La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de transporte de 24 horas, para este jueves 8 de febrero, desde el gremio aseguraron que se debe a un nuevo fracaso en la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del interior del país. Seguir leyendo
Etiqueta: SALARIOS
UPCN: “Tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de recuperar los salarios que están atrasados desde el 2016”
Desde UPCN seccional Jujuy detallaron la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo que consiste en un monto bonificable del 10% en cada uno de los conceptos que impacta en el gris, generando una variable en antigüedad, presentismo y titulo. Con respecto al piso salarial, se adelanta para noviembre el monto de $156.000 fijado para diciembre por Nación.
Además se abonará un adicional de $10.000 y $15.000 en los sueldos de octubre 2023 a pagar en noviembre, el que se mantendrá mensualmente.
El gobierno anunció la semana pasada el pago de un bono de fin de año de $100.000 para los sueldos de hasta $400.000 en tres cuotas ($40.000 en diciembre y $30.000 en enero y febrero 2024).
Los trabajadores estatales que ganen más de $400.000 recibirán un bono de $70.000 a pagar en tres cuotas ($30.000 en diciembre 2023; y $20.000 a pagar en enero y febrero del 2024).
Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión Del Personal Civil de la Nación seccional Jujuy -UPCN-, en diálogo con UNJuRadio 92.9, señaló que la propuesta del sindicato era que se equipare el aumento salarial con la inflación de Jujuy de los meses de julio, agosto, setiembre y octubre. Sin embargo, el gobierno ofreció un 10% solamente, que impactará en varios conceptos que están en gris y un bono de fin de año de $100.000 a pagar en tres tramos.
“UPCN sigue sosteniendo que la recuperación escalafonaria debe darse con el estiramiento otorgado en marzo y junio por eso requerimos que el gobierno dé una respuesta al respecto”, indicó y agregó que los funcionarios asumieron el compromiso de pagarlo.
En ese sentido, desde UPCN también solicitaron la actualización de los montos de las asignaciones familiares.
“Hay una probabilidad elevada de que se recupere con el sueldo del mes de diciembre”.
Según preciso, el aumento otorgado no es suficiente para ir recuperando la perdida salarial de los últimos meses.
“Le pedimos al gobierno que considere un monto que se acerque al valor de una canasta básica alimentaria”
“Tenemos que seguir trabajando e insistiendo en la necesidad de recuperar los salarios que vienen atrasados desde el 2016, tenemos una pérdida del 115%”.
Finalmente, Audelina Montenegro aseguró que las paritarias para los gremios estatales no esta cerrada porque el ofrecimiento salarial del gobierno no llega a equipararse a los indices de inflación de los meses anteriores.
La Intergremial anunció medidas de fuerza para la semana próxima: La propuesta del gobierno es “insignificante”
El gobierno provincial reanudo las paritarias con los gremios estatales por separado, pero sin embargo los sindicatos que conforman la Intergremial adelantaron a medios de prensa locales que la semana próxima realizarán medidas de fuerza por 48 horas para el 8 y 9 de noviembre. Consideran que el ofrecimiento del Ejecutivo es “insignificante”.
Ayer miércoles en la vereda del Instituto de Seguros de Jujuy referentes de los gremios estatales realizaron una jornada de lucha en defensa de la Obra Social Provincial del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Además entregaron un petitorio y solicitaron los balances para conocer el destino de los fondos que se les descuenta mensualmente a los trabajadores. “Estamos cansados de aportar desconociendo la administración de los fondos” dice un breve comunicado subido en las redes sociales. También aseguran que “el servicio se deteriora cada día más y el pago del arancel por prestaciones continúa. Sabemos además que el ISJ no es una ART y cada vez que tenemos accidentes laborales la cobertura no es plena”, se lee en otro párrafo.

Por otra parte, consultados acerca de la convocatoria del gobierno a reanudar paritarias, la titular del CEDEMS, la profesora Mercedes Sosa, dijo que fueron citados el viernes 3 de noviembre a las 11 de la mañana a una reunión con funcionarios aunque lamentó que los sindicatos docentes hayan sido invitados por separado.
Según precisó Sosa, espera que el ofrecimiento del gobierno este a la altura de la difícil situación económica que atraviesa el país.
“Esperamos que el aumento se corresponda con la pérdida del poder adquisitivo, el cual estimamos es de un 25%”, indicó y agregó que pedirán “$295.000 de piso salarial”.
Asimismo, aprovecho la oportunidad para anunciar que el miércoles y jueves de la semana próxima los gremios que conforman la Integremial llevarán a cabo una nueva jornada de lucha de 48 horas exigiendo mejores salarios.
Los gremios estatales consideran que la propuesta salarial del gobierno es “insignificante y desajustada” en relación al aumento de la inflación y de la canasta básica de alimentos.
Por su parte, Sebastián López, Secretario General del SEOM, contó que ayer -martes- se reunieron con funcionarios del ministerio de Hacienda de la provincia. “Lo único que agregaron a los $10.000 es $5000 más, serian $15000 para el tramo comprendido entre aquellos trabajadores que cobran el piso salarial de $145.000 y hasta los que cobran $300.000. Quedan afuera los compañeros que cobran menos de $145.000 y los que cobran más de $300.000. Seguimos con la discriminación y una oferta paupérrima”, detalló.
Finalmente, el titular del SEOM anunció que la Intergremial convocó a una jornada provincial de lucha de 48 horas para la próxima semana. El miércoles 8 los trabajadores se expresarán con un “ruidazo o cartelazo” y el jueves 9 de noviembre se concretará “un paro por 24 horas con movilización”.
CEDEMS definirá en asamblea “medidas a tomar” por falta de convocatoria a paritarias
La Comisión Directiva del CEDEMS decidirá en asamblea las medidas a tomar ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno de la provincia. Integrantes del sindicato denunciaron que haces meses tienen los salarios congelados. Los afiliados y delegados analizarán la situación que están atravesando los docentes en Jujuy. Será el sábado 28 de octubre a las 9.30 hs. en la sede de calle Balcarce.

