Abrir publicación

Este miércoles se inaugura la Feria de Artes e Industrias Culturales en Capital

Del 15 al 31 de diciembre se realizará la Feria de Artes e Industrias Culturales, en los cuatros centros culturales de capital: CAJA (Centro de Arte Joven Andino – Alvear 543); Macedonio Graz (Güemes esquina Lamadrid); Casa de las Letras (Belgrano 1327) y Culturarte (San Martín esquina Sarmiento), bajo el lema “En este fin de año Disfruta y regala Cultura”.

En conferencia de prensa el Secretario de Cultura de la provincia, Luis Medina Zar; la Directora Provincial de Cultura, Gisela Arias, y la Directora Provincial de Patrimonio, Valentina Millón, brindaron detalles acerca de la feria que abrirá sus puertas hoy a partir de las 16 hs en todos los espacios culturales.

Cada uno de los Centros Culturales tendrá su propia impronta: en CAJA estará lo relacionado con el arte joven y emergente, danza, y mercado artesanal; en Macedonio Graz habrán músicos, conjuntos, y gastronomía; en la Casa de las Letras estará todo lo relacionado con literatura y venta de libros; y en Culturarte estarán los artistas plásticos, quienes además venderán sus obras en la vereda del lugar. En cada uno de los espacios se realizarán sorteos, capacitaciones y talleres para artistas.

Este evento será con entrada libre y gratuita, pero cada taller o capacitación cobrará una entrada que estará a cargo de los artistas, ya que las ganancias estarán destinadas 100% a ellos.

En diálogo con UnjuRadio, Luis Medina Zar señaló que “este es un espacio importante para que los artistas puedan tener otra alternativa de venta”, e invitó a la comunidad a acercarse y “regalar cultura en este fin de año”.

Por su parte, Gisela Arias también habló con la emisora universitaria y destacó la gran convocatoria que hubo de gente inscripta para participar, “tenemos más de 15 actividades confirmadas por Centro Cultural, así que habrán más de 100 artistas en escenas”, señaló, agregando que pretenden acompañar a los artistas “luego de un año en que las industrias culturales estuvieron paradas totalmente, brindándoles un espacio, y haciéndonos cargo como Secretaría de los impuestos que haya que afrontar”.

Para finalizar, se recuerda a la comunidad que la Feria de Artes e Industrias Culturales se inaugura este miércoles a partir de las 16 hs. y funcionará hasta el 31 de diciembre. Durante la semana se compartirán agendas de cada centro para dar a conocer las actividades que se realizarán en cada uno de ellos.

Abrir publicación

Artistas visuales: Se abre la convocatoria para la presentación de proyectos para exposiciones 2022

Sebastián Sánchez de Bustamante, coordinador de artes e industrias culturales de la Secretaría de Cultura, en diálogo con UNJu radio, 92.9, habló sobre la apertura de convocatoria para la presentación de proyectos para la temporada 2022, destinada a artistas audiovisuales que deseen exponer sus obras en cualquiera de los cuatro centros culturales que pertenecen a esta secretaria.

Seguir leyendo

Abrir publicación

Este sábado se realizará el 1º Encuentro Gastronómico de las Colectividades de los Valles en Monterrico

Este sábado 22 de mayo se realizará el Primer Encuentro Gastronómico de las Colectividades de los Valles en la Plaza “El Labrador” de la ciudad de Monterrico, el Secretario de Cultura de la Provincia, Luís Medina Zar, en diálogo con UNJu Radio brindó detalles de este evento.

En primer lugar, mencionó que fueron los Vitivinicultores de Monterrico quienes elevaron una propuesta, a la que se sumaron desde el Ministerio de Cultura de la provincia para realizar este encuentro. Este encuentro se realizará en adhesión a las honras patronales a San Francisco Labrador y en el aniversario de la Revolución de Mayo, y será de entrada libre y gratuita.

Respecto al evento, mencionó que se trata de una propuesta gastronómica y cultural que se realizará el sábado de 11 a 18 hs, en la cual se podrá disfrutar de la gastronomía de las colectividades Sirio Libanesa, Española, Boliviana, Italiana, San Marinense y criolla, y además cada una de ellas mostrará su cultura. Por otro lado,  los bodegueros y viñateros de la región ofrecerán sus vinos para la degustación.

En este marco, indicó que desde Cultura se llevarán espectáculos de danza, teatro y grupos musicales, que estarán de 12 a 18 hs. “La idea es poder compartir en familia en un espacio abierto”, expresó.

Por otro lado, destacó que desde el Gobierno Provincial y el Ministerio de Cultura, van a proponer espectáculos con esta modalidad, con el aforo presencial y también lo virtual, en la medida en que la situación epidemiológica lo permita. “La idea es generar estos espacios no solo para los artistas y todo lo que hay detrás, sino también para que la gente pueda distraerse y disfrutar de un momento cultural”, señaló.

En cuanto a la situación sanitaria, planteó que “mientras la situación lo permita, debemos aprender a convivir con el virus, y seguir reforzando la responsabilidad individual”.

Finalmente, recalcó que este tipo de eventos está permitiendo a la gastronomía aliviar la situación al arte y al turismo, que fueron los sectores más golpeados por la pandemia. “Entendemos que el arte también es esencial, ya que ante una situación de encierro, es importante poder ‘escaparse’ a ver un espectáculo”, concluyó.

Volver arriba