Durante la mañana de este lunes 23 de septiembre, el Gobierno de Jujuy retomó las reuniones por paritaria con los gremios estatales. Seguir leyendo
Etiqueta: UPCN
Paritarias: Ante la grave situación económica, UPCN solicita un bono de 80 mil pesos
Luis Cabana, Secretario General del Personal Civil de la Nación Seccional Jujuy, brindó detalles en UNJu Radio sobre la nota presentada por el bono de 80 mil pesos. Seguir leyendo
UPCN: “Tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de recuperar los salarios que están atrasados desde el 2016”
Desde UPCN seccional Jujuy detallaron la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo que consiste en un monto bonificable del 10% en cada uno de los conceptos que impacta en el gris, generando una variable en antigüedad, presentismo y titulo. Con respecto al piso salarial, se adelanta para noviembre el monto de $156.000 fijado para diciembre por Nación.
Además se abonará un adicional de $10.000 y $15.000 en los sueldos de octubre 2023 a pagar en noviembre, el que se mantendrá mensualmente.
El gobierno anunció la semana pasada el pago de un bono de fin de año de $100.000 para los sueldos de hasta $400.000 en tres cuotas ($40.000 en diciembre y $30.000 en enero y febrero 2024).
Los trabajadores estatales que ganen más de $400.000 recibirán un bono de $70.000 a pagar en tres cuotas ($30.000 en diciembre 2023; y $20.000 a pagar en enero y febrero del 2024).
Audelina Montenegro, Secretaria de Negociación Colectiva de la Unión Del Personal Civil de la Nación seccional Jujuy -UPCN-, en diálogo con UNJuRadio 92.9, señaló que la propuesta del sindicato era que se equipare el aumento salarial con la inflación de Jujuy de los meses de julio, agosto, setiembre y octubre. Sin embargo, el gobierno ofreció un 10% solamente, que impactará en varios conceptos que están en gris y un bono de fin de año de $100.000 a pagar en tres tramos.
“UPCN sigue sosteniendo que la recuperación escalafonaria debe darse con el estiramiento otorgado en marzo y junio por eso requerimos que el gobierno dé una respuesta al respecto”, indicó y agregó que los funcionarios asumieron el compromiso de pagarlo.
En ese sentido, desde UPCN también solicitaron la actualización de los montos de las asignaciones familiares.
“Hay una probabilidad elevada de que se recupere con el sueldo del mes de diciembre”.
Según preciso, el aumento otorgado no es suficiente para ir recuperando la perdida salarial de los últimos meses.
“Le pedimos al gobierno que considere un monto que se acerque al valor de una canasta básica alimentaria”
“Tenemos que seguir trabajando e insistiendo en la necesidad de recuperar los salarios que vienen atrasados desde el 2016, tenemos una pérdida del 115%”.
Finalmente, Audelina Montenegro aseguró que las paritarias para los gremios estatales no esta cerrada porque el ofrecimiento salarial del gobierno no llega a equipararse a los indices de inflación de los meses anteriores.
Paritarias: El gobierno ofreció un 30% de aumento salarial hasta el mes de junio
Luis Cabana, Secretario General de UPCN, realizó en UNJu Radio un balance sobre la última reunión de paritarias que mantuvieron con los funcionarios del gobierno provincial. Seguir leyendo
Gremios estatales se declaran en estado de alerta y movilización: “rechazamos la imposición salarial a la baja del gobierno”
En conferencia de prensa y de forma unánime los gremios estatales de la provincia de Jujuy han rechazado el ofrecimiento salarial del gobierno de la provincia por considerarlo “insuficiente”.
Este miércoles en horas de la mañana referentes de gremios estatales realizaron una conferencia de prensa en la Plaza Belgrano para denunciar “una nueva imposición del Ejecutivo Provincial y el dictado de conciliación obligatoria para los gremios docentes, los sindicatos con representación de trabajadores y trabajadoras estatales”.
