Abrir publicación

Se presentó el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Sanitario La Quiaca – Villazón

El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares en diálogo con UnjuRadio brindó detalles del proyecto que llevan adelante la provincia, Cancillería Argentina junto a autoridades sanitarias de la localidad de Villazón (Bolivia) y cuyos ejes principales son la capacitación de los equipos, la mejora de la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento del sistema Sanitario.

Funcionarios del área de la salud de Jujuy explicaron que “el convenio de cooperación fronteriza prevé el fortalecimiento de las capacidades asistenciales operativas entre sistemas de salud de países y localidades vecinas que comparten población” y agregaron que “el pilar principal de este trabajo se encuentra en la capacitación, en el conocimiento del sistema sanitario para brindar servicios de calidad y actualizados desde Bolivia hacia Argentina y desde Argentina hacia Bolivia en un intercambio clave en la frontera porque los protocolos que se manejan deberían ser los mismos y deberíamos manejar idéntica información epidemiológica, lo que aspiramos ocurra con esta estrategia”.

Destacaron que las principales líneas de acción, en el futuro inmediato, incluyen la salud materna infantil, la atención de emergencias, la vigilancia epidemiológica y la atención primaria de la salud.

Por otra parte, Pablo Palomares señaló que el trabajo en conjunto entre ambas partes tiene como objetivo generar “confianza” y permitir que las capacitaciones se den en un marco “de ida y vuelta” con el fin de “tener una mirada en común” acerca del tema salud. Aclaró que es difícil hablar de “reciprocidad” cuando se trata de dos sistemas de salud totalmente distintos. “Lo que sí puede existir es que haya acuerdo entre los estados para que a nuestros ciudadanos cuando estén allá -Bolivia- como a los ciudadanos bolivianos cuando este acá se los atienda”, remarcó. 

“Si un argentino tiene un accidente allá o necesita la atención del sistema de salud, se priorice la vida y se lo atienda”.  

Sostuvo que estos “pequeños pasos” que se están dando para fortalecer el sistema de salud en ambas jurisdicciones permita en un futuro poder construir un Hospital transfronterizo como existe en otros países. “Esto no se concreta de la noche a la mañana”, aseguró. 

La actividad se desarrolló el 30 de marzo en el Hospital San Roque de Villazón donde participaron: la secretaria de Salud de Jujuy, Bárbara Dipietro, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares; el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo; la directora del Hospital Jorge Uro, Fernanda Elías; el referente técnico del proyecto, Luis Camaño, y el director Nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería, Santiago Galar. 

Como anfitriones estuvieron presentes el director de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo de Villazón, Grover Apaza; el asistente técnico de la Red de Salud Villazón, Martín Flores; la gestora de calidad del Hospital San Roque, Faviana Ampuero, y el responsable del Cedes Potosí, Ismael Colque.

Abrir publicación

La Quiaca: El disparo de contagios por covid-19 acelera el colapso del sistema de salud

Luis Beltrán, corresponsal de La Quiaca, en diálogo con UNJU RADIO 92.9 confirmó la crítica situación que atraviesa La Quiaca por el colapso del sistema de salud al reportar desde el hospital Jorge Uro el traslado de 11 pacientes hacia el hospital San Roque de nuestra ciudad capital por presentar un cuadro de salud crítico y además se notificó el fallecimiento de una persona por coronavirus.

Seguir leyendo

Abrir publicación

Gallardo: “Habíamos pedido la intervención sanitaria de Nación antes que el sistema provincial colapse”

Fueron expresiones del Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, a un medio nacional, quien además aclaró que “desde la puna jujeña se había solicitado semanas atrás, la urgente llegada de equipos y recursos del Ministerio de Salud de la Nación ante la creciente cantidad de contagios por COVID 19 en la región”.

“Nuestra mirada respecto a la pandemia siempre ha sido distinta al gobierno provincial. Hemos pedido anteriormente, antes que colapse el sistema sanitario, que desde Nación puedan intervenir sanitariamente a la provincia”, expresó Gallardo.

En declaraciones al canal C5N, el jefe comunal manifestó que para La Quiaca “el respirador más cercano está a 300 kilómetros, no tenemos terapia intensiva, sólo terapia intermedia en el hospital local”. Y destacó el trabajo sanitario hecho por el COE local: “hemos trabajado mucho con la promoción y prevención, la gente nos acompañó y está reflejado en las estadísticas”. “Nosotros registramos 21 casos positivos en la ciudad. En Villazón -Bolivia- llegan a 44, con el doble de población. Aun así, se ha logrado aplanar la curva en ambas ciudades. El 90 % de los casos, corresponden a casos positivos en instituciones públicas y privadas. Al principio por la policía de la provincia, luego siguieron en la gente que trabaja en la minería y últimamente se dieron casos en integrantes del ejército argentino”, expresó Blas Gallardo.

(Audio: gentileza C5N)

Volver arriba