Abrir publicación

La Escuela de Minas Sede Yuto celebró su 4° aniversario

Pablo Torres, responsable de la Escuela preuniversitaria en Yuto dialogó con UnjuRadio y detallo las actividades que se realizaron este lunes con motivo del cuarto aniversario de la sede. 

La sede de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” fue inaugurada el 13 de mayo del 2019, mediante la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Municipio de Yuto.

En ese marco, indicó que hoy lunes en horas de la mañana se realizó un acto protocolar con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Escuela de Minas sede central, invitados especiales, docentes, alumnos y padres.

“Previo al acto se les sirvió a los alumnos el tradicional chocolate con facturas y luego participaron del acto. Ellos se han organizado para las actividades artísticas y festivas de la escuela, también le cantaron el feliz cumpleaños”.

La institución preuniversitaria “es una escuela técnica con una trayectoria de 6 años o sea que el año que viene esta egresando la primera promoción de la Sede Yuto”, indicó Torres.

“Hoy nos congregamos en la escuela para participar de este importante acto, el aniversario de la Escuela de Minas sede Yuto”.

El responsable de la institución señaló el acompañamiento que tienen de los padres y de la comunidad en general. Por ese motivo, agradeció a todos por el apoyo que le brindan a la escuela.

Además destacó el trabajo conjunto que lleva adelante la Comisión de Padres del establecimiento educativo con el Rectorado de la UNJu. “Se llegó a un acuerdo y se instalaron equipos de aire acondicionado en todas la aulas”, comentó.

Asimismo, Pablo Torres resaltó las obras de mejoras y ampliación que realiza la UNJu en el establecimiento con el fin de brindar mayor comodidad a los alumnos y alumnas. “Se están haciendo obras de reestructuración para adecuar los talleres y las aulas porque vamos creciendo. El año que viene tenemos sexto año y vamos a necesitar más espacio”, explicó.

Aseguró que la expansión académica de las sedes de la Escuela de Minas permite llevar educación de “calidad” a distintos puntos de la provincia. “Tener una escuela de Minas con la calidad académica y la excelencia educativa en esta zona es también darle a estos chicos la posibilidad de acceder a la misma educación que otros alumnos de la capital jujeña, de La Quiaca o Palma Sola”.

“Es muy importante que la universidad haya hecho pie en la ultima localidad de la provincia de Jujuy porque estamos limitando a metros de la provincia de Salta”.

Finalmente, el responsable de la Escuela de Minas Sede Yuto ponderó el apoyo de las autoridades de la UNJu y de la Escuela de Minas Sede Central por “la contención” que le brindan a los estudiantes de Yuto. 

“Siempre están atentos a la necesidades que se van planteando día a día”.

Parte de prensa: 

El  13 de mayo de  2019, se da inicio al año académico de la Escuela de Minas Sede Yuto, dependiente de Universidad Nacional de Jujuy, y que tiene idéntica calidad y exigencia académica impartida en la Sede de la Ciudad de San Salvador de Jujuy,  como así también del resto de las Sedes La Quiaca, Palma Sola y Susques.

La Escuela de Minas Sede Yuto, funciona en su edificio propio, ubicado en la Avda. Sarmiento y Avda. Entre Ríos de la Ciudad de Yuto. Actualmente cuenta con una división de 1er año, 2do., año y 3er año del Ciclo Básico; y en 1er año y 2do año del Ciclo Superior, respectivamente. En el Ciclo Superior la Modalidad del Trayecto Técnico es de TECNICO QUIMICO, con una especialización en el manejo de nuevas técnicas  de producción de vegetales en sustratos alternativos y sistemas hidropónicos, con las exigencias del avance tecnológico, para que el futuro TECNICO QUIMICO posea una adecuada formación general y politécnica común, y una formación profesional en un campo especifico, logrando un acercamiento temprano a la comprensión del mundo del trabajo, al acceso progresivo de una base  de saberes, capacidades profesionales y practicas profesionalizantes, que articulen estudio-trabajo-investigación, producción y manejo de los lenguajes técnicos instrumentales aplicados para ejercer su profesión con responsabilidad, eficacia y eficiencia en un ámbito tecnológico de complejidad creciente y en permanente cambio o que les permitan continuar estudios superiores por las condiciones exigidas para su desempeño académico dentro de la trayectoria escolar del alumno por su régimen universitario de  calificación, evaluación y promoción.

La Escuela de Minas, Sede Yuto, cuenta con una matrícula de 152 alumnos, quienes desarrollan sus actividades escolares en ambos turnos con clases teóricas- científicas, del laboratorio y de taller, con un equipo docente de 17 profesores y profesoras.

