Abrir publicación

El Carmen realizó capacitaciones para formar cooperativas

La directora de Producción de la Municipalidad de El Carmen, Silvina Rodriguez, en diálogo con UNJuRadio 92.9 habló lo que fue la realización de la jornada de empoderamiento de Mujeres Emprendedoras y Capacitación en Economía Popular Circular.

En este marco, manifestó: “estamos encaminándonos en el proyecto del Polo Productivo, comercial y de cooperativas además con la visita de una referente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la Coordinadora Nacional de Cooperativas, Asociaciones Civiles, Pymes y Empresas, Lic. Perla Brangeri para informar y capacitar a micro emprendedores de las economías populares y circulares con el objeto de, en un tiempo no muy lejano, formar cooperativas de trabajo con el micro emprendedor existente”.

Asimismo explicó: “desde la Municipalidad se implementaron políticas para madres emprendedoras y mujeres que llevan la economía del hogar. No obstante es necesario un nexo como Nación para poder concretarlas como lo hemos hecho en época de pandemia. No solo se trata de generar capacitaciones sino también recursos de manera que el emprendimiento sea eficiente, perdure en el tiempo y genere trabajo”.

Respecto la capacitación, comentó: “teniendo en cuenta que tanto artesanos como emprendedores ya contaban con un espacio, se instaló otro espacio denominado “Feria Garaje” destinado a familias vulnerables que solo disponían para la venta, ropa, cosméticos o artículos para el hogar nuevos y/o usados. Es entonces que de cuatro familias que inauguraron este espacio, actualmente son 300 familias que hoy participan constituyendo un sustento para ellos”.

El encuentro se concretó en el salón de conferencias de la Municipalidad de El Carmen, “el objetivo es poder armar Cooperativas de 6 a 10 personas de diversos rubros: textil, gastronómicos y de servicios entre otros, aprovechando la zona turística carmence con el apoyo directo de Nación y con el Consejo de la Microempresa desde Provincia” precisó.

“Para más información dirigirse a Av. 9 de Julio esquina Cnel. Arenas de la ciudad de El Carmen”, concluyó.

Abrir publicación

El Carmen: El sábado 11 de junio se realizará la “1°Fiesta Provincial del Alfajor Jujeño”

La Directora de Producción de la Municipalidad de El Carmen, Silvina Rodríguez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a la 1° Fiesta Provincial del Alfajor Jujeño este sábado 11 de junio de 16 a 22 hs. en Plaza Central de El Carmen.

En este marco manifestó: “Los carmenses nos estamos preparando para recibir a la provincia en esta 1° Fiesta del Alfajor en compañía de Omar Alanoka y Tierradentro entre otros artistas locales junto a los reconocidos Sauzales de la vecina provincia de Salta”

Asimismo agregó: “el propósito es generar otro producto tanto para el turista como el visitante teniendo en cuenta que el buñuelo se encuentra bien posicionado pero no se lo pueden llevar como sucede con el alfajor y de esta forma poder posicionar otro producto en Jujuy”

En este sentido explicó que hace un año se encuentran capacitando y formando emprendedores en la elaboración de alfajores regionales donde muchas emprendedoras provenientes de toda la provincia, llevan más de 15 años trabajando en ello. Por ende el sábado será el lanzamiento con la participación de 25 expositores quienes comercializaran durante la jornada sus productos y para el ganador como premio, tendrá un viaje a Córdoba representando a Jujuy en la Fiesta Nacional del Alfajor.

Para poder participar en este festival pueden contactarse a la Dirección de la Producción 3884081678.

Abrir publicación

El Carmen: el 13 de mayo se realizará la Feria Artesanal, Productiva y Campesina

La Directora de Producción de la Municipalidad de El Carmen, Silvina Rodríguez, en diálogo con UNJuRadio 92.9 refirió a la Feria Artesanal, Productiva y Campesina que se llevará a cabo el viernes 13 de mayo de 9 a 16 hs. en Plaza Central de esa localidad.

En este marco manifestó que la Feria convoca a artesanos y productores no solo de la ciudad sino también de la provincia en donde habrá cordero, carne de llama, papas andinas y quínoa entre otros productos de la agrupación de Mujeres Campesinas, “el propósito es llevar un producto de productor a consumidor final”.

Asimismo agregó: “participa la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (CODEPO) una organización que provee la carne de llama y cordero, los integrantes de la Feria Campesina que proveen diversos productos y los Artesanos de la comunidad”. El objetivo es que la ciudad de El Carmen continúe creciendo en materia de turismo, de manera tal que las personas no solo visiten el dique tal y como lo realiza el turismo local.

Este evento constituye un anticipo de la Fiesta Provincial del Alfajor Regional a realizarse el 11 de junio, la cual contará con un alfajor gigante a repartir entre la comunidad sumado a un concurso donde el ganador viajará a la Fiesta Nacional del Alfajor en Córdoba, representando al alfajor jujeño.

Los interesados en participar tanto de esta Feria como de la Fiesta del Alfajor deben acercarse a la Dirección de la Producción del Municipio cito en Av. 9 de Julio esquina Cnel. Arenas de 7 a 13 y de 14 a 22hs. “Cabe resaltar que con el fin de apostar a la economía popular y ayudar a los emprendedores, la inscripción a esta Feria es totalmente gratuita” concluyó.

Abrir publicación

Silvina Rodríguez representará a Jujuy en el primer Campeonato Nacional de Automovilismo Femenino

En diálogo con UNJu Radio 92.9, la piloto carmense Silvina Rodríguez habló de su próxima participación en la primer Copa Mujer como representante de Jujuy en el deporte del automovilismo carretera.

Respecto a la competencia comentó que se llevará a cabo los días 12 y 13 de febrero en Viedma, Rio Negro y que es la primera vez que a nivel nacional hay una apertura para la rama femenina en el deporte, dónde 20 pilotos en representación de distintos puntos del país disputarán el podio.

Según la piloto, la iniciativa de la Copa Mujer fue de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y expresó “es hermosa la propuesta y ojalá el resto de las provincias lo replique para darle más vida al deporte automovilístico femenino”.Esta competencia abrirá en conjunto con el Turismo Carretera, que es la categoría automovilística más importante del país donde solo existe la rama masculina.

Agregó que “la convocatoria fue sorpresiva, me informaron hace poco” y señaló que la semana próxima viajará a la provincia de Rio Negro para conocer el circuito pero sobre todo para poder practicar ya que “en jujuy los deportistas no tenemos pistas de asfalto para poder entrenar” y además, correrá en un Volkswagen Bora 1.8 “un motor 1.8, es grande, por eso necesito entrenar en Viedma en la pista de asfalto, ya que corremos a más de 240 km/h y requiere de mucha práctica y concentración”.

Sobre sus inicios en el automovilismo señaló que hace 20 años practica el deporte, sus comienzos fueron en el año 2002 y que, en el 2003 ganar un campeonato en la vecina provincia de Salta siendo la única mujer entre 30 pilotos, la impulsó a continuar con su pasión por los autos, pese a que “era un deporte muy machista y a mis participaciones no se las tomaban en serio”.

Finalmente contó que viajará con su equipo y su familia porque “hace poco fui mamá y seguro será mi sucesora en el automovilismo” y cerró con un mensaje a las mujeres “anímense, luchen por sus sueños, que tarde o temprano llega”.

Volver arriba