el armado de diversos stands informativos para quienes concurran.  

Abrir publicación

El Colegio Farmacéutico de Jujuy entregará profilaxis post exposición para prevenir la transmisión de VIH en casos específicos

Rodrigo Argañaraz, presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy (COLFARJUY), habló en UNJu Radio 92.9 sobre la entrega de comprimidos de gran eficacia en prevención del VIH vigentes con la posibilidad de ser tramitados en farmacias comunitarias o de barrio.

En este marco dijo que se trata de un kit de emergencia establecido a partir de los servicios clínicos Hospitalarios que actualmente se amplían a Centros Asistenciales, es decir que no se encuentra implementado a nivel de Farmacias Comunitarias o de barrio. No obstante, se está tratando de coordinar algún tipo de acción conjunta en beneficio de la comunidad en general de manera de colaborar con este nuevo programa nacional.

Asimismo explicó que el kit está integrado por “comprimidos de gran eficacia en prevención del VIH vigente en Hospitales y con reconocimiento en las obras sociales pese a que deben contar con autorización previa; sin embargo, este trámite podría agilizarse a partir de un acuerdo específico entre Farmacias y el Ministerio de Salud teniendo en cuenta la existencia aproximada de 140 farmacias en toda la provincia. Por ende el acceso al kit se encuentra vigente solo a través de las Farmacias de Hospitales y Centros Asistenciales públicos”.

Respecto a las consultas por parte de los jóvenes expresó que habitualmente las reciben en relación a enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva. Cabe resaltar que se encuentran a favor de un modelo sanitario como servicio esencial y extensión de un modelo de salud especialmente en el interior.

Se trata de profilaxis pos exposición que significa tomar medicamentos después de una posible exposición al VIH para prevenir contraerloEn cuanto a la efectividad de estos comprimidos sostuvo que la misma es mucho más elevada en las primeras horas ya que a posteriori disminuye. En el sector clínico hospitalarios se deben de seguir ciertos protocolos que contemplan este tipo de situaciones.

Abrir publicación

Con una ordenanza buscan controlar y regular la venta de medicamentos fuera de farmacias

La venta de medicamentos fuera del ámbito de la farmacia es una problemática que ha crecido mucho en el último tiempo, práctica que pone en serio riesgo la salud de la población.

Ante ello, el Colegio Farmacéutico de Jujuy y el Departamento Provincial de Farmacia del Ministerio de Salud, presentaron un “proyecto relacionado a la venta, distribución y almacenamiento de medicamentos, productos médicos y productos de diagnóstico de uso in vitro fuera de los establecimientos habilitados” que durante la última sesión del concejo deliberante capitalino tomó tratamiento y tuvo eco favorable mediante la ordenanza Nº 7746.

Al respecto el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Rodrigo Argañaraz, explicó “nosotros hemos presentado en las principales ciudades de la provincia un proyecto de ordenanza para la regulación de esta actividad que afecta enormemente, no solamente a las farmacias sino también a la comunidad”.

En esta misma línea brindó más detalles “nosotros hemos presentado ya en los meses anteriores un proyecto de ordenanza el cual se le dio el tratamiento correspondiente y del cual pudimos participar en las reuniones previstas con los distintos concejales y se aprobó lo que es la ordenanza que regula la venta de productos médicos y medicamentos fuera de la farmacia, es una actualización y con esto básicamente no solamente se va regular lo que es el expendio en lugares no habilitados por la autoridad sanitaria sino también lo que es el transporte y la distribución”.

Por lo cual, están a la espera que la ordenanza sea promulgada para que pueda entrar en vigencia lo más antes posible “se ha puesto un trabajo en conjunto entre el Colegio Farmacéutico y el Departamento Provincial de Farmacia(CPF) del Ministerio de Salud y el Cuerpo de Concejales” refirió

En este sentido, se busca avanzar en un trabajo basado en un abordaje integral articulando acciones con distintos sectores para controlar y regular la venta ilegal de medicamentos “se pretende un abordaje integral que, además incluye campañas de concientización porque creemos que la venta fuera de la farmacia es un problema que también pasa por la cultura y la educación entonces en este sentido vamos a tener activa participación, está prevista la capacitación de los inspectores y además generar algún tipo de canal de comunicación entre la población para que pueda denunciar estos hechos porque los lugares que no están habilitados no dan garantía ni de la procedencia que tienen estos medicamentos ni de la calidad”.

