Abrir publicación

Jujuy: Este viernes continuará la campaña de inmunización tras la llegada de 2250 dosis de la vacuna Sputnik V

Este jueves en horas de la mañana llegó a la provincia la segunda tanda de vacunas Sputnik-V para reanudar la campaña de inmunización en la provincia. Son 2250 nuevas dosis las que estarán destinadas al personal de salud.

El viernes 8 de enero la vacunación contra el coronavirus en el Hospital de Campaña de Ciudad Cultural de 8 a 19 horas y será destinada a profesionales médicos, enfermeros, bioquímicos, técnicos de laboratorio, personal de quirófanos y agentes sanitarios.

El cronograma de vacunación al personal de salud continuará de esta manera: El 8 de enero se vacunará al personal de los hospitales San Roque, Pablo Soria y Materno Infantil, CAPS urbanos y rastrillajes de subáreas 1 y 2. En tanto; el sábado 9, será el turno de los trabajadores de CAPS urbanos, rastrillajes de subáreas 3 y 4 y CAPS Snopek, CAPS rurales del Área Programática Centro, residencias de adultos mayores, sector privado y Hospital El Aguilar. Concluidas ambas jornadas, se dará a conocer la modalidad logística establecida para el interior de la Provincia iniciando en la zona del Ramal.

Hasta el momento, y con esta nueva partida, el total de vacunas que llegaron a la provincia suman 4500.

Por último, el Ministerio de Salud de Jujuy reiteró que ante cualquier síntoma o reacción tras la aplicación de la vacuna, se encuentra a disposición la Guardia Epidemiológica en la línea telefónica 388 – 5710830 para el seguimiento y atención.

Abrir publicación

El Ejército negó que una cabo enfermera haya fallecido por la vacuna contra el coronavirus

Mediante un comunicado oficial, el Ejército Argentino aclaró que la muerte de la Cabo Primero Enfermera General, María Daniela Domínguez, ocurrida en el Hospital de Zapala de Neuquén el pasado 1° de enero, fue a causa de una falla cardíaca. Además negaron los rumores malintencionados que se viralizaron en las redes sociales sobre que la supuesta causa del deceso habría sido por haberse aplicado la vacuna rusa contra el coronavirus.

En la gacetilla de prensa se informó que el Dr. Hugo Nieto, constató que la muerte de la joven de 24 años fue por una insuficiencia respiratoria a raíz de “una falla cardíaca taquiarritmia como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar”. Asimismo, confirmaron que la suboficial del Ejército “no fue vacunada contra el covid-19 en ninguna de sus variantes”.

El Ejército Argentino lamentó el fallecimiento de la Cabo Primero y envió su más sentido pésame a su familia.

Hay que recordar que en las últimas horas, el ministro de Salud de Nación, Ginés González García utilizó su cuenta de Twitter para salir al cruce de las fake news que se publicaron en redes sociales y medios de comunicación sobre los efectos secundarios de la vacuna rusa manifestando que “ya se han registrado 32.103 dosis de vacuna Sputnik V en todo el país y que, al momento, únicamente se ha reportado un 1 %  de ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)”.

Abrir publicación

Comenzó la campaña de vacunación contra el Covid 19: “Esta es una gran epopeya”

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó como una “gran epopeya” al operativo que desde las 9 de esta mañana dio inicio en forma simultánea en todo el país y valoró que, gracias al trabajo conjunto con las distintas jurisdicciones, se puede desarrollar “con equidad e igualdad de derechos para todos los argentinos”.

Las declaraciones del ministro fueron formuladas desde el Hospital Posadas, donde estuvo presente junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el inicio del Plan Estratégico de Vacunación que comenzó en forma simultánea en todas las provincias del país.

Luego de su mensaje, en la puerta del Hospital Posadas, el titular de la cartera de Salud ingresó al edificio y estuvo presente durante la inmunización de los primeros trabajadores de la salud en ese establecimiento, que comenzó con fuerte aplauso.

“Agradezco también a los trabajadores de la salud”, expresó González García, y añadió que se trataba del “comienzo de una nueva etapa que nos tiene que seguir teniendo juntos, así como estamos juntos en todo el país en esta vacunación”, fruto del “trabajo compartido” que se tradujo en una “fuerza” común para luchar contra la pandemia.

Por otra parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se aplicó este martes la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo que dio por iniciada la campaña de vacunación en el territorio provincial. Además se convirtió en el primer gobernador del país en vacunarse contra el coronavirus, tras aplicarse la dosis alrededor de las 8.30 en el hospital San Martín de la ciudad de La Plata.

Antes del mandatario bonaerense, una enfermera que trabaja en ese centro de salud platense fue la primera persona en el país en recibir la dosis de la vacuna rusa. Se trata de la enfermera Juliana Torquati, quien había ingresado al centro de salud platense en abril pasado.

Tras haberse aplicado la primera dosis, junto al viceministro Kreplak, el gobernador Kicillof mostró a la prensa, al salir del hospital, el troquel que identifica que fue vacunado.