Los alumnos para ingresar a la Escuela de Minas, deben inscribirse on-line en el mes de octubre, en la página web https://escmi.unju.edu.ar ,  para luego asistir  todos los sábados del mes de noviembre a las clases de nivelación en LENGUA Y en MATEMATICA, para luego rendir un examen de ingreso en LENGUA Y EN MATEMATICA, el primer sábado de diciembre.

La Escuela de Minas, depende de la Universidad Nacional de Jujuy, sus actuales autoridades son:

Rector: Ing. Mg. Mario BONILLO

Vice- Rectora: Dra. Liliana del Carmen BERGESIO

SECRETARIO GENERAL: E.S. Edgardo ARAMAYO

SECRETARIA DE ASUNTOS ACADEMICOS: Esp. Lic. María Eugenia BERNAL

El Equipo Directivo de la Escuela de Minas esta conformado, por:

DIRECTOR: Lic. Fernando SUEIRO Y SUEIRO

COORDINADORA FORMACION BASICA: Prof. María Laura CORREGIDOR

COORDINADORA FORMACION TECNICO- PROFESIONAL: Prof. Silvia Irene AVILA

COORDINADOR DE EXTENSION Y VINCULACION CON EL MEDIO: Prof. Edgardo D. BALANZA RUGGERI

COORDINADOR DE INNOVACION CURRICULAR: Lic. Rodolfo Esteban RUIZ

 

Abrir publicación

Este miércoles se realizará la Jornada de Ambientación a los ingresantes de la Escuela de Minas sede Yuto

El miércoles 8 de marzo se realizará la jornada de ambientación a los estudiantes de primer año del ciclo básico de la Escuela de Minas sede Yuto, será de 08 a 12 horas. El establecimiento dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy tiene orientación en ‘Técnico Químico’. 

Desde la institución preuniversitaria recomiendan a los alumnos y alumnas concurrir el día miércoles sin útiles con repelente para mosquitos de uso personal. pañuelos descartables, ropa cómoda y taza o jarro para el desayuno.

Al respecto, el profesor Pablo Torres, responsable de la Escuela de Minas sede Yuto señaló que se realizará la jornada de ambientación con los alumnos ingresantes a primer año.

“Durante la jornada se trabajaran ejes pedagógicos que se van a trabajar todo el año como la ESI, la prevención de la violencia en todos los géneros, modos y formas y en Derechos Humanos”, indicó. También mencionó que es un trabajo que se realiza conjuntamente con el Rectorada de la Universidad Nacional de Jujuy.

“Se esta trabajando en forma transversal con todas las asignaturas no solo en primer año, sino con segundo, tercero, cuarto y este año vamos a tener quinto. Son ejes transversales que se viene trabajando desde 2019”, detalló Torres.

Además mencionó que los estudiantes ingresantes tendrán contacto con el personal del establecimiento para que “vayan conociendo quienes son los docentes, el personal no docente, administrativos y de servicio y hagan un recorrido para conocer los espacios de la  escuela, cuales son las aulas, el sector de los talleres y el de reparación y además cual es la modalidad que tiene la escuela para el trabajo, así de esta forma ellos van teniendo su primer acercamiento con la Escuela de Minas”, explicó.

Se van a pasar videos cortitos para la reflexión y el análisis sobre  la prevención de la violencia, la promoción de los Derechos Humanos y los Derechos que ellos tienen como alumnos y sobre la Educación Sexual Integral”.  

El responsable de la Escuela de Minas sede Yuto, y de acuerdo al calendario escolar preestablecido, ratificó el inicio de las clases el lunes 13 de marzo para todas las sedes de la provincia, incluida la central. 

Finalmente, Torres señaló que esta semana los estudiantes regulares que adeudan materias están rindiendo los exámenes del turno febrero-marzo. En febrero rindieron los alumnos con materias previas, libres y con equivalencias. 

“Hasta el viernes tenemos que terminar con este periodo para que el lunes comiencen las actividades escolares normales”, concluyó.  

 

 

Abrir publicación

Tercer aniversario de la Escuela de Minas sede Yuto: “es un sueño hecho realidad”

Este lunes se llevó a cabo el acto oficial por el tercer aniversario de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” sede Yuto. La actividad contó con la presencia del ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, el licenciado Rodolfo Tecchi; el flamante rector Mg. Ing. Mario Bonillo; el Director de la Escuela de Minas sede central, lic. Fernando Sueiro y Sueiro; el responsable de la sede Yuto, Pablo Torres; docentes; alumnos e invitados.

(Autoridades de la UNJu, de la Escuela de Minas y docentes)

La gestión del licenciado Rodolfo Tecchi se caracterizó por dar un fuente impulso a la expansión de la UNJu y de la Escuela preuniversitaria hacia distintos puntos de la provincia con el objetivo de llevar educación gratuita y de calidad a cientos de jóvenes del interior de la provincia de Jujuy.