Y agregó “al ser un comercio ilegítimo, es una actividad prácticamente sin registro donde no hay ninguna información formal, no hay un registro, ni facturas, ni remitos de lo que adquieren y después de lo que expenden, se sabe que hay medicamentos de distintas clases tanto de venta libre como medicamentos con receta”.

Además, recordó a la comunidad “todo uso del medicamento conlleva a un peligro y nosotros básicamente siempre estamos a favor del uso racional de los medicamentos esto quiere decir que el paciente vaya al médico, tenga una receta que la receta esté en condiciones y que pueda ser dispensada en la forma de la dosis y en la presentación que corresponde”.

Por último, advirtió sobre los peligros que acarrearía esta situación para la salud de los ciudadanos “al tener una procedencia ilegítima y al no saber a ciencia cierta si es un medicamento autorizado conlleva a muchísimos riesgos para la población y está en relación principalmente a la efectividad de un medicamento porque puede ser que lo estén administrando en la dosis que no corresponda, ya sea en una menor dosis puede haber un problema de toxicidad, puede haber enmascaramiento de algún cuadro clínico, puede generar algún tipo de interacción no solamente con medicamentos sino con alimentos, puede generar dependencia o bien puede generar tolerancia”.

Abrir publicación

Escuela de Educación Profesional: El Colegio Farmacéutico dictará 2 módulos en el Curso de Cosmética Natural

El presidente del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Rodrigo Argañaraz, en diálogo con el portal de la UNJu refirió a la conferencia sobre productos cosméticos y dermocosméticos realizada en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias como así también a su participación en el Curso de Cosmética Natural dictado en la Escuela de Educación Profesional de la UNJu.

En este marco, manifestó: “teniendo en cuenta que la dermocosmética en general está relacionada con los productos farmacéuticos y por ende debe de estar debidamente autorizada para su comercialización por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología médica (ANMAT), es que se promueven este tipo de productos”.

Asimismo explicó: “hablar de dermocosmética implica hablar de productos que contengan algún principio activo o bien alguna sustancia química responsable de la actividad farmacéutica. La composición variará según la forma (cremas o algún tipo de solución entre otras) como así también dependerá de la patología, alteración o el propio tratamiento que indique el médico”.

En lo que refiere a la participación del Colegio Farmacéutico en el Curso de Cosmética Natural dictado en la Escuela de Educación Profesional de la UNJu comentó que estarán a cargo de dos módulos relacionados con cosmética y dermocosmética a cargo de tres farmacéuticas, miembros de la Comisión de Actividad Científica y Salud Pública del Colegio Farmacéutico junto al Secretario General, “La Confederación Farmacéutica a través de su presidenta estuvo presente en la conferencia de hoy a partir de la gestión realizada por la Escuela de la UNJu. Hoy firmamos el convenio que nos vinculará en futuras acciones” expresó.

Respecto a las principales afecciones registradas en la provincia por este tipo de productos, sostuvo que todo aquello que no pasa por los canales farmacéuticos, no poseen garantía. Es por ello que siempre se promueve la adquisición tanto de medicamentos, productos médicos y cosméticos en lugares habilitados.

En cuanto al control de aquellos productos que son comercializados en el sector de la vieja terminal, declaró: “como Colegio Farmacéutico no respondemos legal ni judicialmente frente aquello que se encuentra fuera de Farmacias ya que corresponde a las autoridades sanitarias cuyos controles se llevan a cabo en forma conjunta desde el gobierno con la supervisión del Ministerio de Salud”. Si bien canalizan las denuncias de la comunidad en general, no se encuentran a cargo de esos controles y por ello promueven la garantía de los productos adquiridos en farmacia.