Abrir publicación

Covid 19: De las 300.000 dosis de vacuna que lleguen al país, 3.000 serán para Jujuy

Según fuentes oficiales nacionales de las 300 mil dosis de la vacuna SPUTNIK V que lleguen al país , 3000 serán enviadas a la provincia de Jujuy vía terrestre.

El secretario de Equidad en Salud de Nación, Martín Sabignoso, aseguró que se está en presencia de “la campaña de vacunación más grande de toda la historia” y agregó “que el 35 por ciento de las 300.000 dosis de vacunas que llegarán este jueves desde Moscú van a estar destinadas al personal de salud”. Agregó que habrá 1800 puestos de vacunación en todo el país y acotó que en la primera quincena de enero llegará el segundo lote de vacunas a la Argentina.

Por otra parte, el gobernador Gerardo Morales y el Ministro de Salud Gustavo Bouhid, estimaron que el primer lote de la vacuna rusa llegará a la provincia “entre los días sábado 26 y domingo 27 -diciembre-”. En una primera etapa la vacunación se aplicará al personal de salud antes que finalice el año.

Hay que recordar que la vacuna rusa necesita conservarse a 18 grados bajo cero, sobre el tema el Ministro Bouhid afirmó que la provincia de Jujuy ya adquirió los freezers y grupos electrógenos para la conservación de las dosis.

Se prevé que en la semana del 27 de diciembre, se inicie la vacunación con el personal de salud, posteriormente con el personal de seguridad, adultos mayores, y adultos de entre 18 y 59 años con enfermedades crónicas. Bouhid aclaró que la vacuna es gratuita y no es obligatoria, “quien no quiera recibirla, debe dar su negativa mediante declaración jurada” aclaró.

Abrir publicación

El Presidente anunció la extensión del DISPO hasta el 31 de enero: “El problema aún no pasó”

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes que se prorrogará el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país hasta el 31 de enero del 2021. Lo hizo al encabezar un acto en reconocimiento a trabajadoras y trabajadores socio-comunitarios de todo el país en la localidad de Moreno (Bs.As.).

El mandatario reconoció que “tenemos que seguir sobrellevando esto que todavía no ha terminado porque, aunque los casos bajan, nadie sabe dónde el problema puede volver a repuntar”, por lo que solicitó a la población “seguir preparándonos y seguir conviviendo con todos los cuidados que tuvimos cuando la pandemia asomó por primera vez”.

En ese sentido, pidió “a todos y a cada uno de los argentinos que no se olviden de que el problema todavía lo tenemos. El problema aún no pasó”.

Por último, Alberto Fernández informó que cuando lleguen las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, “empezaremos a vacunar a los trabajadores esenciales que son los que están más expuestos y los que más lo necesitan, son los que trabajan en la salud y las fuerzas de seguridad”.

Abrir publicación

Alberto Fernández: “hemos suscripto el contrato que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”

Lo anunció este jueves el presidente Alberto Fernández junto al ministro de salud, Ginés González García en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno. “Hemos venido a informarles que en el día de ayer -miércoles- hemos suscripto el contrato que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina. Es el tercero que firma el país: el primero fue con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, una dependencia creada por el fondo de las Naciones Unidas” indicó.

El mandatario afirmó que el país contará con “600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus para vacunar a 330 mil personas antes de fin de año”. “En enero se vacunarán 5 millones de personas más y en febrero se completará el resto”, dijo Alberto Fernández flanqueado por el ministro de Salud. Además remarcó que será “el primero” en vacunarse contra el covid 19 “para que nadie tenga miedo”.

La agencia Télam informó que en los próximos días viajarán a Rusia funcionarios argentinos, luego de que ayer se firmara el contrato con ese país para la provisión de la vacuna contra el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández pidió “entender que la vacuna no resolvió” aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un “llamado a la reflexión” ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

Abrir publicación

Fase 3: La vacuna rusa contra el coronavirus demostró una efectividad del 92 %

La vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, cuya adquisición negocia con Moscú el Gobierno argentino, obtuvo 92% de eficacia en los estudios de fase 3 en humanos según los primeros resultados de esas pruebas y no registró “efectos adversos inesperados”, se informó esta mañana a través de la cuenta oficial de Twitter del ensayo.

“La eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de Covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)”, se indicó en la cuenta @sputnikvaccine, en una información también replicada por agencia de noticias rusa Sputnik.

El Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia está a cargo del desarrollo de esta vacuna que utiliza una tecnología que se llama “vector viral no replicante”.

Los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, la Sputnik V es la única que utiliza dos adenovirus humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

La vacuna fue registrada por el Gobierno ruso en agosto y se encuentra en fase 3 con pruebas en más de 40.000 voluntarios en Rusia, pero también se anunciaron ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia.

Según se anunció la semana pasada, el Gobierno argentino está negociando la posibilidad de que el país reciba 25 millones de dosis de la Sputnik V, de las cuales 10 podrían llegar en diciembre a un precio estimado por esquema (dos dosis) de 19,95 dólares en total informó la agencia de noticias Télam.

Volver arriba