Sebastián López, Secretario General del SEOM señaló que el motivo de la conferencia de prensa de los gremios es “rechazar la imposición de paritarias a la baja que nos quiere imponer nuevamente el gobierno provincial”.
Explico que se realizaran asambleas con los trabajadores estatales a lo largo y ancho de la provincia para conocer cuales serán las acciones que se tomaran “para salir a pelear y enfrentar el ajuste de este gobierno”.
“Próximamente vamos a anunciar el día del plenario en el cual vamos a diagramar un plan de lucha con las medidas de fuerza que hagan falta para revertir la situación que venimos sufriendo en los últimos siete años, y la verdad no estamos dispuestos a seguir soportando”, subrayó.
A su turno, Luis Cabana, Secretario General de UPCN seccional Jujuy señaló: “nos solidarizamos y acompañamos la lucha de los compañeros docentes” y agregó que considerando la situación salarial en la provincia se declaran en “estado de alerta y movilización” y acusó al gobierno de la provincia de intentar imponer unilateralmente aumentos salariales.
Indicó que intentarán recuperar “el 15% perdido en el 2022” e insistirán en negociaciones “abiertas y mensuales” acordes a la inflación.
“Vamos a trabajar en unidad con el resto de los gremios estatales para obtener las respuestas que necesitamos del gobierno”. (UPCN).
Por su parte, Silvia Vélez referente de ADEP aclaró que la medida convocado junto al CEDEMS “esta suspendida a la espera del encuentro que podamos tener en la conciliación obligatoria y de las nuevas propuestas que podamos recibir”.
Amelia de Dios, Delegada Interventora del CEDEMS recordó que la decisión de acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo esta fundada “en el resguardo de las instituciones” y dejo en claro que el inicio del ciclo lectivo 2023 “no fue con normalidad sino con un total descontento por parte de la docencia”.
Finalmente, agradeció el acompañamiento de los gremios estatales presentes y sostuvo que “si no hay una propuesta que mejore el salario de los docentes se analizaran medidas de fuerza” a futuro y acusó al gobierno de intentar “imponer” nuevamente paritarias.
Luis Cabana (UPCN): “El salario del trabajador estatal de Jujuy viene perdiendo hace siete años contra la inflación”
Luis Cabana, referente en Jujuy de la Unión del Personal Civil de la Nación -UPCN- y diputado provincial dialogo con UnjuRadio e hizo un análisis de la situación política, económica y social de la provincia. Además confirmó su adhesión a un nuevo frente político de cara a las elecciones del mes de mayo en Jujuy. También acusó al gobernador Gerardo Morales de negociar paritarias a la baja desde hace siete años.

(Luis Cabana- dirigente gremial y diputado provincial)
Cabana realizó un diagnóstico de la situación en la provincia y dijo que “no existen políticas públicas para la mayoría, es un gobierno en manos de pocos que gobierna para unos pocos”.
Aseguró que el gobierno de la provincia no genera políticas públicas que impulsen el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Jujuy y es por ese motivo que hay menos puestos de trabajo en el sector privado.”El Estado es el mayor empleador”, indicó.
Cabana se refirió también a la convocatoria que realizó el gobierno a los gremios estatales para negociar paritarias y recordó que “el salario del trabajador estatal de Jujuy viene perdiendo hace siete años contra la inflación”.
Señaló que el gobierno convoca a los gremios a una mesa de diálogo para negociar paritarias pero siempre termina en un monologo porque desoye la propuesta de los gremios y termina dando un porcentaje de aumento salarial menor al solicitado.
“Las negociaciones que tenemos con el Gobierno Provincial no son paritarias, son conversaciones. No hay un compromiso real con el trabajador estatal y sus demandas”, insistió.
El Secretario General de UPCN seccional Jujuy adelantó que, ante los reiterados pedidos que realizaron para reabrir las paritarias, hoy viernes 10 de febrero serán recibidos por los ministros a quienes les expondrán sus demandas. “Llevaremos nuestras propuestas y esperamos que exista sinceridad de la otra parte”, subrayó.