En este sentido se promueve un área nueva denominada cosmetovigilancia con el propósito de que la población cuente con una herramienta de denuncia a partir de un sencillo formulario de la ANMAT para que esta entidad a través de los Ministerios pueda ejecutar las medidas correspondientes. Cabe destacar que en todos los productos autorizados por ANMAT se debe de tener en cuenta la fecha de caducidad no obstante, ante alguna duda, se debe de recurrir al profesional indicado.

Abrir publicación

Cannabis Medicinal: Con la nueva resolución se podrá acceder a sus productos derivados con receta simple

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la creación de la categoría de Productos vegetales a base de cannabis para el uso y aplicación en medicina humana, de esta forma se define una regulación propia para este tipo de productos, diferenciándolos de las especialidades medicinales y los medicamentos herbarios, un paso más para facilitar el acceso seguro a la población que los necesite.

Mediante la Resolución ministerial número 781/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación creó la categoría de “Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados destinados al uso y aplicación en Medicina humana”. De esta manera, la cartera sanitaria define una regulación propia para este tipo de productos con fines terapéuticos, garantizando la calidad en su producción y la seguridad para las y los usuarios. Además, esta resolución promueve el desplazamiento del mercado de productos que no garantizan calidad y seguridad.

Por medio de la resolución serán incluidos en esta nueva categoría aquellos productos cuya composición esté claramente definida y comprobable con porcentajes de THC menores o iguales a 0.3%. En tanto, cuando la concentración de THC supere el 0.3% al producto se le aplicará el régimen correspondiente a las sustancias psicotrópicas.

En este contexto, UnjuRadio pudo dialogar con Rodrigo Argañaraz, vice presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, quien explicó que “a partir de esta nueva resolución se podrán comprar productos derivados del cannabis medicinal con receta simple, asimismo la resolución ministerial informa y crea una nueva categoría diferenciándose los medicamentos y medicamentos herbarios, productos vegetales a base de cánnabis, además regula el expendio y la dispensa en farmacia”.

En esta misma línea, Argañaraz indicó que “hasta este momento las farmacia dispensaban estos productos a través de una venta bajo receta archivada pero a partir de hoy se podrá acceder a productos a través de una receta simple para felicitar el acceso a pacientes y abrir el abanico a las prescripciones de medicamento, para distintas patologías”.

Además detalló que “en la resolución se prohíbe expresamente toda comercialización de productos que no estén autorizados y hace referencia a muestras gratis que pueden circular, de esta forma se regula la actividad en cuanto a la producción, elaboración y  fraccionamiento a cargo del ANMAT”.

Por otro lado, se refirió a las repercusiones en cuanto al uso del producto en Jujuy y afirmó “hay una buena aceptación del aceite y las diferentes presentaciones habilitadas como cremas analgésicas por lo que seguimos colaborando con este proceso en beneficio de la comunidad”.

En cuanto a los precios para la venta al público Argañaraz mencionó “los laboratorios, droguerías y farmacias trabajan con precios que figuran en el mercado nacional el que fue consultado para las distintas presentaciones”.

Consultado por el trabajo con obras sociales, confirmó que “aún no está implementándose ya que recién se ha iniciado con el programa terapéutico, pensamos que en un futuro se podrá acordar con Obras sociales”.

Por su parte, el diputado y titular del COE Omar Gutiérrez, comentó que esta resolución “es muy parecida al lo que se trabajó en Jujuy” ya que estableció “parametros similares”.

“Lo que se hace en Jujuy es un medicamento específico que sirve para determinadas patologías” y el Ministerio de Salud de Nación “establece los parámetros para definirlas y especificar si el producto tiene o no componentes psicoactivos, y si es o no necesaria una receta doble”.

Además comentó que en la provincia se “está trabajando para obtener las aprobaciones neesarias” para poder comercializar el aceite de cannabis en todo el país, y que esta iniciativa nacional “empuja un poco más para que se pueda llevar adelante”.

“Primero es necesario cumplir con todas las normativas para garantizar la calidad del producto”, dijo y recomendó a la población “no consumir productos de procedencia dudosa”.

Volver arriba