Abrir publicación

Sembrando conciencia y vida

Los integrantes del Proyecto “Árbol y Vida” concretó en Santa Catalina el recorrido de los bosques de queuñas y las nuevas plantaciones con más de 20 mil ejemplares. La propuesta que avanza a paso firme sumó, en esta  oportunidad, al Cine Móvil  perteneciente al Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, para la proyección de cine ambiental creando conciencia en las familias y especialmente en la infancia del lugar y sus alrededores.

En primer lugar, la comitiva se trasladó a la Escuela Primaria N° 18 “General Rondeau” donde el Cine Móvil a cargo de Asunción Rodríguez, realizó dos  proyecciones de cine ambiental, una a la mañana y otra a la noche, de “Bosquecito”, “El Viaje de Gaia” y “Nave Tierra”.

Durante la tarde la delegación junto a Susana Domínguez, Eugenia Vásquez, María del Valle Cari, y Elena Vásquez, cuatro mujeres de Santa Catalina, quienes son las cuidadoras del proceso de plantación, desde la plantación de la semilla hasta que los ejemplares están listos para ser  trasplantados, llevando un seguimiento y  monitoreo permanente, visitaron el vivero comunal , los bosques autóctonos de queñuas y las nuevas plantaciones que incluyen más de 20.000 queñuas que se encuentran creciendo en las inmensas montañas.

Finalmente, los integrantes del proyecto renovaron el compromiso de continuar trabajando entre instituciones para sumar esfuerzos para la preservación del medioambiente.

Al respecto, Ezequiel Medina, quien dirige el proyecto, destacó que el proyecto “es mucho más que un programa que planta árboles, va mucho más lejos, se generan lazos de confianza con las comunidades, amistades que perdurarán más allá de lo imaginado, generando capacidades y construyendo conocimiento en conjunto para poder afrontar los retos ambientales que tendremos en un futuro no tan lejano”.

El Proyecto Árbol y Vida, está integrado por jóvenes profesionales y estudiantes, miembros de las comunidades y voluntarios, que llevan adelante actividades de reforestación de queuñas en Santa Catalina, y forma parte del Movimiento Sudamericano Acción Andina, formado en 2018 por el Campeón de la Tierra, Constantino Aucca, presidente de ECOAN, y Florent Kaiser CEO de Global Forest Generation. En Acción Andina, los países de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, trabajan en conjunto con las comunidades aborígenes a lo largo de los Andes, unidos por la conservación de las queuñas y los ecosistemas andinos y altoandinos.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Acción Andina, la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Jujuy, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, municipios, entre otras instituciones.

Abrir publicación

Abrió la “Unidad Sanitaria de Emergencia, SAME 107”, en Santa Catalina

esde el.USE (Unidad Sanitaria de Emergencia) SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia), en Santa Catalina, resuelve una demanda de larga data para la población, ya que el servicio sanitario se mantendrá operativo de lunes a lunes para la cobertura de toda el área con la posibilidad de realizar traslados ante cualquier tipo de complejidad. Se trata de la quinta USE inaugurada en el presente año. “Desde el jueves, permanece a disposición las 24 horas con vehículo propio”, informó el Ministerio de Salud de la Provincial.

El Comisionado Municipal, René Villatarco, y el Vocal Primero, Alfonso Maidana, recibieron en mano las llaves del vehículo sanitario 0 KM destinado a la comunidad, equipado con instrumental e insumos para la atención de emergencia.

En la primera jornada de servicio, los equipos de salud realizaron las primeras asistencias como apoyo al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Con el firme objetivo de avanzar en la descentralización de los servicios de salud, la provincia cuenta con un total de 12 bases SAME y 9 USE de las cuales inauguró en el presente año las bases en Abra Pampa y Volcán y cinco USE: Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán, San Antonio, Pampa Blanca, Puesto Viejo y Santa Catalina.

Abrir publicación

Feria Intercomunitaria en Santa Catalina

Apolinar Morales, Secretario de Producción de la Comisión Municipal de Santa Catalina, habló con respecto a la quinta edición de la Feria Intercomunitaria para la Soberanía Alimentaria que se realizará mañana jueves 8 de febrero en la localidad de Santa Catalina, con el objetivo de incentivar la producción agro ganadera y evitar la comercialización externa. “Nosotros nos tenemos que ayudar comprándonos o intercambiando entre nosotros y evitar los supermercados, en eso consiste esta feria” aclaró el secretario. Seguir leyendo

Volver arriba