El sindicato que reúne a los docentes del nivel medio en sintonía con los otros gremios estatales, le exigen al Ejecutivo una recomposición salarial inmediata que se equipare a la inflación y a la Canasta Básica que en setiembre superó los $300.000.
“En la última paritaria del mes de agosto no hubo un aumento realmente sino un suplemente de $10.000 para los que cobraban menos de $400.000. Desde ese momento y hasta la fecha no hubo ningún tipo de recomposición”, indico la secretaria General del CEDEMS, Mercedes Sosa.
Acusó al gobierno de “congelar los salarios mientras la inflación los derrite”.
También expuso la precarización laboral a la que son sometidos algunos docentes que tienen 10 o 12 horas cátedras y cobran sus haberes “en función de un porcentaje con salarios inferiores a los $200.000 en mucho casos”.
Finalmente, la dirigente dijo que esperan que el gobierno los convoque a paritarias antes del día sábado. Caso contrario y en asamblea definirán las medidas a seguir teniendo en cuenta que en pocos días se liquidarán los sueldos de los estatales del mes de octubre.

(Mercedes Sosa – Secretaria General del CEDEMS)
Ruidazo de APUAP: “Decimos NO a la privatización de la salud y al vaciamiento de los hospitales”
Desde el gremio que aglutina a los profesionales de la administración pública, APUAP, anunciaron una Jornada de Lucha de 48 horas para este miércoles 11 y el jueves 12 de octubre.
Según manifestaron en un comunicado, la medida de fuerza se realiza “ante la falta de convocatoria y los reiterados incumplimientos del Ejecutivo Provincial”, en relación a la discusión salarial.
De este modo, el miércoles, a partir de la 10 de la mañana realizarán un “Ruidazo Provincial” en el marco de la Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Salud Pública, en todos los Hospitales y Puestos de Salud de la provincia.
El jueves 12 de octubre, paro y movilización en Capital e Interior con asistencia y retiro en todos los turnos, y concentración a las 9:30 de la mañana en la Sede Gremial de calle Ramírez de Velazco N°508.

La licenciada en Nutrición Jimena Fernández trabaja en el Hospital Pablo Soria y participa del ruidazo que se lleva adelante hoy en toda la provincia en reclamo de mejoras salariales.
“Hoy estamos defendiendo la salud pública y le decimos NO a la privatización de la salud y al vaciamiento de los hospitales”, indicó Fernández. Además instó a la comunidad a sumarse a la lucha en defensa de la salud pública porque es una problemática que no solo atañe a los profesionales de la salud sino también a los pacientes.
La Licenciada contó que el ruidazo de hoy se enmarca dentro de una jornada de lucha de 48 horas que se desarrolla en toda la provincia. El sindicato lanzó un paro con movilización para el jueves 12 de octubre.
Como profesional de la salud rechaza la imposición salarial del gobierno de la provincia y exige que se los convoque a negociar paritarias lo antes posible.
También acuso a las autoridades del Ejecutivo de otorgar aumentos salariales por debajo de la inflación lo que genera una importante pérdida de poder adquisitivo entre los trabajadores de la administración pública.
Solicitó que se pare con el “quite de categorías” a los profesionales de la salud del hospital Pablo Soria.
“Tenemos congelados los salarios desde el mes de junio y pretenden seguir congelándolos hasta febrero del año que viene”.
Por último, la licenciada Fernández comentó que mañana “se verá restringida la atención” en los nosocomios y centros de salud de la provincia por la medida de fuerza que llevarán adelante.