Por otra parte, Cabana se refirió a la actualidad política, en particular a las elecciones del mes de mayo. Confirmó que formará parte de un nuevo Frente electoral que participará de las próximas elecciones y que reúne un arco político e ideológico bastante amplio conformado por distintos sectores sociales, gremiales, políticos e incluye a una importante figura de la Universidad Nacional de Jujuy, el lic. Rodolfo Tecchi, ex rector y actual Coordinador del Consejo Social de la casa de altos estudios. El objetivo en común es el bienestar de los jujeños y el desarrollo de la provincia.
“Nos convoca e impulsa un solo objetivo vinculado al desarrollo de la provincia, pensando un Jujuy entre todos, para todos”.
“Somos un espacio diverso y nos caracteriza la transversalidad, el diálogo constante y la búsqueda de consenso para lograr un desarrollo y crecimiento real en la provincia. Ya tenemos ejes delimitados de acción respecto al trabajo, la educación, cambios en la matriz productiva y paritarias libres, entre otros”, detalló.
“Buscamos superar los intereses particulares y buscar puntos comunes para sentar las bases para ser una nueva mayoría en Jujuy, tenemos las herramientas para cambiar Jujuy”, concluyó.
UPCN sobre las paritarias salariales: “esperaremos que nos convoquen para saber que decisión vamos a tomar”
En el marco de la negociación salarial el gobierno ofreció a los sindicatos docentes de Jujuy un aumento del 22% a pagar en dos cuotas con los sueldos de octubre y noviembre. Los gremios estatales consideran nuevamente “insuficiente” la propuesta y afirman que volverán a perder ante la inflación. Realizarán una contrapropuesta al Ejecutivo.
Tras la reunión que mantuvieron con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir los gremios docentes volvieron a manifestar su preocupación por el insuficiente ofrecimiento del gobierno del 22% a pagar en dos tramos, el 10% en octubre y el 12% en noviembre.
Al respecto, Luis Cabana secretario General de UPCN señaló que están a la espera de ser convocados por las autoridades del gobierno para reanudar el dialogo por paritarias.
“Nosotros pretendíamos que sea una negociación mensual y ser convocados en el mes de setiembre. Solicitamos un 15% de aumento que de alguna manera empardaba con el porcentaje de inflación del mes de agosto que llegó a un 56,4%” detalló.
“Esperaremos que nos convoquen para saber que decisión vamos a tomar respecto a este tema”.
“El día jueves vamos a generar un ruidazo en toda la administración publica provincial, es una medida de protesta al no tener respuesta a lo que significó la necesidad de una negociación mensual y un incremento en los sueldos de septiembre”.
“Este ruidazo será en los lugares de trabajo con una duración de entre 5 y 10 minutos en el marco de una jornada de protesta que se haga sentir el descontento de los trabajadores con respecto a la política salarial del gobierno provincial”.
Además adelanto que el día 11 de octubre se realizará en la sede de UPCN de capital una asamblea con delegados de toda la provincia para definir las acciones a seguir y evaluar el ofrecimiento del 22% del gobierno a los gremios docentes. Cabana considera que ese porcentaje de incremento salarial será el mismo que se le ofrecerá al resto de la administración central. “Es probable que en la asamblea de delegados participe el secretario General a nivel nacional, Andrés Rodríguez quien sigue muy de cerca la situación de Jujuy con preocupación” contó Cabana.
Por otra parte, el secretario General de UPCN se refirió a los dichos del ministro Sadir tras la reunión que mantuvo con los sindicatos docentes sobre que el aumento salarial hasta el momento otorgado por el gobierno provincial supera el 80%.
“Los trabajadores llegaron en el primer semestre del año a tener un aumento del 44% aproximadamente dentro de las variables que cobra el trabajador -adicionales y antigüedad-. Quiero que me explique el gobierno de forma técnica cómo en dos meses con un 22% de aumento salarial vamos a llegar a un 81% acumulado, esto es lo que no entendemos. Creemos que a noviembre estaremos llegando a un 70% promedio acumulado y no a un 81% como dice el gobierno” puntualizó.