Si bien la sede fue inaugurada el 13 de mayo del 2019, mediante la firma de un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Municipio de Yuto, los actos protocolares se realizaron este lunes en horas de la mañana.

Desde 2021 esta institución cuenta con un edificio propio, y con una matricula hasta la fecha de 134 estudiantes. Los alumnos y alumnas que concurren a esta escuela preuniversitaria tienen una formación en Técnico Químico y además la posibilidad de especializarse en técnicas aplicadas a la agroecología y al agroriego.

“Hoy es un día de fiesta y de alegría” remarcó el licenciado Sueiro y Sueiro, quien además destacó la presencia del rector saliente, el licenciado Rodolfo Tecchi; el rector actual, Ingeniero Mario Bonillo; el Secretario General de la UNJu, Edgardo Aramayo; al responsable de la sede Yuto, Pablo Torres y a las autoridades e invitados presentes.

Finalmente, Sueiro y Sueiro mencionó que este nuevo aniversario de la sede Yuto de la Escuela de Minas es un “sueño hecho realidad” y  agradeció al equipo liderado por el licenciado Rodolfo Tecchi por haber materializado este proyecto y a la intendencia de aquella localidad por su colaboración.

 

 

 

 

Abrir publicación

La Escuela de Minas con sede en Yuto contará con la nueva especialización en Riego

El Licenciado Pablo Torres, responsable de la escuela de Minas, Sede Yuto, en diálogo con UNJuRadio, se refirió al retorno de las actividades. Además, hizo mención a la nueva especialidad con la que contará la institución y a la reunión que se desarrollará la próxima semana para determinar como se avanzará durante el año escolar teniendo en cuenta la pandemia del Covid-19. Seguir leyendo

Abrir publicación

Inauguraron el edificio definitivo de la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo” en Yuto

Lic. Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu, quien en horas de la mañana de éste lunes 13 de septiembre, dejó inaugurado el nuevo edificio de la extensión de la Escuela de Minas ´Dr. Horacio Carrillo´ en Yuto. En diálogo con UNJu Radio 92.9 dijo: “ponemos en marcha la sede definitiva de la escuela preuniversitaria técnica, la escuela de Minas; ya es una institución de la comunidad de Yuto hacia localidades cercanas de Salta y Jujuy”. Seguir leyendo

Abrir publicación

El rector de la UNJu visitó la Escuela de Minas en Yuto y anticipó que busca abrir sedes en otras localidades

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic Rodolfo Tecchi, visitó las instalaciones de la extensión de la Escuela de Minas ‘Dr Horacio Carrillo’ en Yuto, remodeladas y puestas a punto junto con la Municipalidad local, para que en esta semana comiencen algunas de las actividades presenciales que necesitan recuperar. En diálogo con UNJuradio, expresó la gran satisfacción de contar con una Escuela Técnica Pre-universitaria de la UNJu allí y anticipó que “se están programando actividades que tienen que ver con alguna carrera universitaria allí  y con la posibilidad de que el año que viene se abran otras sedes en alguna otra localidad que no tenga Escuela Técnica”.

En primera instancia, manifestó que no quería dejar de estar en la sede de Yuto, próximos a la fecha de  reincorporación de una cantidad importante de actividades presenciales en dicha Escuela.

En relación a las refacciones realizadas, el rector comentó que ha quedado todo muy lindo, tanto las aulas (prontamente habilitadas como talleres) como todo el sector de administración, preceptoría y dirección. “La posibilidad, además, de que los chicos accedan al área de deportes del Complejo Juan Domingo Perón, ubicado al costado de la Escuela de Minas”, precisó.

Por otro lado, planteó que no había una  Escuela Técnica en Yuto y que les pareció adecuado que la Universidad cubra esa demanda: “a 3 años, ya tenemos chicos que en pocos meses más pasarán a  4to año, que será el 1ero del ciclo orientado”.

En ese sentido, se dirigió a la comunidad de Yuto recordándole que la Universidad ya está presente allí, tanto para la Escuela Pre-universitaria Secundaria como para otras actividades que programarán para el año próximo, que tienen que ver con alguna carrera universitaria allí “y con la posibilidad de que se abran otras sedes en algún lugar que no cuente con una Escuela Técnica”.

Por último, el rector de la UNJu remarcó que el retorno es paulatino y con todas las medidas sanitarias necesarias, aunque no como antes: “ahora hay que tener mucho cuidado, sino no hemos aprendido nada de esta pandemia, recuperando la presencialidad tan demandada por los alumnos y alumnas”.

Para ver video, UNJuOnline : https://fb.watch/7Sxs72oPhU/

Volver arriba