Radio Abierta: El SEOM exige reapertura de paritarias y el pago de la suma fija de $60.000
El sindicato de trabajadores municipales (SEOM) llevó adelante una radio abierta en la Plaza Belgrano. Exigen la reapertura de paritarias y el pago de la suma fija de $60.000 anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Solicitan que se reincorpore a los trabajadores/as despedidos/as de municipios del interior de la provincia. Además se solidarizaron con la lucha de los trabajadores de Agua Potable.
A pesar del anuncio del gobierno en reliquidar los sueldos, los docentes reiteran los reclamos por los descuentos desmedidos
La información fue confirmada por Mercedes Sosa, Secretaria General del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ce.D.E.M.S.) y también denunció en UNJu Radio que los descuentos realizados por parte del Gobierno provincial son una “forma de castigo” hacia los docentes que realizaron medidas de fuerza en defensa de sus salarios. Seguir leyendo
APUAP sobre el ofrecimiento del gobierno: “es un porcentaje que sigue siendo insuficiente”
Hoy cerca del mediodía el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, anticipó que le hará llegar a los gremios estatales un ofrecimiento del 10% de incremento salarial. Además del adelantamiento del pago del aguinaldo en el mes de junio.
Tan pronto se conoció la noticia, algunos referentes gremiales, opinaron sobre el anunció del gobierno provincial.
Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP, en dialogo con UnjuRadio dijo que el ofrecimiento del Ministro Sadir es “una nueva imposición” del gobierno como lo hizo en reiteradas ocasiones. “No es el fruto del respeto a las paritarias como un espacio de discusión y de consenso con nuestro empleador en relación a salarios y condiciones de trabajo, particularmente es una situación que agudiza a nuestro sector porque no hemos sido convocados a las paritarias de abril”, indicó Fernández y agregó que “el Ejecutivo le niega la posibilidad a los profesionales de poder sentarse a discutir en una mesa las condiciones laborales y los salarios, esto nos parece antidemocrático, autoritario y que viola cualquier principio democrático y republicano”.
Finalmente, el referente gremial aseguró que el nuevo ofrecimiento del gobierno “es un porcentaje insuficiente que no va a lograr a alcanzar el ritmo inflacionario que vamos a tener en estos primeros cinco meses del año porque ya estamos en una inflación del 35.4% a la cual hay que agregarle la inflación de mayo”.
“Seguramente esta imposición salarial nuevamente va a quedar por debajo de la inflación lo cual implica perdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores”
Finalmente, Nicolás Fernández dijo que un sector de los gremios estatales volverán a reunirse el próximo lunes para “hacer un análisis mas finito y preciso de como impacta esta nueva imposición salarial y poder tener una posición unificada en algo que nos es común a todos que es la necesidad de tener una inmediata reapertura de paritarias y un aumento salarial que alcance la inflación”.
Jornada de lucha de APUAP el jueves y viernes: “desde el 2016 y hasta el 2022 hemos perdido un 103% de poder adquisitivo”
Sigue el malestar de los profesionales de la administración publica afiliados a APUAP y por ese motivo convocaron esta semana a una jornada provincial de protesta por 48 horas para este jueves y viernes. Reclaman “salarios dignos” y una paritaria que equipare los sueldos de las y los profesionales estatales con la inflación. Además exigen que el gobierno provincial cumpla con los compromisos asumidos.
El jueves 27 de abril se realizará un ‘Ruidazo’ en todos los hospitales y reparticiones de la administración pública a las 10 horas.
El día viernes se llevará adelante un paro de 24 horas con asistencia y retiros de los lugares de trabajo en todos los turnos.

Al respecto, el Dr. José Cosentini, Secretario Adjunto de APUAP en dialogo con UnjuRadio señaló que la medida “se tomo por mandato de la asamblea” y en caso de que el gobierno no los convoque o no de respuestas a sus reclamos las medidas de fuerza “se agudizaran”.
Recordó que diciembre del año pasado se reunieron con el ministro de Hacienda Carlos Sadir quien “se comprometió a blanquear algunos conceptos en negro y hasta el momento no hemos logrado que eso se materialice. El mismo compromiso tenemos del gobernador en 2020”.
“Sabemos que el gobierno intenta imponer de paritaria vamos a quedar muy por debajo de la inflación”.
“Desde el 2016 y hasta diciembre del 2022 perdimos un 103% del poder adquisitivo de nuestros salarios”
“Este año proyectamos que vamos a tener un importante ajuste en el sector estatal”.
En este sentido, Cosentini dijo que están “indignados” porque el gobierno ha recibido este año una importante suma en concepto de coparticipación. “En lo que val del año ha recibido un 101% más de presupuesto que en el mismo periodo del año pasado y no sabemos adonde se fugo ese dinero”, indico.
Finalmente, el Secretario Adjunto de APUAP se refirió al anuncio del pago de un bono de contingencia de $20.000 por parte del gobierno a los trabajadores estatales. “Este bono genero mucha indignación, lo llamamos el bono voto, es casi como un bolsón, es nefasto y no ayuda para nada porque es pan para hoy y hambre para mañana”, fueron las duras palabras de Cosentini.
“Es una suma fija que vamos a cobrar hoy y no son nada $20.000. Los trabajadores no necesitamos esta porquería sino una genuina recomposición salarial”.