“Realmente los gremios no tenemos paritarias sino son conversaciones salariales, es un mecanismo que esta fuera de la realidad”
Finalmente Cabana señaló que esperan que el gobierno pueda “mejorar los salarios por lo menos este año y que los sueldos de los empleados públicos no pierdan ante la inflación”.
Comunicado de la CGT Jujuy sobre la reforma de la Constitución: “es legalizar la criminalización de la protesta”
Ante los anuncios del gobernador Gerardo Morales, sobre la reforma parcial de la constitución provincial, la CGT Regional Jujuy emitió un comunicado en el que sostienen que, “a partir de la supremacía de la Constitución Nacional por sobre cualquier otra legislación, hay puntos que son innecesariamente incorporados” y sobre todo destacan su “preocupación por la marcada persecución y criminalización” de la protesta social.
“Es una reforma inconstitucional, significa legalizar la criminalización de la protesta, dijo el diputado Luis Cabana, secretario General de UPCN e integrante de la CGT Regional Jujuy.
El dirigente sostuvo que este intento de reformar la Constitución “es una cuestión electoralista” y aseguró que el gobernador Morales “ya viene avanzando sobre los derechos de los trabajadores, especialmente el derecho a la protesta” consagrado en normativas superiores.
“Vamos a evaluar todo lo que expresó el gobernador en pos de su carrera presidencial, ya que abunda en derechos que ya están consagrados incluso a nivel internacional”, indicó.
El comunicado señala, además, que “con el convencimiento de que no es el camino, repudiamos todo intento de limitar los derechos de las y los trabajadores logrados por históricas luchas”.
Por otro lado, el referente expresó que desde UPCN se encuentran en estado de alerta y movilización a partir del día lunes, por el incumplimiento de las reuniones salariales ya acordadas con el Ejecutivo provincial.

UPCN pidió al gobierno provincial que convoque a paritarias: “la inflación ha pulverizado los sueldos”
En el marco del aumento de la inflación en el país, los gremios estatales de la provincia de Jujuy vuelven a reiterar el pedido al gobierno provincial que los convoque a para discutir paritarias.
Exigen que se reabran las negociaciones salariales aduciendo que el aumento salarial otorgado por la provincia hasta el momento ha sido “pulverizado” por la inflación.
Así lo manifestó en diálogo con UnjuRadio, la Secretaria de Negociación Colectiva de UPCN, Audelina Montenegro, quien remarcó la importante perdida salarial que tuvieron los trabajadores estatales ante el aumento de la inflación.
“En el Ministerio de Trabajo hicimos una presentación oficial solicitándole la convocatoria a paritarias en vista del avance del proceso inflacionario” manifestó la Montenegro, además aclaró: “hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta del ministro -Gaspar Santillán-, tampoco del área de Hacienda”.
Asimismo Audelina Montenegro indicó con preocupación que ya se ha publicado “la Circular 11” la cual determinaría la liquidación del sueldo de mayo de los trabajadores dispuesto por el gobierno provincial.
La misma establece que “El 6% previsto para el mes de junio, se adelantaría, pero en la misma circular se mantiene el monto mínimo salarial de abril es de $38.940” cuando según nación “el monto que estaba estipulado para junio de 42240 con los sueldos del mes de mayo”.
Desde el gremio de UPCN continúan insistiendo acerca urgencia que tienen los gremios “es la oportunidad del gobierno de convocarnos a resolver la debida proporcionalidad del escalafón de la provincia de Jujuy que están encuadrados en la ley 3161” acotó la referente.
Finalmente, Montenegro afirmó que continuarán luchando para que los trabajadores estatales tengan una mejora salarial acorde a la inflación. Reitero el pedido a las autoridades provinciales para que se los convoque a la brevedad posible para discutir los salarios. “Vamos a insistir y vamos a presionar para que nos convoquen a las paritarias” insistio. Además aclaró que los aumentos que otorgó el gobierno a los estatales se ha “pulverizado” debido al incremento de la inflación.
