Abrir publicación

Boom de Exportaciones Mineras en Argentina: análisis del caso en Jujuy

El Ingeniero Miguel Soler quien es Secretario de Minería de la provincia habló con UNJu Radio 92.9 sobre el alza en las exportaciones de minerales en Argentina durante el 2021 y las proyecciones futuras de la actividad en la provincia.

Respecto al informe de exportación minera, el Ingeniero declaró que este fue un trabajo realizado desde Nación, quien compiló la información y la dió a conocer en el último informe mensual de Coyuntura Minera de la Dirección Nacional de Economía y Promoción Minera del Ministerio de Desarrollo Productivo, siendo las provincias de Jujuy, Santa Cruz y San Juan quienes lideran el ranking.

Dicho informe expuso que la actividad recaudó 3.230.054 millones de dólares el año pasado señalando el ingeniero que “son número importantes. Lo que más está aportando capital es la minería del oro en Santa Cruz y le sigue San Juan”.

Respecto a Jujuy informó que la provincia esta rankeada tercera, a nivel nacional en lo que respecta a la actividad y a la exportación de minerales, y prosiguió “en Jujuy el litio está aportando mucho, luego la Plata, el Plomo y el Zinc, la industria de las exportaciones deja, entonces, 361,7 millones de dólares para Jujuy” y dijo que los entre los principales importadores están China, Japón, Korea y algunos países de Europa”.

Comentó además, que este 2022 finalizaran las obras de ampliación de dos empresas mineras, Sales de Jujuy S.A. y Minera Exar S.A, lo que se traducirá en que “vamos a tener una capacidad de extracción de 82.500 toneladas por año y frente a esto esperamos que aumenten las exportaciones”.

Según analizó Soler: “la industria minera tiene mucho para aportar al crecimiento social y económico regional y nacional” y detalló el caso provincial dónde señaló que en la provincia hay cerca de 4.500 personas trabajando actualmente en las obras de ampliación”.

Consultado por nuestro medio respecto a la industria del Litio, informó que Argentina posee el 12% del mercado mundial “somos requeridos” destacó, además dijo que en la provincia existe hace tiempo, desde Mina Pirquitas, el empleo minero femenino “fuimos pioneros”.

Finalmente comunicó que “las regalías en el 2021 fueron de 621.000.000 millones, de los cuales el 90% va a la generación de fuentes de empleo, a fomentar el desarrollo económico y social de los jujeños y a las PyMEs, y recalcó “en materia minera el crecimiento se planifica y proyecta a largo plazo”.

Abrir publicación

La UNJu tiene dos nuevos ingenieros industriales

Se trata de Belén Villalba y Darío Ternengo, quienes el pasado miércoles 27 de junio de 2018 se graduaron, con la máxima calificación, en la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy.

Con el titulo “Gestión Integral de Mantenimiento para equipos de transporte y Gestión de Inventario de Repuestos”, como proyecto final de grado, Villalba y Ternengo defendieron su trabajo con presencia de familiares, compañeros y amigos. La tesis estuvo dirigida por los docentes, Ing. Oscar Huertas y Dr. Arturo Janikow.

El trabajo, luego de haber analizado la problemática de baja disponibilidad de equipos autoevaluadores de la empresa Sales de Jujuy S. A., tuvo el objetivo de diseñar un modelo integral a seguir de la gestión de activos fijos del sistema de mantenimiento. Por ello, Villalba y Ternengo, diseñaron una propuesta de Gestión de Mantenimiento Integral que incluyó planes de inspección, de mantenimiento preventivo, de requerimientos de materiales automático, de capacitación anual en el uso seguro de elevadores, la gestión de inventarios, una matriz de impacto ambiental, un tablero de control y análisis de costo-beneficio.

En referencia al trabajo de investigación defendido, Belén Villalba expresó que “el objetivo de un ingeniero es dar soluciones a los problemas. Nosotros notamos inconvenientes en los equipos autoelevadores y por eso realizamos el análisis y el diseño de esta propuesta”. Y sobre el campo laboral del Ingeniero Industrial en la actualidad, dijo que “hoy por hoy tiene muchísima salida, y Jujuy está creciendo en lo que es industria así que se amplia mucho más el campo laboral”.

Por su parte, uno de los directores de la tesis, Ing. Oscar Huertas, destacó el aprendizaje en la experiencia de dirigir el proyecto final, “estoy agradecido, porque son nuevos profesionales que van a servir a la sociedad”. Además, agregó que los alumnos “deben ser los mejores en sus estudios y paralelamente ser buenas personas, compatibles con esta sociedad; que lideren el país del futuro. Ese es el aporte de la Universidad y creo que todavía podemos hacer más”, finalizó.

Volver arriba